Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Antilla a la vista de sus 95 años (+Fotos)

Por: Juan Pablo Carreras, Thalia Ruiz Desdin, Alfredo Carralero Hernández
En este artículo: Ciudad, Cuba, Fotografía, Holguín
| 9

Estampa de la vida cotidiana en el municipio de Antilla, fundado el 21 de enero de 1925 a orillas de la Bahía de Nipe, en la provincia de Holguín, celebra los 95 años de la Municipalidad con el orgullo de ser unos de los municipios más pequeños de Cuba. Foto: ACN/Juan Pablo Carreras.

Antilla, cuyos habitantes y quienes la visiten disfrutan de ese encanto natural que les ofrece la Bahía de Nipe, una de las mayores del tipo de bolsa en Cuba, arribó este martes a los 95 años de fundada, en medio de amplias proyecciones que la distinguen nacionalmente por sus potencialidades para el desarrollo del turismo.

Como ciudad abrió sus puertas el 21 de enero de 1925 y sus habitantes sienten el orgullo aquel de encontrar desde el mismo amanecer el atractivo paraje marino que aguarda su bahía, la historia de los ferrocarriles, de la vida portuaria y un entorno urbano que mira hacia las zonas montañosas del municipio de Mayarí, uno de sus colindantes dentro la geografía de la provincia de Holguín.

Cuando se menciona Antilla, se está identificando a uno de los municipios más pequeños de la Isla Caribeña, donde residen alrededor de 12 mil habitantes, pero con uno de los mayores proyectos inversionistas en la rama del turismo y de la reanimación de sus principales instalaciones destinadas a los servicios básicos de la población, como la salud, educación, el arte y la cultura.

Su entono costero como cabecera municipal tiene en la propia zona de El Ramón a sitios distintivos de la historia cubana donde se produjeron hechos como los desembarcos de la expedición mambisa de El Perrit, en la guerra de los Diez Años, y la de Roloff-Castillo Duany, durante la gesta de 1895.

El área urbana va más allá de sus calles anchas y de la interconexión hacia las aguas que rodean la parte más bajas de la ciudad porque a la entrada, como sus habitantes la definen, está naciendo otro Antilla, una comunidad de edificios multifamiliares que pronto contribuirá al crecimiento del número de habitantes y de otras instalaciones destinadas a los servicios comunitarios.

Dentro de su entorno, el antillano siente el orgullo a la vez de contar con el emblemático Molino de Maíz, único de su tipo en el territorio holguinero dedicado al procesamiento de ese grano para la producción de harina y de lo que será el polo turístico de la Península del Ramón, donde se construirán más de 19 mil habitaciones.

En una de sus calles, casi apegado a las aguas de la bahía de Nipe, Antilla cuenta también entre sus valores patrimoniales con la casa-museo René Ramos Latour, donde se le rinde homenaje permanente al Comandante Daniel, hijo de esta ciudad y reconocido con ese seudónimo dentro de las filas de la clandestinidad y del Ejército Rebelde.

Esa es Antilla, una de las ciudades marinas que identifican a la provincia de Holguín, de geografía, fabulada con leyendas de corsarios y piratas, entre las que se destaca la del filibustero inglés Willian Hastings, asentado en la zona y reconocido como uno de sus primeros pobladores, de quien se especula que su tesoro permanece aún escondido por estos parajes.

En fotos, Antilla, provincia Holguín

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlysman dijo:

    Bello Antilla y eso no es nada comparado con lo que vendrá.

  • Orlando Rafael Serrano Barrera dijo:

    Soy antillano, de nacimiento, orgulloso de serlo, de que allí siga parte de mi familia y feliz por las perspectivas de mi municipio.
    Una observación: yo crecí escuchando que la bahía de Nipe es la bahía de bolsa más grande de Cuba, y ahora leo "una de las mayores del tipo de bolsa en Cuba". ¿Algún geográfo puede aclararlo?
    ¡Felicidades, Antilla!

    • Elga dijo:

      Amigo de infancia, que bueno ver tu comentario aunque hace años no te vemos por aquí. Espero estés bien, cuídate tú y los tuyos y escríbeme. Big reggards.

    • juan carlos dijo:

      Hermano, cuando se dice uno de los mejores, o de los o las mayores, no siginifica que sea, el 4to, 5to....., ni segundo, ni tercero, puede ser que seas el primero o el mejor...., basta con decirsele así, por existen muchos y varios....., en Cuba hay varias bahías de Bolsas....la de Gtmo, Stgo, Cienfuegos y la Habana..., entre otras...., por supuesto la Bahía de Nipe, como bahía es una de las más grandes no sólo de Cuba, si no , también del mundo......, ahora....fíjese, bahía de bolsa, es una de sus clasificaciones.......

  • Hermes Guerra Glez dijo:

    Muchas Felicidades para mi Pueblo. Espero que Antilla siga transformándose para el bien de toda la población.

  • Enzo dijo:

    Soy Antillano, lo viste en este mes de enero. aprecio todo el esfuerzo por su desarrollo, pero acabaron con el parque central de Antilla, le quitaron su originalidad con ese piso y esos bancos pequeños. Las calles estan acabadas, pienso que las aglerren. Esperamos que se desarrolle el turismo como es.

  • Gonzalo mora Rodríguez dijo:

    Necesitamos que se asigne el petróleo para que el carro de servicios comunales pueda venir y se solucione el vertimiento de aguas albañiles y demás el el reparto el Sosa provincia de las tunas Calle Óscar Diéguez /Carlos Sosa Ballester y Ernesto Velásquez ya no tenemos donde poder plantear dicho problema de no ser así traerá enfermedades..
    Y mayores consecuencias soy vecino del lugar que
    estoy incapacitado revolucionariamente gonzalo mora Rodríguez

  • Adismel cañete peña dijo:

    Soy antillano de nacimiento la mayor parte de mi familia x parte de mi madre viven alli les deceo lo mejor a Antilla y ojala lo arreglen y prospere

  • Layma dijo:

    Hermoso mi pueblo Antillano

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Thalia Ruiz Desdin

Corresponsal de ACN en Holguín.

Alfredo Carralero Hernández

Corresponsal de ACN en Holguín.

Vea también