Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Protestas en Chile: 30 días de resistencia

| 4

Miembros del colectivo Cueca Sola realizan una manifestación en el Metro Baquedano para recordar a los asesinados durante las protestas en Chile (Santiago de Chile). Foto:Fernando Lavoz.

Las protestas contra el Gobierno de Chile cumplen este lunes un mes, en el que se han sucedidos innumerables hechos de represión. Incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos a grandes y pequeñas empresas son el resultado de las demandas de los ciudadanos por el alto costo de vida en el país.

Esta situación ha dejado un saldo humano desolador, ya que hasta la fecha se han registrado más de una veintena de fallecidos y por lo menos dos mil heridos tras estos 30 días de manifestaciones.

El Gobierno que preside Sebastián Piñera tampoco ha contribuido a rebajar los ánimos de la situación, ya que ha apostado por la represión contra la ciudadanía, que busca reivindicar sus derechos sociales.

¿Cómo comenzó?: Inicialmente, el viernes 18 de octubre, el caos estalló en Santiago (capital) con enfrentamientos, incendios y ataques al metro, en protesta por el alza de tarifas, que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero), que obligaron a cerrar todas las estaciones del subterráneo.

Ante los disturbios y la protesta generalizada en la capital, por la noche Piñera decretó el estado de emergencia en la ciudad y confía a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Sin embargo, la escalada de violencia ascendió progresivamente, hasta llegar al punto actual.

Fallecidos y heridos: Este viernes se elevó la cifra de fallecidos a 23, tras la muerte de un hombre en el marco de las protestas. Asimismo, unas dos mil 381 la cantidad de heridos que han acudido a los centros médicos.

Detenidos: Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) en un balance estadístico presentado elevó a seis mil 362 el número de detenidos por los carabineros. En esta cifra están incluidos 759 niños y adolescentes.

Momentos clave: El alza de tarifas en el precio del transporte subterráneo fue el detonante de una oleada de protestas en la capital, Santiago de Chile.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se desplegaron miles de militares en las calles y se decretó un toque de queda en la capital tras los disturbios, impulsados por el anuncio de Piñera de que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Estas declaraciones obligaron a Piñera a pedir perdón e intentar alcanzar un acuerdo de diálogo.

De igual manera, el 28 de octubre ocurre un cambio de gabinete y salen ocho de los 24 ministros que lo componen, incluido el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Posteriormente, Piñera se muestra abierto a la posibilidad de reformar la Constitución.

Denuncias: Las recientes actualizaciones del INDH revelaron más de 346 acciones judiciales contra los manifestantes, entre las que figuran cinco querellas por homicidio, 246 por torturas y 58 por violencia sexual.

Durante el estallido social, de los más de dos mil heridos, 217 corresponden a personas con lesiones oculares por perdigones disparados por fuerzas policiales.

Recientemente, Piñera reconoció que “hubo uso excesivo de la fuerza” por parte de agentes del Estado y que en algunos casos “no se respetaron los derechos de todos” durante las protestas.

¿Qué se logró?: Entre los aspectos alcanzados está la decisión tomada por el Congreso de Chile, que llegó a un acuerdo base para elaborar una nueva Constitución que reemplace el texto vigente desde 1981, cuestión que será planteada en plebiscito a la ciudadanía.

El acuerdo fue respaldado por el oficialismo y la oposición y contempla la celebración de un “plebiscito de entrada” en abril de 2020.

¿Qué falta por alcanzar?: Piñera anunció una serie de reformas para tratar de responder al estallido social y aseguró que el gobierno había escuchado “las legítimas demandas” de la ciudadanía, esta permanece en las calles, en busca del cumplimiento de sus peticiones.

Chile es uno de los países más desiguales de América Latina. Según reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 1 por ciento más adinerado del país se quedó con el 26,5 por ciento de la riqueza en 2017, mientras que el 50 por ciento de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1 por ciento de la riqueza neta del país.

A su vez, de un total de 56 países alrededor del mundo, Chile es el noveno más caro.

Es así como el alza en el pasaje del metro finalmente se sumó al incremento en el costo de la luz, del agua y a la crisis en el sistema público de salud.

Y las pensiones, ya que hace bastantes años que Chile está discutiendo una reforma al sistema de pensiones privado que, para muchos, tiene importantes deficiencias.

En los anteriores Gobiernos de Piñera y de Michelle Bachelet, la clase política chilena viene prometiendo mejoras en la calidad de vida de la gente en Chile. Se han anunciado reformas educacionales, constitucionales, tributarias y a la salud aunque muchas de ellas no han logrado cumplir con las expectativas de la sociedad.

En caso de que no mejoren las condiciones, las protestas seguirán en el país suramericano.

En fotos, 30 días de protestas en Chile

La represión de los Carabineros a los manifestantes ha sido constante en este mes de protestas (Santiago de Chile, 21 de Octubre). Foto: Instagram/ @fpulgarg.

Performance artística en actividad de las mujeres de luto, quienes se manifestaron por todos los heridos y muertos desde que comenzó el estallido social (Santiago de Chile, 1 de Noviembre 2019). Foto:Sofía Yanjarí Foto: Instagram/@sofia_yanjari.

Estación de metro Baquedano cubierta de escombros. Es un lugar donde fueron torturados jóvenes manifestantes por la policía chilena. Es un lugar individualizado como centro de tortura (Santiago de Chile). Foto: Instagram/@flavoz.

Segundo día de protestas en Santiago y los manifestantes se toman la calle Vicuña Mackenna (Santiago de Chile, 19 de Octubre de 2019). Foto: Instagram/@AilenDíazFotografias.

Manifestantes arriba de estatua del general Baquedano en plaza céntrica de la capital (Santiago de Chile). Foto:Indigo Prado Espinoza. Foto: Instagram/ @indigoprado.

Encapuchados sin temor frente a al carro lanza agua (Santiago de Chile, 20 de Octubre 2019). Foto:Marlene Díaz. Foto: Instagram: @Diaz_de_Fotografias.

Voluntarios de la Cruz Roja se dirigen con las manos en alto hacia carabineros para intentar frenar la represión desmedida (Santiago de Chile, 22 de octubre de 2019). Foto: Marcela Araya Ramírez.

Fotografía de manifestante en pleno conflicto ante la represión (Santiago de Chile, 8 de noviembre de 2019). Foto: Instagram/@tam.grau.

Manifestante herido en la cabeza por una bomba lacrimógena (Santiago de Chile, 20 de octubre 2019). Foto: Instagram/@Diaz_de_Fotografias.

Manifestacion en Plaza de Puente Alto, FF.EE resguarda el lugar mientras las personas se manifiestan pacificamente en el lugar (Santiago de Chile, 21 de octubre de 2019). Foto: Instagram/@AilenDíazFotografias.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisita dijo:

    No quiero eso nunca en mi CUBA LIBRE.

  • Primer Guerrillero dijo:

    ¿Cómo pueden mantener a más de seis mil detenidos casi que de un día para otro?

  • sachiel dijo:

    El gobierno chileno no tiene ningun problema en desatar una escabechina entre su pueblo.Dios lo quiere!

  • Alamo dijo:

    Si toda esa energía, valentía y razones para condenar a los regímenes de turno se concentraran en la creación de un partido político que desbanque en las urnas y en su máximo órgano legislativo a los fascistas de turno en esa nación y en otras donde la inmensa fortaleza de la oposición progresista se desperdicia día a día en las calles, las horas de estas administraciones reaccionarias y enemigas de sus pueblos estarían contadas. Unirse es la palabra de orden, como dice el viejo adagio: en la unión está la fuerza y su inevitable salvación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también