Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Educación  »

Cerca de 130 mil niños cubanos reciben su pañoleta azul: ¡Seremos como el Che!

| 36 |

El cantantautor Israel Rojas le coloca a su hija la pañoleta azul. Foto: Facebook/Israel Rojas Fiel.

Un mar de pañoletas viste de azul la tierra cubana, al ingresar este martes en la Organización de Pioneros José Martí cerca de 130 mil escolares de primer grado.

La ocasión resulta homenaje de los “pinos nuevos” al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 52 de su caída en combate, y otra clara muestra del constante renuevo y la continuidad histórica de un proceso, que tiene al Guerrillero Heroico entre sus principales íconos y referentes.

Plazas, parques, escuelas, históricos parajes y calles atestiguan el feliz suceso, ese momento irrepetible e inolvidable, en que de sus padres y maestros reciben  niñas y niños la pañoleta de color azul que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.

“Seremos como el Che” dirán por vez primera, felices, orgullosos y seguros de haberse empinado muy alto, y al ver anudado en el pecho el más importante atributo pioneril.

Cantos y vibrantes palabras en verso y en prosa reafirmarán en cada acto de bienvenida el compromiso de los más jóvenes con el presente y el futuro de la Patria, y honrarán la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano y a sus héroes y mártires.

De acuerdo con Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la “José Martí”, las provincias de Camagüey y La Habana compartirán esta vez la sede mayor de la iniciación pioneril.

En el caso de la capital del país, la cita será en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de la ciudad, como regalo anticipado a la Villa de San Cristóbal de La Habana por sus 500 años.

Allí, en solemne ceremonia, alumnos de cuatro colectivos de primaria cercanos ingresarán esta mañana en la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y, desde hace mucho, consagra cada ocho de octubre al sabio empeño de renovarse y crecer.

Alumnos que se inician como pioneros durante el Acto Nacional de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana, el 8 de octubre de 2019. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN.

Cerca de 130 mil escolares de primer grado reciben este martes su pañoleta azul. Foto: Facebook/Israel Rojas Fiel.

El cantantautor Israel Rojas le coloca a su hija la pañoleta azul. Foto: Facebook/Israel Rojas Fiel.

Alumnos santiagueros de 1er Grado reciben la pañoleta azul de Pioneros Moncadistas, en acto celebrado en el Bosque de los Héroes. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

La Habana es una de las provincias donde mayor cantidad de pioneros recibieron su pañoleta. Foto: Facebook/Francisco Rodríguez Cruz.

Los padres participan de este momento con sus pequeños y anudan las pañoletas, en Sandino, municipio de Pinar del Río, Foto: Facebook/Lillany Rodríguez Ramos.

Padres colocan la pañoleta azul, que acredita a sus hijos como pioneros José Martí, en Pinar del Río, Cuba, el 8 de octubre de 2019. Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN.

Alumnos reciben la pañoleta azul que los acredita como pioneros José Martí, en Pinar del Río, Cuba, el 8 de octubre de 2019. Foto: Rafael Fernández Rosell/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atm dijo:

    Que bonito momento, me hace remontarme a mi infancia,cuando mi abuela querida me colocaba la pañoleta,además de ser un símbolo de identidad cubano es la señal de que nos vamos formando y creciendo en esta hermosa isla.

    • Erick dijo:

      Seremos como el Ché

      • Luis Enrique dijo:

        @Erik. Por qué no cómo Camilo? Cómo Martí? Cómo Maceo? Cómo Gómez? Cómo Céspedes? Cómo Mella? Cómo Frank País? Son muchas opciones verdad? Hagamos que los niños crezcan fuertes de mente y carácter y sean ellos mismos. Imitar nunca ha sido buena idea; sobre todo cuando es harto conocido que cada hombre se parece a su tiempo.

  • Panamá dijo:

    Qué hermoso! Y qué momento mas emotivo, a los 52 años de la caída en combate del Comandante Guevara. Un ejemplo para el mundo.
    Saludos desde Panamá.
    Hasta la victoria siempre

  • Adelante dijo:

    Momento inolvidable para la familia cubana.
    Con bloqueo, no queda ningún niño sin ir a las escuelas, por eso nos tienen tanto odio, por resistir,
    Tienen miedo a la sabiduría del cubano, con su amabilidad, con la tranquilidad ciudadana tenemos.

  • Chikungunya dijo:

    Bello momento, lo viví cuando niño y después junto a mis hijos.

  • Erick dijo:

    Que bonito momento ese me acuerdo de mi infancia cuando pase por eso seremos como el CHé

  • Jade dijo:

    Bello momento, en que los niños cubanos reciben su pañoleta, hoy no pude estar ahí en el momento en que mi linda sobrina Charel la recibe, pero la familia completa estuvo representada en su mamá y su papá.

  • Pablo dijo:

    Que hermoso gesto, pregunta: ¿Por que es azul el color del pañuelo? y ¿desde que año se sigue con esa tradición?
    Saludos desde Argentina!!!

    • Ricardo dijo:

      Para Pablo, de Argentina: la pañoleta es de color azul, porque al unirse con el rojo y el negro del uniforme, forman los colores de nuestra bandera cubana. Saludos.

    • cubanito dijo:

      Es el azul de nuestra bandera y significa los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba (Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas cubanos. Y al llegar a 4to grado pasa a ser de color roja también por el color del triangulo que alude a la sangre derramada en la lucha por la libertad de nuestra patria, nuestra bandera que es un símbolo de lealtad y honor para todos los nosotros.....saludos desde CUBA

      • Pablo dijo:

        Muchas gracias Ricardo y cubanito por las respuestas, siempre se aprende de la querida Cuba, pueblo heróico si los hay. Saludos desde la tierra que vio nacer al Che.!!! Abrazos hermanos!!

    • Ana dijo:

      Pablo, ya te han explicado, pero te voy a dar otra explicación que está en los estatutos de los pioneros moncadistas, así se denominan hasta que lleguen a 5to. frado que pasan a ser pioneros José Martí lLa Pañoleta: Es el atributo fundamental de los pioneros, es el símbolo que identifica a los niños como miembros de la organización. Tiene la forma de

      Pablo, ya te explicaron, pero te doy otra información, guiandome por sus estatutos: La pañoleta es un triángulo isósceles y sus vértices significan estudiar, trabajar y luchar por las conquistas de la Revolución. Los pioneros Moncadistas usan la pañoleta de color azul, que representa el cielo de la patria y los José Martí del I nivel, usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires.
      La pañoleta debe llevarse a todas las actividades pioneriles y escolares; se usará con el uniforme escolar y con la ropa adecuada para la exploración y el campismo, colocada sobre los hombros. Ambos extremos de la pañoleta se unirán sobre el pecho, mediante el nudo conocido como marinero.

      • Pablo dijo:

        Excelente Ana, muchas gracias por tu respuesta, muy completa, que tan distinta es la educación en tu país, en el nuestro es una lucha permanente contra un sistema mercantilista y meritocratico, pero bueno, yo particularmente lucho por la educación pública y gratuita para mí país. Gracias de nuevo!!! Espero en algún momento volver a la isla.

  • Azul dijo:

    Bello dia y emocioante a pesar de estar nublado.........fui testigo

  • Elector dijo:

    ESOS SON LA CONTINUIDAD HISTORICA. VIVA CUBA LIBRE CARAJO.

  • seni dijo:

    Nunca olvidaré ese solemne momento y la pregunta ingenua de mi hijo: Mamá xq estás llorando?

  • grethel dijo:

    lindos los pinos nuevos y para adelante a demostrar con estudio y buenas calificaciones que son pioneros cubanos

  • FCCC dijo:

    Que lindo día, ponerle la pañoleta a mi niño me hizo temblar de alegría y emoción ver a mi pequeño hecho pionero, entre lágrimas escondidas le susurre al oído cuán orgullosa me sentia de él es muy buen chico mi pequeño en la escuela, verlo parado delante de toda su escuela diriendo a todos los pioneros hablandoles me hizo rememorar mis años de estudiantes, es una bendición vivir en mi Cuba, Gracias Fidel y toda su tropa invicta por darnos esta Patria que es unica en el universo y junto a mi bebé sean bendecidos todos los niños de este mundo.

    • Tania la Guerrillera dijo:

      De acuerdo con todas las opiniones. Feliz día para la Familia Cubana que tanto merece un día tan simbolico como hoy. Q vivan los pioneros cubanos. Viva Fidel!! Nuestro pionero mayor.

  • Eva dijo:

    Que lindo ese momento, a mi se me llenaron los ojos de lagrimas nada mas que de pensar cuando me toque a mi que ya mi niña tiene 4 años, ese es un momento especial tanto para ellos como para los padres.

  • Fefy dijo:

    Hermoso día, mi nieta tambien recibió la pañoleta hoy y la mami lloro de alegría y emoción ver a su princesa hecha pionera, su familia se siente orgullosa de ell por ser muy buena niña y portarse muy bien en la escuela, aungue no le gusta la comida de alli, ahora a aprender a leer para la otra fiesta el 4 de abril , dia de festival de la lectura

  • Yasser dijo:

    Es un día muy lindo y muy bello...........

  • Esther dijo:

    Bello día, recordé el dia que fui a ponerle la pañoleta a mi niña, gran emoción y cuanta alegría mostraba mi pequeña hecha pionera, hoy estoy orgullosa mi pionerita fue muy buena estudiante, cumplidora de sus deberes pioneriles y hoy ya es una graduada universitaria. Eso solo es posible en mi Cuba, Gracias a Fidel y nuestra Revolucion. por eso los pioneros que hoy se inician tienen que demostrar al mundo con estudio y buenas calificaciones que son pioneros cubanos.

  • JCBC dijo:

    Eso es la revolución cubana en la formación de nuestros hijos ,asi HACEMOS CUBA CARAJO

  • MONIKA dijo:

    QUE FELICIDAD PARA LOS PADRES DE CUBA VER COMO NUESTROS HIJOS VAN CRECIENDO EN UN PAIS BLOQUEADO Y SIN EMBARGO LES INCULCAMOS EL AMOR A NUESTROS LIDERES Y MARTIRES EN UN DIA TAN ESPECIAL HOY 8 DE OCTUBRE ,MUERTE DE NUESTRO MAS QUERIDO CHE, EL HOMBRE QUE SIEMPRE NOS ALERTO QUE NO SE PUEDE CREER EN EL IMPERIALISMO, LLORAMOS DE EMOCION AL RECORDAR QUE PASE POR ESA ETAPA AL IGUAL QUE MI HIJO QUE YA ESTA EN LA UNIVERSIDAD GRACIAS A ESTA REVOLUCION Y NUESTRO QUERIDO CHE.

  • ana dijo:

    Yo más que recordar mi infancia, que también llevé pañoleta azul con boina y recibí la noticia del crimen contra el che en la escuela, recuerdo cuando la anudé al cuello de mis dos hijos y ahorita me veré de nuevo con el nieto que cumple 5 años, la niña ya tiene su pañoleta, pues tiene 8 añitos, FELICIDADES FAMILIA CUBANA, mis deseos de que estos niños, incluyendo los mios, se inspiren en el ejmplo del Ché, de ser así tendremos grandes hombres y mujeres, que Dios bendiga a cada familia cubana con ese regalo tan hermoso. AMEN

  • Erick Leo dijo:

    "Alumnos reciben la pañoleta azul que los acredita como pioneros José Martí": Es bueno aclarar que reciben la Pañoleta Azúl y pasan a ser Pioneros Moncadistas. Obtienen la categoría José Martí a partir del 5to Grado de Primaria.
    Hdermoso en día 8 de Octubre recordando al Che y siguiendo sus pasos los Moncadistas con su Lema:
    "Por la Ruta de Martí,
    Con la Guía de Fidel
    Por la Patria y el Socialismo
    Moncadistas ¡Siempre Listos!

  • Coqui dijo:

    Todavía me acuerdo y esas cosas nunca se olvidan solo hay que tener un poco de Buena Fe

  • ManuelB dijo:

    Que añoranza ese acto de la pañoleta, es una Conquista de nuestro proyecto social. Es parte de la Formación de valores en las generaciones actuales y Futuras. Se convierte en una Fiesta de la Familia y el niño .ES PARTE DEL LEGADO DE FIDEL

  • Yuzaima dijo:

    Éste es un día imborrable en la vida de nuestros niños y también de los padres y de toda la familia, aprendemos y gritamos junto a ellos: Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la patria y el socialismo, Moncadistas, siempre listos!!!

  • Raul cayon dijo:

    Enemplo en el mundo,los admiro con sana envidia.desde Rio Cuarto , Cordoba,Argentina, .

  • Lázaro César Alcalde Calvo dijo:

    Los niños son la esperanza del mundo los guardianes de la patria.

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    Justo cuando celebrábamos el primer cumpleaños de mi hija, recibimos la noticia de la caída del Che. Allí estaba mi prima, la esposa de René Martínez Tamayo.
    Este 8 de Octubre asistí, con renovada emoción, a la colocación de la pañoleta azul a mi bisnieto, Kristian Molina Ruiz, alumno de la escuela Primaria Ángela Landa. He transitado por esta ceremonia en las tres generaciones de mis descendientes. Mi nieto, padre de Kristian, cuando vio transitar y conversar por la Plaza Vieja a Torres Iríbar, como un cubano más, exclamó: esta tranquilidad y esta posibilidad sólo se ve en Cuba.
    Pasaron por mi mente numerosos recuerdos. Recordé aquella linda frase infantil de “Somos felices aquí”. Pero, sobre todo, me enorgullece, tomando de la mano a mis 5 descendientes por tres generaciones, decir bien alto: VAMOS POR MÁS PORQUE SEGUIREMOS SIENDO COMO EL CHE

  • dpr dijo:

    Diciendo con orgullo seremos como el Che gran ejemplo de patriotismo en internacionalismo.

  • Oscar .Merino patterson dijo:

    En q año se termino la pañoleta azul y blanca

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también