Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Los reyes y reinas de Cuba

En este artículo: Cuba, Fotografía, Infancia, Niñez, Niños
| 39 |

En Cuba nada hay más importante que un niño.

Para ellos se obra, en ellos se piensa.

Niños cubanos interpretan música de la Camerata Romeu. Foto: Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate.

Díaz-Canel con los hijos del personal diplomático cubano en China. Foto: Estudios Revolución.

Todos los estudiantes recibirán los uniformes que les corresponden, de acuerdo a su grado escolar. Foto: EFE/ Archivo.

Se trata de asegurar los derechos que ya tenemos y de conquistar otros, nunca retroceder. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La infancia en la carrera Terry Fox en La Habana, 17 de marzo de 2018. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Amalia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡Olé! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pioneros por el comunismo: ¡Seremos como el Che! Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Niños guantanameros juegan baloncesto durante el verano en Cuba, etapa donde recesa el curso escolar. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Niños reciben atención médica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un niño recibe atención médica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Millones de niños en el mundo viven en la miseria y la desesperanza, ninguno es cubano. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

La educación gratuita a niños discapacitados es un logro de la Revolución cubana que evidencia el respeto por los derechos de los infantes. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Díaz-Canel jugando con niños de una escuela holguinera. Foto: ¡ahora!

Niños jugando al fútbol en una calle de La Habana. Foto: AFP.

Los niños participan en talleres de música y artes danzarias. Foto: Archivo Cubadebate.

Niños curioseando. Foto: Ahmed Mateo/ Cubadebate.

.Ahora, ahora tira la foto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Te quiero, papá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    En Cuba, nada hay más importante que un niño. Hoy celebramos su día. Estarán llenos los parques, plazas, teatros, instituciones culturales y sobre todo en los barrios celebrando felices su día. #FelicidadesCompatriotas

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Claro que sì. Los niños y niñas en Cuba son màs que reyes, amores infinitos en el tiempo, que van llenando desde el claustro materno, un inmenso espacio, de besos cariños, palabras, mimos, que nos enaltecen, nos forjan, como padres, abuelos, tìos, todos los dìas, tras cada ocurrencia infantil, que a veces nos liman y alimentan la risa, sin pedir nada a cambio, sòlo la felicidad de ser niños. Felicidades a todos los chicos y chicas de mi Cuba y del mundo. El abrazo infinito y el beso inacabable, desde el Pabellòn de Educaciòn en Expocuba.

  • Gonzalo Ecano dijo:

    Los niños Cubanos los mejores del mundo

    • Carlos dijo:

      Ya tu sabes...mejor salud, educacion, culura, democracia, presidente. Felicidades a los ninos en su dia.

    • Gamo dijo:

      Por qué son los mejores y en qué sentido?

      • Ruso dijo:

        Gamo....nuestros padres son los mejores del mundo, así como, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestra tierra,,,a veces se escribe o se habla con el corazón...

  • Osmani alonso dijo:

    Millones de niños en el mundo:
    Duermen en las calles
    No tienen acceso a la educación, ni a la salud
    Mueren por falta de alimentación
    Son obligados a trabajar para no morir de hambre
    Son obligados a prostituirse
    NINGUNO ES CUBANO

  • funadacion fhumucol dijo:

    Una sola palabra revolucion social felicitaciones cuba por que en colombia se matan los niños

  • Sandra dijo:

    Los niños en mi Cubita bella, la inmensa prioridad. Felicidades en su día.

  • Sandy Márquez dijo:

    Que vivan los niños de Cuba y el mundo

  • Vilma Galgani Gutiérrez dijo:

    Felicidades para todos los niños Cubanos, Cuba hermoso país, hace poco estuve ahí, y agradezco Infinitamente su hospitalidad y atención, un abrazo para todos los amigos cubanos

  • Rolo dijo:

    Esta es mi Cuba bella, socialista y soberana. Vamos por más

  • Jorge Martín dijo:

    Muchos errores habrá podido cometer la Revolución y mil cosas por hacer que pudo haber hecho, pero lo que nunca olvidó fue darle el valor y la importancia que la infancia necesita, respetar sus derechos y garantizarles la felicidad, tranquilidad y seguridad.
    NO HAY INFANCIA EN EL MUNDO COMO LA NUESTRA, CON ORGULLO LO DIGO Y CON SEGURIDAD LO AFIRMO.

  • YM dijo:

    Este día de los niños se debería festejar en toda Cuba,ya que en mi provincia que es Ciego de Ávila está fecha a pasado por alto. Lo digo porque el único lugar a donde se puede llevar a un niño en esta provincia es al zoológico y en este lugar no habían opciones gastronómicas ,ningún tipo de confituras y el refresco estaba caliente. Debería existir algún abastecimiento para este día.

  • YGF dijo:

    Felizzzzzzzz dia de los niños en especial el mio Ale

  • el avestruz. inteligente dijo:

    sr jorge martin.. su opinión me hace feliz..pero no afirme lo que no conoce... salga y mire fuera.. y después afirme...

    • Vater dijo:

      Hola compatriota,
      no se si el compañero al que aludes habra visto niños en otras partes del mundo. Yo si, y le puedo afirmar que los niños que he visto en las calles de México, Colombia y Yemen te rompen el corazón.

      • rogiro dijo:

        Vater: El "avestruz inteligente" no tiene q ir solo a tercer mundo, en muchos países del primer mundo se ven niños viviendo en las calles, así que solo ha visto las postales

    • Anita Holguín dijo:

      el se refiere a que hemos cometido errores muchos y eso esta claro no es secreto, incluso si no se hubieran cometido tantos nuestros niños estarían hoy mucho mucho mejor, no podemos compararnos con mexico, yemen y otros tenemos que compararnos con lo que pudiera ser hoy si no hubiésemos sido tan ineficientes.

  • Francisco dijo:

    Esta es la obra de nuestro invicto Comandante Fidel

  • Zarah Solarte dijo:

    Felicitaciones a Cuba, país hermoso..

  • Carmen Elena Gonzalez Perez dijo:

    Cubana 100%. Orgullosa de serlo.

  • José Enrique Paz dijo:

    Nada como un niño, se nos enseñó a amarles y a educarles sin violencia, exijamos legalmente a padres y personas que a estas alturas de nuestra digna Revolución los golpean o maltratan físicamente.
    Los niños sin nuestra esperanza, sí damos amor y corregidos debidamente, su comportamiento futuro, será tolerancia, respeto y amor.

  • Gabriel dijo:

    Que guapos!!!...pero un "poquitin delgaditos,no???
    Un saludo

    • Lissette Ftes dijo:

      Tu comentario quiere decir algo más?Los niños por regla general son delgados, son muy activos para ser gordos además de que la gordura no es para nada sana.

    • Ruso dijo:

      Yo diría muyyyyy saludables, tanto física como mentalmente.....

    • Rogelio dijo:

      Es mas preocupante el gordito que el delgadito

  • eva dijo:

    Bello el concierto de Liuba ayer dedicado a los niños. Con ellos disfrutamos tambien los padres y abuelos. El teatro Nacional repleto de niños que coreaban las canciones. En Cuba, nada es mas importante que un niño!

  • yadire@ dijo:

    Buenos dias, bellas fotos, los niños la esperanza del mundo. Una pregunta curiosa, que edad tenìa nuestro presidente en esa foto

  • Alina dijo:

    Los niños son las mejores personas del mundo!. Cuba tiene una gran prioridad para los niños. No lo digo yo, lo dice la UNICEF, en Cuba el desarrollo de la infancia está garantizado.
    Gabriel, en Cuba hay más niños desnutridos por exceso de peso que por defecto, lo digo con conocimiento de causa, y cuando un niño por alguna razón está bajo de peso se realizan investigaciones clínicas, se ve con el pediatra, con el especialista en nutrición, con el psicologo, se les da una dieta reforzada instituida en el dietario nacional, se valora cada tres meses, y se interconsulta con cuanto especialista haga falta.
    Avestruz Inteligente? He visto nos pequeos trabajando en vez de jugar, y trabajos duros, en la agricultura por ejemplo, en minas, niños que viven en la calle, en situación de pobreza extrema, niños que necesitan una operación o una atención especialzada y sus padres no tienen dinero para pagarla y el sistema público no la tiene porque hay médicos que solo les interesa llenar los bolsillos, he visto niños que no pueden ir a la escuela porque necesitan una escuela especial y no la hay en la región donde viven, y le puedo contar mucho más, la lista de lo que estos ojos han visto por el mundo es interminable, pero creame que NINGUNO ES CUBANO! Voy a contarles que conocí un muchacho, cuando en Cuba no había aún Cardiocentros, que necesitaba una intervención quirúrgica que en el mundo solamente se hacia en Estados Unidos, estoy hablando de principio de los 70, y a través de la Cruz Roja Internacional el Gobierno Cubano pagó todos los gastos para que ese niño fuera operado en Estados Unidos, acompañado de sus padres, todos los gastos, pasaje, operación, rehabiltación, medicamentos, hospedaje, alimentación, etc, de la operación y las consultas médicas antes y después de la operación.
    He visto niños que viven enlugares alejados, donde no hay otros niños y se les ha construido su escuela, con TV, video, computadora y su maestro, he visto niños que por su condición de salud no pueden asistir a la escuela de forma permanente o prolongada y tienen u maestro en sus casas. Vamos que la Revolución Cubana tiene una marcada prioridad en la atención y el desarrollo de la infancia. FELIZ DIA DE LOS NINOS!QUE VIVAN LOS NINOS CUBANOS! QUE VIVA LA REVOLUCION!

  • ASI dijo:

    Ayer 21 de julio día de los niños, pero a mi me preocupan algunas cosas como por ejemplo las condiciones de la escuelas Antonio López ,más conocida como Ñico López en el consejo popular Jesús del Monte, en la calle San José entre Quiroga y tres Palacios municipio 10 de Octubre fue afectada por el tornado, varios días después del tornado se reparó la cerca que fue derribada, pusieron las puertas de las aulas sin yales por que no lo traían las puertas, techaron dos aulas, que habían perdido el techo pero más nada, retiraron a la brigada de constructores según dicen para Santiago de Cuba, la escuela fue visitada en esos tiempos por la vice ministra de educación y personal de la provincia de educación que dijeron que quedaría más bonita que antes del tornado, que pondrían las tazas del baño y lavamanos nuevos en fin seria reparada para quedar mejor que antes del tornado pero la realidad es otra, en la actualidad usted pasa por allí y a la verdad causa muy mala impresión ver la escuela, no se ha pintado, no le han puesto los cristales rotos, ni nada y creo que dentro de la escuela todavía tienen afectaciones del tornado, sin embargo en los alrededores de la misma están trabajando en casa y edificios y allí en la escuela no se ve ningún movimiento más bien se ve desolación dentro y fuera de la escuela, da pena que comience el curso escolar y esa escuela este tan fea y desatendida por quienes les corresponda, sin embargo pusieron hace unos días como daban terminación a otra escuela en Lawton como saludo al 26 de julio y se veía bonita pintada arreglada, y no fue afectada por el tornado esta en cambio da pena y vergüenza que hasta fue afectada por el tornado y permanezca en esas condiciones nuestros niños no se merecen eso y siempre han sido y son prioridad para el estado y el pueblo ,no entiendo que esté pasando aquí.
    Contigua a la escuela permanece casi destruida un área deportiva que se utiliza por la escuela, incluso para los matutinos diarios, pero que según dicen no es de la escuela a pesar de que siempre fue utilizada por esta y no es reparada porque dicen que es de la comunidad y esta tampoco la repara y tanto se ha hablado en estos días que es responsabilidad de educación que sean reparadas y utilizadas para el disfrute y desarrollo de nuestros niños, valdría la pena tratar de recuperarla para la escuela y porque no, para la comunidad también
    El país ha hecho un gran esfuerzo y ha invertido cuantiosos recursos en restaurar las afectaciones del tornado y aquí se ve muy poco hecho y ya casi no queda tiempo para hacer nada o pintarla tan siquiera antes de que comience el curso escolar.
    Y de la venta de los uniformes escolares no se ha hablado mas nada ya casi estamos en agosto y no se ha comenzado la venta, ni tan siquiera han dado los bonos en las escuelas, después son las colas como siempre somos finalistas
    Escribo en este comentario que tiene que ver con educación por que no se en que otro lo pudiera hacer, espero lo lea alguien que se preocupe por esto o por lo menos lo hagan llegar a quienes pudieran interesarse en esta situación.

  • Eduardo A Pérez Lezcano dijo:

    Los niños son el futuro y la continuidad de esta revolución que es con todos y para el bien de todos, por ellos vive este país y luchó, lucha y seguirá luchando siempre para q estén seguros y nunca les falte amor. Felicidades para todos en su día.

  • moraima dijo:

    Los niños son lo más preciado de nuestra Revolución,son la esperanza del mundo,para ellos trabajamos y defendemos lo que hemos logrado.Felicitaciones es su día.

  • Verónica dijo:

    Nuestros niños cubanos son y serán la esperanza del mundo, que bellas fotos. quiero preguntar ahora que veo la foto de los niños en patines en la carrera, por qué actualmente los jóvenes que patinan por las calles, la policia les dice que esta prohibido patinar, que ley es que nadie la conoce, por favor el que sepa que me conteste, cuando los ven patinando les ponen una multa, y eso es un ejercicio fisico y una actividad saludable. En el mundo entero los jóvenes se mueven en patines y en patinetas.

  • ivette llopis dijo:

    Soy la escritora de Reinas y Reyes editorial GNueva y si creo que los infantes y adolescentes son como dijo Marti la esperanza del mundo, para ellos escribo con todo mi amor. Soy una Abu cubana que dedicó mi tiempo a ellos, soy feliz de poder enseñar y aportar a su educación.

  • Horacio Herrera dijo:

    Me voy a parar en este portal y en este tema de la educacion pero deseo de dar a saber para que se gane en conciencia de lo sgte:

    esa escuela en el municipio de 10 de octubre no puede seguir en ese estado lamentable, ese terreno o area de baloncesto que si es de la escuela, que si la usan, que si no lo es, que si es de la comunidad , y no encuentran el digno paso de arreglarla para ese buen uso de la escuela y la comunidad , tiene que ser arreglada,basta ya de jugar a las propiedades privadas , al pasado, que en cuba socialista no hay propiedad privada, no jueguen mas al capitalism , solo lesana las ociedad ,al hombre nuevo,y a los que pueden solo les dejan de ser menos importantes en el desarrollo de la sociedad para bien.

    Y me preocupa que aun se este en el debate o los pasos de lo que se hace o hara para lo del mal tiempo de ese rabo de nube o tornado, me preocupa mas si fuse otra cosa, que pasaria y pasara, llamemosno a entender y comprender y resolver las cosas como son y no entrar en tesis,demagogias y demas cosas feas,levantemos a cuba y codignidad,cuba somos los cubanos,nosotros todos sin distinction de razas si es el paravan.

  • alina dijo:

    los ninos son LA ESPERANZA DEL MUNDO, como dijo nuestro Apostol, y seguiran siendo.

    todos los ninos cubanos tienen su educacion y salud gratuita, VIVA EL DIA DE LOS NIÑOS

  • Ileana Ortega perez dijo:

    Para nada difamere,no hablaré del tema reyes y reynas ,sólo ahora en dos líneas quiero decir como profesora Co dientes títulos y 37 años de servicio,que hicieron algo inadmisible con la nueva resolucion d aumento salarial,muy bueno,pero lo hicieron por categorías,oficios etc pero a los jubilados nos pusieron en un mismo saco,TERRIBLE FALLO,,JUBILADOS PERO NO TODOS CON EL MISMO OFICIO Y LOS RESPETO A TODOS ,TAMAÑA INJUTICIA CON LOS MAESTROS JUBILADOS COMO YO EN EL 2008 AÑO EN QUE CON MAS SALARIO EMPEZARON A PAGAR ,ANTES EN EL 05 EMPEZARON,Y CON 37 AÑOS DE TRABAJO,DE ELLOS 26 COMO FUNDADORA ,,EN EL 79 DEL IPVCE"ANTONIO MACEO" DE Santiago de Cuba ,centros creados con características especiales,ojala se publique mi comentario,sino seguiré hasta que encuentre un oído receptivo a nivel nacional y de gobierno ,Gracias

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Miren que vainas carajo!!!Vivo en la "Democracia mas grande del mundo,despues de lo que fue la democracia griega y aqui,dejar un muchacho solo ni pensarlo,por que lo pierdes y jamas aparece,ni vivo ni muerto…...Y en la feroz "dictadura"cubana,ser niño es un privilegio…...Con razon,muchos Cubanos de aqui,han tenido problemas con los hijos nacidos de este lado,al llevarlos alla a cuba,por que luego,estos no quieren volver e incluso un amigo nuestro,me dijo,sabe el tremeno lio que me busque con mi hija,que queria ser pionera,queria bestir como los pioneros Cubanos,jajjjajajajjaja,da risa la verdad….
    Claro,eso es entendible,en una Sociedad tan cerrada,los niños estan expuestos las 24 horas a cualquier tipo de violencia,al ver otra Sociedad como la cubana en este caso,donde salen por la mañana,con los socios del barrio a mata perrear y vuelven a la kimbamba,todo churrosos de tanto jugar y los padres sentirse seguros,eso da una idea de lo que peinsa el niño,cunado lo devuelven hacia aqui……..Por eso y muchas otras cosas,yo amo a esa isla Hermosa y hermana…..VIVA CUBA....

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también