Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

Hotel Paseo del Prado, nueva silueta distintiva para La Habana (+ Fotos)

| 63 |

La Habana. Foto: Miguel Guzmán Ruiz/ PL.

A la entrada de la bahía habanera ya está casi listo el Paseo del Prado, un hotel cinco estrellas plus de 36 metros de altura que se levanta en la céntrica intersección de Prado y Malecón y será administrado por la cadena francesa Accor.

Construido por personal cubano de la inmobiliaria Almest, el hotel tendrá 250 habitaciones y su signo distintivo, la torre que semeja la proa de un barco, propiciará vistas privilegiadas del malecón, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la fortaleza de San Salvador de la Punta y el Centro Histórico de la capital cubana.

El hotel, cuya entrada está en la propia esquina de San Lázaro y Prado, cuenta con 10 niveles escalonados en 17, 24 y 36 metros, y fachadas con grandes ventanales de cristales.

En los bajos habrá un corredor con galerías, un cigar bar y una tienda. La piscina estará al costado frente al malecón, y el parqueo semisoterrado tendrá capacidad para unos 60 vehículos ligeros y 10 motocicletas, asegurado por una compuerta hermética que evitará la entrada de agua en caso de intensas lluvias o penetraciones del mar.

El inmueble se ha construido con materiales resistentes al medio salino y a la fuerza de los vientos.

El Hotel Paseo del Prado se levanta en la céntrica intersección de Prado y Malecón. Foto: Miguel Guzmán Ruiz/ PL.

El hotel, cuya entrada está en la propia esquina de San Lázaro y Prado, cuenta con 10 niveles escalonados en 17, 24 y 36 metros. Foto: Miguel Guzmán Ruiz/ PL.

Al “Paseo del Prado” lo distinguen fachadas con grandes ventanales de cristales. Foto: Miguel Guzmán Ruiz/ PL.

Construido por personal cubano de la inmobiliaria Almest, el hotel tendrá 250 habitaciones y su signo distintivo, la torre que semeja la proa de un barco. Foto: Miguel Guzmán Ruiz/ PL.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Bonito, inevitable e imposible!

    • yo dijo:

      Bonito, no sabes de arquitectura, además lo pones en Panamá y es panameño, lo pones en Miami y es americano, no tiene nada de cubano es lo mismo con lo mismo, un cajón de vidrio, no tiene balcones ni patios algo que caracteriza mucho la arquitectura habanera, cuando le de el sol se va a convertir en un invernadero y a gastar corriente para enfriarlo.

  • Habanero2019 dijo:

    No parece ni una buena solucion arquitectonica ni urbana, se ha “estrangulado” la perspectiva que se ofrecia desde el Prado. El Packard si ha logrado una integracion al contexto, pero este de Prado y Malecon carece de los valores necesarios para ser admirado por los habaneros.

    • Simplesa dijo:

      Wow a correr que se soltaron los proyectistas, diseñadores en comentarios. Les falta decir, ordenamos que se pare la obra!!

      • yo dijo:

        Y tu qué aportas? Además yo soy arquitecto, tu no sabes que ese proyecto lo hace la firma esa francesa y que el arquitecto no es cubano?

    • Manuel dijo:

      Si hubieran edificado el proyecto del arquitecto cubano Choy, otra fuera la historia, pero no, se fueron con el cajón francés de la Buiges Battimont. Por cierto, el genial proyecto del estudio de Choy obtuvo hasta un premio internacional.

      • Miguel Ortega dijo:

        Demostrado, nadie es profeta en su tierra.

      • J.A Nadereau dijo:

        Por el amor de Dios, es ( Bouygues Battiment Intentational ) aveces me altero leyendo las cantidades de disparates q se escriben aqui.
        Todo estos comentarios son muy similares al del articulo de "El Hotel mas alto de la Habana"... primero analicen correctamente las noticias, porque y como se esta desarrolando esta construcción

    • el meruco dijo:

      No hable lo que no es. Cuando se retire la falsa obra, o construcción temporal, la perspectiva desde el Prado será la misma. Mucho peor se veían el parque mal hecho y el casi-derrumbe, que coexistían en esa esquina.

      • Rolando dijo:

        Si pero ese espacio estaba asi porque nunca lo restauraron o repararon, lo dejaron deteriorarse a ese estreno, como muchos otros lugares que se perdieron antes de aplicar la restauracion de la habana vieja y dirigida por Eusebio Leal, no justifique lo injustificable.

  • JK dijo:

    De acuerdo con usted Habanero2019, creo que hay que cuidar ciertos aspectos de la arquitectura y de la armonía de LA HABANA VIEJA, aunque debemos ser objetivos.

    • Intrépido dijo:

      ..a mi me da esta misma impresión ahora, como tbn antes de culminarse me dio el Packard. Por lo q prefiero esperar verlo concluido para poder despalillarlo si lo merece, pero igual habrá q asimilarlo..

  • Rubén dijo:

    No soy arquitecto ni urbanista, pero creo que el edificio rompe con el paisaje que había antes. Desde el lado de Prado da la impresión de una mole atravesada. Desde el muro del Malecón enfrente, parece un gigante que te viene encima, te aplasta. Ya está hecho, pero es mi opinión.

    • mike dijo:

      Ya quisiera yo uno asi en holguin ... jjj

  • Otto gonzalez dijo:

    Totalmente de acuerdo con Habanero. Además va crear un conflicto vial enorme en una esquina muy vulnerable tiene una imagen muy pesada

  • Manuel DL dijo:

    Con inteligencia y dinero debían demoler toda esa parte de la HABANA y llenarla de modernidad en sentido general . Con el hedor que hay en todos esos lugares antiguos .

    • Jorge dijo:

      !Qué comentario! Si hubiera dinero, Leal hubiera llevado a cabo todos los proyectos que tiene pendientes y el atractivo de La Habana Vieja nunca será la modernidad. No creo tampoco que este hotel sea el acabóse de esa esquina. Si está descuidada, es malo, si viene alguien con dinero y un proyecto decoroso, también está mal. Bueno, ...

    • marinero dijo:

      Manuel DL estoy de acuerdo contigo soy Santiaguero pero ojalá que todo lo viejo se cambie por cosas modernas como esa deberia ser asi en todo el malecon habanero ver una mezcla de historia con modernidad para ver si la imagen de la Habana cambia aunque sea inalcansable, construir rascacielos, apartamentos modermos, carros modernos, gente bien vestida soy soñador pero eso no es imposible.

  • Ani dijo:

    Espectacular me encanta como esta quedando y la modernidad que le va a aportar a La Habana. Me quedo fria con los comentarios hechos hasta ahora, que quieren estos usuarios?(habanero 2019, Rubén, Otto etc) q construyan un hotel antiguo en pleno siglo 21 o que no se hubiese contruido nada en un área que llevaba años abandonada y fea, que si le daba una imagen de abandono a La Habana. Que mentes arcaicas por favor...hay que evolucionar...

  • oscar dijo:

    No porque un edificio sea Contemporaneo esta mal en un contexto urbano comprometido e historico. De hecho, cada generacion deja la huella de su cultura a su paso por las Ciudades.
    Solo hay que mirar en las grandes ciudades del mundo la excelente arquitectura contemporanea que se hace en sus centros historicos.
    OK, eso es una cosa, pero la otra es que ESTE edificio es un espanto de feo, donde quiera que estuviera, es FEO en si mismo.
    Y si, me parece una pena que los Arquitectos Cubanos esten dibujando planos de construccion en las Empresas de Proyectos para construir proyectos y disenos extranjeros que estan siendo importados pasando por encima incluso de la autoridad del Instituto de Planificacion Fisica.

    • tere dijo:

      Yo también lo veo horrible.

  • Stero dijo:

    Alguien analizó el problema de turbulencia que generará esa mole en esa intersección con históricos problemas con lso vientos???

  • Manolito dijo:

    Coincido con la opinión de que el Proyecto debía ser cubano y no de Francia

    • El Marxista dijo:

      A mi me da lo mismo, nunca me voy a hospedar ahi y hay cosas mas importante que esas de las que ocuparse, por ejemplo a unas cuadras de alli el basurero la fetidez y las ratas pululan al rededor del "Hotel Lido" y sus aledaños . Ah me olvidaba , es la "Ciudad Maravillas". Y eso es lo real maravilloso... Los turistas que se salgan de nidito de glamour lo entenderan

  • Manolito dijo:

    Coincido con la opinión de que el Proyecto debía ser cubano y no de Francia pero ya está hecho y no hay remedio.

  • Cubanisimo dijo:

    Es solo la mentalidad de aceptar lo moderno creo y es mi opinión que esto pasa por la poca visión que tenemos en grandes obras ....pero tengo una gran opinión la calle san lazaro desde prado hasta el hospital amejeira tiene un gran deterioro sobre todo de par a galiano grandes terrenos donde edificio fueron demolidos fanta de mantenimientos y falta de pintura creo que los terrenos tienen que proyectar grandes obra y se exponga a nuestro arquitecto cubano y se dé el valor que merece ya que lo que afea es el edificio en un entorno de derrumbe y edificio pidiendo a gritos mantenimiento pintura y cristales para las ventanas
    Es mi opinión personal

  • Maria dijo:

    Esta feo como loco....es un cajón con un tubo.

  • King dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía Cuba la arreglan para el turismo y no para el cubano. Cuba para lo turistas y entonces donde quedó yo

  • Ernesto76 dijo:

    Ahora publiquen los precios, para ver si podremos disfrutar de sus comodidades

  • Armando Lopez dijo:

    No creo que la construcción sea bonita o fea,pero si marca la diferencia. Esperemos que sea el inicio para ir cambiando arquitectónicamente la capital de todos los cubanos.

  • Pepe dijo:

    ¿Y tofos los hoteles tienen que opersrlos extranjero?
    ¿Nosotros somos tan retrazados?
    Veo que en el 99% de lo que funciona ,tiene que ser dirigifo por un extranjero.Los hoteles,la cerveza,los tabacos,los cigarros etc,etc.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ahora a ver cuanto tiempo le toma la amortización. Me comentaron que el Packard está casi vacío y que tuvieron que reducir la plantilla de trabajadores.

    Un hotel 5 estrellas plus no es solo construirlo sino saber dar un servicio de excelencia a nivel internacional y una atención esmerada a huéspedes acostumbrados al más alto confort. Se les debe complacer hasta en los más mínimos detalles. Ojalá y cumpla las expectativas en cuanto a rentabilidad y no haya que importarlo todo, la vista tan solo lo hará atractivo pero no es suficiente. Lo que también pudiera preocupar es el tráfico en esa esquina.

  • Nely dijo:

    Hay que tener mucha imaginacion para decir que recuerda la proa de un barco. Como simple ciudadana me parece un diseño ordinario, uno más, y el sitio privilegiado que ocupará ese hotel ameritaba una propuesta más "espectacular". Prefiero el Packard. Y claro, espero que algún día les den chance a los arquitectos cubanos. Si no, que cierren la carrera en la CUJAE.

  • Beny dijo:

    Muy lindo.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTE ERA EL HOTEL QUE PROPUSIERON PONERLE CHINO MALECON, PERO LOS CHINOS NO ESTUVIERON DE ACUERDO, DESPUES SE PROPUSO MALECON CHINO Y TAMPOCO LES GUSTO?

  • Sigfredo Ariel dijo:

    Un nuevo espanto arquitectónico frente al malecón, remedo de tantos otros del mundo: hormigón y cristal, un cajón que ha de ser ser climatizado desde los mismos cimientos. Un proyecto millonario, por demás extranjero en medio de un barrio deprimido y ruinoso, mientras la gente se aprieta el cinturón cada vez más y llueven malas noticias diarias para los de a pie.

  • Andrews dijo:

    Algunos comentarios aca no tienen fundamento ninguno, con el propio Choy aprendi de intervenciones arriesgadas en zonas patrimoniales, y de eso hace mas de 24 años, tambien de que la Habana siempre se construyo con proyectos e ideas de todos lares, de alli su belleza de estilos y eclecticismo, por tanto esos nacionalismos baratos de diseños cubanos no cabe, hay aun mas de 85 %de Habana por reconstruir y cientos de hectareas por desarrollar, para que el talento nacional se despliegue, y no solo en la Habana. en cuantoa los vientos y sus velocidades, esa es una de las bellezas particulares y ambientales de ese rincon habanaro no habria porque quitarselo, pues de echo es lo que da, que en esa esquina precisamente los jovenes se den arrumacos en las madrugadas en esos portales, y se de lo que hablo, y esa tambien es la habana la ciudad del amor del Caribe (una Paris tropical) ademas de hacer fluir con sus corrientes de aires los malos olores mezclados con olor salitre de la estrechez y el ruido de la calle San Lazaro. si usted viene bajando por San Lazaro, por primera vez en su vida llega a ese "desemboque" de un paseo estelar y abierto al mundo a respirar aire no viciado. a veces queremos quitar las cosas que nos diferencian del resto del mundo. es como querer Habana sin columnas y gente haciendo amor, no seria la ciudad de inspiracion Portocarrero, Carpentier, Lezama o la que protegio a un conspirador detras de un murete o agazapado bajo un banco. Por otro lado debe evolucionar al futuro y cada edificio nuevo con aciertos y desaciertos reescribira las nuevas historias para el siglo XXI, ya en el XXII seran tradiciones para las generaciones de entonces y seran "Habana Vieja" para el Eusebio Leal de ese momento, que hoy seguramente esta naciendo en algun vientre de La Habana.
    Eso es ser proyectista, va mas alla de diseñar arquitectonica e ingenierilmente un edificio u obra.

  • Mario Jose dijo:

    AMIGO: Habanero2019.
    Déjeme hacerle un poco de Historia, como primer punto contarle que donde Hoy se Erige este Hotel que en Mi Opinión está muy Bien Concebido Conceptualmente por el Lugar donde se encuentra y su similitud con una Nave entrando a Puerto ,Como bien dice un Forista Un Gigante frente a Uno; Además creo que será un Punto Icónico como lo es Hoy el Morro con su Faro, Integrándose en el Área como el Buque que dará la Bienvenida al Visitante y solo de Verlo será relacionado con el País CUBA. Hablando de Historia déjeme contarle que en este mismo Lugar Existió un Hotel con un poco menos Altura en la etapa de 1902 al Termino de la Intervención Yanqui; En esa esquina se construyó, a principios de siglo, un hotel exclusivo llamado Miramar, donde por primera vez los camareros vistieron de smoking, chaleco con botonadura dorada y sin bigotes. Fue proyectado por el arquitecto "Pepe" Toraya, y según el arquitecto e historiador Luis Bay Sevilla, estuvo de moda en los primeros quince años de la República. Por lo tanto este lugar en esta época ya rompía el entorno como lo llama otro forista. Déjeme decirle Que el hotel se encuentra en el Limite que divide la Habana Vieja con Centro Habana, esta última más Moderna que la anterior y donde los Pobladores de la Época en su Urbanización colocaron aportes que también son patrimoniales y hago la pregunta ¿Por qué no la Impronta de estos tiempos? Me parece que cuando se hable de una Obra deben tenerse argumentos claros para hacerlo, pues si es un Proyecto Cubano y llevado a cabo por manos Cubanas que luchan a brazo partido por dar a esta ciudad un Nuevo aporte de Modernidad y Economía. Creo será un rotundo Éxito.

    • pavel dijo:

      Soy arquitecto, joven pero con grades deseos de estudiar y aprender, y concuerdo 100% con Ustd. como dijo Le Corbusier: "Los ingenieros construyen edificios, los arquitectos construyen emociones."

    • Mercy dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, realmente está quedando bello este hotel.Creo que en vez de estar criticando esto, se debería emplear el tiempo en ir estudiando cómo embellecer por ejeplo la calle San Lázaro, donde exiten una gran cantidad de edificaciones que restaurar o demoler y si es preciso hacer cosas más modernas, se haga, así también esta generación actual de arquitectos e ingenieron dejarían su huella, lo importante es embellecer con buenas obras a La Habana que tanto lo necesita.

  • Ernesto dijo:

    ¡Hermosa obra, que ya tengo deseos de observar a plenitud cuando retiren las cercas perimetrales y los andamios!

    Y si, como que no, le dará bella vista a la entrada de la rada habanera!

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Impresionante obra y en horabuena para el Turismo y para todas las personas que tengan la posibilidad de visitar este Hotel.
    Soy de la opinion que la modernidad se impone y va a llegar el momento que de las ruinas de La Habana Vieja surjan no solo hoteles sino Edificios de Aptos tan modernos como esta obra.

  • LeoVega dijo:

    Creo que el acabado final dará el toque deseado, pero me preocupa que he visto el mar en su furia, pasar por encima del faro de El Morro y las avenidas formar parte de ese mar. Ojalá no quede como tantas veces el ministerio de turismo en G y Malecón, devastado y sin cristalería.

  • Joel dijo:

    Los comentarios demuestran una vez más lo polémico de la arquitectura. Como toda arte, los valores son apreciados en diferente manera y la aceptación va acorde a los valores estéticos de cada individuo; lo importante es una obra finalizada y con valores de uso aporte al desarrollo económico del país. Donde creo hay que detenerse en el tema de Bouygues Battiment. Esta empresa ha creado un monopolio en la construccion de hoteles que aplasta a todos. En los proyectos entregan ya las soluciones pre-establecidas, nuestros proyectistas casi solo ponen cotas. Nuestro país hoy esta muy necesitado de divisas y Bouygues Battiment cobra cifras muy altas, trabajando con especialistas que no superan a nuestros arquitectos o ingenieros, entonces, ¿Porque no crear una Asociacion económica MICONS-UCM que evite las enormes sumas que cobra Bouygues Battiment?. Todos los profesionales de la construccion sabemos que es posible y todos sabemos que si se establecen los mecanismos adecuados, nuestras empresas del MICONS pueden tener altos niveles de eficiencia. Construyamos nuestro país con nuestra inteligencia.

  • Rozon dijo:

    Esta raro ,pero tiene algo imponente q llama la atención ¿cuanto costara una noche?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir en Cuba los recursos humanos, materiales que necesita el turismo para mantener un desarrollo constante.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también