Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La responsabilidad colectiva, que no sea una asignatura pendiente

| 97

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

La Habana cumple 500 años este 2019 y no son pocos los homenajes que se llevarán a cabo a lo largo de este año para celebrar los cinco siglos de una de las urbes más hermosas del mundo.  Sin embargo, los que vivimos en la capital, a veces olvidamos que la labor más urgente y necesaria es mantener la limpieza y el encanto de la ciudad maravilla.

Es cierto que los servicios comunales en la capital presentan dificultades para la recogida de la basura y también es verídico que la cantidad de contenedores no cubre las necesidades de la población. Pero si cada uno aporta su granito de arena… otra seria la realidad y otro seria aspecto de algunos paisajes habaneros. A nivel individual, nos corresponde velar por la limpieza y el cuidado de las calles: cuidar nuestra ciudad es responsabilidad de todos.

No fueron pocos los ejemplos de indisciplinas sociales y desidia ciudadana que encontró este fotorreportero en su recorrido por algunos barrios de la capital.  Por lo que estas imágenes, que constituyen una realidad de muchos habaneros, son un llamado a concientizar a todos, para que juntos logremos que La Habana siga siendo Lo más grande.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Cabrera Arguelles dijo:

    6512.Es una lástima que el estado gaste tanto recursos y que la indisciplina sociales este acabando con todos no solo es en la Habana ese problema también existe Santiago de Cuba y a la vista de todos pienso el estado debe hacer cumplir las leyes y multar a los irresponsable y llevarlo a los tribunales cuando sea necesario no más pasadera de manos. Porque los que cuidamos somos lo más perjudicados.

    • JovendeCuba dijo:

      Creo que no trata de leyes solamente, porque de qué sirven si no hay funcionarios que las hagan cumplir, hay que ser realistas, apenas hay inspectores y los pocos que hay no prestan atención a hechos de indisciplina social. Todo parte de la casa, de la educación y conciencia que la familia y la escuela le transmite a los más jóvenes, yo soy testigo de la desmesurada indisciplina que hay entre los niños y jóvenes en tu mayoría, si así es, la televisión también debe emplear espacios y spots que lleguen a las personas a cuidar la limpieza, no maltratar a los animales, proteger el medio ambiente, no gritar donde quiera que estén como si no molestaran a nadie y qué decir de la música alta enfocada a la calle para compartir el mal gusto musical tienen, cada año que pasa perdemos más valores en nuestra sociedad esto es una realidad y si no lo cree mire a su alrededor. Gracias.

      • Leudis Hinojosa Furones dijo:

        Con el mayor respeto eso de educación y casa está bien, pero si al inescrupuloso q bote una jabita o una simple lata fuera de un cesto en la ciudad, las cámaras lo capten o un poli lo agarre y le meta una multa de 1000 pesos de seguro no lo va a hacer más..........Basta de tanto consentimiento y llantén, la escuela y los padres enseñan lo básico y avcs mucho más pero es la persona quien elige qué hacer en casi todos los momentos. Si optas por lo incorrecto que la ley sea bien dura porque la higiene colectiva hay que mantenerla........Ah, también el Estado debe poner un poco más de cestos por la ciudad pa evitar que uno ande 4 cuadras con una lata en la mano luego q decide deshacerse de ella....No más flojeras, más acción!

      • carlosvaradero dijo:

        De acuerdo con jovendeCuba.
        De qué sirven las leyes cuando no se cumplen o no se hacen cumplir, y podrán salir otras leyes incluso más severas, que si no se hacen cumplir esas leyes caen en saco roto o se convierten en letra muerta.
        Es una responsabilidad del ciudadano, pero igual es responsabilidad del estado velar por la limpieza y la higiene de nuestras ciudades hay que hacer valer las normas de urbanidad.
        Es hora ya de aplicar las multas y sanciones con mayor rigor, porque está comprobado que apelar a la conciencia del ciudadano, no ha dado buenos resultados.

    • OBSERVADOR dijo:

      La responsabilidad es de todos, de la sociedad 4del Estado.

    • Dustin dijo:

      Para empezar si ven un tanque o sector de basura desbordado significa que la población uso su parte pero comunales no.
      En segundo lugar en las fotos todos los tanques tumbados son los azules, tanques mal hechos que la tapa lesa más que el resto del tanque por lo que no tiene estabilidad sin mencionar que el plástico es de pésima calidad y se rajan al momento.
      Y por último la habana está llena de cámaras y policías, que se apliquen las multas correspondientes. Al final años atrás no pasaba esto pero el mal servicio de comunales dio pie a los vertederos y que las personas de poca conciencia perdieran los buenas hábitos porque el reguero promueve el reguero. En mi más sincera opinión la raíz de la culpa la tiene el ESTADO que es el principal rector del orden social.

    • mijo dijo:

      A las personas que ensuncien o cometan indisciplinas sociales deberias no solo multarlas, si no tambien sancionarlas a cumplir todos los fines de semanas con trabajo comunitario de recogida de basura, no se 200 horas de trabajo comunitario o cosas por el estilo que demas les escarmiente!

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Gravisimo al cuadrado.No se puede apelar a la conciencia .Primero recursos (No existen)
    Después .Leyes .Es asi de SIMPLE.
    Una vez boté un colchon donde no debía,creía
    nadie me veía.Apareciò un inspertor .Simple
    me reportò y yà. Simple $500.00 de multa y 25 horas comunitaria.Hace más de 20 años.Mas nunca he tirado ni un papel en la calle.Ahí
    entendí la teoria de Pavlov de los perros .

    • Niñita dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Joaquin, yo creo que ya no se trata de tener o no conciencia sino de buscar otro metodo que enseñe a esta poblacion a cuidar la propiedad social. Si por cada lata de refesco o papel que se bote inadecuadamente se tomaran medidas drasticas entonces veriamos otro resultado en esta poblacion y no solo la juventud que quede claro hasta las personas mayores incurren en lo mal hecho. hay que ir a la Terminal de Santiago para que vean el MICROVERTEDERO que la poblacion ha hecho en la misma parada donde se cogen las maquinas para Quivican. yo no se como no les da pena vivir en tanta suciedad. y que hacen las autoridades en relacion?????

  • david dijo:

    El pais esta trabajando duro en este tema. Ya estan entrando los equipos nuevos de japon, todo podemos ayudar a revertir estos males que nos afecta a todos. Los cubanos debemos de tener sentido de pertenencia, de cuidar todos los bienes del estado. Pieso que se debe de hacer un estudio de cuanto peso puede aguantar los latones de basura, y cuantas casa botan la basura en una cuadra con este estudio se puede saber cuantos latones poner un una cuadra y asi evitar el desbordamiento. saludos

    • LEONARDO dijo:

      Eso no depende de camiones, ni de resistencia de los contenedores de basura. Eso depende de la cultura y disciplina. Alguien recuerda a La Habana limpia alguna vez? Y los recursos alguna vez eran mas que suficientes. Lo repito, es un mal tan característico como los almendrones, lo que lamentablemente no se puede vender esa imagen como aquellas.

  • Jesús Cabrera Arguelles dijo:

    Buenos días Jorge me llamo mucho el artículo que escribiste sobre la responsabilidad colectiva en la Habana espero de Cuba Debates que se convierta en una plataforma nacional que también hablé de los problemas de provincia ya que no sólo en la Habana existen esos problemas nosotros también los tenemos en Santiago de Cuba donde le Roban las Ruedas a los contenedores de Basura ,sus tapa y hasta el mismo contenedor que luego lo vez convertido en carretilla, en plato, vaso etc y no pasa nada .así como mucho vertedero por doquier pienso que el estado debe hacer cumplir la ley y multar,sancionar aquellos que no cuidan el entorno y la cuidad

  • Raisa dijo:

    No hay conciencia en una cosa tan sencilla pero dicen que construiran el comunismo. De verdad creen eso?

    • cas dijo:

      Raisa el problema esta en el capitalismo, ve a los Angeles California y veras estas mismas cosas, pero en un pais materialmente rico y con muchos recursos, Cuba, pais con muchas trabas para desarrollarse, bloqueado y perseguido financieramente por los EEUU y sus aliados es muy dificil lograr una estabilidad economica, y recuerda que llevamos asi 60 años.

      • Raisa dijo:

        Que diablo tiene que ver la conciencia, disciplina con bloqueo o desarrollo?

      • Enrique.B dijo:

        Lo que se esta tratando de decir es que Estados Unidos esta en iguales condiciones en muchas de sus ciudades aun siendo capitalista, uno de los más desarrollados y con más dinero, como Cuba que lleva 60 años perdiendo todos los años miles de millones y no es un país desarrollado ni él más rico va a poder, Estados Unidos se llena la boca para hablar mal de Cuba pero ellos tienen casi todos los problemas que tiene Cuba y algunos de esos mucho peores.

      • Raul Gonzalez dijo:

        Cas, cuando fue la ultima vez que fuiste a Los Angeles? Por que yo acabo de regresar y no vi basura por ningun lado. Por favor usen argumentos inteligentes.

    • cas dijo:

      Raisa el diablo lo tienes tu en el encefalo.

      • mijo dijo:

        Cas, me parece que su comentario a Raisa "el diablo en el encefalo" es bastante desafortunado

  • JLMB dijo:

    Cuando la habana va a mejorar esta asignatura pendiente.

  • Cubanito1900 dijo:

    La única solución posible al problema de la basura es que esta se recoja a tiempo y no se deje acumular. Es correcto que cada cubano vele por la limpieza,pero al final la basura hay que votarla.En el caso de las indisciplinas que se aplique lo que esta establecido.Lo importante no es la cantidad de contenedores o cestos de basura,sino la frecuencia con que estos se recogen.

  • jose dijo:

    Es doloroso ver esas fotos, es increíble las condiciones de inmundicia en que está la Capital de Todos los Cubanos. Esperemos qué acciones sean tomadas para revertir esa deslucidada y peligrosa situación. Saludos.

  • Tavonu dijo:

    !!!Como me duele!!! Y eso sí que no podemos justificarlo con el Bloqueo o la pobreza, aunque influye.Es sobre todo falta de conciencia de la gente porque aunque pobres y bloqueados tenemos suficiente nivel de instrucción y la voluntad politica del gobierno para resolver este problema.

  • m&m dijo:

    A veces me parece que hay algunos grupitos organizados (y hasta tal vez pagados) dedicados a volcar tanques de basura. los he visto volteados completamnte, ruedas arriba. los tanques no se viran solos ruedas arriba, ni ocurre tanto en tanto lugares por milagro!!

    Ademas de los que provocan fuegos en los tanques. la basura casera no arde sola luego de dias y dificl lleve algo encendido. Estos son o los que echan un cigarro alli al pasar, o los que lo hacen bien intencional.

    Ademas de la desidia e indolencia de las personas. a veces me dan deseos de volquetearles un camion de basura en la puerta de la casa a algunso

    Otra cosa que esta haciendo mas cochina la ciudad es la cantidad de bichos muertos y basuras que dejan o echan en esquinas y aceras y arboles seguidores de algunas creencias o religiones, cada dia mas cavernicolas. por que no lo hacen en su sala o en la puerta de su casa? o se siembran un mata en el patio y lo hacen ahi? en un arbol frontal a mi casa dejaron de hacerlo, a penas veia una basura de estas, pala y para el tanque de basura mas cercano.

    • JORGE TAVEL dijo:

      Buen comentario!

    • pánico dijo:

      m&m. No creo que a nadie le paguen por destrozar un latón de basura, y creo que el mayor problema de todo esto son los niños y jóvenes, lo digo por experiencia, porque los que viven cerca de mi cuadra a cada rato se juntan y ametrallan a pedrada limpia el latón, también lo patean y como dice usted lo ponen "patas arriba". Sinceramente la solución es muy complicada porque da igual cuántas veces se les regañe, siempre hacen lo mismo por pura diversión.

      • forista dijo:

        Hay de todo en esta villa del señor. O no recuerda cuando pagaban porque arrancaran los auriculares de los teléfonos públicos??
        En mi opinión hay responsabilidad de ambas partes, tanto de la población como del Estado. La indisciplina social es grande y eso atenta contra la limpieza, pero también en muchas ocasiones he ido a botar la basura y no me ha quedado más remedio que dejarla fuera del tanque porque en éste no hay espacio para una bolsa más... Y que conte, que soy de las que guardo en la cartera hasta el papelito de un caramelo...

      • Niñita dijo:

        Panico y usted que hace al respecto?????. si todos los que miramos lo mal hecho por los niños y jovenes nos limitamos a regañarlos o enseñarlos entonces si que no se avanzara. todas las familias no son funcionales en este sentido. entonces creo que toda la poblacion debe ponerse en funcion de lo mal hecho y no ignorar lo que vemos.

    • Jess09 dijo:

      Buen comentario.
      Realmente trato de no criticar a las personas por la religión que escojan pero eso que hacen con los animales, además de que despues ves lo que hacen con los animales en cada esquina de La Habana y en general en muchas partes del país es realmente algo que nunca podre comprender, me molesta muchísimo para mi debería ser la práctica de la religión esa un poco más medida. Ahhh y no solo en las calles los pobres vecinos de las personas que la practican también tenemos que vivir en nuestras casas sufriendo por los malos olores que provoca.

  • Andres Olivera dijo:

    En este problema, sin dejar de condenar la indisciplina social de los ciudadanos, quiero señalar que el asunto no es de que "cada cual aporte un granito de arena". Es la gestión urbana por parte de la administración de la ciudad y de las municipalidades quienes tienen la obligación indelegable de prestar un servicio que satisfaga las necesidades de los ciudadanos. Podrán reconocerse factores que influyen (económicos, políticos, materiales...) pero la realidad es que tiene que existir un servicio estable y suficiente de recogida y procesamiento de desechos sólidos por la entidad especializada. Este requerimiento es insoslayable e injustificable.

    • Carlos Manuel dijo:

      Completamente de acuerdo. La indisciplina social es grave y hay quien no se molesta en ir hasta los tanques a botar la basura dónde debe ser. Pero el que se molesta encuentra tanques desbordados y vertederos porque la basura no se recoje a tiempo.
      Las leyes y el control son imprescindibles. Pero culpar de esta situación solo a la indisciplina es obviar una parte enorme del problema

  • Rodney dijo:

    La Habana cumple 500 años y en lugar de resolver los serios problemas de higiene nos gastamos el dinero en gigantografias de "Por La Habana, lo mas grande". Para colmo han pintado con las promociones las pocas señalizaciones que marcan las distancias de la carretera central...
    "Por La Habana,...MAS SENTIDO COMUN"

  • vilma dijo:

    Hay mucha falta de cuidado por parte de la poblacion, nosotros mismos tenemos que ser limpios y disciplinados en cuanto al cuidado de los tanques plasticos de la basura. En Alamar empezaron un proyecto de recoger la basura en tanques amarillos para desechos organicos y tanque azules para desechos inorganicos. Ese proyecto no se superviso por nadie de comunales, la basura esta como estas fotos, todo regado por el piso y muy pestilente. Hace falta que pongan inspectores que multen a los indiciplinados que tiran la basura por donde quiera. Hacer un programa de cultura y limpieza en la poblacion para embellecer el entorno, para el bien de la salud. Se que hay disgusto por parte de los trabajadores de comunales ya que no le dan el aseo, vestuario, herramientas como botas, guantes, machetes, vestuario y con el salario de los trabajadores de comunales hacen trampas, les pagan hasta la mitad de su salario, tambien hay mucho disgusto a la hora de hacer su trabajo ya que los jefes manipulan los bienes del Estado, no se lo dan a los trabajadores, que estan vestidos y calzados por sus propios medios. No tienen un uniforme que los identifique, ni overoles de trabajo para la proteccion de su salud. Esto es algo muy serio que los dirigentes deben controlar y sancionar a los que estan afectando a los trabajadores de comunales.

  • Luis dijo:

    Se hace dificultoso apelar a la responsabilidad colectiva cuando individualmente nadie asume responsabilizad por el estado de las cosas, si los de arriba, dirigentes y responsables de lo que pase no asumen responsabilidad y todo sigue igual, como exigirle al colectivo responsabilidad?

  • Caiman75 dijo:

    Por que no hacen como en muchos países. La basura es tremendo negocio, aquí hay lugares que han llenado de basura y luego lo cubre con tierra y unas válvulas, al cabo de un tiempo están colectando gas y así aprovechan.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Los llamados a la conciencia de los indiciplinados sirve de poco, el remedio es : Multas dificiles de pagar!

    • creo dijo:

      Totalmente de acuerdo, con multicas de 100 pesitos no se resuelve el asunto, sanciones que duelan, y leyes que se cumplan, porque paradojicamente estas mismas personas emigran a otro pais y no hacen estas atrocidades porque saben el precio de esta indisciplina, concuerdo con m&m, en el serio problema que es el de los sacrificios de animales que cuando los dejan en todos lados tirados empiezan a descomponerse y eso son bacterias, pudricion, ademas de dar un mal aspecto, delata el nivel de incultura, de mala educacion, de deterioro moral de nuestra sociedad, Si se hubiese aprobado la ley de proteccion a los animales las personas se limitarian mas a cometer estas barbaridades. Espero publiquen mi comentario.

    • m&m dijo:

      por ejemplo me parecio ver n un estado en EUU, hacer basura en la calle, un desperdicio, una lata de refresco!!, 500 USD la multica

  • Jayku dijo:

    Decia mi bisabuela del campo:,"s
    Uno puede ser pobre pero no cochino"...

  • Miro dijo:

    Espero ke algún día esto se arregle,si no hay medios o mejor contenedores y carros de recogida,difícilmente esto se solucionara,recuerden ke si se acumulan los desechos,con los vientos se esparcen,ligado todo esto a la indisciplina, pero lo 1ro es lo 1ro contenedores suficientes y recogidas todos los días, de no ser así seguirá igual,y los desechos de construcción, el municipio deberá tener camiones,ke pongan un tefl y ke el ke valla a votar escombros llame y ellos pasen a recogerlos,de no ser así,será nada

  • Dalila dijo:

    Eso es filosofía el hombre se adapta al medio decir q los carros nuevos basta es pura fantasía y q un inspector resuelve es otra más, creo q primero hay q hablar de la crisis social q existe a la par con la economíca en el país al dar solución cada elemento social a su nivel exigira por el cumplimiento de las normas de convivencia por eso nunca me cansaré de pedir q hay q solucionar la crisis social del país al costo q sea necesario solo basta con conocer q ya no se roba sino se lucha y todos lo vemos y quién hace

  • Oni dijo:

    Esto es un problema que afecta a todos y hay que buscarse problemas como dijo en una ocasión el general de Ejército Raúl Castro Ruz. En los ómnibus en los parques en las escuelas y así en la calle en general está la indisciplina social a la vista de todos .Yo venía en una guagua P8 y 4 jóvenes diciendo malas palabras y ofendiendo el sistema.pero venían 2 oficiales de las far y dieron la espaldas yo con ganas de irme a arriba se me quitaron las ganas pues esos compañeros me las quitaron porque de la forma que actuaron me pareció que para ellos es normal cuando todos los que quieran vivir en paz actúen contra esas acciones y nos apoye la autoridad mermaran estas acciones se eso estoy seguro

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Mas leyes dura,mas multas,mas responsabilidad y mrnos muela,veran como todo se arregla.

    • Carlitos dijo:

      Si amigo todo eso está muy bien. Pero quien me va a poner una multa a mi cuando lo único que tengo son 3 tanques a 3 cuadras de mi casa frente a dos edificios que si no botas la basura cuando está el camión ahí a la media hora ya están rebosados. Que me queda tener que llevarme la basura en la guagua y votarla en Miramar que si hay tanques en casi todas las cuadras para quedar bien como ciudadano. Vergüenza nos da a muchos tener que votarla afuera del tanque pero que hacemos dígame usted qué de seguro no vive en San Miguel del padrón

    • Carlitos dijo:

      Si amigo todo eso está muy bien. Pero quien me va a poner una multa a mi cuando lo único que tengo son 3 tanques a 3 cuadras de mi casa frente a dos edificios que si no botas la basura cuando está el camión ahí a la media hora ya están rebosados. Que me queda tener que llevarme la basura en la guagua y votarla en Miramar que si hay tanques en casi todas las cuadras para quedar bien como ciudadano. Vergüenza nos da a muchos tener que votarla afuera del tanque pero que hacemos dígame usted qué de seguro no vive en San Miguel del padrón

    • Osmany dijo:

      Primero que la acción represiva tiene que aplicarse la acción reactiva y represiva:
      1- Que el estado garantiza los suficientes medios y tecnologías para la gestión de los residuos.
      2- Que la empresa estatal de comunales cumpla con su responsabilidad.
      3- Qué se haga un trabajo de concientizacion y educación por todos los medios masivos de comunicación.
      4- Que se aplique todo bel rigor de la ley a aquellos que, teniendo las condiciones para poder deshacerse de la basura, echan las mismas fuera de lis medios y los lugares establecidos.
      5- Que se aplique todo el rigor de la ley contra aquellos delincuentes que dañan los medios del pueblo. Incluye a los trabajadores y directivos de comunales.

      Nada, si Comunales no recoge la basura y no hay suficientes contenedores, la gente arrojará la basura en donde primero tenga la oportunidad de hacerlo. Por qué en lis barrios residenciales de cesta capital si existen suficientes medios y si se recoge la basura con la frecuencia requerida??? Dese una vuelta por Los Pinos, Mira Flores, La Perla, Lubumba... todos barrios de Arroyo Naranjo y verá auténticos basureros a la usanza de Cayo Cruz, y ka gente viviendo entre la basura porque no se recoge. Uno o dos contenedores para todo un reparto; vamos a multar a toda una población?? Deberíamos demandar a la empresa estatal por tanto ir respeto al pueblo que es el que aporta paga los presupuestos para que los dirigentes estatales anden en suculentos carros mientras la ciudadanía viviendo entre la m.....

      • Osmany dijo:

        Fe de errata

        quise decir en mi comentario anterior: primero que aplicar medidas represivas y reactivas, se debe accionar con proactividad.

        Lo demás, lo mantengo, excepto las involuntarias faltas en la redacción, porque, como bien saben los que escriben desde un pequeño celular, se hace bien difícil.

        gracias

  • LEONARDO dijo:

    ESA NO ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE. ESA ASIGNATURA SE DA CON MUCHA FRECUENCIA Y SIEMPRE SE SUSPENDE. EL TEMA DE LA BASURA, LA SUCIEDAD Y LAS CALLES LLENAS DE BACHES, MEJOR ES EECIR CASI DESTRUIDAS, ES UNA IMAGEN TIPICA, COMO LO SON LOS ALMENDRONES, LAS SABANAS EN LOS BALCONES Y EL MISMO CAPITOLIO. SON CARACTERISTICAS QUE TRISTEMENTE LA DISTINGUEN, IMAGEN QUE DEBIERA VENDERSE COMO ENDÉMICAS. LAMENTABLEMENTE ES ASÍ.

  • El negro dijo:

    Mi Habana se ha convertido en un vertedero gigante, hay mucha indolencia y es imposible tener un policía en cada esquina para velar x la higiene.
    El problema es educación, cultura y consciencia cívica. Si cada uno d nosotros no llega a concientizar los problemas entonces hemos perdido todo el derecho d exigir una Habana limpia

  • Prudencio dijo:

    El problema es que el cumplimiento de la disciplina social NO SE PIDE DE FAVOR.
    Hasta que el peso de la ley no caiga sobre los que incumplen no se va a resolver el problema.
    Esos mismos ciudadanos viajan a cualquier otro país y enseguida entran por el aro porque bien saben lo que les cuesta si no cumplen las disposiciones urbanísticas y legales.
    No podemos seguir con tanta blandenguería ni siendo tan paternalistas porque la ciudad se nos cae arriba.
    Seamos un poco mas exigentes y verán que mas temprano que tarde toda Cuba nos lo va a agradecer.

    • Niñita dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Abraham dijo:

    Es una lástima que el Gobierno Cubano gaste tantos recursos para que cada Cubano viva en una ciudad limpia y con higiene. Pero desgraciadamente algunos cubanos no valoran eso. Pienso que su todos los cubanos ponemos más de nuestra parte podemos tener una Cuba bella y limpia, tendríamos menos enfermedades, menos roedores ect. Por favor cuidemos más nuestro futuro y el de nuestras familias. Si se puede.

    • Jorge dijo:

      Si gastara los recursos que se necesitan los tanques no estarían desbordados y no habría un vertedero en cada esquina. Yo mismo cuando voy a botar la basura 9 veces de cada 10 termino poniendo la jaba en la calle al lado de los tanques porque ya están sepultados debajo de una montaña de desperdicios.

      Falta de recursos, corrupción, indolencia y leyes que no se hace cumplir. Todo influye.

  • Carlitos dijo:

    Yo vivo en la Rosalia San Miguel del padrón y les puedo asegurar qué hay 3 tanques en la calzada de Guines para mínimo 3 o 4 manzanas.y creo que me quedo corto.Yo pregunto el que no es indisciplinado donde hecha la basura? Estoy seguro que los que hechan su bolsita afuera del tanque por que está reeeeepleto... a muchos les molesta y hasta sienten pena de hacerlo pero créeme no hay de otra. Un barrio con cientos de casas dos edificios 3 tanques no son nada, he visto que lo recojen los trabajadores de comunales por la mańana y por la noche ya están llenos y por fuera ni hablar. Mi pregunta cuánto cuesta hacer un tanque, por que no ponen rápido los cientos de tanques que se ven cuando pasas por 100 camino a 51, por que en Miramar hay tanque en casi todas las cuadras,??? No estoy defendiendo lo indefendible la indisciplina existe eso está claro pero creo que el gobierno deveria ponerle un poco más el pecho a estas cosas que lo que se gastan haciendo carteles, propagandas que si el bloqueo esto que si el bloqueo lo otro aquí todos los cubanos sabemos lo que es el bloqueo. ( les doy una idea unan a etecsa con comunales para que se resuelva este problema si ellos tienen carros y dinero de sobra.. jajajaja) ojalá me publiquen por qué no tengo mucha suerte párese qué hay que ser un letrado y yo no cerca de eso saludos

    • Osmany dijo:

      No serás un letrado, como tu mismo dices, pero muchos letrados no opinan con la transparencia y la valentía con que lo haz hecho. De acuerdo contigo, hermano. Ojalá que aquellos que se dicen revolucionarios, actúen como tal y no tapando el sol con in dedo para defender lo indefendible y justificar lo injustificable... igual lo hacen para defender sus propios privilegios.
      Muy bueno tu comentario

  • Realista dijo:

    "...que los servicios comunales en la capital presentan dificultades para la recogida de la basura..." me parece un recurso periodístico bastante simplista para un problema que es algo mas que presentar dificultades. Se estila a pensar que la responsabilidad colectiva es solo eso: colectiva. No es mi responsabilidad recoger la basura porque no soy de comunales. No es mi responsabilidad vigilar que no se roben las ruedas porque no soy policia. No es mi responsabilidad requerir al que bota la basura fuera porque no soy inspector.Mientras se siga esa linea de pensamiento, todos sabemos los resultados. Tampoco es mentira que dentro de esa responsabilidad colectiva, está la de las instituciones estatales que poco o nada hacen para revertir esta situación.

    • creo dijo:

      BUENO CON TODO RESPETO PERO EN LOS MOMENTOS ACTUALES YO NO ME ATREVO A DECIRLE A NADIE DONDE TIENE QUE BOTAR SU BASURA, MIL VECES HE ESTADO TENTADA DE HACERLO PORQUE SI SOY DE LAS QUE LLEGA A LA CASA CON PAPELES Y VASITOS EN LA CARTERA POR NO HECHARLOS EN LA CALLE, PERO
      CON EL NIVEL DE AGRESIVIDAD QUE HAY CAPAZ DE QUE LA PERSONA SE OFENDA Y ME BUSQUE YO UN PROBLEMA, CREO QUE HAY QUE ENTRENAR Y CONCIENTIZAR A LOS GUARDIANES DEL ORDEN DIGASE POLICIAS LOS CUALES SI ESTAN AUTORIZADOS A VELAR PORQUE DE UNA FORMA U OTRA SE CUMPLAN LAS LEYES EN ESTE PAIS EN TODOS LOS SENTIDOS, Y A DECIR VERDAD NO ESTAM PARA LO QUE TIENEN QUE ESTAR.

  • Walkys O Espinosa dijo:

    Pienzo que si cada cubano se sintiera con un poquito mas de conciensia y dieramos un poco mas de valor al trabajo que pasa nuestro pueblo para obtener los embases de basura el combustible que se gasta el trabajo que pasa el biejesito limpiando la calle para poder ganarse los 4kilos y poder aportar algo a su hogar para no centirse inutil creo que es hora que cada cubano se llame a la reflecxion y mejore un poco mas el sentido de pertenencia para ber que no es el bloqueo exterior el que nos tiene tan oprimidos si no todas las perdidas de nuestros balores que nos hacen mas dificil la covivencia en nuestra sociedad les escribe un ciudadano que ciente y le duele lo que ve a diario en su sociedad

  • david dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Walkys O Espinosa con lo que planteas y Carlitos dice otra gran realidad y en esta me baso en mi anterior cometario, de poner mas latones de basura. debemos tener conciencia y sentido de pertenecia. Los latones de basura es lo mismo que tenemos en casa (es individal) y lo cuidamos a diferencia al de la calle es colectivo, pero es nuestro igual. Y el estado invierte para poner nuevos latones.

    • Jorge dijo:

      No David. En Miami hay un millon de cubanos y no hay basura en las calles.

      Qué pasó? Ganaron de un golpe conciencia social? No, sencillamente si los cogen las multas son muy serias y se aplican.

  • trd dijo:

    Este es sólo un elemento de la llevada y traída indisciplina social, que cada día se robustece y goza de mayor salud porque la dosis medicamentosa para su erradicación no encuentra la génesis del problema. Hasta tanto seguiremos presenciando fenómenos que comprometen la tranquilidad, la integridad y la salud personal y social.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también