- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Retrato de “Mais Médicos”

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Araquém Alcântara descubrió los rostros de “Mais Médicos” a color, pero no quiso que nos impresionaran los matices sino las esencias. Aquellas que hicieron a una joven visitar a Luiz, cada día durante tres años, solo para que el señor de Cansanção viera sus verdes ojos y olvidara así los trajines de una larga vida.

A las dos de la tarde, Javier narraba historias para niños y padres, a la misma hora que antes se bañaban en los arrozales contaminados. Ahora cuentan los diarios que en la Amazonía disminuyó la esquistosomiasis.

Karen entraba a la favela con un poquito de miedo, para liberar de los suyos a una mujer que sufría esquizofrenia, porque una mañana su marido pretendió matarla a cuchilladas. Él partió sin retorno. Tiempo después, la santiaguera llegó a los morros de Río.

Mientras Blas corría de casa en casa, María iba muy despacito por la calle más polvorienta de la aldea. Al encontrarlo, la anciana lo abrazó con las fuerzas que el remedio le devolvió, para agradecerle una gallina le regaló.

En Poço Redondo, el doctor conoció a Doña Josefa, la quilombola que más partos había hecho en Sergipe. La llamó “madrina” y desde entonces los dos no se cansan de darles charlas de sexualidad a los más jóvenes.

Araquém Alcântara cuenta muchas historias con sus fotos. Pero me quedo con una de las frases del libro donde el artista retrata “Mais Médicos”:

“Comencé a ver humanidad y poesía en mi lente cuando observé a las personas siendo cuidadas, tocadas por los cubanos”.

La cooperación médica cubana en el Programa Más Médicos inició en agosto de 2013. Foto: Araquém Alcântara.

Los médicos cubanos partieron hacia Brasil para asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña. Foto: Araquém Alcântara.

En cinco años, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios. Foto: Araquém Alcântara.

Más de 700 municipios brasileños tuvieron un médico por primera vez en la historia, y fue cubano. Foto: Araquém Alcântara.

Los doctores cubanos atendieron hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Foto: Araquém Alcântara.

Los médicos cubanos fueron a trabajar en zonas de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía. Foto: Araquém Alcântara.

Los brasileños confesaron que preferían a los galenos de Cuba; los gobiernos federal, estaduales y municipales reconocieron ampliamente su labor. Foto: Araquém Alcântara.

Actualmente, los colaboradores cubanos prestan servicios en 67 países. Foto: Araquém Alcântara.

En el año 2015, Araquém Alcântara recorrió 38 ciudades de 20 estados brasileños para capturar la dimensión humana del programa Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

En fotos, “Mais Médicos”