Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Economía  »

Hotel de Segundo Frente, mezcla de naturaleza e historia

| 63

Hotel Segundo Frente, Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el santiaguero grupo montañoso Sierra Cristal, a poco más de dos mes de su apertura, el hotel Segundo Frente goza de gran aceptación entre clientes cubanos y extranjeros.

El nuevo inmueble de la hotelería cubana fue construido en un entorno natural privilegiado. Los trabajadores del hotel coinciden en que los visitantes gustan de la arquitectura del centro —construido de madera en su totalidad— y se interesan por la historia del lugar en el que se encuentra enclavado, cercano al mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País.

Cubadebate comparte con ustedes imágenes captadas por el fotorreportero Ismael Francisco en el idílico paraje de la geografía santiaguera.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Segundo Frente, en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    Una preciosa naturaleza viva, nuestra solamente.
    Espero pronto poder visitar este hotel aunquesea en funciones de trabajo y que me permitan verlo.

    Gracias Cuba!!!

    • Freddy dijo:

      Cuánto cuesta una habitación para dos personas por noche???

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Freddy, muy barato, al alcance del salario de los cuabanos que nos clasifican DE A PIE

    • RBA dijo:

      UNA PALABRA: ! FABULOSO !, Es incriblemente fabuloso, esa agua debe ser de manantial mas pura y poyable que las botellitas plásticas, digo el agua de la picina, las contrucciones novedosas y lo mas increible en un pueblito que antes del triufo de la revolución, solo se conoció por la rebeldía de su gente, su revolucionaria lucha, la no aceptació de Batista y su levantamiento histórico y ahora lo aseguro en esa obra está la mano y el pensamiento de luz jarga y que me disculpe el conmpañero San Lazaro Expósito Canto (lo extrañamos por acá), ud. Lazaro puede y lo demuestra, romper el bloqueo de EEUU sin que lo apruebe el senado de ese país, cuidese su salud.

  • Lulu.. dijo:

    Muy bonito el lugar….

  • ile dijo:

    Muy lindo, me gusta porque se sale del patrón de construcción de casi todos los hoteles, la verdad me encataron las fotos, si porque ir no voy a poder, triste pero es la realidad.

  • plaff dijo:

    Yo visité II Frente, un lugar precioso, naturaleza cubana 100% de pureza, en aquel entonces (año 2011) había un lugar que se le llamaba El ranchón pues su restaurante tenía como techo de yagua la forma de un inmenso sombrero Mexicano, las personas de allí son geniales llenas de amor y dulzura, me gustaría saber si aún esta alli ese lugar de descanso con precios ajustados a un simple trabajador, sería bueno se informara al pueblo los precios en MN de una habitación en este precioso Hotel, de que manera se prodría reservar, merecería la pena pasar al menos dos días allí, el cuerpo lo agradecerá.

    • YO@N dijo:

      Si, amigo plaff todavía existe el ranchón, ahora mejor acondicionado y con nuevas ofertas. Segundo Frente se prepara para abrir sus puertas a Cuba y al mundo.

  • kendramy dijo:

    Es muy gratificante el haber visitado este maravilloso Hotel Ecológico, como parte de una de las visitas de trabajo al Gobierno de Santiago, magestuosa obra arquitectónica, convinada con una desbordante belleza natural de la cual todos los cubanos debemos sentir orgullo y sobre todo el pueblo santiaguero. Felicidades

  • anaira dijo:

    bello lugar, hermosa arquitectura, hay que visitarlo….

  • Camilo dijo:

    muy bonito y el precio?

  • si pero.... dijo:

    hermoso lugar, cuba k linda es cuba!!!!

  • Aleph dijo:

    Hoy en la mañana casualmente comentaba con un compañero de trabajo que prefería para vacacionar la zona montañosa a la la playa y ese hotel es el paraíso mismo, lástima que como todo buen paraíso está reservado para algunos privilegiados; por desgracia no me encuentro en esa lista, soy un simple mortal de a pie y tengo que conformarme con ver las fotos y soñar. La gran pregunta es ¿Hasta cuándo?

    • Villaclareño dijo:

      Hasta que decidas cambiar lo que estás haciendo, tenemos una sola vida y el tiempo pasa rápido, cuando tienes un salario que no alcanza para vivir dignamente no es culpa del que te paga, es culpa de uno mismo por aceptar ese salario, yo trabajé 8 años hasta me di cuenta tenía que cambiar algo.

      Me duele mucho como los cubanos se demeritan diciendo que son personas de a pie, lo veo como falta de motivación, de ambición…, todos somos personas normales mortales, siempre se puede hacer más.

      Gracias.

      • Aleph dijo:

        Villaclareño no me cuentes que los millones de cubanos que trabajamos con el estado y percibimos un salario, incluso más o menos alto, estamos a pie por decisión propia…. no me cuentes!!!!…. dan ganas de reír…
        Ah claro si a que siempre se puede hacer algo más es inventar, luchar o cualquier termino que se usa ahora para denominar a aquellos que tienen negocio cuya materia prima es de dudosa procedencia… tienes razón siempre se puede hacer algo más.
        Créeme pocos son los que tienen un buen dinero y pueden justificar el 100 % de su origen.

      • Aleph dijo:

        Pensé que el nombre escogido por mi seria unico

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Alexph!!!…….Yo lo he explicado varias veces aqui en esta web – paginas y otros foros……….Miles de familias cubanas estamos a pie hoy ….PORQUE LOS FUNCIONARIOS DE TRANSIMPORT, MINICOMER-EXTERIOR..MININVERSIONES .no han sido lo suficientemente agiles, vivos, patrioticos…para crear una firma / empresa mixta con la cooporacion auto-KAMAZ-LADA…..Ellos hicieron varios esfuerzos para buscar un parnieor-busines y montar una fabrica de MINI-LADAS-OKA………Es el cochesito idel para las carreteras y caminos cubanos….ESA MINI-LADA…es una tecnologia muy simple ..se venden aqui en cajas de piezas de respuestos..Ud Deben recordar aquellos radios-portatiles sovieticos que se vendia en CUBA en cajitas-piezas y nosotros mismos los preparabamos y los armabamos..Lo recuedan?…Este chiquitco carrito muy economico..BURRITO DE TRABAJO….se venden asi y cualquiera persona con nivel de mecanico-montador los puede armar…..PORQUE LOS CUBANOS FUNCIONARIOS NO HAN CREADO UN FABRICA-MONTAJE ALLI en CIENFUEGOS o Nuevitas…donde decenas de Buenos tecnicos e ingenieros se han quedado sin trabajo por paralizaciones de sus fabricas?…….Practicamente no gastan gasoline algo similar a los TICOS-surcoreanos o FIAT-POLAQUITOS que HAY en cuba…PERO MUCOS MAS practicos , Fuertes y practicos……PORQUE NO HAN HECHO ESO?…….Alquien me puede explicar ……Porque?

    • Villaclareño dijo:

      Aleph no me malinterpretes, yo viví así mismo 8 años quejandoe de mi salario, hasta que decidí cambiar, no podia esperar sentado, estudié y busqué oportunidades, ahora mismo vivo dignamente de mi salario, si no hubiese tomado decisiones estaría en las mismas, esperando por los demás arreglen mi futuro.

  • Betsabé dijo:

    Precioso el lugar

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Soy trabajador del Mintur en Santiago de Cuba y durante meses se trabajó incansablemente en la construcción de dicha instalación. Está hecha con mucho profesionalismo, en armonía con la naturaleza del lugar; lo cual lo hace un lugar único y maravillos.
      Se los recomiendo a todos…

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Soy trabajador del Mintur en Santiago de Cuba y durante meses se trabajó incansablemente en la construcción de dicha instalación. Está hecha con mucho profesionalismo y en armonía con la naturaleza del lugar; lo cual lo hace un lugar único y maravilloso.
      Se los recomiendo a todos…

  • Amaya dijo:

    ¿Completo de madera?, parece mas bien de plyse, que es una tabla que simula ser de madera, pero es fuerte y tiene cemento.

    • YO@N dijo:

      Madera 100% Amaya, traída exclusivamente de Brasil.

      • Procupao dijo:

        Hubo marco de importación para esto? porque para otras cosas que necesitamos con urgencia no hay! el mintur es poderoso!

  • El Chino dijo:

    Muy bonito, lástima que los trabajadores cubanos que viven de su salario no puedan visitarlo y disfrutar de él….

    • David dijo:

      No seas manipulador, sabes que a los trabajadores que viven de su salario se les dan opciones tambien.

      • Aleph dijo:

        David explicamente algo, cuáles opciones hay para el trabajador?, porque si el salario apenas da para comer con que van a ir a algún lugar, incluso hasta los campismos más malos son inaccesibles para el trabajador común y corriente. El 100% de las personas que van a esos lugares tienen alguna entrada extra de dinero legal o ….

      • yaima dijo:

        ¿que opciones se les da a los trabajadores que viven de su salario? que yo sepa ninguno

      • mARIA dijo:

        cuales

      • manolo dijo:

        Si, muchas opciones…

  • alexiZ dijo:

    Cuantos deseos tengo de llegar a este hermoso lugar ,peroooooooo,no puedo economicamente

  • Orialy dijo:

    Tuve el privilegio de vistarlo recientemente y realmente es un hotel como lo explica el periodista, con una belleza natural increible y ademas una exelente atencion, principalmente mis saludos a Ernesto Guevara, Batman de la Cava de vinos que se encuentra en el Restaurant del hotel, por su profecionalidad y conocimientos de su trabajo.

    • Maritriny dijo:

      y pueden decir el precio? aunque es bien dificil poder visitarlo con nuestro modesto salario

  • Orialy dijo:

    Hace dos meses solamente que se ignauguro y les auguro muchas cosas buenas, a todo el personal, porque cuando descubran nuestros visitantes ese lugar, les aseguro quedaran encantados, ademas ,tiene muy cerca el mausuleo del 2do frente donde se encuentran los restos de vilma Espin y antonio gades, mis saludos al colectivo de trabajadores.

  • jorgitin dijo:

    Muy natural ese hotel me gusta más que de los cayos el turismo ecológico es muy sano yo he estado 2 veces en cayo Guillermo y es bonito pero creo que este me gustaria más vivo en la capital y me resultaria muy dificil ir hasta ya por la distancia y por el $$$$$$ que lo cuiden bien sus trabajadores por que los turistas de AFUERA tienen disciplina para estar en estos hoteles y educación y ellos los conservaran muy bien la naturaleza es bella a mi me gusta mucho compartir con ella nos da vida y te hace sentir bien, felicidades para los habitantes del segundo frente tienen una joya muy valiosa en sus manos.

  • eydis dijo:

    bonito lugar

  • Ubertino da Cassale dijo:

    CITO DOS COMENTARIOS PUNTUALES:

    “soy un simple mortal de a pie y tengo que conformarme con ver las fotos y soñar. La gran pregunta es ¿Hasta cuándo?”

    “muy bonito y el precio?”

    CUANDO LOS CUBANOS DE A PIE VAMOS ATENER DERECHO????

    • La Cubana Frontal dijo:

      Uds se preguntan y uds se responden,(no dudo ni que sean varios nicks en 1 0 2 personas),,,el problema es crear CAOS en la red, en una aparente simulación de CAOS en nuestra comprension de lo que vivimos por múltiples causales.En todos los paises del mundo, el % de los que no conocen ni siquiera la posada de mi tía es incontable,asi que no se hagan, los que es una anormalidad que no todos tengan el capital para hospedarse en ciertos hoteles.Aqui y en muchas partes del planeta.

      • manolo dijo:

        Los pobres españoles vienen a todoincluidos en Cuba.
        Ni hablar de los viejitos jubilados!

  • Yenia dijo:

    Se ve bello, me encantó en las fotos. Ojalá pudiera ir en mis vacaciones.

  • Miguel Matos Pelegrin. dijo:

    Este Hotel enclavado en las serranias de Mayari Arriba es un regalo para sus habitantes no por que puedan disfrutarlos del todo sino por ser el primer hotel con esas caracteristicas hecho en Santiago de Cuba , que le da vida y más belleza al pueblo,ahora lo que hay es que cuidarlo, espero que este hecho para resistir un ciclón,Ojalas pueda verlo algun día.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también