Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Los cráteres y hoyos subterráneos más inesperados e impactantes del planeta

| 33 |

Desde cráteres volcánicos y abismos creados por la naturaleza en los lugares más insospechados, hasta gigantescas y monumentales obras de la ingeniería humana, estos hoyos y cavidades constituyen un enorme atractivo para aficionados a la espeleología o turistas dispuestos a emular a los protagonistas de 'Viaje al centro de la Tierra' de Julio Verne

Hoyo de 30 metros de diámetro y 50 metros de profundidad se formó en la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod por efecto de la erosión de las aguas subterráneas. Foto: RT.

El pozo de Darvaza (Turkmenistán), conocido como ‘la puerta del infierno’, se formó accidentalmente durante tareas de exploración gasífera en 1971. Los geólogos lo incendiaron para evitar que el gas escapara y afectara a la población, y desde entonces el fuego se mantiene vivo en este lugar. Foto: RT.

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral con un diámetro de hasta 300 metros y de 124 metros de profundidad que ofrece una espectacular vista aérea. Foto: RT.

El cráter del volcán Yasur, de 360 metros de altura y 400 metros de diámetro, se ubica en el país oceánico de Vanuatu y es especialmente popular entre los turistas en horas nocturnas. Foto: RT.

El ‘Big Hole’ es una antigua mina de diamantes a cielo abierto situada cerca de la ciudad sudafricana de Kimberley. Abarca 17 hectáreas, actualmente está cubierta de agua, y está considerada como el mayor hoyo excavado por el hombre. Foto: RT.

Este impresionante hoyo de 20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad se formó en 2010 a causa de las intensas lluvias que acompañaron la tormenta Agatha y saturaron el sistema de drenaje, tragándose, literalmente, parte de la Ciudad de Guatemala. Foto: RT.

Este aliviadero fue construido hace más de medio siglo en el embalse formado por la represa de Monticello en California (EE.UU.) para evitar inundaciones durante las crecidas de los ríos. Foto: RT.

Esta peculiar galería del Palacio de Regaleira (Portugal), que desciende en espiral por un espacio en el que podría caber un edificio de ocho pisos, es conocida como el pozo iniciático debido a los rituales masónicos que se celebraban aquí en el pasado. Foto: RT.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirtha dijo:

    la naturaleza nunca deja de sorprendernos,tremendo,me ha impactado de veras.

  • JL dijo:

    Son impresionantes, en Cuba tenemos uno creo que se llama Hoyo Colorado que clasifica muy bien como de los más impactantes del planeta.

  • AZI dijo:

    Pero bueno, no van a decir como se crearon estos, el lugar sus origenes.... ,etc ???????

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      JL: Hasta donde yo sé, Hoyo Colorado no es un agujero físico, sino el nombre con que se conocía antiguamente a la actual ciudad de Artemisa. En cuanto a huecos físicos, creo que el bache que hay frente a mi casa podría perfectamente clasificar para esta selección.

      Saludos.

  • fusil contra fusil dijo:

    Fascinantes, sencillamente.
    Pero hubiera sido mejor si al pie de la foto pusieran el lugar dónde está. Reconozco solo 2, los demás no. De igual manera, gracias.

    • chavely dijo:

      Me puede decir cuales xq l VERDAD YO NO CONOZCO NINGUNO Y QUISIERA SABEL AL MENOS 2?!!!!PERDON SABERRRRR ESCRIBI RAPIDO JAJAJA

  • chavely dijo:

    Es cierto por mas avances de la ciencia y la tecnologia nunca se podran comparar con la impresionante naturaleza, solo que me da curiosidad saber cada uno de llo donde se encuentran si alguien me dijera?

  • rcur dijo:

    En Rusia, específicamente en la Siberia Central, en la localidad de Mirna, existen las ruinas de lo que fue en su tiempo la mina de diamantes más grande del mundo, se le llegó a conocer como el ombligo del mundo, es un crater artificial.
    Saludos y gracias.

  • Miguel dijo:

    El pie de foto en el orden en que aparecen las fotos
    1) Hoyo de 30 metros de diámetro y 50 metros de profundidad se formó en la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod por efecto de la erosión de las aguas subterráneas.
    2) El pozo de Darvaza (Turkmenistán), conocido como 'la puerta del infierno', se formó accidentalmente durante tareas de exploración gasífera en 1971. Los geólogos lo incendiaron para evitar que el gas escapara y afectara a la población, y desde entonces el fuego se mantiene vivo en este lugar.
    3) El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral con un diámetro de hasta 300 metros y de 124 metros de profundidad que ofrece una espectacular vista aérea.
    4) El cráter del volcán Yasur, de 360 metros de altura y 400 metros de diámetro, se ubica en el país oceánico de Vanuatu y es especialmente popular entre los turistas en horas nocturnas.
    5) El 'Big Hole' es una antigua mina de diamantes a cielo abierto situada cerca de la ciudad sudafricana de Kimberley. Abarca 17 hectáreas, actualmente está cubierta de agua, y está considerada como el mayor hoyo excavado por el hombre.
    6) Este impresionante hoyo de 20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad se formó en 2010 a causa de las intensas lluvias que acompañaron la tormenta Agatha y saturaron el sistema de drenaje, tragándose, literalmente, parte de la Ciudad de Guatemala.
    7) Este aliviadero fue construido hace más de medio siglo en el embalse formado por la represa de Monticello en California (EE.UU.) para evitar inundaciones durante las crecidas de los ríos.
    8) Esta peculiar galería del Palacio de Regaleira (Portugal), que desciende en espiral por un espacio en el que podría caber un edificio de ocho pisos, es conocida como el pozo iniciático debido a los rituales masónicos que se celebraban aquí en el pasado.

    • Rogelio dijo:

      GRACIAS

      • chavely dijo:

        Gracias ya hoy abri y vi las ubicaciones al pie pero ayer no estaban.

  • YAC dijo:

    alguien conoce la ubicación? por favor compartan alguna información acerca de este artículo.

    • Adonis D´ ángeles dijo:

      Si lees el pie de fotos entonces leerás la ubicación.

  • Talia SG dijo:

    Impresionantes imagenes. Solo que no se en que lugar estan estos agujeros. Deberian haber puesto un pie de imagen con el lugar y nombre que reciben estos hoyos.

  • R.A dijo:

    1. Este hoyo de 30 metros de diámetro y 50 metros de profundidad se formó en la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod por efecto de la erosión de las aguas subterráneas.
    2. El pozo de Darvaza (Turkmenistán), conocido como 'la puerta del infierno', se formó accidentalmente durante tareas de exploración gasífera en 1971. Los geólogos lo incendiaron para evitar que el gas escapara y afectara a la población, y desde entonces el fuego se mantiene vivo en este lugar.
    3. El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral con un diámetro de hasta 300 metros y de 124 metros de profundidad que ofrece una espectacular vista aérea.
    4. El cráter del volcán Yasur, de 360 metros de altura y 400 metros de diámetro, se ubica en el país oceánico de Vanuatu y es especialmente popular entre los turistas en horas nocturnas.
    5. El 'Big Hole' es una antigua mina de diamantes a cielo abierto situada cerca de la ciudad sudafricana de Kimberley. Abarca 17 hectáreas, actualmente está cubierta de agua, y está considerada como el mayor hoyo excavado por el hombre.
    6. Este impresionante hoyo de 20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad se formó en 2010 a causa de las intensas lluvias que acompañaron la tormenta Agatha y saturaron el sistema de drenaje, tragándose, literalmente, parte de la Ciudad de Guatemala.
    7. Este aliviadero fue construido hace más de medio siglo en el embalse formado por la represa de Monticello en California (EE.UU.) para evitar inundaciones durante las crecidas de los ríos.
    8. Esta peculiar galería del Palacio de Regaleira (Portugal), que desciende en espiral por un espacio en el que podría caber un edificio de ocho pisos, es conocida como el pozo iniciático debido a los rituales masónicos que se celebraban aquí en el pasado.

  • Soñador dijo:

    Muy impresionante y bonito. Pero hay otro hoyo, el informativo que no identifica los lugares dónde están ubicados...

  • R.A dijo:

    1. Hoyo de 30 metros de diámetro y 50 metros de profundidad se formó en la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod por efecto de la erosión de las aguas subterráneas.
    2. El pozo de Darvaza (Turkmenistán), conocido como ‘la puerta del infierno’, se formó accidentalmente durante tareas de exploración gasífera en 1971. Los geólogos lo incendiaron para evitar que el gas escapara y afectara a la población, y desde entonces el fuego se mantiene vivo en este lugar.
    3. El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral con un diámetro de hasta 300 metros y de 124 metros de profundidad que ofrece una espectacular vista aérea.
    4. El cráter del volcán Yasur, de 360 metros de altura y 400 metros de diámetro, se ubica en el país oceánico de Vanuatu y es especialmente popular entre los turistas en horas nocturnas.
    5. El ‘Big Hole’ es una antigua mina de diamantes a cielo abierto situada cerca de la ciudad sudafricana de Kimberley. Abarca 17 hectáreas, actualmente está cubierta de agua, y está considerada como el mayor hoyo excavado por el hombre.
    6. Este impresionante hoyo de 20 metros de diámetro y 30 metros de profundidad se formó en 2010 a causa de las intensas lluvias que acompañaron la tormenta Agatha y saturaron el sistema de drenaje, tragándose, literalmente, parte de la Ciudad de Guatemala.
    7. Este aliviadero fue construido hace más de medio siglo en el embalse formado por la represa de Monticello en California (EE.UU.) para evitar inundaciones durante las crecidas de los ríos.
    8. Esta peculiar galería del Palacio de Regaleira (Portugal), que desciende en espiral por un espacio en el que podría caber un edificio de ocho pisos, es conocida como el pozo iniciático debido a los rituales masónicos que se celebraban aquí en el pasado.

  • Lolo dijo:

    Y los de las calles de mi pueblo??? Jeje ahí sí hay!

  • Reinaldo dijo:

    y les falto este, conocido como el ombligo del mundo,y que tambien fue publicado en un articulo de Cubadebate del 19 agosto 2012.
    y cito parte del texto de esa publicacion
    "La mina de Mirny, en Rusia, es famosa por ser la mayor mina de diamantes a cielo abierto del mundo, y el segundo mayor agujero excavado por el ser humano.

    Mirny tiene 525 metros de profundidad, y es de 1.200 metros de diámetro. Es tan grande el agujero en el suelo que los helicópteros no pueden volar por encima de ella – la presión del aire y las turbulencias hace que se bloqueen."

  • Taran dijo:

    En Cuba esta el Hoyo de Morlote, por que no lo pusieron?

  • Adrián Eduardo dijo:

    El Hoyo de Bonet en Sierra de Cubitas, Camagüey...90 metros de profundidad...a cielo abierto y lleno de vegetación..

    El hueco de la mina de El Cobre, en Santiago de Cuba...el agua es azul..por efecto del mineral..está prohibido bañarse allí..además de que debe ser muy profundo, la mina era a cielo abierto...

  • Sakura91 dijo:

    :O

  • Enrique Castellanos dijo:

    Cada crater tiene un origen o génesis diferente, dependiendo de varios factores geológicos. En Cuba, como se mencionó hay varios "hoyos" casi todos tiene un origen kárstico, o sea han ocurrido por disolución del carbonato de calcio de las rocas por la acción de agua. Algunos están en cuevas o cavernas, otros en la superficie y otros yacen en el plataforma marina, pues se formaron cuando esta estaba emergida.

  • la cienfueguera dijo:

    me encantan estos articulos gracias por publicar

  • Guajiro dijo:

    Bellas e impresionantes imágenes de la naturalesza

  • Teresa dijo:

    Qué sabia es la naturaleza, suerte que las minas de diamantes están cubiertas por agua, si no, EEUU ya hubiera atacado a Rusia y Sudáfrica con cualquier pretexto para apoderarse de las minas.
    Qué bellas fotos, inimaginables bellezas pensar que tenemos en nuestro planeta y nosotros estamos acabando con él, debido a la mano del hombre.
    En cualquier momento perdemos las bellezas naturales que nos brinda nuestra madre naturaleza.

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Es impresionante !!

  • manuel dijo:

    la naturaleza nunca nos deja de sorprender y todavía no nos dejara de sorprendernos

  • Mayrelis dijo:

    Impresionante, simplemente hermoso. la naturaleza que no nos deja de impresionar. Cuidemosla !!!!!

  • alberto dijo:

    hay un bache asi mismo en la habana vieja y no lo pusieron en su lista

  • Alier dijo:

    Es realmente bello lo que la madre natura nos reserva, cuidemoslo.

  • Madre Natutaleza dijo:

    Como ya sabemos la naturaleza es impredecible y por eso debemos cuidarla

  • Enrique Castellanos dijo:

    Creo importante se diga que en Cuba tenemos el Hoyo de Morlotte, de clase mundial, con unos 77 metros de profundidad, ubicado en Cabo Cruz, Provincia Granma.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también