Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Inteligentes, divertidos, tiernos… y en peligro de extinción

| 21 |

Una madre y su bebé abrazados en el Campamento Leakey. Estas tan inteligentes criaturas comparten casi el 97 por ciento de sus genes con los seres humanos. Foto: Thomas Marent/ National Geographic.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a los orangutanes de Borneo como gravemente amenazados en 2016 debido a la rápida disminución de la población de la especie causada por la destrucción de su hábitat natural. En los últimos 20 años, han desaparecido más de 100 mil ejemplares.

Los orangutanes son una especie protegida en Indonesia y Malasia, pero la deforestación ha reducido drásticamente su hábitat, lo que ha provocado que estén más cerca de los agricultores que los matan para proteger los cultivos o robar los bebés para el comercio ilegal de mascotas.

Indonesia ha perdido la mitad de sus bosques tropicales en el último medio siglo en su prisa por abastecer al mundo de madera, pulpa, papel y, más recientemente, aceite de palma.

El aceite de palma se encuentra en alrededor de la mitad de todos los productos de supermercados envasados, desde dulces (como galletas, chocolate y mantequilla de maní) hasta jabones, cosméticos y champú. A menudo es nombrado como aceite vegetal, lo que hace que los consumidores desconozcan qué contenidos tiene el producto.

Annisa Rahmawati, investigadora sobre bosques de Greenpeace en el país asiático, recalca la compatibilidad del crecimiento de la economía de Indonesia junto con la protección de los orangutanes, apunta que “el desarrollo económico y el ahorro del medio ambiente deberían ir de la mano”.

Uno de los objetivos de la ONG, es presionar a las marcas globales, incluidas Unilever, Nestlé y Mondelez, para que dejen de participar en la deforestación del aceite de palma. Instan a los consumidores a controlar las etiquetas de los alimentos y presionan a las empresas para que dejen de usar este componente que destruye los bosques y mata a los orangutanes.

Fotos de orangutanes

(Con información de Agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conrado dijo:

    …el hombre, lejos de convivir con la naturaleza busca vivir de ella; el efecto bumerang se hará sentir pues al final destruirá su propio hábitat… el hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella…

  • Guillermo Mena Morales dijo:

    extinción
    1. s. f. Acción y resultado de extinguir o extinguirse los vecinos colaboraron en la extinción del fuego; la extinción del plazo de matriculación es el miércoles. cese, terminación
    2. FÍSICA Absorción de una radiación cuando atraviesa un medio.
    3. BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Desaparición de una especie animal o vegetal por causas ambientales, epidemias u otra

  • manolo dijo:

    … y refeos.

    • XXXX dijo:

      Pero tienen el alma las bella que la que tu muestras

      • manolo dijo:

        Acaso eres Dios que me conoces completamente como para juzgar cómo soy?

    • María Mercedes dijo:

      Salgo en defensa de los orangutanes: esas son sus características.
      Fíjese en el texto de la 1ra foto: los seres humanos compartimos el 97% de sus genes. Entonces respóndame ¿usted está lindo?

    • Duny dijo:

      Ellos piensan exactamente lo mismo de usted. Y mire q son muy inteligentes.

  • SLL dijo:

    rectificar es de sabios bien por corregir la falta

  • Salem dijo:

    Que cosita mas linda mi madre .

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Inteligentes y divertidos sí pero, respecto a su ternura, cada vez que veo un orangután me acuerdo de Poe y de la rue Morgue.

    Claro que eso no quiere decir que yo esté a favor de su extinción. Yo soy capaz de proteger hasta a las serpientes venenosas, a pesar de algunos sustos que me hicieron pasar esos simpáticos animalitos en África.

    Saludos.

  • creo dijo:

    si, que rectifiquen antes de que sea demasiado tarde, pobres criaturas, el hombre, el peor de los depredadores.

  • El_Isabelino dijo:

    Estos animales deben obtener toda la ayuda posible… Buena idea e la ONG.

  • Ing.Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Y aqui, observen con mas detenimiento el abuso a que están sometidos muchos de los caballos que utilizan para tracción. Hace falta urgente una ley que ampare la protección de los animales y que se cumpla.

    • Justo dijo:

      Usted ha tocado realmente la tecla que nos ocupa por acá… un abuso total y descomunal sobre los caballos se observa diariamente y a cualquier hora en las vías y campos de nuestro país, esos animalitos merecen una mejor vida, por lo que debemos acercar la vista hacia nuestras calles que está a nuestro alcance impedir ese abuso… de igual forma están los perros que son abandonados por las personas en la vía pública.

    • GVH dijo:

      Y LAS PELEAS DE PERROSSS=?

    • JRM dijo:

      A los caballos se les somete a más hora de trabajo que las que realmente pueden. Perros abandonados al igual que gatos.
      Por otra parte se matan las ranas, por miedo, lagartos, alacranes que por cierto dicen consumen cucarachas.
      Donde quiera existen jaulas con pajaritos que son cazados cuando cruzan nuestra isla a reproducirse, cada vez hay menos.
      Matan majaes, culebras, lechuzas y etc etc etc
      Qué hacer? No se respetan ni las pocas leyes que existen al respecto.

  • Firefly dijo:

    En lo particular no me agradan estos animales son muy feos y apestosos, pero estoy de acuerdo que hay que cuidarlos y protegerlos.

    • Duny dijo:

      No son para q los tenga en casa asi q no se preocupe q tendra q verlos ni olerlos ellos no iran a donde esta usted a incomodar con su fisico y olor. asi q puede sumarse y apollar su conservacion.

  • Marciano dijo:

    y la culpa es de Trump

  • wicho dijo:

    Clonacion, mucha clonacion para que no desaparezcan y crearles algunos parques protegidos. y para los vegetarianos que vean que comer carne no es el peor crimen contra la naturaleza.

  • Circe dijo:

    Vamos camino a la extinción. en un mundo donde se televisan las guerras y se mata a los inocentes, incluyendo a los niños, no me extraña nada. las imágenes duelen y queda un sabor a impotencia por ser testigos mudos de la destrucción de un mundo tan hermoso por la vanidad y el deseo desmedido de los hombres.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también