Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Plaza Fidel Castro en el centro de Vietnam

Por: Alberto Salazar, Marta Llanes
| 62 |

El inédito busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol en Quang Tri, Vietnam. Foto: Marta Llanes/ PL.

A paso acelerado marchan las obras de una plaza que se denominará Fidel Castro en la central provincia de Quang Tri, una de las que visitó el líder histórico de la revolución cubana cuando estuvo en Vietnam en 1973.

En el lugar ya está emplazado un busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol a cuyo fondo se alzan tres montículos que evocan las serranías donde se libraron los combates por la definitiva independencia de la isla.

En esos altillos, ya cubiertos de césped, serán sembradas varias palmas reales, el árbol nacional de Cuba. Un tanto a la izquierda, como telón de fondo, un pequeño lago artificial traerá una clara remembranza al mar Caribe.

Ante los insistentes pedidos de los reporteros de Prensa Latina, los ejecutores de la obra develaron por un instante el inédito busto de Fidel, de modo que las imágenes que acompañan a este texto son una primicia mundial: ni a los medios de prensa vietnamitas se les ha concedido tal privilegio.

La plaza formará parte de un complejo cultural cuya inauguración está planeada para inicios del próximo año, pero la explanada misma debe terminarse en fecha anterior, probablemente a mediados de septiembre, en ocasión del 45 aniversario de la visita del entonces primer ministro cubano.

Dong Ha (la capital provincial) tendrá el honor de ser la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro, nos dijo uno de los responsables de la obra.

Fidel fue el primer y único mandatario que visitó Vietnam en tiempos de la guerra, y una de las zonas que recorrió fue Quang Tri, por entonces solo liberada en un 85 por ciento y aún bajo la amenaza de los bombarderos estadounidenses.

Por su porción norte corre el Paralelo 17, que por aquellos tiempos marcaba las fronteras entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

A la sazón llamada ‘zona de los fuegos’ por los cruentos combates que allí se libraron, Quang Tri aún muestra cicatrices de guerra en muchas de sus instalaciones, pero puja por el desarrollo y no olvida a los amigos de sus tiempos más difíciles.

La plaza formará parte de un complejo cultural cuya inauguración está planeada para inicios del próximo año. Foto: Marta Llanes/ PL.

Dong Ha (la capital provincial) tendrá el honor de ser la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro. Foto: Marta Llanes/ PL.

La explanada debe terminarse probablemente a mediados de septiembre, en ocasión del 45 aniversario de la visita del entonces primer ministro cubano. Foto: Marta Llanes/ PL.

A paso acelerado marchan las obras de una plaza que se denominará Fidel Castro en la central provincia de Quang Tri. Foto: Marta Llanes/ PL.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Esa estatua va en contra de la voluntad de nuestro comandante, el nunca quiso que le hicieran este tipo de culto a la personalidad.

    • Antonio Dávila dijo:

      Mario, considero que no es culto a la personalidad, sino un homenaje del pueblo heroico de Vietnam a un Gigante que luchó, lucha y seguirá luchando con su ejemplo, por un mundo justo, solidario y humanista para todos.

      ¡¡¡Viva Fidel!!!

      Saludos.

      • C'dric dijo:

        Lo chocante es que allá y en cualquier oto lugar del mundo si se le puede hacer este tipo de homenajes, en Cuba no

      • Adonis D´ ángeles dijo:

        Para mí no es chocante, fue su propia voluntad. Considero que hombres de su estatura no necesitan monumentos erigidos en su figura. ¿Existe un culto más limpio que el que sale del corazón? Por mi parte no me gustaría ver su figura en un parque, plaza, o algo similar. A mí me basta con saber quién soy para reconocerme entre los millones de agradecidos que lo llevamos en la mejor de las plazas, en nuestro corazón.

      • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

        Concuerdo totalmente con usted Antonio Dávila. Más que culto a la personalidad es el sentir de un país que sufrió los avatares del imperialismo y tomaron como bandera de lucha el ejemplo, la valentía, el coraje, la unión, el altruismo, el pensamiento revolucionario de Fidel.
        Es una forma modesta de ejemplificar y perpetuar la labor de un líder mundial. Una forma pública de homenajear a quien sufrió y alentó a los oprimidos del mundo. Una fortaleza moral para los incrédulos. Será un punto geográfico de referencia mundial.
        Felicidades a el pueblo de Vietnam y en especial a la provincia de Quang Tri por tan merecido inédito busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol.
        Como dijera nuestro apóstol nacional.
        ¨ Honrrar Honrra¨, ¨ Honor a quien honor merece¨
        Y una vez más concuerdo con usted.
        ¨VIVA FIDEL¨

    • Pepe el Gordo dijo:

      MARIO esto esta en Viet-Nam y no en Cuba, por tanto no se ha violado el ultimo deseo del Comandante en Jefe sobre el culto a la personalidad,recuerda que la cultura Viet-Namita no es la Cubana, ellos deciden que hacer en su pais, sin que entidad, estado o persona alguna pueda interferir o detener cualquier iniciativa sobre cualquier aspecto de la vida de ese pais.

      Recuerda tambien que Fidel fue el unico jefe de estado que visito Viet-Nam en plena guerra contra los gringos y eso el pueblo de Viet Nam lo recuerda siempre como un gesto de solidaridad total y absoluta.

  • Ana Virginia dijo:

    Gracias al pueblo de Vietnam por este gesto.
    Aunque en Cuba, por decisión suya, no se erigirán bustos, no hacen falta pues cada cubano lo lleva dentro de sí.

  • LA LLUVIA dijo:

    A NUESTRO FIDEL.

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • llolla dijo:

    en cuba no es necesario hacerle bustos al comandante lo llevamos dentro y asi sera siempre, el tampoco quiso, pero tambien nos orgullece el honor que le hace vietnam , porque su ejemplo , sabiduria , honestidad y solidaridad esta en el mundo entero gracias Vietnam gloria eterna a nuestro comandante.

  • Cavafy dijo:

    …el mejor monumento escultorico al comandante sería que obremos cada día con el máximo de entrega y ética. La decisión de Viet Nam es valida y es parte de su idiosincrasia. Claro fue su decisión y merece todo respeto acá en Cuba

  • Niu dijo:

    Gracias Vietnam, muy lindo el gesto Fidel se lo merece

  • RoWEN dijo:

    No se a los demas, pero a mi no se me parece mucho a Fidel, no cualquiera con una barba y gorra es Fidel.

    • JEBD dijo:

      Tienes razón, la mirada de la estatua, no refleja la mirada inteligente de nuestro Comandante, mirada e inteligencia que hoy añoramos.

  • Gabo dijo:

    A mi viejo no le faltará homenajes,en mi estará hasta mi muerte.africano pobre que gracias a mi comandante y a cuba me libré de la explotacion del analfabetismo literario y politico.gracias cdante.

  • David dijo:

    Y que nosotros no podamos tener uno bien grande aquí !!! Pero hay que respetar sus deseos … VIVA FIDEL !!!!

  • yamilet dijo:

    Va en contra de la Voluntad de Fidel Castro. Por lo menos eso debemos respetar…

    • Amaya dijo:

      Yamilet, esa voluntad de Fidel es solo valida para Cuba, no para el resto del mundo que si ya lo han homenajeado poniendo nombre a calles, escuelas y fabricas, nuestra legislación es no tiene efecto extraterritorial

      • yamilet dijo:

        Amaya, entiendo su punto de vista con referencia a que la voluntad de Fidel sea solo para Cuba, pero no fue mi entender, porque en ningúno de los comunicados que leyó nuestro general de ejercito Raúl cuando anunciaba la voluntad de su querido hermano se habló de Cuba. Nuestra asamblea según su última voluntad así lo legisló y es por eso que no se ha hecho culto a su nombre en Cuba, pero de que fue su última voluntad no puede quedar duda ninguna…..

    • landacu dijo:

      A mí no me consta, que esto haya sido así; no he visto ningún papel escrito por él de su puño y letra donde haya escrito esto como acto de última voluntad. ¡NO ME CONSTA, por tanto NO LO ACATO NI LO ACATERÉ NUNCA, mientras no vea ese papel u oiga alguna grabación con su voz que diga eso.

      • yamilet dijo:

        Usted no confía en las personas entoces, porque fue su hermano Raul Castro Ruz, el que lo acompañó fiel y lealmente como pocos en la vida de un hombre, el que dijo que esa era su volundad…

  • juan pablo dijo:

    FIDEL ES UN LÍDER DE TALLA MUNDIAL. EN CUBA SU OBRA MAYOR ES LA REVOLUCIÓN QUE CONSTRUYÓ . EL ESTÁ ENTRE NOSOTROS PARADO EN FIRME EN EL PICO TURQUÍNO

  • el artista dijo:

    Creo que el escultor nunca ha visto a Fidel y que no ke dieron buenas fotos parece

  • José García Álvarez dijo:

    Aunque FIDEL esta hoy en acada lugrar justo de este mundo y son muchos los pueblos que lo llevan dentro sí por su valentía ,su constancia,su lucha sin cuartel contra el capitalismo salvaje ,por su consigna de que ” las ideas son mas poderosas que las sofisticadas armas de muertes del Imperio “.Estoy seguro que a los hermanos Vietnamitas les broto del corazón hacer honor a quien honor merese,yo como Cubano me siento orgulloso de ese gesto.
    ¡VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y VIETNAM!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Vietnam es de los pueblos que pertenece a los agradecidos del mundo, nuestro lider Fidel Castro nos formo como hombres y mujeres solidarios.
    VIVA FIDEL POR SIEMPRE!

  • Guajiro dijo:

    Nuestro comandante siempre se opuso al culto a la parsonalidad, y menos a su persona, sobre eso se ha legisaldo ya en Cuba, eso es correcto y justo es que se le respete lo que él así decidió, pero lo que se haga en otros países en este tema se va del ámbito juridiccional de Cuba, por tanto este homenaje que le rinde el pueblo y Gobierno Vietnamita y todos los que les rindan en el resto del mundo en lo sucesivo, es un justo homenaje a quien tanto hizo por el pueblo de Viet Nam y por todos los pueblos oprimidos del mundo, él se merece mucho más…Gracia Viet Nam.

  • Guajiro dijo:

    Él se merece eso y mucho más, lo que se haga fuera de Cuba, no le falta en nada a su determinación de no rendir culto a la personalidad, lo que hace Viet Nam, está bien hecho, el se lo merece ojalá más lo hagan y que las próximas generaciones sepan que en este muldo combulso existió un hombre como él.

  • Stella dijo:

    En La Habana, en Ave 26 hay un parque donde rendimos homenaje a Ho Chi Min, ellos tienen derecho de rendirle tributo a nuestro Fidel. En la tierra de los anamitas fue, es y será bien querido siempre. En Cuba sí hay que respetar su Voluntad, para mí, cada Piedra, montaña,río, mar , el verde de las hierbas, el aire que respiro, Todo me lleva a Él.

  • rosamar dijo:

    Estoy de acuerdo, no se parece a Fidel, a nuestro comandante nosotros lo llevamos en nuestra vidas, en el día a día. VIVA FIDEL.

  • Elpidio2014 dijo:

    Es un honor para los cubanos que la Primera Plaza fuera de Cuba con el nombre de Fidel Castro esté en Viet-Nam. En Cuba hay que hacer algo similar, erigiendo una estatua de bronce a tamaño natural en el mismo lugar donde el, durante muchísimos actos multitudinarios en más de 40 años de Revolución recibio el cariño y al apoyo incondicional de millones de habaneros, de otras provincias y extranjeros de todo el mundo.Esto no es culto a la personalidad, ni respuesta a un supuesto deseo de él, es simplemente un acto de justicia por quien tanto dio por la libertad de nuestra Patria y nuestra independencia contra el monstruo del Norte. Fidel no pertenece a ninguna familia en particular, pertenece a los 11 millones de habitantes que lucharon con él por generaciones codo con codo. Y si esto no se entiende por alguien propongo que se haga un REFERENDO NACIONAL con una única pregunta: ¿Desea Ud. que se erija un monumento al Compañero Fidel en la Plaza de la Revolución “José Martí” de La Habana? SI o NO. ¿Simple, verdad? Espero que no se me sensure este comentario. Gracias.

    • Albe dijo:

      Plena adhesión a su comentario. La futuras generaciones necesitan tener a la vista una escultura que recuerde la figura histórica de Fidel, así como nosotros nos encontramos el busto de Martí en cada escuelita primaria de este país. Fidel nunca quiso que se rindiera culto a su persona, pero tenemos el derecho de rendir culto a su genial personalidad, y que nuestros más insignes artitas perpetúen su memoria, me alegra mucho que Viet Nam haya tomado la iniciativa y a la vez me entristece que no hayamos sido nosotros los primeros en perpetuar en bronce la entrañable figura.

    • chavely dijo:

      SABES QUE SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, SIEMPRE ME ABSTUVE POR RESPETAR QUE ESA IDEA HABIA SIDO DE NUESTRO COMANDANTE, UN GESTO DE SENCILLEZ PERO SI QUE SE HAGA ALGO INMENSO XQ SE QUIERE Y CREO QUE LA MAYORIA ASI LO CREE, VAMOS HA HABLAR A CAMISA QUITA COMO SE DICE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA IDEA DE SOLO TENERO EN NUESTRAS MENTES QUE SO ESTA, PERO QUIEN LLEVARA A NUESTRO HIJOS O NIETOS ANTE FIDEL Y LE CONTARA TODO LO QUE SE LE OCURRA COSA QUE ESTOS SE ESTREMEZCAN CON NUESTRAS HISTORIAS Y LO TENGAN AL FRENTE, COMO HACEMOS MUCHOS CON LOS MICHACHOS FRENTE A CUALQUIER ESTATUA QUE NO SON TAN A LA ALTURA DEL COMANDANTE.

  • Angel Cedeño Rivero dijo:

    Se le debia hacer una en cada pais del tercer mundo, hizo mucho por ellos, se merece la plaza mas grande del mundo, a la altura de nuestro comandante eterno, es un bello homenaje que le hacen los hermanos de Vietnam, muy merecida., Gracias a ese pueblo por ese gesto tan bello.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Salazar

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Marta Llanes

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Vea también