Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

Plaza Fidel Castro en el centro de Vietnam

Por: Alberto Salazar, Marta Llanes
| 64 |

El inédito busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol en Quang Tri, Vietnam. Foto: Marta Llanes/ PL.

A paso acelerado marchan las obras de una plaza que se denominará Fidel Castro en la central provincia de Quang Tri, una de las que visitó el líder histórico de la revolución cubana cuando estuvo en Vietnam en 1973.

En el lugar ya está emplazado un busto en bronce de Fidel, montado sobre un pedestal de mármol a cuyo fondo se alzan tres montículos que evocan las serranías donde se libraron los combates por la definitiva independencia de la isla.

En esos altillos, ya cubiertos de césped, serán sembradas varias palmas reales, el árbol nacional de Cuba. Un tanto a la izquierda, como telón de fondo, un pequeño lago artificial traerá una clara remembranza al mar Caribe.

Ante los insistentes pedidos de los reporteros de Prensa Latina, los ejecutores de la obra develaron por un instante el inédito busto de Fidel, de modo que las imágenes que acompañan a este texto son una primicia mundial: ni a los medios de prensa vietnamitas se les ha concedido tal privilegio.

La plaza formará parte de un complejo cultural cuya inauguración está planeada para inicios del próximo año, pero la explanada misma debe terminarse en fecha anterior, probablemente a mediados de septiembre, en ocasión del 45 aniversario de la visita del entonces primer ministro cubano.

Dong Ha (la capital provincial) tendrá el honor de ser la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro, nos dijo uno de los responsables de la obra.

Fidel fue el primer y único mandatario que visitó Vietnam en tiempos de la guerra, y una de las zonas que recorrió fue Quang Tri, por entonces solo liberada en un 85 por ciento y aún bajo la amenaza de los bombarderos estadounidenses.

Por su porción norte corre el Paralelo 17, que por aquellos tiempos marcaba las fronteras entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

A la sazón llamada 'zona de los fuegos' por los cruentos combates que allí se libraron, Quang Tri aún muestra cicatrices de guerra en muchas de sus instalaciones, pero puja por el desarrollo y no olvida a los amigos de sus tiempos más difíciles.

La plaza formará parte de un complejo cultural cuya inauguración está planeada para inicios del próximo año. Foto: Marta Llanes/ PL.

Dong Ha (la capital provincial) tendrá el honor de ser la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro. Foto: Marta Llanes/ PL.

La explanada debe terminarse probablemente a mediados de septiembre, en ocasión del 45 aniversario de la visita del entonces primer ministro cubano. Foto: Marta Llanes/ PL.

A paso acelerado marchan las obras de una plaza que se denominará Fidel Castro en la central provincia de Quang Tri. Foto: Marta Llanes/ PL.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    Fidel si tiene munumentos en Cuba:
    Usted camina por las calles y ve círculos infantiles, pioneros con pañoleta, escuelas construidas por la Revolución, centros deportivos, un hospital al menos en cada provincia, centros de investigación, consultorios, nuevos repartos, voluntad hidráulica.
    Todo lo anterior me recuerda a Fidel, para qué más monumentos en Cuba.
    Yo siempre respetaré su decisión, como respeto lo que hagan en otras naciones.
    !Gracias Viet Nan!

    • JRM dijo:

      Amimismo, fijate en lo que escribes: es monumento no munumentos.
      Perdón por el error

  • Pedro dijo:

    Merecido homeje.

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    El líder Histórico indicó que no quería ningún monumento que llevara su nombre, pero a pesar de eso debemos agradecerle el gesto al pueblo Vietnamita, no importa un busto, un nombre, un centro, una plaza, ese es nuestro FIDEL, el del mundo y que cada pedazo de tierra en el mundo nos muestre el agradecimiento a su manera, claro de la mejor manera y respetuosamente, por el apoyo de ese gigante del valor, del heroísmo, del humanista, altruista, y todos los calificativos, que no caben en estas páginas de lo que él Fidel representó y representará para todo el mundo. no determinemos por los países Viva por siempre nuestro Lider Histórico FIDEL.

  • magaly garcía Almeida dijo:

    No estoy de acuerdo que no se le pueda hacer monumento acá , hubiera querido que le hicieran como a Lenin para que las futuras generaciones vieran el hombre que le dio el decoro a los pobres en Cuba y ayudó a otros en varios paìses.Me dio lo que mi padre no podía: escuela, carrera, reconocimiento social en mi trabajo,salud gratis ,me he sentido como su hija.

  • Dia dijo:

    En Mozambique, existe una aldea con su nombre desde hace más de 40 años, actualmente a iniciativa de profesores cubanos que allu trabajan, se están realizando y construyendo algunas obras.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Es el gesto del hermano pueblo de Viet Nam,además no es el único país.
    -Pero en Cuba es su voluntad y se le respeta-
    -Pero por favor no dilaten el tema.
    -El Comandante no necesita ser recordado de esa manera,no es necesario.
    -Fidel está en el corazón de todos los Cubanos.
    -Está presente en los niños,en los jóvenes,en los barrios,en los centros de trabajo,en los Internacionalistas,en los logros de la salud,el deporte y la Educación.
    -Fidel vive por siempre en cada uno de nosotros,porque fidel es Cuba,es Revolución.
    Gracias Fidel.

  • Gley dijo:

    Creo que eso va en contra de la voluntad de nuestro comandante, Gracias por homenajearlo , pero hay que respetar lo el quiso y a escala internacional se sabe eso

    • Ernesto Herrera dijo:

      Nuestro comandante tiene en Cuba un gran monumento que es la obra de la revolucion que esta en cada hospital en cada escuela en cada empresa en cada obra de la voluntad hidraulica en los pedraplenes en cada rincon de cuba esta su obra como un gran monumento que todos los cubanos y pueblos del mundo reconocen

  • Eliecer dijo:

    Muchas gracias al gobierno de Viet Nan por este gesto, nuestro Comandante no quiso que se erigieran estatuas a su nombre, fué su decisión y debemos respetarla, de todos modos, sus ideas y la Obra que construyó y los ideales a los que dedicó toda su vida, vivirán por siempre de generación en generación, pues es la Obra más humana, justa y digna que haya existido jamás, VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL.

  • Albert dijo:

    Fidel siempre vio a Viet Nam como un ejemplo a seguir, hasta en medio de la guerra fue de visita para brindarle su apoyo, es justo que se le haga ese monumento.

  • Rodavlas dijo:

    Pienso que está muy bien la iniciativa tomada por Vietnam, que independientemente que a muchos les parezca un poco estraviada la mirada de la estatua o que no se respetó su petición, para los hermanos vietnamitas esa fue la manera de homenajearlo y creo que está bien hecho. También pienso que si en Cuba el pueblo siente la necesidad de tener un lugar para ponerle su nombre y eregir una estatua en su honor estaría bien, si es eso lo que sentimos los cubanos y para mi sería un placer llevar un día a mi futuro hijo y pararlo en frente de la estatua y decirle: ''hijo este fue un gran hombre, que por su gran valor, sencillez y humildad, pidió antes de morir que no se le rindiera culto a su personalidad pero 11 millones de cubanos le quisimos regalar este homenaje''.

  • Maru dijo:

    Fidel es Fidel.su integridad,altruismo,dignidad.....merecen que todos los pueblos lo enaltescan.cada uno de los cubanos dignos agradecemos esa muestra de amor

  • argelionomas dijo:

    Bello gesto del pueblo Vietnamita a quien tanto quizo nuestro comandante, aunque la imagen no refleja fielmente la cara de Fidel, pero, al menos es un esfuerzo por recordar a un hombre que mereció y ganó,aunque no se lo dieron, el Premio Nobel de la paz, pues, mucho que contribuyó a la páz del mudo en que vivimos.

  • Martha Pérez Herrera dijo:

    Cuanto agradecemos el bello gesto de VietNam amigo pero no me gusta la expresión del Comandante en esa estatua

    • chavely dijo:

      A MI TAMPOCO LOS OJOS ESTAN FUERA DEL AREA DE COBERTURA, PERO EN FIN LA IDEA SI ME GUSTO Y MUCHO Y QUISIERA QUE LOS CUBANOS ALGUN DIA NOS REGALEMOS ESO Y SE LO REGALEMOS DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES QUE SE LO MERECE Y ESTE DONDE ESTE SEPA QUE A PESAR DE SU SENCILLEZ Y DE SU VOLUNTAD QUE CREO QUE FUE MUY SANA AUN ASI SE LO DEBEMOS.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Amigo (a)C´dric.
    No es que aquí no se le rinda culto a la personalidad de Fidel. Es que por voluntad propia y recogida en la ley, así lo decidió el líder invicto de la Revolución cubana. Si conoces los rasgos personales de Fidel, uno, el más sólido que una muralla de acero, era su modestia. Si le sumamos el altruismo insuperable por quienes los conocimos y los que los conocerán a través de la historia, entonces comprenderás porque él tomó tal decisión.
    Por otro lado, quien se sienta representado, influenciado, comprometido, mezclado, fundido, o simplemente se sienta revolucionario o fidelista, como somos la mayoría de los cubanos; por ese pensamiento, por ese actuar sin igual por los siglos de los siglos, entonces comprenderá la respuesta de su pregunta o su duda.
    Le exhorto a que desde su puesto social, laboral, personal, cumpla con lo que le toca hacer y de seguro estará haciendo el culto a la personalidad que cada cubano le debemos a FIDEL CASTRO RUZ.
    Hagamos nuestro el pensamiento de Fidel.
    Pongamos en práctica su altruismo, su modestia, su consepto de revolución.
    Esa es la mejor manera de hacerle nuestro culto a la personalidad.
    Hacer es la mejor manera de decir. Dijo Martí.
    Por eso Fidel será siempre Fidel.
    Él se nutrió del pensamiento martiano.
    Es por ello que hoy toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
    Representación inédita para el mundo, en el monolito de mármol en Santa Ifigenia. Santiago de cuba.

  • victor modesto dijo:

    Digno homenaje al hombre más grande de la historia de Cuba.Fidel Castro Ruz

  • yeni macias dominguez dijo:

    Llegué tarde al debate, que pena, muy buenos comentarios. Resumiendo, en mi opinión claro está: Fidel no necesita monumentos, ni dentro ni fuera de la isla. Fidel es simplemente Historia, vista de muchas maneras. Para los detractores la persona que tuvo el valor de enfrentar un sistema politico, sin recursos materiales para ello, solo por convicción; para los que están a favor, um ejemplo a seguir, teniendo en cuenta que era un ser humano, imperfecto, como lo somos todos, pero con ideas muy claras, fiel a sus ideales y un visionario. Las nuevas generaciones no necesitan una Plaza, Estatua, Escuela, etc...necesitan personas que vivieron parte de su historia, para contarles, hablarles y mostrarles con ejemplos su grandeza. Cuantas veces andamos por un Parque y no sabemos qué represetan las estatuas. No hay que ser comunista, ni militante de organizaciones políticas, para admirar su vida, solo hay que ser Fidelistas. Si otros paises lo honran, honremonos nosotros con nuestro trabajo en función de echar pa'alante nuestro país.

  • yeni macias dominguez dijo:

    y ese Busto, con permiso del escultor, no es Fidel ni remotamante

  • 1234 dijo:

    Aunque tienen razon no se parece al comandante

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alberto Salazar

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Marta Llanes

Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Vea también