Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Callejón CantaRana: Proyectos para la protección ambiental

| 20

El Festival del Río Casiguaguas pretende sensibilizar al público sobre el cuidado a los acuíferos. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

El callejón capitalino CantaRana fue el espacio propicio este domingo para un intercambio entre vecinos de la zona y varios proyectos comunitarios, en el marco del Tercer Festival del Río Casiguagua, que sesionó del 22 al 25 de marzo.

El Festival, denominado así en honor al primer nombre dado por los aborígenes al río Almendares, tiene como objetivos sensibilizar al público en la protección de los ríos y, en general del medio ambiente, además de fomentar la realización de acciones concretas que mejoren su calidad. Surge como iniciativa del grupo comunitario “Huellas”, Cubanos en la red y el Gran Parque Metropolitano de la Habana.

Según los organizadores, tiene como meta comprometer principalmente a todos los actores sociales implicados en y con la protección de todos los ríos del país.

El espacio sirvió como escenario para que Miembros del grupo de Protección de Animales de la Ciudad (PAC) concientizaran a la comunidad, principalmente a los niños, acerca del cuidado animal y las labores que realiza esta asociación de voluntarios sin fines de lucro. Asimismo, realizaron una feria de adopciones, que permitió que varios se llevaran nuevas mascotas a casa.

En este sentido, Sucel Jurado, responsable general del grupo, señaló la importancia de eventos como este que permiten que varios grupos y proyectos se unan para lograr un objetivo común: la protección de la naturaleza.

También se realizó una exposición de obras artísticas e intercambio de semillas por el proyecto “Mano verde” y se acometió la restauración de un mural pictórico por integrantes del grupo comunitario “Huellas”.

Participaron además integrantes del proyecto “Cuenta Conmigo”, formado por jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, que radican en la Casa de Cultura Mirtha Aguirre, en Playa.

El Festival se denomina en honor al primer nombre dado por los aborígenes al Río Almendares. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

Los niños fueron los protagonistas de esta actividad. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

El stand de PAC sirvió para concientizar sobre el cuidado animal. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

Varios animales fueron adoptados. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

Jóvenes instructores de arte de conjunto con los niños realizaron varias pinturas. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

Miembros del Proyecto “Cuenta conmigo” participaron también en la actividad. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

 

Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

En fotos, Proyectos para la protección ambiental:

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yula dijo:

    Gracias!! a estas personas que organizan y son causa de tan noble accion. Me gustaria ver en la pantalla de la television cubana mas promocion de estos eventos. Es denigrante ver como muchas personas echan a nuestros rios, playas y mares basura, y como son maltratados y abandonados miles de animalitos inocentes. Admiro y aplaudo el trabajo de estos grupos protectores, una vez mas Gracias!!

  • Eliecer dijo:

    En nuestra cayes deveria de existir personas q se de diquen a la proteccion a los animales ya q ay personas q poseen animales{caballos de trabajo particulas} en muy mal estado yenos de heridas y nadie tiene q ver con eso los multan si sus coches estan mal situados pero a cambio no le disen nada por sus caballos estar en un decadente estado y siquen trabajando apesar de estar yenos de heridas y muchos se caen el piso de tanto trabajar.

    • amor animal dijo:

      mira estas personas existen, lo que no existe es el apoyo de las organizaciones estatales, como dice nora que es pelea de leon a mono y con las manos atadas, tanto aniplan como pac hacen maravillas, pues aqui no existen refugios, es con lo que ellos pueden encontrar, hogares de transito, donaciones, etc, y asi y todo se rescatan unos cuantos, ya que existen estas necesidades al menos deberia darse educacion a los niños y enseñarles el amor hacia los animales y el medio ambiente, y asi evitariamos tantio animal abandonado en la calle que tanto deja que decir de esta ciudad. espero me publiquen.

  • juan yasiel dijo:

    Felisidades;para aquellas personas que protegen a estos animalitos que no tienen donde refugiarse o una persona que le pueda dar amor o refugio,grasias para aquellas personas que son un grupo de trabajo para mi de exselensia una ves mas grasias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente iniciativa, la que debería generalizarse por todo el país, sobre todo en el trabajo con los niños, que son los que de verdad saben querer.

    La TV Nacional podría promover este tipo de proyectos, es la forma por la que a más público llegaría porque estas publicaciones en la red, aunque son visitadas, no tienen el impacto que tiene la televisión.

    Por cierto, el mural muy bonito, alegórico al tema.

    En Damasco, Siria, hay un mural hecho sobre un muro de manpostería, en plena ciudad, que es el más largo del mundo, y está hecho con material reciclable, como vidrio, porcelana, plásticos, metal, etc, es muy interesante, además de adornar la ciudad en ese espacio, compulsa a que personas dedicadas o no al arte, puedan hacer su propia obra y quede para el disfrute de todos.
    Hay ciudades en Cuba, sobre todo la Habana, que tiene espacios públicos en los que se podría hacer una obra de este tipo, solo hace falta la iniciativa y que las autoridades competentes accedan a su autorización.

    Agradecimientos a los miembros del proyecto Callejón Canta Rana para la protección ambiental. Son bienvenidos por tan maravillosa idea y acción.

  • Monica dijo:

    Ley de proteccióm de animales para Cuba yaaaa!!!!

  • Yerandy dijo:

    BELLO PROYECTO EN MUY IMPORTANTE CONCIENTIZAR AL PUEBLO CON ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL CUIDADO DE PLANTAS Y ANIMALES

  • Monica dijo:

    Ley de protección de animales para Cuba yaaaa!!

  • Kikyo dijo:

    Qué emoción ver al PAC accionando! Hacía rato no los veía en ningún artículo, es una pena que un proyecto tan bonito, noble y de tanto impacto social no reciba más promoción y ayuda. Soy una gran fan de la labor que hacen y creo que se les debería de brindar más apoyo por parte de las instituciones y de los medios de comunicación.
    Los chicos de “Cuenta conmigo” son muy talentosos, he podido verlos en varias ocasiones y disfrutan al máximo brindando su espectáculo.

  • carmen dijo:

    Entre tantas cosas maravillosas que hace el Estado Cubano hace falta con caràcter urgente que dediquen un poquito de su tiempo para hacer la Ley para la Protecciòn de Animales en Cuba, es denigrante, triste y cruel ver la cantidad de animalitos que son abandonados en las calles sin màs techo que el cielo y expuestos a la maldad de muchos, que terminen por fin las peleas de perros que deben ser castigadas al màximo por la ley y que se hagan màs proyectos como èstos que nos ayudan a proteger el medio ambiente, serìa bueno que en todas las provincias, al menos en las cabeceras provinciales y ¿por què no? en cuantos municipios quieran que se crearan estos grupos porque para algunos tanto niños como adultos las plantas y animales no valen nada, por favor, terminen de hacer la Ley y hàganla cumplir, en un estado culto como el nuestro es necesaria para honrar las palabras de Mahatma Ghandi cuando dijo ” La cultura de un paìs se mide por la forma en la que tratan a sus animales” y crèanme que aquì no se cumple èsto. Gracias

  • amor animal dijo:

    gracias pac, que bueno que les enseñen estas cosas a los niños, que felicidad, mori de alegria…..jejejeje

  • Xoshil dijo:

    Alguien por favor me podría informar acerca de PAC????, antes actualizaba una pagina en el sitio Reflejos al que muchos tenemos acceso, ya ni eso….., lástima, pues era muy visitado.

    • M dijo:

      buscalos en facebook, son muy activos. https://www.facebook.com/PACCuba/

      • Xoshil dijo:

        Gracias M, pero no todos tenemos face…….no hay otra via???. Como la que anteriormente usaban en el blog de intranet??

  • Conectando Paisajes dijo:

    Magnifica iniciativa en la ciudad

  • Salems dijo:

    Excelente iniciativa. Que falta hace una Ley que protega a estos pobres, en verdad. Pero siempre se debe hacer lo que esté en nuestras manos.
    Por cierto…
    Estoy regalando gatitos!! Ahora tienen 15 días, pero crecen estupendamente.
    Son dos y son saludables, una es atigrada y el otro tiene manchas negras y de pelaje blanco. Quien esté interesad@, llamen al telefono 76990877.

  • me dijo:

    Para cuando la Ley para la Protecciòn de Animales?

  • liatny dijo:

    Me encantan los animales y sufro mucho cuando veo q existe tanto maltrato animal.
    Q bueno q existen personas tan preocupadas como yo.

  • Caridad dijo:

    Bello proyecto, si es hora de definir una ley de protección de animales.

  • luis dijo:

    Es bueno que nuestro Estado comprenda que la salud es una sola. Un medio ambiente sano nos proporciona una comunidad sana. La salud animal y ambiental debe comenzar a entrar en nuestras aulas, no como un conocimiento hueco y fríbolo, en nuestras casas como parte de una moral social elevada, y en nuestras leyes para que se instaure como parte de nuestra cultura. No se logra una buena salud deprimiendo el ambiente ni permitiendo acciones, contra los animales, que nos denigren como especie. Cuando alguien maltrata a un animal, no solo atenta contra el bienestar y la vida de un ser vivo, también promueve violencia y dolor en personas que son valerosas socialmente. Cuando se arroja basura en la ciudad y en los ríos se atenta contra la estética urbana y se contribuye a la proliferación de vectores transmisores de múltiples enfermedades y a la propagación de gérmenes y a la muerte de especies de plantas y animales propias de ese medio que no se recuperarán nunca más. Es patético que se hable en nuestra TV y radio de la crisis de agua a nivel mundial y tener nuestros ríos en estado tan deplorable.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también