Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Cuando los ángeles lloran

| 14 |

Necrópolis de Colón, museo al aire libre. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Con sus 147 años, la Necrópolis de Cristóbal Colón es la más grande de América Latina, y en Cuba destaca entre las de mayor relevancia por sus valores artísticos-culturales e históricos.

Conmueve desde la puerta de entrada, con el monumento de mármol de Carrara de 34 metros de longitud y 21 metros de altura, que representa las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad.

La riqueza de esculturas y formas arquitectónicas contribuye a su enaltecimiento, máxime si conserva obras de grandes artistas de la plástica cubana como Rita Longa, René Portocarrero, José Vilalta de Saavedra y muchos otros.

Ni siquiera allí se detiene el implacable paso del tiempo, una razón del proceso de reparación capital que lleva varios años; aunque tampoco este camposanto logra ser un remanso de paz, por los estragos de quienes maltratan y mutilan las esculturas y las cruces, y dañan los cristales y las tapas de las bóvedas.

Por lo que se ve y lo que se siente, la Necrópolis de Colón es un museo bajo el cielo donde se escucha cuando los ángeles lloran.

Necrópolis de Colón, patrimonio cultural de Cuba. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La Necrópolis de Colón está llena de esculturas de importantes artistas cubanas. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS dijo:

    Mucho de lo que se lee hoy en diferentes medios a cerca de la Necrópolis habanera pertenece al pasado , los esfuerzos actuales por su conservación y mantenimiento son enormes , mucho falta en la conciencia ciudadana en materia de respeto ,pero los angeles en la actualidad solo muestran un lamento por lo ya perdido.La ciudad de los vivos también llora.

    • RBA dijo:

      MALDAD ECXESIVA: Falta de los sentimientos mas humanos ante la muerte, ante la vida y demoledora acción contra recuerdos y perdida de los familiares de aquellos seres queridos que jamás verás, algunas medidas sé que se han tomado, pero ¿bastan?, ¿son realmente eficases 100%?, ¿existe un programa gubenarmental de manteniemiento verificado periódicamente?, la observación solo de las fotos duele en el alma, aunque no tenga allí ningún familar allegados, si algunos amigos o conicidos, la estatua sin cabeza, el angel niño sin su brazo el desgaste por inclemencias del tiempo en otras, duele de verdad, como reaccionarias si un dia vas y encuentras a la tumba de tu familia profanada, mutilada, robadas todas las aldabas, loa ángeles lloran, pero de seguro los que pasaron o pasarán por ello, llorarán y he leido aqui ya comentarios tristes de algunos a los que le ha sucedido, imagino su dolor, ¿los responsables de cuidar y velar, donde están?, incluso vi un Tras la Huella o Dia y Noche, algo muy banal sobre el tema, NOTA: No es solamente en el cementerio de Colon, sucede en casi todos. Vigilancia de SEPSA, sistemas SADI o SASI contra intruso, luces y justicia contra los macabros e inhumanos hechos.

  • camionera dijo:

    Precioso , yo quisiera que pusieran la foto de la tumba de la virgen milagrosa gracias

  • respetuosa dijo:

    Mucho ha mejorado en los últimos tiemos nuestro cementerio en cuanto a higiene y estética se refiere, no así en cuanto a aspectos morales que causan profundo dolor e indignación a muchísimas personas. Me refiero a la profanación de tumbas. Una y otra vez sucede y no pasa nada. Es como si una mafia controlara esas sucias operaciones. Los resultados de haber denunciado allí mismo lo sucedido con los restos mortales de mis seres amados así lo confirma. Resultado: ninguno.
    Espero que se me publique pues no estoy mintiendo y solo reclamo que cese esa situación allí.

    • jayku dijo:

      Bueno uno de los mas grandes actos de robos ,profanacion,destruccion ,etc fue al de la tumba donde reposan los restos de Catalina Lasa ,un lugar lleno de tanto arte exquisito saqueado y arrebatado al patrimonio del pueblo y de la familia,…..que ha pasado?,donde estan los responsables de tal delito?….se ha llegado a un punto en la actualidad donde no se respetan ni los muertos,entonces parece que no se le debe una explicacion a los vivos….

  • Abel dijo:

    Me gustaría aprovechar el momento (sin quitarle merito al reportaje y las fotografía tan buenas) para denunciar un problema usal cada vez que lo visito, yo soy cubano y mi familia es de España y tenemos familiares que descansan en el cementerio de Colón y cada vez que lo visito junto a ellos nos quieren cobrar la entrada pensando que son ¨turistas¨ cuando realmente vamos a ¨ver¨ a un familiar.

  • Yanetsy dijo:

    Emotivo. Gracias por enfocar un espacio que toca lo profundo de lo humano.

  • Luis nuevamenete dijo:

    Nota aclaratoria , las Autoridades del cementerio , los Organos del MININT y los cuerpos de vigilancias han reducido al mínimo los actos delictivos y profanatorios en este cementerio , la conciencia social en cuanto al respeto de la memoria aun debe fomentarse .El hecho de proponer a los turistas pagar la entrada es justo , nuestro estado no reclama ni un centavo por el entierro de un fallecido por lo tanto es correcto fomentar fórmulas económicas de sustentación.A LOS FAMILIARES DE LOS DIFUNTOS NO SE LES COBRA , SOLO BASTA CON EXPLICAR EL OBJETIVO DE LA VISITA.

  • respetuosa dijo:

    ¿Así que fomentar la conciencia social en cuanto al respeto a la memoria (de los seres fallecidos) debe fomentarse? ¿No hay entretanto que prevenir, perseguir y sancionar? ¿Ha sufrido usted en su propia almaa (no cabe aquí decir en carne propia) uno de esas bárbaras acciones? En mi caso, la profanación y robo de restos es reciente. Tengo derecho a la contrarréplica por cuanto Luis, quien tanto conoce sobre -al parecer- sobre esas tétricas estadísticas- replicó a mi comentario. Y, a propósito, eso de mínimo es bien impreciso. Las justificaciones no ayudan a construir lo bueno a lo que aspiramos.

  • JRM dijo:

    falta mucho por hacer en ese y otroos cementerios más, pero mucho.
    Lo más preocupante es el tema de la profanación, lo mismo tumbas, esculturas que hasta los propios cadáveres. Es doloroso. Sabemos que las autoridades están trabajando en eso pero creo que las administraciones de los cementerios antes de entrar a trabajar en un lugar como eso hay que analizarlos. asi como el personal de apoyo.
    Ser sepulturero es un oficio en el que hay que tener tremenda sensibilidad.
    He tenido experiencias muy duras recientemente que no las pongo porque realmente me han afectado y no quisiera ni recordarlas y todo por la falta de sensibilidad.

  • Darais BF dijo:

    CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN

    Cuando los ángeles lloran
    entre mármoles y rejas
    se escuchan murmullos, quejas,
    gemidos hasta la Aurora.
    Un silbido que devora
    y que te cala hasta el alma
    más sin embargo la calma
    de las frías esculturas
    regresa entre las figura
    cuando se despunta el Alba.

    Recuerdos de sin sabores
    y melancolías ansias
    va mezclado en las fragancias
    de las velas y las flores.
    De pesares y de amores;
    o de heroica contienda
    para otorgarle la ofrenda
    y más de un ritual completo,
    en espacio de respeto
    para que el alma le ascienda.

    D.Báez

  • Carmen dijo:

    Muy triste y doloroso , pero tan real , eso antes no se veía , ahora es algo común , es muy duro ir a sacar los restos de tus familiares a los dos años y ver que te anduvieron ahí después que viraste la espalda destrozado , es una falta de respeto tan grande , en las localidades pequeñas eso se ve mucho también , las autoridades alerta con esto , es verdad que a veces nadie quiere trabajar en estos lugares pero por favor tampoco permitan que cualquiera cuide el lugar donde reposan los restos de los seres queridos que ya no están con nosotros.

  • Circe dijo:

    He estado allí. Es realmente un lugar sobrecogedor por su belleza.

  • Elaine Castro o DANA dijo:

    ESPERABA CON ANHELO UN REPORTAJE COMO ESTE , SIENTO UN DOLOR MUY PROFUNDO AL TENER QUE TOCAR UN TEMA TAN DELICADO COMO EL SENTIMIENTO QUE SE DESGARRA AL VER TANTA INDOLENCIA A TRAVÉS DE LOS AÑOS CON RESPECTO A LAS TUMBAS SAQUEADAS , EN MI CASO PARTICULAR ME DUELE TANTISIMO PORQUE EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO INMERSA EN MI TESIS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO Y MI TEMA ESTA REFERIDO A LO QUE ES HOY LA “CASA DE LA AMISTAD” DONDE VIVIERON SU AMOR , CATALINA LASA Y JUAN PEDRO BARÓ, HASTA EL AÑO 1930 EL AÑO DE LA MUERTE DE LALLAMADA MAGA HALAGADORA , DONDE EL PIDIO A SU ENTRAÑABLE AMIGO Y MECENAS , RENÉ LALIQUE JOYERO Y VIDRIERO FRANCÉS DE GRAN RENOMBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA DECORACIÓN EN CRISTAL CLARO DE LUNA DE LA PUERTA DEL MAUSOLEO QUE GUARDABA LOS RESTOS DE LOS CUERPOS DE CATALINA , JUAN PEDRO Y LA MADRE DE ESTE DOÑA CONCEPCIÓN , DISPUESTOS EN FORMA TAL QUE LOS ADORNOS DE CRISTAL CON ROSAS IMITANDO A LAS PROPIAS HECHAS PARA CATALINA INCRUSTADOS EN LOS MÁRMOLES DE BÉRGAMO , FUERAN ARRANCADOS DE SUS LUGARES Y LA MAMPARA CON EL CRUCIFIJO DE CRISTAL TAMBIÉN DE LA CASA LALIQUE ,DESAPARECIDOS , NO SÉ QUE HISTORIA LE VOY A CONTAR A MI HIJA .
    QUIZÁS Y ELLO NO REPRESENTE LO MÁS SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA DEL MAGNIFICENTE CEMENTERIO DE COLÓN , PUES SE TRATA DE LA HISTORIA DE UNA PAREJA CON UN PASADO ESCANDALOSO PARA SU ÉPOCA ADEMÁS DE HABER SIDO CATALINA LASA LA NUERA INDESEADA DE LA VENERABLE MARTHA ABREU QUIEN DONÓ UNA BUENA PARTE DE SU JUGOSA FORTUNA PARA FINANCIAR LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, HERMANA DE ROSALÍA ABREU (DUEÑA DE LA FINCA DE LOS MONOS ) Y ASÉRRIMA ENEMIGA DE CATALINA .
    EXISTEN ALLÍ TUMBAS DESDE LAS MAS SIMPLES HASTA LAS MÁS SUNTUOSAS , PERO AÚN ASI ES CAMPOSANTO Y EL CIVISMO MERECE RESPETO , MERECE QUE CADA UNO DE LOS CUBANOS EST;EN DONDE ESTÉN LEAN MUCHO MÁS SOBRE NUESTRA HISTORIA Y SOBRE TODO EL LEGADO QUE TAMBIÉN NOS DEJÓ CADA UNA DE LAS CULTURAS QUE POR NOSOTROS PASARON INCLUYENDO LAS ETAPAS DE COLONIZACÓN ESPAÑOLA HASTA HOY DÍA , HAGAN UN DETALLE DE CADA UNO DE LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS UTILIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN , SOBRE TODO ESE PÓRTICO DE ESTILO NEOBIZANTINO Y ASI PODRÁN IMAGINAR QUE ESTÁMOS RODEADOS DE UNA BELLEZA EN ARTE COMPARADA A CUALQUIER LOUVRE Y CAPAZ DE HACER SENTIR EL SÍNDROME DE STENDHAL A CUALQUIERA.
    SIENTO GRAN DOLOR PUES SI NO SABEMOS APRECIAR AL MENOS ESO QUE QUEDA ENTRE NOSOTROS SEREMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD SIN VALORES DE LA CUAL SOLO QUEDARÁ EL MAL RECUERDO , MI PAÍS TIENE MUCHAS COSAS LINDAS PERO TAMBIÉN MUCHAS COSAS FEAS.
    Y LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS ECONÓMICOS DE CUALQUIER PAÍS ES SU CASCO HISTÓRICO Y SU TURISMO , Y ESTE CEMNTERIO PUDIERA CONTRIBUIR CON SU HISTORIA AL CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS DE NUESTRO PAÍS PERO NO HAY INTERÉS , PORQUE SIGO SIN ENTENDER ME QUE CULTUTAS TAN MILENARIAS AÚN CONSERVEN SU PATRIMONIO INTACTO Y VER COMO SE DESTRUYE EL NUESTRO , DEJA MUCHO QUE DESEAR

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también