Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Repletan Plaza de Mayo para protestar contra políticas de Macri

| 9 |
Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Con la consigna de no a los tarifazos, los despidos y el ajuste económico, más de 200 mil trabajadores de toda Argentina repletaron hoy la Plaza de Mayo en la conclusión de la Marcha Federal.

Nutridas columnas de gremios y representaciones de un centenar de agrupaciones políticas y sociales con sus respectivas banderas ingresaron a la plaza porteña desde las avenidas De Mayo, Diagonal Norte y Sur. Parecía un mar humano con gran colorido.

“Solo con la unidad podremos detener estos ajustes que golpean a las familias y los bolsillos de los que trabajan”, lanzó Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las federaciones sindicales organizadoras de esta movilización nacional.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Los otros convocantes y coordinadores principales fueron la CTA Autónoma, que dirige Pablo Michelli, y la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, con el apoyo clave del sindicato de los Camioneros, de Pablo Moyano.

Un total de 120 organizaciones gremiales, sociales, políticas y comunitarias se sumaron a la Marcha Federal que comenzó el miércoles y firmaron el Llamado al Gobierno. Sin embargo, la gran mayoría de los gremios afiliados a la Confederación General del Trabajo no participaron por decisión de su dirigencia.

La conclusión de la marcha y el acto central coincidió este viernes con un paro de los sindicatos de maestros y profesores en demanda de discutir un nuevo contrato salarial porque sus sueldos están muy por debajo de la inflación que ya toca el 47 por ciento.

En encendido discurso desde una tribuna en medio de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, Yasky disparó: “Venimos a demostrarle a los cipayos que tenemos Patria. Este pueblo no se rinde ni se pone de rodilla ante la derecha oligarca, ni la represión”.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

El líder sindical hizo varios llamamientos, desde defender a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, libertad para la dirigente social y diputada al Parlasur Milagro Sala, apertura de nuevas paritarias, apoyo y garantías para el proceso de paz en Colombia hasta una dura condena al golpe institucional en Brasil.

Desde la Casa Rosada “nos dicen que le estamos poniendo palos en las ruedas; los que están poniendo palos son ellos en los bolsilos de los trabajadores y las familias argentinas”, recalcó Yasky.

“Con esta multitudinaria marcha comienza la cuenta regresiva hacia el paro general nacional”, apuntó Yasky antes de concluir su discurso.

A su turno, Pablo Michelli, dirigente de la CTA Autónoma, coincidió con Yasky en que “hay que construir unidad con inteligencia’ y denunció que ‘Milagro Sala es una cautiva, prisionera política de este Gobierno”, un acto discriminatorio contra los pueblos comunitarios, consideró.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

“No nos merecemos gobernantes que nos saqueen como están haciendo”, afirmó Micheli, y acusó al ejecutivo de Mauricio Macri de ‘profundizar el ajuste’ y le advirtió que ‘si no escuchan, va a haber un paro nacional’.

Argumentó que durante los años de 1990 las petroleras ‘sacaron del país 240 mil millones de dólares; que paguen ahora con la plata que se llevaron’, dijo al repudiar los tarifazos en la luz y el gas. ‘La energía es un derecho del pueblo’, enfatizó.

Con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera de Venezuela, Daniel Catalano, dirigente de los trabajadores estatales de la Capital, condenó el golpe contra Dilma Rousseff y las acciones golpistas contra el proceso bolivariano que hoy conduce Nicolás Maduro.

“Más de 200 mil personas marcharon desde todo el país para venir hasta aquí hoy y decirle NO al ajuste, NO a los despidos”, recalcó el joven líder sindical, quien advirtió que ‘un pueblo movilizado construye historia’.

(Con información de PL)

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    lo que debieron fue haber llenado otra cosa en su momento, ahora tienen que sonárselo…

  • Lazaro Garcia dijo:

    Ya no hay marcha a tras lo que no cera

  • Ana de Molina dijo:

    No pensaron los que les venia encima, no analizaron las consecuencias, los medios de comunicación los manipularon ?Por que votaron por Macri? Prepárense Argentinos y Argentinas, arreglen el error antes que el Macrismo los aplaste

    • ANGEL dijo:

      Ustedes sabian que mas del 53% de los argentinos apoyan a su presidente? Sabian que el FpV con los escandalos de corrupcion practicamente esta desaparecido, hasta dinero enterrado han encontrado.

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    No querian Macri, cojan macri, malagradecidos, no se muerde la mano que te da de comer, ya van cayendo todos como efecto domino

  • Luis Raimund dijo:

    “Venimos a demostrarle a los cipayos que tenemos Patria. Este pueblo no se rinde ni se pone de rodilla ante la derecha oligarca, ni la represión”. Planteo Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) lo cual debe ser apoyado, los hechos engrosan las estadísticas de la historia y simple mortal, digo y me pregunto ¿Porque votaron por el actual gobierno mayoritariamente? !Por los cipayos!, Patria, siempre se ha tenido, derechos fueron entregados. El pueblo nunca se rinde ni entrega de un plumazo sus victorias, vive luchando, sin entregar terreno y si es necesario, pues, para mejor, no para atrás. Alguien tendrá tanta experiencia en nuestro cono sur sobre represión que Argentina. Entonces, algo no fue bien, algunos no hicieron lo que debía, algunos se quedaron dormidos con los cánticos de los cipayos. ¿Cuantos de los que luchan contra el tarifazo hoy, botaron contra el gobierno que tenían? ¡Penoso error! hoy queda luchar no solo contra cipayos, también contra falta de unidad, voluntarismos y criterios de partes e intereses múltiples que afectan a la gran patria. La lucha será difícil, pero vencerán.

  • JLCM dijo:

    No querian neoriberalismo? ahora disfrutenlo

  • Manolito dijo:

    Definitivamente los errores se pagan y se pagan CARO. Es una lastima que los argentinos hayan cometido el gravisimo error de botar por ese Macri, que en la cara se le ve de lo que realmente esta hecho. Los argentinos cambiaron si?, pero para MAL. Por eso, solo me queda esperar y tener esperanza de volver a ver a la bellisima y flamante Cristina de vuelta a la Casa Rosada, con su verbo encendido luchando y defiendo los intereses del pueblo. VIVA CRISTINA, ABAJO MACRI CON TODOS SUS LACAYOS.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Dramática lección histórica que debe ser muy bien aprendida…Macri engañó a los argentinos que votaron por él.Todavía recuerdo su rostro sonrriente y sus cantos en los actos de la campaña electoral, y sus promesas de prosperidad y bienestar para todos .
    La última sonrrisa fué la del día en que se conoció su victoria .Desde ese momento Macri hizo un giro de 180 grados , como se dice en buen cubano donde dijo digo , ahora dijo Diego.Ya es hora de que los pueblos latinoamericanos dosifiquen su idiosincracia de soñadores románticos y pongan los pies en la tierra -Cómo le creyeron ese cuento a un multimillonario potenciado por la etapa de las dictaduras militares-No más ingenuidad política.Ojalá que sepan quitarse de encima a ese parásito.Ah y para la próxima cuiden mejor sus conquistas para que jamás vuelvan a dictaduras miliatares ni civiles , antiguas ni modernas.Les deseo suerte y ánimo para batallar y ganar.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también