Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La Estrella: pueblito español de tan solo dos habitantes

En este artículo: España, Fotografía, Población
| 50
Poblado, La Estrella. Foto: RT.

Poblado, La Estrella. Foto: RT.

La Estrella es un pueblito español de tan solo dos habitantes, un matrimonio octogenario que vive solo desde hace más de 30 años.

Ubicada en la provincia aragonesa de Teruel, la población es accesible solo mediante un estrecho camino forestal entre barrancos de gran pendiente.

Sinforosa Sancho y Juan Martín Colomer viven sin agua corriente, televisión ni teléfono fijo, y para usar el móvil tienen que subir al monte. La energía eléctrica les llegó hace un par de años mediante paneles solares.

Lavan la ropa a mano y para saber la hora miran el reloj solar en la plaza del pueblo.

“No necesitamos nada más, para qué”, aseguran.

“Comemos cuando tenemos hambre y nos vamos a dormir cuando nos entra el sueño, sin mirar la hora”, dijo Sinforosa al portal Heraldo.es.

La pareja, que pronto celebrará sus bodas de oro, dice que no toma ningún medicamento.

Hace años la población de más de cuarenta casas estaba llena de vida: tenía su alguacil, dos maestros, un cura, un secretario, un par de tabernas e incluso vio nacer al famoso torero el Niño de La Estrella. Poco a poco la población se fue mudando a las ciudades. Pero Sinforosa y Martín se quedaron.

“Nosotros nos hemos criado aquí y no nos llama nada marcharnos a otro sitio. Aquí estamos estupendamente cuidándonos el uno al otro y con nuestros animales”, afirmó Sinforosa.

El matrimonio tiene gallinas, abejas y un gallo, así como gatos y perros.

Dos veces al año la población se llena de gente durante las romerías al Santuario de La Estrella. Horas después los feligreses dejan a Sinforosa y Martín cara a cara con la soledad, la calma y la naturaleza.

Poblado, La Estrella. Foto: RT.

Poblado, La Estrella. Foto: RT.

Poblado, La Estrella. Foto: RT.

Poblado, La Estrella. Foto: RT.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Mucha salud para Sinforosa y Juan Martín

  • anthony dijo:

    perfecto para mi. trnaquilidad, mi chica y mi guitarra, y a procrear chamacos jejej..

  • Iveth dijo:

    pero no se aburren???

  • Bombi dijo:

    Permuto de Pinar del Rio pa La Estrella y doy dinero de vuelto

    • Yaimi dijo:

      En un lugar como ese me encantaria vivir como mis hijos lejos de toda la maldad que hay en este mundo, me encantaria vivir como ellos y comer y dormir cuando me lo pida el cuerpo como esos dos viejitos hacen la verdad que debieron ser personas muy buenas para recibir esa bendición de dios

  • Yasiel dijo:

    y viveron felices para siempre….

    • lala dijo:

      jajaja que cómico

  • Elio dijo:

    Hay que preguntarle a esos ancianos si quieren que alguien los cuide, como se hace acá en Cuba. porque me gustaría mucho vivir en ese lugar y tener unas cuantas casas para mí

  • cadillac dijo:

    voy de voluntario para alla. si desean repoblarlo.

  • etodick dijo:

    Está clarísimo, no se necesita mucho para vivir, ni el mejor teléfono, ni la mejor computadora ni el mejor carro, convencido estoy que esas dos personas son mucho más felices que personas que tienen mucho mas dinero.

  • Mercedes dijo:

    Que interesante, salud para Sinforosa y Juan Martín.

  • Maria Elena dijo:

    Con el aire puro que se debe respirar allí, durarán mas de 100 años.
    Felicidades para ellos.

  • sachiel dijo:

    ¿y POR QUÉ PASA, EHHH? Debieron indagar un poco más en eso. “Hace años la población de más de cuarenta casas estaba llena de vida: tenía su alguacil, dos maestros, un cura, un secretario, un par de tabernas e incluso vio nacer al famoso torero el Niño de La Estrella. Poco a poco la población se fue mudando a las ciudades.” ?Habra aqui algun poblado similar?

    • RAMANOCO dijo:

      Se asombrara que sí que los hay. Yo al menos conozco uno.
      Cuando el proceso de colectivización de las tierras se mejoraron algunos caseríos que llevaron a otros a ser abandonados.
      El que conozco es de bohíos de yagua con pisos de tierra. Caminos de tierra, sin electricidad, agua corriente o alcantarillado.
      Pero en su tiempo de esplendor contaba con “bodega”, dos “panaderías”, un “billar” y una magnifica escuelita de mampostería y placa, con su cuarto para el maestro y su busto de Martí.
      No quiero dar el nombre, pero estoy convencido que no debe ser el único.

  • Nícanor dijo:

    Alguien sabe donde se están llenando las planillas para “solidariamente” repoblar a “La Estrella”. No lo digo por mí, que vaaaa… es para un amigo mío…. jajajajaja

    • Alex Green... dijo:

      Nicanor tu comentario esta genial jaja… no critico a nadie pero dado a la edad de estas señores y a que son personas de campo habiendo llevado una vida sencilla es totalmente entendible que estén así de satisfechos, pero no vamos ahora a hacernos los eruditos y creer que es la mejor forma de vida ehh no hay que exagerar, además si tuvieran unas vistas mas verdes quizás, pero las imágenes estan deprimentes, nada que hay personas que les gusta pasar trabajo, pero como dice mi madre: el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.

    • Riggoletto dijo:

      Gracias nicanor por pedir los papeles para mi, eso si que es un buen amigo, ggggggggggggg.

  • TonyM. dijo:

    Curioso. Muy curioso.!! Y al parecer no solo Doña Sinforosa y Don Colomer se mantienen bien en ese pueblito, la iglesia y por lo general todas las construcciones no parecieran mostrar el abandono de décadas. Cual será el secreto? Si pudiésemos aplicarlo en la Habana Vieja, Cerro, Guanabacoa, que todavía no se han abandonado.

    • lala dijo:

      mira puden existir trucos o lo que sea pero no se hacen milagros

  • TonyM. dijo:

    Curioso. Muy curioso.!! Y al parecer no solo Doña Sinforosa y Don Colomer se mantienen bien en ese pueblito, la iglesia y por lo general todas las construcciones no parecieran mostrar el abandono de décadas. Cual será el secreto? Si pudiésemos aplicarlo en la Habana Vieja, Cerro, Guanabacoa, que todavía no se han abandonado..

  • carlos dijo:

    y sin embargo, tienen internet movil (por la red de datos celular 4G) en ese lugar!!

    • dayre dijo:

      AY DIOS ESO PARECE HASTA DE UNA PELICULA DE TERROR UFFFF,PERO BUENO SI SON FELICES ESOS DOS

  • Zai dijo:

    Lo que ha quedado muy claro en los comentarios, es que muchos estamos dispuestos a hacer el sacrificio de ir a ayudar a los viejitos, vaya para quitarle la soledad!! A mí no me gustaría vivir en España, pero me dan un poco de pena…

  • Rommel dijo:

    Increíble la historia de estos eternos enamorados de la vida y de ellos mismos. Dios los bendiga.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Eso es para que vean que siempre hay alguien peor que uno. Esa gente no se preocupan que si nacionalidad española, que si ETECSA con su wifi caro, que si el apagón, que si no hay huevos de $1,10 en ningun lado, que si la carne deshuesada esta supercara, de que la carne procesada da cancer, que no ha llegado el café a la bodega, de que si no viene la pipa de agua, de que si el paquete de la semana no trajo la temporada tal, bla, bla, bla…

  • Anar dijo:

    mucha salud para el matrimonio, ideal para que los inmigrantes ocupen el pueblo y le den vida, debían llevar un grupo a vivir allí, tengo un amigo natural de Bangueses (o algo parecido), ese pueblo ya casi está vacío, en España hay muchos pueblos vacíos y otros han sido comprados por ingleses, bueno espero que el gobierno español haga algo al respecto. La diferencia del mundo, en la Habana Vieja sobra gente.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también