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Se descarrila un tren de carga en Sabanilla, Sancti Spíritus

En este artículo: Accidente, Cuba, Fotografía, Sancti Spiritus, tren
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Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

El descarrilamiento de un tren de transportación de carga que trasladaba 18 silos de cemento desde la estación de Guabairo, Cienfuegos, hacia Bayamo, en la oriental provincia de Granma, se produjo entre las 4:00 a.m. y las 4:30 a.m. de este lunes en el lugar conocido como Sabanilla, cerca de la comunidad de Caja de Agua, Taguasco, entre los poblados espirituanos de Guayos y Siguaney.

Este es el tercer accidente de su tipo que se produce en la provincia de Sancti Spíritus en menos de dos años. El primero de ellos tuvo lugar en la noche del 18 de octubre del 2013 y el segundo el pasado 20 de junio.

La información la dio a conocer a la prensa Delvis Matos Matos, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Ferrocarriles del Centro, quien agregó que desde las primeras horas de la mañana especialistas del Ministerio del Interior y de la inspección estatal ferroviaria investigan las causas del suceso y apuntó que según los miembros de la tripulación el tren viajaba a la velocidad establecida y sin aparentes anomalías.

Como resultado del accidente se salieron completamente de la vía los dos últimos silos y el cabú, en tanto los de adelante siguieron en perfecta alineación; afortunadamente, las estructuras metálicas de los contenedores no sufrieron roturas, por lo que el cemento permaneció dentro de las mismas.

Según la fuente, resultaron afectados alrededor de 150 metros de vía férrea con unas 120 traviesas destruidas parcial o totalmente, que pasado el mediodía de este lunes ya estaban siendo restituidas.

Las labores de reparación del vial, consistentes en la renovación de traviesas con su correspondiente nivelación, alineación y fijación de las piezas al carril corrían a cargo de las brigadas de la UEB de los distritos Jatibonico y Guayos, con el apoyo de fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) de esa última localidad. Al término de dichos trabajos se reiniciaría el paso de los trenes que habitualmente transitan por ese vial y sus ramales de acceso.

De acuerdo con las declaraciones del propio director de la UEB Vías y Puentes Sancti Spíritus, en la tarde de este lunes se esperaba la llegada del tren de auxilio al lugar de los hechos para trasladar los 16 silos intactos junto con la máquina hacia su destino.

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

Foto: Vicente Brito / Escambray

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 25 comentarios



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  • Henry dijo:

    Lamentable, pero no se dice si hubo victimas, la noticia aclara que el cemento no se perdió pero no dice nada de la tripulación, y es de crear dudas porque por lo general en el cabú siempre hay personas

    • Pititi dijo:

      Tienes razón. No se menciona, un detalle que no debió ser pasado x alto. Afortunadamente NO hubo lesionados. La nota que se dio en el NTV si lo puntualizó par de veces.

  • katana dijo:

    sera por el peso?

  • Roqui dijo:

    No tenemos suerte los Bayameses es el segundo tren con cemento para para este municipio que se descarrila en menos de 4 meses.

    • EL OVNI dijo:

      Es demasiada coincidencia, siempre es un tren que sale de Sacti Spiritus, va cargado de cemento y va para Bayamo. ?Qué estará pasando señores.

  • albert dijo:

    Dos descarrilamientos en la misma zona, en un tramo al parecer recto, es raro.
    Ojalá nos digan la causa, que puede ser linea abierta, trucks en mal estado, frenos defectuosos o sabe Dios.
    Con los daños en la via y los vagones, poco significa que se salve el cemento.

  • cadillac dijo:

    tronco de descarrilo…por mi casa cuando chiquito pasaba el tren cañero y vi en viovo dos o tres descarrilos y es algo impresionante. menudo susto se debe haber llevado los retranqueros que iban en el cabú…. !!!
    otra vez silos de cemento descarrilados, tendran algun desperfecto estos?

  • carlo dijo:

    Esperaremos un milagro de dios para que nos digan las causas y responsables, y espero que no sea el bloqueo.

  • El Loco dijo:

    Eso es por las pésimas condiciones de las líneas férreas en Cuba

  • El Pilongo dijo:

    3 accidentes en menos de 2 años en la misma provincia?????????. a trabajar fuerte a quienes corresponde.

  • YUYA dijo:

    ESTE DESCARRILAMIENTO ESTA EXTRAÑO PUES SOLO SE DESCARRILARON LOS TRES ULTIMOS LO QUE DEJA PENSANDO QUE EL PROBLEMA TAL VES NO ERA LA LINEA SINO LOS BAGONES QUE TENIAN PROBLEMAS

  • sachiel dijo:

    Las condiciones de la vias ferreas estan peor que hace 80 años. Mi abuelo siempre me lo decia, y eso que el fue un hombre pobre de antes dek triunfo de nuestra revolucion

  • angry freak dijo:

    dejense de cuento, arreglen las vias y busquen al responsable, porque si fueron recientemente arregladas y paso este desastre, algo debe de haber ocurrido no? saquen ustedes sus propias conclusiones

  • CHO dijo:

    Pienso que pudo ocurrir este accidente por descuido de los responsable que cargan estos vagones,se supone que debe revisarse para evitar desastres como estos,peor como aqui todo esperan a que pase algo para reaccionar.

  • Pititi dijo:

    Dos descarriles con trenes de cemento provenientes de Cienfuegos y en el mismo tramo. Este no se botó, pero el otro armó reguero. Como dicen en Venezuela. ¡Mosca! porque son muchas las casualidades concurrentes y ya hay experiencias con cargas a granel de azúcar protagonizadas por verdaderos ninjas de las paralelas que se suben al tren en marcha y abren las tolvas para robar.

  • Eve dijo:

    Mi primer pensamiento fue que esos tres ultimos vagones se los iban a robar y la cosa salio mal, supongo que cdo los iban a desenganchar hubo algun problema con el mecanismo y se descarrilaron, aunque pueden haber otras causas (como las ya mencionadas por los foristas y en el propio articulo), pero ya saben, el cubano siempre piensa lo peor, gracias que no hubo perdidas humanas, aunque para el periodista lo mas importante era que no se perdio el cemento jajajaja.

  • Yeni dijo:

    Espero se de a conocer la causa del descarrilamiento……..

  • la crítica dijo:

    cosas como estas van a seguir pasando,pq las maquinarias de cuba estan demasiado viejas y aun asi las siguen metiewndo en las vias,alegresnse de que no hubo muertes,y lo que tienen con los trenes es una falta de respeto por ejemplo aqui en pinar del rio hace mas de 3 meses que el tren que cubre la ruta Pínar del Río..Los Palacios no funciona y asi parace que seguira es uan falta de respeto total con la situacion de transporte que tiene este país

  • Eduardo dijo:

    En nuestro Pais hay dos trenes y cuando circulan chocan o se descarrilan, ¿què pasa con el Ferrocarril en Cuba?

  • Al duro y sin cara dijo:

    Aqui vi algo interesante estan usando vagones cisterna para transportar cemento y no vagones tolvas, busquen en la wikipedia o internet el que tenga y veran la diferencia entre ambos vagones, por supuesto a esto sumale las malas condiciones de la vía y el mantenimiento de los truck o bogie de los vagones.

    • Pititi dijo:

      Mediacara, hijo, desde que tengo uso de razón ese es el tipo de vagones que se emplea en Cuba para el traslado de cemento a granel. Y es así porque, entre otras cosas, ese tipo de vagón cisterna garantiza la hermeticidad que asegura la calidad del producto transportado. Hace ya más de 30 años, cuando comenzó la furia de construir en Cuba por medios propios, casi siempre el cemento que te vendían era a granel, y los interesados o improvisados constructores debían concurrir a una zona de patio de ferrocarril donde se aparcaban las tolvas ya descargadas. Y te decían, esta es la tuya, a suerte y verdad, y unos tenían más suerte que otros porque si te tocaba una a la que le quedó bastante cemento en los cabezales te salvaste, pero a otros les tocaba aquella que por razones del destino se vaciaba completa, literalmente te jo..fastidiabas. Entonces debía uno, con una improvisada máscara en la nariz que casi siempre era un pañuelo, meterse por la compuerta superior y descender armado de una guataca o un rastrillo, y además de… tan-taran-tan: un destupidor de baño, síiiiii, como lo oyes. Un destupidor de baños, pues después de acarrear el cemento que quedaba hasta el centro de la tolva, debía uno impelerlo con el dichoso destupidor mientras afuera, en el exterior de la tolva, otra persona sostenía una vasija, casi siempre un balde que hacía las veces de medidor. Te vaciaban a razón de dos baldes y medio por cada saca, y en base a ese cálculo te cobraban a 30 pesos la unidad de cemento. Este cubano que te habla construyó así su casa, haciendo el último año de su carrera y apenas con el estipendio universitario de entonces, que era de 90 pesos en los dos últimos años. Hermano, si acá se nos ocurre transportar cemento en tolvas como las que hoy se usan para el azúcar a granel, entonces sí vamos a tener descarriles por puñados, porque basta con el azúcar para ver el nivel de imprudencia de un lado y de impunidad con que muchas veces se cometen esos desatinos contra la economía.

  • Yonny dijo:

    Tal y como muchos comentan… raros descarrilamientos y por su puesto… más perdidas para el país en reparaciones y tiempo de entrega a las personas y entidades….!

  • BP dijo:

    no cfeo que se haya descarrilado por casualidad ahi ahy un trasfondo que debe invertigarse muy bien qu e coincidencia que sea por vagones con cemento las tres veces.

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