Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

México lindo y querido (I Parte)

En este artículo: Cultura, Fotografía, México, Vida cotidiana
| 16

Uruapan, Michoacán. Se conoce como la Perla del Cupatitzio y el Vergel Michoacano por la abundancia de sus ojos de agua, vegetación y bosques. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Por: Rafaela Vázquez Aroche.

México lindo y querido”, así dice la Ranchera orgullo y tradición de ese pueblo. Hasta la Región Centro Norte del país llega una improvisada fotoreportera para con imágenes enseñarnos a gente orgullosa de sus raíces, franca, bondadosa y emprendedora con historias y costumbres que por generaciones formaron a esa nación.

Por los servicios y apoyo de los Uruapenses en las luchas libertarias, se le otorga a la villa de S. Francisco Uruapan, el nombre .”Villa del Progreso”. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Tiene el título de “La capital mundial del aguacate”, por el lugar que ocupa en la exportacion mundial. Sin embargo sus cualidades son muy diferentes a las originales ya que la variedad del cultivo depende del mercado. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Uruapan, ubicada a 684 km de la Ciudad de Mexico, tiene entre sus hijos a distinguidos hombres y mujeres de arte y las letras. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Sus principales artesanías son las lacas, jícaras, bateas y máscaras, con técnica del maqué y los rebozos; Tambien se elaboran mantas de algodón y acrilán. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Aqui nace el Río Cupatitzio de los manantiales que brotan en el centro de la ciudad y que son orgullo con el Parque Nacional. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Sus aguas disminuyeron a la mitad por su uso en la produccion de aguacates. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Es preocupacion de sus pobladores que Uruapan enfrenta un grave problema por la escasez de agua y sus manantiales peligran por su uso indiscriminado. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Musico Indigena Purhépecha pueblo que habita en el estado de Michoacan. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Actualmente existen grupos purépechas en Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Trabajan la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y las artesanías y trajes típicos de su cultura. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Gastronomia: Excelentes platillos regionales. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

De las comunidades indígenas existen las corundas, churipo, la barbacoa de borrego, las carnitas de cerdo, las quesadillas, los tamales de harina, el atole de leche, de changunga y la zarzamora. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Los datos del Conteo de Población y Vivienda indican que hay en esa ciudad 315 mil 350 habitantes. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Uruapan es territorio donde la violencia y el crimen organizado mantienen en disputa al ejercito, los autodefensas y los narcos. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Las autoridades federales costodian el lugar y sus habiantes prosiguen su vida habitual. FOTO: Rafaela Vázquez Aroche.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dumsoft dijo:

    Excelentes fotos, aqui les dejo una web con fotos excelentes de nuestro pais…. http://www.fomentografia.com

    saludos

  • Cadillac dijo:

    lindas la mejicanas de la 3ra foto. jajaja…….las calles limpias, sin baches..y tronco de camioneta ford la de las autoridades…

    • Lola dijo:

      No te creas que las fotos reflejan la pura realidad. Acá hay baches, calles sucísimas y caos vial. Ciertamente que no tanto como en Cuba, pero no creas que el picadillo es 100% de carne en México. Saludos!!!

  • Lola dijo:

    Vivo actualmente en México, DF y estoy orgulloso de este gran país, pero me voy pa Miami porque me siento muy extranjera acá. Y no es porque los mexicanos sean xenófobos, pero quiero estar entre cubanos aunque me aísle de ellos por mal portados, jajá.

    • QBANOENLARED dijo:

      Yo soy cubano, vivo en México DF desde hace 10 años, me siento como si estuviera en Cuba, y cuando quiero estar entre cubanos, voy a un deportivo que esta cerca de la casa, juego beisbol con un grupo de cubanos, terminando jugamos domino y unas laguers, y pa sentirme mas entre cubano, me regreso a cuba…

  • Rosa Maria Ramírez Reyes dijo:

    Interesante fotorreportaje, Rafaela gracias por acercarnos a la cultura y vida cotidiana de estos estados mexicanos. Saludos.

  • pjmelián dijo:

    ¡ Muy hermoso el hermano pueblo y la nación mexicana, herederos de la gran cultura y civilización azteca, todos formando nuestra Patria Grande, como la soñara el gran libertador Simón Bolívar !
    ¡ VIVA MÉXICO !
    pjmelián

  • yoyo dijo:

    BD, mexico no es la gran cosa, con el perdón de los mexicanos o de quien se sienta identificado, la violencia alcanza límites insospechados, de ello disputan ,con las autoridades….pero no en un barrio en todo el país, existen maras, los sicarios y otros tantos que acaban a su paso, las drogas, los asalto y toda manifestación antisocial son día allá, las fotos de cuatro lugares bonitos que te encuentras pero nada más. Eso si un país con una gran cultura y fomento de esta, ha dado grandes artistas de fama mundial, pero bueno en estos momentos los buenos, al menos los de la tv viven más en usa que en méxico, por que será????, todos tienen contratos con la televisoras mexicana, que comparten con la latinas en USA, pero es más seguro en el segundo país.

    • QBANOENLARED dijo:

      Esta equivocado, México si es la gran cosa, cultural, paisajística y humanamente, no siempre México fue narco nada mas, aparte, que no es asi en todos los estados, puedes ir a Yucatán y no sucede eso, yo he ido a pueblos lejos del DF donde resido, y la gente tiene las puertas de la casa abierta, sin miedo, que hasta uno se asombra, Mexico tiene Pirámides, desierto, playas, ciudad, en fin, no necesitas salir de México para ver todo eso, los maras no son mexicanos, vienen de centroamerica para pasar a USA, el que se queda si acaso servirá de gatillero, eso si, la corrupción y la impunidad es lo que mas afecta al país, pero en rio revuelto, ganancia de pescadores.

      Te dire que vivo hace 10 años en México DF, y la violencia solo la escuchaba, o la veía en las noticias, porque jamas me paso nada, hace unos meses fue que me asaltaron y me quitaron el celular, pero aquí no es como se pueda imaginar uno que ves la sangre correr por donde mires, para nada, aparte que los mexicanos nos aprecian mucho a los cubanos, ah y mira que he mandado fotos a cubadebate de México, pero bueno, aquí no hay que ser bonito, si no caer bien, mira que cuando me publican algo y alguien me responde es con ofensas, y yo jamas he enviado un comentario grosero ni nada por el estilo, el chiste no es ser bonito, si no caer bien, candela…

  • Rene dijo:

    Mexico con el respeto de los mexicanos, como pais presioso, la comida (mietras no le pongan demaciado picante) excelente, la culltura precolombina y las piramides impresionantes….. pero la violencia es extrema, te puede matar al ir a comprar un chicle, o por un celular, la policia ni se diga…. una vez rente un coche en Mexico y el de la renta me dijo “cuidese mas de los policias que de los bandidos”””” …. con ese consejo…!!!??? por otro lado el asedio y la estafa en la zonas turisticas es horrible, y de los turoperadores mexicanos ni hablar siempre tienen “”una letra pequeña en el contrato”””” Todo lo que te ofertan es mentira o tiene algo escondido. Otra caracteristica que ellos mismo reconocen es que dificil en el mundo haya gente mas metirosos que ellos. En fin una lastima de pais, presiosa naturaleza, arraigada cultura autoptona, pero cuando pones en la balanza las virtudes con los defectos…. Estuve 2 veces y no tengo nada mas que hacer alli

  • Mario H, Curzio Rivera dijo:

    Queridos amigos de Cubadebate , Les agradezco de corazón sus programas , me enlaza con el querido heroicoy digno pueblo cubano , faro de Latinoamérica , La tierra de Martí y de Fidel y nos comunica con el espírito indomable del Comandante Che Guevara.

  • yordylatina dijo:

    buenas, violencia ay en cualquier parte del mundo, droga y corrupcion tambien, de policias, contratistas ect solo que a mexico le toca mas dura la critica por ser pais frontera y la mayoria que intenta cruzar y no lo logra se quedan ahi haciendo trabajos sucios para ganar dinero facil y dañan la dignidad del pueblo mexicano tengo años trabajando y viviendo alla aunque me la paso viajando de cuba a mexico, es como todo tienes ciudades buenas y malas pero es hermoso y su gente es encantadora, que son mentirosos? donde quiera los hay, has contrato en cualquier pais y si no lees las letras chiquitas donde quiera te estafan,les mando un gran abrazo a mexico y sobre todo a los Poblanos de donde orgullosamente es mi hija menor, saludos

  • marisol gonzalez dijo:

    Excelente trabajo Rafaela,,, gracias por compartir tan linda experiencia y dejarnos conocer culturas diferentes,,,,

  • Rosa María dijo:

    Gracias Rafaela!.Tu creciente interés por la fotografía, siempre contiene los matices sociales y culturales necesarios, para que viajemos a través de tus ojos y sensibilidad.
    Recibe mi abrazo y estímulo para seguir.

  • L3n0 dijo:

    Hermoso, multicultural, pintoresco, alegre, increíble… ¡Hermoso México y querido demás! Te Amamos… ¡Viva México y su pueblo! <3

    • Al3X dijo:

      Muchas gracias L3n0 por tu comentario! En verdad que amas México! Sólo espera a conocerlo, te maravillarás aún más! Gran abrazo para ti. Cuba también es hermoso :3

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también