Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Colombia despide a García Márquez con música clásica y vallenato

| 1

Colombia despidió este martes al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió el jueves pasado a los 87 años en México, con una ceremonia solemne en Bogotá que incluyó la interpretación de música clásica y de vallenato, el género folclórico tan íntimamente ligado al escritor.

La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Primada, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, familiares de García Márquez que viven en Colombia, miembros del cuerpo diplomático y centenares de personas que desde temprano habían llegado a la céntrica Plaza de Bolívar para asegurar su ingreso.

Quienes no pudieron entrar se resignaron a seguir la ceremonia desde la histórica plaza bogotana a través de dos pantallas gigantes de televisión, aunque una fuerte lluvia terminó por dispersar a muchos.

La ceremonia comenzó con unas cortas palabras del arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar, quien dijo que en un homenaje al más destacado escritor colombiano de todos los tiempos no podía faltar la palabra de la Iglesia católica.

“Damos gracias a dios por la existencia, por la obra y por el legado de Gabriel García Márquez (…) Esa obra inconmensurable supera los límites de las palabras y las imágenes para plantar un mundo mágico pero a la vez real”, dijo el cardenal.

Acto seguido, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Luis Domínguez, interpretó la Misa Réquiem en re menor de Mozart acompañada por la Sociedad Coral Santa Cecilia.

El presidente Santos se dirigió a final a los asistentes y reiteró sus condolencias a la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, con quienes habló el lunes durante el homenaje a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

“No fue solo un escritor, no solo es el único colombiano que ha ganado el Nobel. Estuvo comprometido con el destino de su país y de América Latina”, dijo Santos.

“Cuánta gratitud, cuánto cariño, cuánta admiración albergan hoy nuestros corazones cuando le decimos adiós al más grande exponente no solo de las letras nacionales sino del alma colombiana”, dijo el jefe de Estado.

Santos reiteró que el mejor homenaje que se le puede tributar a “Gabo” es la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones que su gobierno y ese grupo protagonizan desde finales de 2012 en Cuba.

El mandatario insistió en que García Márquez no fue ajeno a ese tema, pues participó activamente en fracasados procesos de paz durante gobiernos anteriores.

“No fue solo un escritor, no solo es el único colombiano que ha ganado el Nobel. Estuvo comprometido con el destino de su país y de América Latina, se preocupó por la justicia, la educación y, muy especialmente, por el logro de la paz”, dijo Santos.

La ceremonia terminó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de “La casa en el aire”, composición vallenata de Rafael Escalona, quien murió en 2009 y fue uno de los mejores amigos de “Gabo”.

García Márquez dijo alguna vez que “Cien años de soledad”, su obra magistral, era “un vallenato de 400 páginas”.

Aún se desconoce la decisión de la familia García Barcha sobre dónde reposarán las cenizas del escritor, aunque el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, afirmó que podrían repartirse entre los dos países.

Fotos: El País, de España
homenaje a gabo colombia 2
homenaje a gabo colombia 3
homenaje a gabo colombia 4
homenaje a gabo colombia 5
homenaje a gabo colombia 6
homenaje a gabo colombia 7
homenaje a gabo colombia 8
homenaje a gabo colombia 10
homenaje a gabo colombia 11
homenaje a gabo colombia 12
homenaje a gabo colombia 13
homenaje a gabo colombia 14
homenaje a gabo colombia 15
homenaje a gabo colombia 16
homenaje a gabo colombia 9

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel Torres dijo:

    Adios al mejor, al que supo pintar de magia y de lo real maravilloso americanos la literatura universal. A uno de los hijos mas ilustres de nuestro continente, al que me hizo soñar, a mi escritor preferido. Al nieto de Aureliano, descansa en paz.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también