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Sobreviviendo en el Amazonas

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Muchos grupos indígenas, incluyendo el Huni Kui, Ashaninka, y Madija, viven en aldeas en la selva brasileña, cerca de la frontera con Perú. Durante los últimos tres años, los Ashaninka y Madija dicen que han visto cada vez más incursiones en su territorio de los pueblos indígenas aislados, que se define por Survival International como grupos que no tienen contacto pacífico con la sociedad en general.

Los “Bravos” como son llamados los indígenas aislados en la región, llevan a cabo incursiones en otros pueblos, poniendo a las comunidades a lo largo del río Envira en alerta permanente. Los líderes de la tribu Ashaninka han pedido al gobierno y a las ONG ayuda en el control de lo que consideran una intromisión en su área por estos grupos indígenas no contactados, afirmando que el movimiento de estas otras tribus es el resultado de la presión causada por la tala ilegal en la frontera con Perú.

La densa jungla del estado de Acre, en Brasil, es el hogar de varios grupos indígenas, desde los Huni Kui (en la imagen) a los Ashaninka y los Madija. La supervivencia es precaria en plena naturaleza, aislados de lejos de cualquier instalación médica permanente. Ahora los Ashanika y los Madija ahora se enfrentan a más presión a medida que otros indios traspasan cada vez más su territorio.

La densa jungla del estado de Acre, en Brasil, es el hogar de varios grupos indígenas, desde los Huni Kui (en la imagen) a los Ashaninka y los Madija. La supervivencia es precaria en plena naturaleza, aislados de lejos de cualquier instalación médica permanente. Ahora los Ashanika y los Madija ahora se enfrentan a más presión a medida que otros indios traspasan cada vez más su territorio.

Líderes espirituales de la tribu Huni Kui llevan a cabo una ceremonia un árbol sagrado samauma fuera de la aldea de Novo Segredo.

Líderes espirituales de la tribu Huni Kui llevan a cabo una ceremonia un árbol sagrado samauma fuera de la aldea de Novo Segredo.

Un grupo de indígenas reaccionan al vuelo de un avión, cerca del río Xinane en el estado de Acre, en Brasil, cerca de la frontera de Perú.

Un grupo de indígenas reaccionan al vuelo de un avión, cerca del río Xinane en el estado de Acre, en Brasil, cerca de la frontera de Perú.

Una vista del río Envira en territorio Huni Kui en el estado de Acre, noroeste de Brasil

Una vista del río Envira en territorio Huni Kui en el estado de Acre, noroeste de Brasil

Niños de la tribu Ashaninka corren por la orilla del río Envira para ir al encuentro de un barco cerca de su aldea.

Niños de la tribu Ashaninka corren por la orilla del río Envira para ir al encuentro de un barco cerca de su aldea.

Un líder espiritual de los Huni Kui sopla un polvo herbal dentro de la nariz de uno de los miembros de la tribu durante una ceremonia.

Un líder espiritual de los Huni Kui sopla un polvo herbal dentro de la nariz de uno de los miembros de la tribu durante una ceremonia.

Un niño de la tribu Madija sale de su choza, que es un objetivo frecuente de los indios invasores.

Un niño de la tribu Madija sale de su choza, que es un objetivo frecuente de los indios invasores.

Miembros de los Ashaninka posan para un fotógrafo en su villa, Simpatía, junto al río Envira, en el estado de Acre, al noroeste de Brasil. Los indios sin contacto con la civilización, conocidos como "Bravos", han sufrido presiones por parte de taladores ilegales en la frontera de Perú, según miembros de la tribu Ashaninka.

Miembros de los Ashaninka posan para un fotógrafo en su villa, Simpatía, junto al río Envira, en el estado de Acre, al noroeste de Brasil. Los indios sin contacto con la civilización, conocidos como “Bravos”, han sufrido presiones por parte de taladores ilegales en la frontera de Perú, según miembros de la tribu Ashaninka.

Un Huni Kui prepara una bebida conocida como "nixi pae" o "ayahuasca" para un ritual de sanación.

Un Huni Kui prepara una bebida conocida como “nixi pae” o “ayahuasca” para un ritual de sanación.

Las estrellas brillan sobre una shubua, una casa de rezos, en la aldea Huni Kui de Txanava.

Las estrellas brillan sobre una shubua, una casa de rezos, en la aldea Huni Kui de Txanava.

Un Huni Kui fuma hierbas en un ritual en la aldea de Novo Sergredo.

Un Huni Kui fuma hierbas en un ritual en la aldea de Novo Sergredo.

Txate (en la imagen), de 77 años, es el jefe de la tribu Ashanika, está preocupado por las incursiones de otras tribus en su territorio. "Roban, cacerolas, cuchillos, ropa. Viven desnudos, hablan otra lengua y no quieren hablar. Están en guerra con todos. Si se acercan, nos disparan flechas", asegura.

Txate (en la imagen), de 77 años, es el jefe de la tribu Ashanika, está preocupado por las incursiones de otras tribus en su territorio. “Roban, cacerolas, cuchillos, ropa. Viven desnudos, hablan otra lengua y no quieren hablar. Están en guerra con todos. Si se acercan, nos disparan flechas”, asegura.

Ashaninkas comen en su casa en la aldea de Kokasul.

Ashaninkas comen en su casa en la aldea de Kokasul.

Los Bravos evitan todo contacto con otras tribus y tienen sus propias chozas en la jungla. Un jefe de la tribu Madija sigió un camino usado por estos indios y encontró varios objetos que dejaron a su paso, incluyendo, una pequeña flauta de cerámica. Dió el instrumento a su hijo Binai, quien sale en la imagen tocándola.

Los Bravos evitan todo contacto con otras tribus y tienen sus propias chozas en la jungla. Un jefe de la tribu Madija sigió un camino usado por estos indios y encontró varios objetos que dejaron a su paso, incluyendo, una pequeña flauta de cerámica. Dió el instrumento a su hijo Binai, quien sale en la imagen tocándola.

Miembros de los Ashaninka posan para un fotógrafo en Kokasul.

Miembros de los Ashaninka posan para un fotógrafo en Kokasul.

Un Ashaninka llamado Uarenco se arrodilla sobre la tumba de su sobrina. Su familia fue enterrada a lo largo de la orilla del Envira dos semanas antes. Murió mientras navegaban el río en busca de atención médica.

Un Ashaninka llamado Uarenco se arrodilla sobre la tumba de su sobrina. Su familia fue enterrada a lo largo de la orilla del Envira dos semanas antes. Murió mientras navegaban el río en busca de atención médica.

Una vista de un área de selva deforestada en el interior del territorio Ashaninka en el estado de Acre, noroeste de Brasil

Una vista de un área de selva deforestada en el interior del territorio Ashaninka en el estado de Acre, noroeste de Brasil

El río Xanine corre a través del territorio Ashaninka en el estado de Acre, noroeste de Brasil

El río Xanine corre a través del territorio Ashaninka en el estado de Acre, noroeste de Brasil

(Tomado de BostonGlobe, fotos Lunae Parracho Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



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  • yanielmr dijo:

    Increibles imágenes de como el hombre puede sobrevivir en un ambiente tan exótico y difícil, pero a la vez tan hermoso, sobre todo las fotos de la noche y las del interior de la selva, son excelentes. Un buen trabajo sin duda, merece un 10

  • Francisco Rivero dijo:

    Recomiendo la lectura de la obra de Darcy Ribeiro donde aborda con sabiduria e inteligencia las cuturas de los pueblos originarios de Brasil.

    Un saludo cordial

  • claro dijo:

    me agrada la nueva imagen del portal ,pero debo recomendar la utilizacion de menos imagen ,pues hacen muy pesada la informacion y con la poca velocidad de la conexion se nos hace dificil vajar la informacion y noa consumwe el tiempo para acceder a lo demas

  • Cigüeña dijo:

    uffff no estoy en contra de las costumbres , ni de las etnias , pero para mi gusto los indios de América, se han quedado resagado en la historia, imágines muy reales, tengo algunas bien parecidas que una estudiante de brasil me obsequió para que conociera la aldea de donde ella viene y al chaman de la misma.

  • YCS dijo:

    Fascinante la naturaleza, yo visité el estado Amazonas en Venezuela y es muy parecido a lo que muestran estas impresionantes imágenes, algo de verdad para disfrutar.

  • Clara dijo:

    Imágenes increibles,gracias a Cubadebate por deleitarnos de las maravillas de la naturaleza y de civilizaciones que aún conservan sus costumbres y por suerte no se han insertado a “nuestra jungla”.
    Saludos

  • Yariel dijo:

    No se pueden quejar , al menos tienen electricidad .

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ME RESULTA SORPRENDENTE QUE EN PLENO SIGLO XXI ESTAS PERSONAS PUEDAN SOBREVIVIR EN UN MEDIO TAN APARTADO DE LA CIVILIZACIÓN, SIN EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS, ASISTENCIA MÉDICA O PROTECCIÓN CONTRA OTRAS TRIBUS MÁS ATRASADAS. EL GOBIERNO DE BRASIL QUE DISPONE DE RECURSOS, DEBERIA AYUDAR A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE ESTAS PERSONAS, RESPETANDO SUS COSTUMBRES Y CULTURA.

  • humberto dijo:

    QUIZA SEA MEJOR PARA ELLOS QUE LA “CIVILIZACION” NO LOS HAYA CONTACTADO, CREO QUE SON FELICES EM SU ESTADO NATURAL, NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS PROBLEMAS TERRIBLES Y NO LOS RESOLVEMOS DE MANERA MUY DIFERENTE

  • Cubano dijo:

    Completamente de acuerdo con humberto. Me parece que ellos más que otra cosa se merecen el respeto del mundo. No estaría mal algo de ayuda, pero recuerden aquella frase de que “mejor que el que ayuda es el que no molesta. Creo que si algo deberían hacer los gobiernos e Brasil y Perú es combatir la tala de los bosques, la casa de esos seres humanos, sin internet, sin electricidad, sin carros, pero también sin crisis, sin guerras, sin tanto resentimiento y odio y sobre todo: homo sapiens igual que todos nosotros.

  • Duny dijo:

    Dejemos a los indiecitos quietos, estan mejor así, ellos son más felices que nosotros

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