Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Por Nuestra Mayúscula América: Las cholas

| 16
1

Foto: Kaloian.

Las cholas, esas mujeres andinas, de largas trensas, que se visten con pollera (sayas), botas o sandalias, blusa de encaje, bombín y sobre sus espaldas pueden llevar todo tipo de cargas (especialmente a su hijo/a) en multicolores telas, son un ejemplo espontáneo de resistencia cultural.

Según el historiador Antonio Paredes Candia, en su libro La Chola Boliviana, el origen del nombre “procede del español chulo: palabra que identifica al encargado de entretener a los toros, dentro de las corridas, cuando el torero cambia de capa”.

Hasta hace unas décadas estas mujeres eran marginadas en Bolivia por las clases dominantes. Eran fustigadas; para entrar a las oficinas públicas –en el caso que las dejaran ingresar– debían quitarse el sombrero y agachar la cabeza; no podían acceder, por ejemplo, a los hoteles o a la universidad; y mucho menos ocupar algún cargo gubernamental. Al parecer, estaban destinadas solo a servir a las familias pudientes y oligarcas. Pero las cholitas, a pesar de la discriminación, resistieron y mantuvieron sus hábitos con gracia.

La historia fue cambiando cuando la artesana Remedios Loza se convirtió en la primera chola que condujo programas de radio y televisión. Desde los medios defendió y abogó por los derechos de las mujeres como ella. Tanta fue la aceptación en el público, que llegó a tener la mayor sintonía radial y televisiva en las décadas de 1980 y 1990. Luego, Comadre Remedios, contra viento y marea, comenzó a labrar una carrera política que la llevó a integrar el parlamento boliviano.

Es en el año 2006 cuando, con mayor fuerza, la mujer indígena –como toda la cultura originaria–, fue reinvindicada. Evo Morales: por primera vez en la historia un indígena asumía la presidencia del país. Desde entonces hay cholas ministras, gobernadoras, juezas, senadoras y diputadas.

Se dice que solo en La Paz las cholas manejan el sesenta por ciento de los locales de cómida, las ferias agrícolas o los puestos callejeros de rompa y otros insumos.

Se dice que solo en La Paz las cholas manejan el sesenta por ciento de los locales de comida, las ferias agrícolas o los puestos callejeros. Foto: Kaloian.

Aun hoy, para las clases oligarcas el término "chola" es algo peyorativo.

Aún hoy para las clases oligarcas el término “chola” es algo peyorativo. Foto: Kaloian.

En la vestimenta de las Cholas llama la atención el Bombín, sombre exclusivo para varones en el resto del mundo pero que, en Bolivia, se lo apropiaron las mujeres.

En la indumentaria de las Cholas llama la atención el bombín, sombre exclusivo para varones en el resto del mundo pero que, en Bolivia, se lo apropiaron las mujeres. Foto: Kaloian.

5

Las cholas. Foto: Kaloian.

7

Cholas bolivianas. Foto: Kaloian.

6

Las cholas. Foto: Kaloian.

9

Mujeres andinas, de largas trensas, que se visten con pollera (sayas), botas o sandalias, blusa de encaje, bombín y sobre sus espaldas pueden llevar todo tipo de cargas. Foto: Kaloian.

8

Las cholas: ejemplo espontáneo de resistencia cultural. Foto: Kaloian.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anakin Skywalker dijo:

    Tas feos los individuos esos, en el siglo que estamos y que atraso, que cultura y costumbres mas horrendas

    • Simpson dijo:

      !Cuánta incultura en esas cuatro palabras suyas! Por suerte, donde usted ve lo feo de una cultura ancestral que merece respeto más que expresiones soeces, muchos vemos la belleza que está en la diversidad de esta parte del mundo que quizás usted no sepa se llama América del Sur.

    • Pedro Antonio dijo:

      Skywalker, usted es un imbécil ignorante y racista lo mas probable que te gusten los europeos de sayitas, esos si

    • Simpson dijo:

      Siempre he distinguido, desde mi abundante ignorancia, el gusto y la pasión de Kaloian por la fotografía. Siempre es fácil comprobarlo por la selección de las instantáneas. Hace unos días leí su artículo donde confesaba que en el estadio las imágenes de los aficionados captan su atención por encima del propio juego de pelota. Son elocuentes las postales que tomó entonces del partido en el Latinoamericano.

    • santi dijo:

      el único ignorante eres tú ni sabes nada de otros paises ni siquiera sabras del tuyo, explora y lee para conocer las culturas y costumbres que otros paises aún lo mantienen y eso los identifica,stupid

  • RASHID dijo:

    Q diverso es nuestro America Latina .

  • alejandro loyola dijo:

    no podemos dejar apagar estas culturas, ni en america ni en ningún rincón del mundo, si dejamos que se modernizen se pierde su vestimenta, su música, sus cuentos…toda una rama del árbol de la humanidad

  • risy dijo:

    culturas que nunca vistas podemos presenciar, Gracias CUBADEBATE….buenas imagenes por cierto dejemos cada uno con lo suyo la cultura es única.

  • Tita dijo:

    Muy buenos los artículos que Kaloian Santos nos regala y este no deja de serlo, realmente la cultura va de la mano con la historia de cada país.

    De que manera me pudiera comunicar con Kaloian????

  • Razo dijo:

    muy culturales, pero que feas.

  • YAYO dijo:

    Mi madre… trenzas… trenzas…. se escribe TRENZAS. No pude terminar de leer el artículo.

  • Delio Orozco González dijo:

    Internauta Yayo:

    Es cierto que “trenzas” se escribe con “z”; pero, en el teclado la “s” y la “z” son contiguas. ¿No pudo ser un error tipográfico?, ¿nunca ha errado Ud.? Recuerdo que en los evangelios el nazareno sentenciaba: “Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”.

  • enrique dijo:

    Anakin: qué fascista tu comentario. Tu (in)cultura es mil veces más horrenda que todas las cholas andinas juntas…

  • enrique dijo:

    Anakin: qué repulsivo y fascista tu comentario…
    Tu (in)cultura es mil veces más horrenda que todas las cholas andinas juntas. Ignorante.

  • kaloian dijo:

    Hola amig@s muchas gracias por sus comentarios. Los de mala fe, esos xenófobos no debería ni siquiera ser publicados por la falta de respeto no a mí, su autor, sino a estas culturas. Sin embargo pido disculpas por la errata o falta de ortografía con la palabra TRENZA. Debió ser un error al teclear. Aunque nada justifica pues debí haberlo mirado varias veces. Todas las críticas, con respeto, son aceptadas.
    Para los que quieran comunicarse conmigo les dejo mi mail personal: kalofotograma@gmail.com
    abrazos

  • catequista dijo:

    este ANAKIN y este Razo, de madre! pero que se le va a hacer para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo, pero las Cholas hoy en Bolivia son una potencia economica que no se puede desestimar, si, hay cosas de su cultura que no entendemos, es cierto, y que tambien nos chocan porque he vivido alli y se de lo que hablo, pero el que alguna vez haya visto el desfile del Gran Poder un 20 de junio podria tener palpable la fe y la devocion de un pueblo a traves de su cultura como no he conocido jamas, y el lujo y belleza de los trajes tradicionales, su alegria, es algo indescriptible. Kaloian tomo fotos de las cholas en su cotidianidad, lastima no puso una foto de cdo de verdad van elegantes para que hubieran podido comparar. Si hubieran visto como yo el orgullo de una Chola porque su hijo se forme como medico en este pais, y como posan con dignidad en las graduaciones junto a otros padres de estatus sociales mas reconocidos. y no crea no, que no tienen dinero, porque la gran mayoria lo tiene pero son modestas, no exiben, no obstentan y todavia lamentablemente les queda largo camino por recorrer para alcanzar todos sus derechos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también