Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

CELAC: En el set de la TV cubana

| 76
Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Por Roberto Garaycoa Martínez

Llovieron los comentarios de felicitación a los periodistas cubanos por la cobertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y como estuve de fotógrafo en el set de la TV y vi los entretelones del programa especial del Sistema Informativo, se me ocurrió compartir con ustedes estas imágenes y sumarme al reconocimiento hacia nuestra prensa en estos días.

Brilló la CELAC y nos sentimos tan orgullosos de la organización de la Cumbre, de la presencia multitudinaria de los mandatarios de la región y de la actuación de Raúl como Presidente -de Cuba y de América Latina y el Caribe-, porque fuimos testigos privilegiados del acontecimiento, transmitido en vivo y con suma profesionalidad por los periodistas y técnicos, que desde horas muy tempranas se presentaban para reportar lo que allí acontecía y ponchaban las cámaras y abrían los micrófonos en tiempo real, como pidió el Vicepresidente Miguel Díaz Canel en el Congreso de la UPEC.

Seguramente habrá mucho que mejorar, pero hay que reconocer que se hizo televisión en vivo de calidad y la información no faltó en nuestros hogares, las 24 horas del día.

Con estas instantáneas de las presentaciones de los periodistas Froilán Arencibia y Cristina Escobar, modestamente quiero expresar la gratitud del cubano de a pie que, sentado frente a su televisor, oyendo la radio o leyendo el periódico en papel o en digital, se enteró de todo lo que ocurría en Pabexpo, de la mano de quienes estuvieron allí  y de los que se quedaron en la retaguardia.

Y ahora, “silencio, estamos en el aire…”.

Froilán Arencibia anta las cámaras de la Cumbre de la CELAC. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia anta las cámaras de la Cumbre de la CELAC: gran profesionalidad. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Cristina Escobar, sin dudas una revelación frente a las cámaras. Sobriedad, talento y belleza. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Cristina Escobar, sin dudas una revelación frente a las cámaras. Sobriedad, inteligencia y belleza. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: excelente cobertura. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

Froilán Arencibia y Cristina Escobar: entrevista en vivo a Irma Shelton. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • recio dijo:

    BELLA LA CRISTINA.. YO QUIERO UNA NOVIA ASI.. LE VOY A REGALAR LA CARTA DEL CARRO QUE TENGO

    • El guajirito de La Loma dijo:

      Solo con la proposición basta para descartarle

    • Crespo dijo:

      que grosería compadre…
      Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto. José Martí

  • MRN Espectadora dijo:

    Coincido con la muy buena presentación por parte del sistema informativo, sobretodo por ser en tiempo real. Los periodistas de manera general se desempeñaron muy bien, en el caso de Froilán y Cristina como siempre demostrando su prepaparación acerca de las noticias y los eventos que se presentaron, pienso que siempre utilizan un lenguaje que llega a todos los televidentes y su apariencia personal es bien agradable. Pero no puedo dejar de señalar que en algunos casos las periodistas jóvenes deben ser más cuidadosas con el arreglo del cabello y la ropa que utilizan para presentarse ante una cámara. Fui una seguidora fiel de este evento por convicción y por su importancia para nuestro país, no puedo decir otra cosa que MUCHAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO y sigan trabajando a pesar de cualquier dificultad por brindar la información siempre con la mejor calidad posible.

    • Aldo Miguel dijo:

      Muy bella y profesional Cristina Escobar (aunque casi nunca esté yo de acuerdo con sus análisis).

  • ATM dijo:

    En realidad quedó muy bonito y funcional el estudio para las transmiciones de la cumbre, ¿ y por qué no se puede hacer lo mismo para nuestros programas?, se han fijado ustedes lo desgastado que ya están los estudios de nuestros noticieros, parecen transmiciones de los años 80,además falta iluminación, siempre los locutores tienen una parte de la cara con sombras, y con tan buenos locutores que tenemos, me encantan la buena pareja que hacen mariuska y froilán en el ntv del mediodia, y que me dicen del estudio que por estos dias usó mediodia en tv, el logo y una sábana guindada atrás. además de 2 butacones de madera, que verguenza, da pena ver todo esto. nuestra tv se ha quedado muy retrasada en cuanto a escenografias,y al parecer no hay intenciones de mejorarla.

  • Luis Alexis Roldos Medina dijo:

    Esta es la television que queremos, muy buenas las transmisiones y mucha profesionalidad en nuestros reporteros, muy bella cristina (tiene un mundo en los medios todabia ). Para resumir despues de ver toda la cumbre, felicito a los compañeros de la prensa, de la radio, de la television y muy especial a este sitio CUBADEBATE que siguio minuto a minuto toda la cumbre de forma impecable, muchas felicidades.
    Esta cumbre y todo el ejemplo que cuba significa para los pueblos de america y el mundo me llena de mucho orgullo, la sangre no se derramo en vano..Viva cuba libre, viva fidel , viva raul

  • severe dijo:

    honor a quien honor merece,felicitaciones para todos los que hicieron esto posible,principalmente para froilan y cristina,y para los que los eligieron para tan dura tarea que hicieron con tanta elegancia,frescura inteligencia,los dos deberian estar cubriendo telesur

    • Coco dijo:

      ¿Por qué deberían estar en Telesur? Al contrario, la escenografía de Telesur es la que debería utilizarse en nuestros estudios, pues cuando hay algo bueno, bonito y profesional no hay que exportarlo, hay que generalizarlo para mejorar lo nuestro ¿no crees que lo bueno hay que dejarlo aquí también? FELICIDADES A LA TV POR LA COBERTURA DE LA CELAC.

  • Javi dijo:

    Muy bien pero concidero que hay que poten iar aun más esos trabajos de decoración de estudio pues siempre se debe de ser esquisito con la imagen como en esta oportunidad…..

  • Eugenio Suárez dijo:

    “Brilló la CELAC porque brilló nuestra prensa y el equipo técnico que garantizó las transmisiones de radio, televisión, y la producción de la prensa y la Internet.”

    Creo que estas palabras que aparecen en la presentación del artículo no se entiende, debe ser al revés BRILLÓ LA PRENSA PORQUE BRILLÓ LA CELAC.

  • Ivan sergio dijo:

    sinceramente creo que estuvieron estupendos, realmente he visto a Cristina Escobar, he seguido sus comentarios internacionales en la mañana en tele Rebelde, y me ha llamado la atencion el talento que tiene, sus conocimientos, seguridad al expresarlo, sinceramente felicitarla, y desearle que siga con su preparacion que su futuro es de exito, gracias

  • El Badajo dijo:

    Cristina, no solo eres bella por fuera. Te quieres casar conmigo?

  • Miguel dijo:

    La prensa cubana muy profesional, muy preparada desde el punto de vista político para reflejar la realidad en cada momento y para saber disernir entre lo importante y lo secundario.

    Felicidades.

  • Liskab dijo:

    Excelente cobertura. Felicidades a los periodistas cubanos, no solo a la TV, también a Granma y Cubadebate, que a los que estamos lejos de la Patria nos parecía estar alli. Gracias Cuba por esa inmensa Cumbre que nos llena de orgullo y renueva nuestra confianza en el futuro de Nuestra América. Viva Cuba!!, Viva Fidel!!!, Viva Raúl!!!

  • rey dijo:

    es verdad que gracias a trabajos de reconocimiento como el que acaba de hacer Roberto es muy estimulante para jovenes talentosos Cristina Escobar, que no solo fue en la CELAC, es en su trabajo de la revista de buenos dias, en el cotidiano donde ella, joven con una preparacaion y cocnocimiento asombrosos, se rompe la mitica frace “las mujeres bonitas no necesitan ser inteligentes”, tiene todo los ingredientes para tirunfar en ese mundo de la TV, carismatica, inteligente, bonita,luchadora, estudiosa, todo eso solo trae como resultado un exelente resulado de trabajo, de Froilan, nada a comentar pues es una institucuin es su trabajo, y espearamos que presonas como él ayuden al talento de persona como Cristina, gracias a ellos hacen que nuestra televicon tenga el programas informativos un futuro, ahora seria bueno que los jovens tengan experiencias en otras lelevisoras como Tele Sur, un gigante que esenña otro tipo de informacion mas activa, una vez mas gracias a nustros jovenes.

  • Juan Luis dijo:

    !MUY ENCOMIABLE LA ACTUACIÓN DE LA TV CUBANA, DE FROILÁN Y DE CRISTINA!, demostraron que se sabe hacer buen periodismo y que la TV, cuando se lo proponen hacen las cosas !Muy Bien!, los felicito

  • julio f. dijo:

    Estimado Randy: Felicito a todos mis colegas de la TV por su gran trabajo. Los hubo experimentados pero también jóvenes, que es lo importante. Cristina casi es una fuera de serie. Ojo, Cristina, que no se te vayan los humos a la cabeza y la vanidad te enturbie la mente. Sigue como vas y seguramente llegaras muy lejos. Te felicito en especial. Nosotros los colegas de Radio Habana Cuba también hicimos un meritorio trabajo. Lástima que tengamos limitaciones que no tienen otros órganos de prensa para acceder a otras posibilidades en coberturas como esta. No nos tienen en cuenta como tiene que ser. De todas formas hicimos también nuestra labor y logramos trasmitir la inmensa mayoría de las actividades de la Celac a todos los rincones del mundo donde llegamos. Creo que la prensa en su totalidad ganó una gran batalla, importanta batalla que nos ayuda a romper el bloqueo y a favorecer la integración de nuestros pueblos. Felicidades a todos los periodistas que estuvieron cubriendo este histórico evento.
    Un abrazo

  • Anaisa Martínez dijo:

    pUES A mí me PARECE que la cobertura fue muy buena yo no me pude despegar de la televisión en esos días. Gracias, al fin algo que se puede ver en Cubavision. No me gustó que me quitaran la novela, debieron ponerla en otro canal y tener al menos esa opción pero bueno eso no es nada ante el asombro de una transmisión que no censuró nada hasta la bronca del presidente dominicano salió, y nadie se murió por eso. Y vi a Raúl, que brilló como cuando le dijo al pesado de Chile que los castros son longevos y firmes. Valio la pena la verdad.

  • Jorge dijo:

    Ese dúo es de lo mejor de la televisión, orgánicos, seguros, una dicción impecable, son profesionales, detrás hay instrucción y cultura elevada, que no le quepa duda a nadie. Los demás tienen que mirarse en ellos.

  • gallo dijo:

    ¿Como? y ¿que hicieron con la periodista que nos mantenía al tanto de la CELAC antes que esta? Silencio y ensalce inmerecido es lo que nos ofrecen aquí… Al menos aquella con su voz infantil pero graciosa cara y buen desempeño anterior en los noticieros (no estaría muuuy maquillada porque su juventud no lo requiere, como le critico la sibila preocupada por “nuestra imagen” en http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/26/minuto-a-minuto-en-la-cumbre-de-la-celac-cobertura-de-cubadebate-en-tiempo-real/, lo cual bien podía ser solucionable sin quitarla como se hizo y me imagino su insatisfacción), nunca se quedo en blanco como la actual, esperando ayuda de Froilán para comunicarse y todo el que es imparcial lo noto antier; pero no importa… los religiosos dicen que en el cielo hay un dios que todo lo ve y juzga…

    • navi dijo:

      Gallo la peña de Cubadebate que yo dirijo esta de acuerdo 100% con tu comentario. Este es mi comentario, por lo demas todo quedo bien

    • navi dijo:

      .Gallo la peña de Cubadebate que yo dirijo esta de acuerdo 100% con tu comentario. Este es mi comentario, por lo demas todo quedo bien

      • gallo dijo:

        navi: Leí los comentarios hasta ahora y aunque mi opinión en este articulo sea minoritaria, casi única, exceptuando la tuya y tu peña que concuerda conmigo segun dices, debo agregar ademas que: entre contenido y forma… perdidos vamos los cubanos y muy caro que nos ha costado siempre y nos seguirá costando cuando se nos ahoga lo autentico y nos dedicamos por comodidad o quedar bien, a imitar acrítica y sentimentalmente lo occidental… seguimos cargando con esta cruz que nos descubrió Gómez y nos molesta reconocer pero desde fuera dicen que se nos nota mas… es esa perimpimpilla que nos tiene casi que obligados a…. pasarnos o no llegar y casi nunca en el blanco dar. A ver… que es lo importante en esto de la CELAC , ¿lo que se trato o no se trato, lo que se ve o se oculta, lo que nos espera y llegara a los pueblos latinoamericanos y especialmente a los cubanos con la CELAC… lo que sobre estas cosas se dijo o se dejo de decir? Estoy seguro que Martí como periodista, quiero decir, su espíritu, si estuviera presente, nos habría mostrado otra cosa y sobre todo con menos vanidad y culto ciego a la imagen, pues hay que decir buscando un símil que, en el trópico… hasta el mejor ganado lechero medra y pierde su imagen clásica, pero si es bueno de verdad, produce, que es lo importante.

    • LA SIBILA dijo:

      Mire amigo Gallo, mi intención en esta intervención no es polemizar, creo que este es un lugar democrático, como nuestro país donde todos y cada uno podemos verter nuestros criterios sin ser igualitarios y sí muy diversos y no hay nada como respetar la diversidad en todos los sentido y en este caso de opiniones.
      Usted me sorprende al mencionar mi participación en ese sitio pues yo misma al ir algunas horas después no la encontré , así que parece que sí estuvo y después no.
      No le quepa la menor duda de que mi intención estuvo siempre en que mi país ofreciera lo mejor al mundo, ni conozco a la joven, y sí la he visto en emisiones del NTV, con una participación decorosa…Pero…tiene que si de verdad ama lo que hace esforzarse y prepararse mucho, con un buen profesor se logran superar algunas de sus deficiencias sobre todo de voz, ella es bonita y con frescura juvenil.

      ¿EN QUE ME FUNDAMENTABA AL ESCRIBIR?

      Por esas cosas que tiene la vida y sin proponérmelo caí en un curso de locución, pasé pruebas las que no se puede imaginar y al final de casi 270 personas que se presentaron, resultamos elegidos 35, cursé, lo aprobé y trabajé solamente muy poco tiempo en la radio, la frialdad de una cabina de transmisiones ,el soliloquio con un micrófono, a los pocos meses me di cuenta de que no era lo mío, aquí escribo ,pero realmente me gusta hablar de frente y mirando a los ojos y aunque llamaban al programa, para mí era opresivo aquel lugar, nada de nervios, pero es como cuando uno se sorprende hablando sola y lo ve como normal y le repito, realmente no me gustó para nada. Para la TV, siempre supe que mi imagen no era la ideal no hay nada mejor que saber reconocer sus defectos, pero aun así hay a quienes le gusta hacer el ridículo y no era mi caso, me reconozco con una vis cómica, en otras ocasiones algunos foristas se han reído con mi intervención porque soy cubana reyoya así que a lo mejor en el humor si hubiera dado algo, pero ya eso son aguas pasadas. Realmente no hay ni cara, ni cuerpo, ni pelo, aunque ojo, todavía paro el tráfico (cuando se me cae el monedero en la calle)

      EL CURSO.

      Fue una grandísima escuela, aprendí lo que es el arte de la locución, sus secretos que son desenas, mis profesores: Orestes Martell, Nelson Moreno de Ayala, Dinorah del Real, Antonio Pera, Gadis Goisueta y Teresita Segarra.

      ALGUNOS CONDISCÍPULOS.

      Mara Roque (primero buscando el título y después tratando de encontrar su voz central, ahora esta menos ronca, pero en esa época, aguantó estoicamente, los señalamientos de los profes)
      Idania Martinez Grandales (una estrella de la radio)
      Yamilet González,(linda imagen ,buena voz, poca suerte ,ahora está un poco pasada de peso, pero era muy bonita, hace el Noticiero Nacional de Radio)

      LA ESENCIA.

      Siempre desde un comienzo se nos dijo que: voz radiofónica, impostación de la voz (cosa muy difícil), timbre agradable, dicción casi perfecta, conocimientos de fonética y fonología, cultura general, carisma, etc., eran imprescindibles para ser locutor y que para ser narrador deportivo, había que sentir el deporte, vivirlo. Nada más imagínese a Viki del programa “La gran escena” narrando un juego de beisbol.

      En la TV a todo lo anterior se le sumaba una imagen agradable, que se habían dado casos en la historia de la TV que algún “feo” o “fea” tenían algo que se llamaba “Ángel” corrían con suerte, pero que una imagen y una buena técnica de locución vale más que 1000 palabras.
      Se habló de locutores que se habían hecho periodistas de carrera o se habían dedicado a la entrevista, o especializados con mucho estudio en temas particulares pero también se habló de la tendencia de periodistas que no tenían las condiciones mínimas para la locución que al incursionar en ella eran un desastre, un intrusismo total.
      ¿Quién no ha visto a actores presentando un espectáculo de TV y que se siente al verlos?
      La locución te enseña desde improvisar hasta a hacer magia (como un mago) para cubrir un bache por un fallo en un programa, tienes que tener un repertorio de poemas para salir del paso ante un problema.

      La prensa en general y la TELEVISIÓN CUBANA, tiene que necesariamente hacer un análisis a fondo de antes de la II CUMBRE DE LA CELAC y un después, porque nos dieron un espectáculo televisivo de alta estética visual, de inmediatez, de profesionalismo a prueba de todo.
      Si la CUMBRE FUE TRASCENDENTAL en el plano político, histórico, de organización de eventos con fluidez y armonía, de exactitud casi de reloj suizo LA TV CUBANA también contribuyó a ello.

      FELICIDADES A TODOS.

      • gallo dijo:

        LA SIBILA: Mire que cosa, tampoco yo conozco a la olvidada por todos de voz infantil… así es la vida pero no imito a la naturaleza: perdono errores y me compadezco del que sufre o pueda tener limitaciones para sufrir por un criterio infeliz que aqui versa sobre imagen, que incluso hoy y aquí puede ser valido y mañana y allá no. ¿sabia Ud. que a Shakira le criticaron con crueldad en su infancia su “voz de gallo” para el coro de la iglesia?
        La he leído toda, siento haberla sorprendido y no fue mi intención criticarla, respeto su criterio y el de todos, esta en su derecho, yo también expuse el mio…. Lastima que no haya Ud. capturado la magia de la radio y prefiera escudriñar los ojos del prójimo para comunicarse mejor; para mi soñar es bello, hasta una necesidad de los mortales y eso, en la radio casi siempre se logra. Decía Lenin que un vaso… sirve para muchas cosas… hasta para atrapar moscas y yo pienso que así es con todo, todo sirve, lo que hay es que encontrarle utilidad con perseverancia y amor, sin crueldad…. como sugirió otro comentarista, ahí comienzan las diferencias, los enfoques…. Mirar lejos no es dado a todos ni muchas medianías dan grandeza. También sé de un alumno que justificaba su ineptitud ante el maestro por una espada corta que siempre le tocaba…. En fin, no soy partidario de sufrimientos innecesarios y quisiera estar equivocado pero pienso que si a Ud. la leyó a tiempo algún decisor temperamental, aun sin publicarla que no fue el caso, se me hace que encontró el pretexto para contribuir a uno.

  • Robiel dijo:

    !Que bella es Cristina!

    • LA SIBILA dijo:

      Gallo, yo pienso en todo esto que unos ven el vaso medio vacío y otros medio lleno, acaso a algunos les llega las cosas fáciles y a otros aunque buenos le pasan por el lado y nadie los ve, esas son las injusticias que tiene la vida, o el destino o como quieran llamarlo. Usted presupone que se cometió una injusticia y quizás otros con mejor voz y más años en el medio pensaron ¿Y mis años de sacrificio…y mi voz mejor timbrada?
      Como ve estamos en el plano de escribir el argumento de una telenovela ambos especulando sobre que pasó, ya esta incluso agregándole más a la trama pone que un directivo leyó mi nota, que la “acato” al momento, mire no me va a hace cree ni por mucho que mis sugerencias son ordenes para nadie, usted me alaga pero no me lo creo.
      Yo no escudriño, yo miro simplemente a los ojos y así como me gusta escuchar la radio, no me gustó hacerla y tomé la decisión que me pareció correcta.
      Shakira, mire usted, es muy linda, su música es pegajosa, baila muy bien, afinada, pero fraseando es un desastre, las personas tararean cuando escuchan sus canciones al ritmo de ella, pero cantar una canción completa, no he visto a muchos, a lo mejor en Ingles es distinto.
      Un matrimonio amigo la adora, pero me dicen: No la entendemos, y el arte, la vida, es así hay personas que llegan a la cumbre del Olimpo de la fama y es un misterio.
      La película “El ojo del canario” de ese grande del cine Fernando Perez, me gustó tanto porque pocos se han atrevido a llegar a tratar temas sobre figuras históricas en el plano terrenal.
      Adoro los escritos que conozco de Martí, en base a esto me declaro martiana, admiro a Lenin, pero ambos para mí son o fueron tan de carne y hueso como usted o yo, no me atrevería ni por un segundo a sugerir que hubieran hecho en estos tiempos.
      Cada hombre es hijo del momento y las circunstancia que le toco vivir, no osaría ponerlo en otro contexto que no fuera el de su tiempo, sería esto negar mi realidad y mi tiempo y el poder y las condiciones que tienen los hombres de hoy de luchar por solucionar su propios problemas, es la dialéctica.
      Tenga buen día.

  • Luis Manuel dijo:

    No cabe dudas que cuando hay empeño e interes las cosas siempre quedan bien, de verdad que hay que felicitarlos a todos los que hicieron posible ese éxito ahora sea trasladado y continuado a la solución de los problemas que enfrentamos a diario y que son preocupaciones del pueblo para poder avanzar. Felicidades.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Brav@s!

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también