Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Las antorchas en la Historia (+ Fotos)

| 7
IMG_0187

Alma Mater de la Universidad de La Habana. Marcha de las Antorchas, 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

La marcha de las antorchas, en memoria del Héroe Nacional José Martí, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

Coincidió el centenario del Apóstol con un momento dramático de la vida cubana, signada por el gobierno de una tiranía pronorteamericana que perseguía y asesinaba a quienes estaban dispuestos a cambiar el rumbo político de la Isla.

A propósito de este contexto y las fuerzas libertadoras que desató, escribió Fidel en La Historia me Absolverá:

Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo su fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

En ocasión de aquel aniversario, la universidad decidió hacer merecido homenaje a Martí. Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban Flavio Bravo Pardo, Léster Rodríguez, Conchita Portela y Alfredo Guevara, tratan de organizar un acto y esperar el 28 de enero.

Alfredo Guevara sugirió que podía ser un desfile con antorchas desde la Universidad hasta la Fragua Martiana. La iniciativa prendió enseguida, la discutieron con más amplitud, y él opinó además que la proposición debía hacerla una mujer para darle un sentido más emotivo. Conchita Portela era vicepresidenta de la Escuela de Pedagogía y fue la indicada para hacerla en la reunión de la FEU, presidida en esos momentos por Joaquín Peláez. Cuando se planteó la idea del desfile de las antorchas, esta fue unánimemente aceptada.

La tiranía de Batista se negó a concederles el permiso a los jóvenes para que efectuaran la actividad. Sin embargo, ellos siguieron con su propósito y convirtieron las antorchas también en armas de defensa, colocándoles clavos, en caso de que fueran agredidos por los esbirros. El desfile en honor al Maestro no fue interrumpido por los soldados del Ejército y todos tuvieron que reconocer que había sido un gran homenaje.

Aquel 27 de enero partió la marcha desde la escalinata hacia la Fragua Martiana. Bajan por San Lázaro hacia Espada y se continuó hasta las calles 27 y Hospital. En el trayecto se sumó un grupo que esa misma tarde había clausurado, en el Palacio de los Yesistas, el Congreso Martiano en Defensa de los derechos de la Juventud.

A la cabeza del desfile, una bandera cubana llevada por universitarias y compañeras de la segunda enseñanza; detrás de la Enseña Nacional, el ejecutivo en pleno de la FEU. Las mujeres iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero la sensación, lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel. Algunos de estos jóvenes participarían en julio en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. ¡Revolución!, ¡Revolución!, coreaban.

LLEGADA A LA FRAGUA MARTIANA

Al llegar a la Fragua Martiana, hizo uso de la palabra José Machado Rodríguez (Machadito). Cuando terminó su discurso todos los presentes corearon: ¡Libertad!, ¡Libertad!

El resumen lo hizo el Presidente de la FEU, quien se refirió a la significación del acto con que comenzaba la celebración del Centenario Martiano, y terminó su arenga pronunciando:

“…por esto resulta lógico que el estudiantado, la juventud toda, combata con todas sus fuerzas a la dictadura que nos oprime…”.

La Generación del Centenario entraba en la historia, rindiéndole tributo al hombre que inspiró con sus ideas la obra de la Revolución cubana.

 

IMG_0285

A punto de comenzar Marcha de las Antorchas, 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0284

Distinguidos presidentes de la región y el propio presidente cubano, reunidos en ocasión de la Segunda Cumbre CELAC, encabezaron el desfile. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0304

Desciende por la escalinata de la Universidad de La Habana el homenaje. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0394

Iluminados. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0359

Generaciones. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0336

Patria… 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

(Con información de Ecured)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leidy García Ramírez dijo:

    Aún guardo aquella figura en mi memoria como un recuerdo lejano, algo imprecisa la imagen que durante horas caminó a mi lado, me acompañó en los momentos alegres, así como los más dolorosos y tristes de aquella noche.
    Casi no lo puedo creer, mi corazón palpita más fuerte que nunca, pero debo aceptar la realidad, por más que me duela él ya no está. Martí vivía solo en mi sueño.
    Con profundo dolor me preparo para cumplir con mi deber diario como joven revolucionaria: trabajar. Al salir de mi casa, vi cómo los niños caminaban hacia la escuela. Cuando llegué al trabajo todo transcurría como un día normal, aquellos que necesitaban asistencia médica la estaban recibiendo de forma gratuita como es normal en nuestro país.
    Más tarde participé en la despedida de 2 compañeras de trabajo que partirían al día siguiente a cumplir una honrosa misión internacionalista en el hermano país de Venezuela.
    Al concluir la jornada laboral, me dirigí hacia mi casa, pero en todo el día no dejó de darme vueltas en la cabeza aquella imagen de mi sueño, hasta que comenzaron a hacerse más reales aquellas preguntas que habían quedado suspensas en el gancho de la interrogación: ¿es verdad que Martí murió? ¿Es verdad que ya no está a mi lado? ¿Será posible que realmente me haya abandonado?.
    Fue entonces cuando reaccioné de forma positiva mientras se entrelazaban en mi mente, un poco perturbada, lo confieso, los bellos recuerdos que conservaba de aquel día que aún no terminaba. Pude darme cuenta que José Martí está y estará siempre junto a todos los cubanos, junto a América toda y lo que más me confortaba, podía sentir que nunca me había abandonado. Está junto a mí cuando expreso como joven comunista la firme voluntad de no claudicar jamás ante ningún obstáculo; cuando ratifico mi compromiso para ayudar a mantener la continuidad histórica de la Revolución; cuando percibo la realidad insoslayable de que Cuba es el único país del mundo, en el cual los sueños se convierten en realizaciones concretas.
    En mi centro de trabajo, así como en todo el país, los profesionales son fruto de la generosa obra de la Revolución. La Cooperación Médica Internacional ha guiado la conducta ética y moral de nuestra Revolución, erigiéndose como poderosa arma, que acompaña a los pueblos en su lucha por conquistar su independencia y libertad plena.
    José Martí está haciendo realidad hoy sus palabras cuando expresó: ¨Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy¨. Él es la encarnación, viva siempre de nuestra nacionalidad y de nuestra universalidad.
    Es así, no cabe duda: Martí, más vivo que nunca camina por las calles de mi vida.

    • Ismael Ramos dijo:

      Ley di profundas ideas

  • Lupacatalejo. dijo:

    La historia se repite, esta vez en apoyo de la Patria Grande y tambien de la Chica, la juventud como dijo Marx, siempre más parecida a su tiempo que a sus padres.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Gran Homenaje a nuestro héroe nacional,uno de los días mas bellos en mi ciudad,es increible recordar al hombre que intentó con su obra llegar a todos,grandes,chicos,ancianos,con diversas formas de pensar.
    Me siento mas que orgulloso de haber nacido en la misma tierra que este ilustre hombre,no quiso Dios viera a Cuba libre del Yugo español,pero mas que eso el día que ese hombre partió de este mundo,nació una de las leyendas mas grandes de la humanidad.
    Pepe estes donde estes,sepas que aquí hay un cubano que siempre te tiene presente.
    Saludos a todos un cubano que ama a su patria.

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    Nace el Apóstol
    En homenaje al aniversario 161 del natalicio de José Martí, el Apóstol
    Nace el Apóstol cada 28 de enero,
    Nace el héroe innato, el intelectual orgánico,
    Nace el combatiente de ideas,
    Nace el hacedor de futuro,
    Nace la luz y el orgullo de toda una nación,
    Nace el amor a la patria y a la libertad,
    Nace la vergüenza y el repudio contra el esclavismo y el racismo,
    Nace desde sus raíces, el anti-colonialismo, y el antimperialismo,
    Nace un nuevo impulso por Nuestra América,
    Nacen los Pinos Nuevos y los nuevos tiempos,
    Nace un nuevo milenio y el sol aún radiante, en las canteras de San Lázaro.
    Nacen con dignidad, otros hijos de Baraguá,
    Nacen con el idilio de morir de cara al sol,
    Nacen nuevas protestas y reivindicaciones,
    Nacen conspiraciones, del Anahuac rebelde,
    Nace la emancipación de nuevos hijos,
    Nacen nuevas antorchas para la Fragua,
    Nacen nuevas familias, y nuevos retos,
    Nacen iluminados por la virtud del Apóstol,
    Nacen alentados por su coraje y entrega,
    Nacen cantos de libertad en nuevos cubanos,
    Nacen gritos de unidad entre Latinoamericanos,
    Nacen con el idilio del profeta, nuevos rebeldes martianos,
    Nacen generaciones con un mismo sueño,
    Nace, el sueño de mármol de Martí.

    Por Alejandro L. Perdomo Aguilera
    28 de enero de 2014

  • arsenio solis dijo:

    la celebración del nacimiento de la REVOLUCION hacia la LIBERTAD definitiva de CUBA hacia, LATINO AMERICA

  • elpidio valdes dijo:

    LOS TESTAFERROS DEL CAPITALISMO Y SUS MASACRES DEL MARXISMO LENINISMO EN CUBA

    Leyendo este articulo, yo siento la necesidad de hacer algunas preguntas al respecto, que espero que Cubadebate las conteste en este sitio y al mismo tiempo las haga llegar a quienes en el pais tienen responsabilidades con la formacion de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, que nosotros aspiramos que vivan en una sociedad socialista y no en una capitalista, criminal, genocida, racista, descriminadora y sobre toda alejada de los verdaderos intereses de los cubanos de a pie:

    — Quien es el personaje que dice nombrarse Fidel Diaz Castro, no se de donde salio, no se quien lo protege y quien le da la posibilidad de llegar a la TV con la porqueria de programa que amenizo??

    — Quien dirige la TV en Cuba, la Oficina de Intereses de los Norteamericanos en la ciudad de la Habana o el pueblo de la Isla a traves de su gobierno de los historicos, el partido y cuanta organizacion debe velar por la formacion adecuada, racional y socialista?

    — Quien en el pais, permitio que se lanzase a la luz publica en un medio televisivo un programa como el que se explica en el articulo, es que los que controlan la TV han confundido el cuentapropismo, con la compra de la ideologia capitalista e imperialista en nuestros medios de difusion masiva, o es que el dinero se ha convertido en la mercancia de unico y mas importante uso en la Isla, cuando los que dirigen el pais, tienen un discurso, una agenda y los principios que no se corresponden con este absurdo y aberrado programa para los ninos o los adultos en la Isla??

    — Quienes son los encargados de vigilar lo que se publica en cada medio de prensa del pais, y al mismo tiempo pararle la jaca a quien intente sacar un programa como el mencionado, aun cuando ese personaje pueda sentirse poderoso y rico por los vinculos familiares, de amistad, etc, que se tenga con los que dirigen el pais, el pais no se ha gobernado en los ultimos 50 anos basado en vinculos sanguineos o de amistad de tipo alguno, pero si por los principios rectores del socialismo, es decir, el marxismo, la teoria martiana, el respeto al pueblo y sus sacrificios, el respeto a nuestros heroes y martires y fundamentalmente el respeto al pueblo que ha sufrido y sufre el bloqueo mas criminal y genocida que hemos conocido en los ultimos 50 y tanto anos.????

    — Como es posible que hechos como estos sucedan y persona alguna de la prensa nacional, tanto televisiva, radial o escrita, comente ese absurdo y paranoico programa en un pais que esta sujeto a presiones de dimensiones inconmensurables, como resultado de las polticas gringas contra la Isla, es que hemos perdido el control de la ideologia y la politica en los medios de prensa y mucho mas en aquellos que afectan directamente la formacion de nuestros ninos y jovenes???

    Senores estamos en guerra contra el Imperio, que se haya abierto el pais a determinados sectores del cuentapropismo, no significa que hayamos entregado las banderas del socialismo, del marxismo leninismo, no significa que Marti haya muerto en el 160 aniversario de su natalicio, no significa que todo esta resuelto, pues el Imperio nos sigue atacando en todos los frentes, con sus mercenarios, con sus social democratas, con sus provocaciones a nuestros ciudadanos revolucionarios en todas las ciudades dle pais, pues tienen movilidad, porque tienen dinero gringo para ello, porque tienen los recursos que los gringos les entregan en cantidades industriales para que nos destruyan, es que ya se ha olvidado eso????

    Senores dirigentes del pais, no olviden que las deformaciones que permitamos se introduzcan en nuestros hijos y nietos en estos momentos, como resultados de nuestra irresponsabilidad y pasividad ante hechos como este, es un crimen de lesa humanidad, que se paga con la destruccion del pais, el socialismo y el marxismo leninismo, han muerto muchos cubanos a lo largo de casi doscientos anos de luchas, sacrificios, reveses y victorias, es la hora de tomar la direccion correcta y no permitir, a quien sea, sea familia o no de los dirigentes, sea amigo o no de los dirigentes, que se den el lujo de destruirnos desde adentro, pues como hicimos una revolucion victoriosa en 1959, tambien podemos hacer otra en cualquier momento si no se toman las medidas pertinentes, constantes, sin prisa pero sin pausa, para que podamos caminar hacia el socialismo no con la quinta columna dentro de nuestras filas, no con las concepciones capitalistas y deformadoras en nuestros sistema de informacion publica, sino con las que nosotros decidamos que son las mas sabias, puras y dignas para nuestros hijos y nietos.

    NO A LA QUINTA COLUMNA INTERNA, NO A LOS HIJITOS DE PAPA O A LOS SOBRINOS DE SUS TIOS, NO A LOS NUEVOS RICOS CORRUPTORES DE NUESTROS PRINCIPIOS, APERTURA ECONOMICA SI, CUENTA PROPISMO SI, LIBERTINAJE Y TRAICION NO Y MIL VECES NO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también