- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las antorchas en la Historia (+ Fotos)

IMG_0187

Alma Mater de la Universidad de La Habana. Marcha de las Antorchas, 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

La marcha de las antorchas, en memoria del Héroe Nacional José Martí, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

Coincidió el centenario del Apóstol con un momento dramático de la vida cubana, signada por el gobierno de una tiranía pronorteamericana que perseguía y asesinaba a quienes estaban dispuestos a cambiar el rumbo político de la Isla.

A propósito de este contexto y las fuerzas libertadoras que desató, escribió Fidel en La Historia me Absolverá:

Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo su fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

En ocasión de aquel aniversario, la universidad decidió hacer merecido homenaje a Martí. Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban Flavio Bravo Pardo, Léster Rodríguez, Conchita Portela y Alfredo Guevara, tratan de organizar un acto y esperar el 28 de enero.

Alfredo Guevara sugirió que podía ser un desfile con antorchas desde la Universidad hasta la Fragua Martiana. La iniciativa prendió enseguida, la discutieron con más amplitud, y él opinó además que la proposición debía hacerla una mujer para darle un sentido más emotivo. Conchita Portela era vicepresidenta de la Escuela de Pedagogía y fue la indicada para hacerla en la reunión de la FEU, presidida en esos momentos por Joaquín Peláez. Cuando se planteó la idea del desfile de las antorchas, esta fue unánimemente aceptada.

La tiranía de Batista se negó a concederles el permiso a los jóvenes para que efectuaran la actividad. Sin embargo, ellos siguieron con su propósito y convirtieron las antorchas también en armas de defensa, colocándoles clavos, en caso de que fueran agredidos por los esbirros. El desfile en honor al Maestro no fue interrumpido por los soldados del Ejército y todos tuvieron que reconocer que había sido un gran homenaje.

Aquel 27 de enero partió la marcha desde la escalinata hacia la Fragua Martiana. Bajan por San Lázaro hacia Espada y se continuó hasta las calles 27 y Hospital. En el trayecto se sumó un grupo que esa misma tarde había clausurado, en el Palacio de los Yesistas, el Congreso Martiano en Defensa de los derechos de la Juventud.

A la cabeza del desfile, una bandera cubana llevada por universitarias y compañeras de la segunda enseñanza; detrás de la Enseña Nacional, el ejecutivo en pleno de la FEU. Las mujeres iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero la sensación, lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel. Algunos de estos jóvenes participarían en julio en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. ¡Revolución!, ¡Revolución!, coreaban.

LLEGADA A LA FRAGUA MARTIANA

Al llegar a la Fragua Martiana, hizo uso de la palabra José Machado Rodríguez (Machadito). Cuando terminó su discurso todos los presentes corearon: ¡Libertad!, ¡Libertad!

El resumen lo hizo el Presidente de la FEU, quien se refirió a la significación del acto con que comenzaba la celebración del Centenario Martiano, y terminó su arenga pronunciando:

“...por esto resulta lógico que el estudiantado, la juventud toda, combata con todas sus fuerzas a la dictadura que nos oprime...”.

La Generación del Centenario entraba en la historia, rindiéndole tributo al hombre que inspiró con sus ideas la obra de la Revolución cubana.

 

IMG_0285

A punto de comenzar Marcha de las Antorchas, 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0284

Distinguidos presidentes de la región y el propio presidente cubano, reunidos en ocasión de la Segunda Cumbre CELAC, encabezaron el desfile. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0304

Desciende por la escalinata de la Universidad de La Habana el homenaje. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0394

Iluminados. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0359

Generaciones. 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

IMG_0336

Patria... 27 de enero de 2014. Foto: Jorge Ricardo.

(Con información de Ecured)