Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

La tira de los lectores: Martí entre nosotros

Publicado en: La Tira de los Lectores
En este artículo: Cuba, Fotografía, José Martí
| 20
Sin quitarme el polvo del camino, Bajo los pies del apostol en el Parque Central de La Habana. Foto: Camilo Correa

Sin quitarme el polvo del camino, Bajo los pies del apostol en el Parque Central de La Habana. Foto: Camilo Correa

Homenaje a Martí en el Lago del EUR, Roma, 25 de enero de 2014. Foto: Raúl

Homenaje a Martí en el Lago del EUR, Roma, 25 de enero de 2014. Foto: Raúl

Nuestro Héroe Nacional en un parque de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Adrián Medina

Nuestro Héroe Nacional en un parque de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Adrián Medina

Sociedad Cultural José Martí. Foto: Juan Alejandro García Alvarez

Sociedad Cultural José Martí. Foto: Juan Alejandro García Alvarez

Homenaje. Foto: Maylin Perez Berna

Homenaje. Foto: Maylin Perez Berna

Una visita imprescindible Martí en el Cementerio Santa Ifigenia Foto J Galván

Una visita imprescindible Martí en el Cementerio Santa Ifigenia Foto J Galván

Rosas Blancas para José Martí en su monumento en el parque de America latina en el barrio 17 de París, Francia. Foto: Francisco Rivero

Rosas Blancas para José Martí en su monumento en el parque de America latina en el barrio 17 de París, Francia. Foto: Francisco Rivero

Casa donde residió José Martí durante su estancia en Caracas. Foto Héctor Valdés Domínguez

Casa donde residió José Martí durante su estancia en Caracas. Foto Héctor Valdés Domínguez

Avenida José Martí, en Chacaito, Caracas, Venezuela. Foto  Héctor Valdés Domínguez

Avenida José Martí, en Chacaito, Caracas, Venezuela. Foto Héctor Valdés Domínguez

Estatua del apostol en Chacaito, Caracas, ubicada un área peatonal desde la cual comienza la avenida de José Martí. Foto Héctor Valdés Domínguez

Estatua del apostol en Chacaito, Caracas, ubicada un área peatonal desde la cual comienza la avenida de José Martí. Foto Héctor Valdés Domínguez

Finca El Abra, lugar donde permaneció José Martí por dos meses y cinco días en la antigua Isla de Pinos. Foto  Arsenio Sanchez

Finca El Abra, lugar donde permaneció José Martí por dos meses y cinco días en la antigua Isla de Pinos. Foto Arsenio Sanchez

El Abra constituye el renecer de Apóstol, pues se recuperó del grave estado de salud que se encontraba, pues si no hubiese sido por la generosidad y la dedicación de los Sardá, Martí hubiera muerto por el duro trabajo y delicado estado de salud que se encontraba. Foto Arsenio Sanchez

El Abra constituye el renecer de
Apóstol, pues se recuperó del grave estado de salud que se encontraba, pues
si no hubiese sido por la generosidad y la dedicación de los Sardá, Martí
hubiera muerto por el duro trabajo y delicado estado de salud que se
encontraba. Foto Arsenio Sanchez

Martí, por mi... Foto: Diego M Vidal

Martí, por mi… Foto: Diego M Vidal

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Ja!! Los lectores y lectoras toman mejores fotos que los fotografos profesionales de Cubadebate. Aprendan.

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

      No creo en esa teoría, nadie es mejor que nadie solo debemos estar en el momento adecuado, los profesionales lo son y los aficionado también pueden convertirse en profesionales, nuestro Martí es tan grande que todo lo relacionado con el sale de maravillas, abrazos para todos.

      • MSM dijo:

        Dame una buena cámara y haré maravillas

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Impresiona ver en estas fotos como en varias partes del mundo se le rinde Homenaje a nuestro José Martí.Me averguenzo al ver como en mi pueblo,Yaguajay, provincia de Santi Spíritus, decidieran poner la piquera de los carretones de caballos frente al único sitial existente aquí erigido en el parue que lleva el nombre del autor de “La Edad de oro”.Me averguenza mucho más ver la pestilencia que se ha creado en este sitio,fruto de una decisión ilógica,irrespetuosa y violatoria de la ley del tránsito y que a mi juicio deviene además en falta de sentido común.Si no dijera estos criterios con total honestidad,no rendiría el verdadero tributo a un hombre como Martí que es universal entre otras cosas por el legado de sus valores éticos y humanistas.

    • juliana dijo:

      oye pero aprovechen la fecha y escriban o llamen al gobierno y el partido en yaguajay y planteenlo y exijan que les den una respuesta, y si se queda ahi pues sigan pa la provincia y alguien hara algo, de eso seguro.

  • alejandro loyola dijo:

    Extraño que nadie puso la foto de la estatua ecuestre a martí en el New York Central Park. Para mi es una de las más curiosas.

  • solimar dijo:

    es lindo ver como nuestro héroe nacional tiene sitiales en todas las partes del mundo, un cubano más que es recordado en el mundo completo por lo que fue y por lo que es todavía , porque vive, vive presente en nuestros corazones, y mañana lo homenajearemos en un año más de su natalicio como uno de esos cubanos grandes que ha dado la historia y Cuba en especial, lo recordaremos por lo grande que fue y por lo grande que es para toda Cuba y para todo el mundo.

  • Nay y Grethel dijo:

    ES MUY IMPORTANTE RENDIRLE HOMENAJE A NUESTRO APOSTOL
    .

  • dashiel dijo:

    Estan excelentes las fotos pero cabe resaltar la primera y la ultima por que luce como un titan , inmenso , pensativo, observador, como cuidando desde arriba a los cubanos …viva el apostol !!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    ” Marti entre nosotros ”

    Esta imagenes son una evocasion feliz en honor a este amigo sincero que esta presente en la memoria de muchos hombres y mujeres de bien por el mundo.

    Encantadora es la presencia de la joven estudiante al lado del busto del apostol Jose Marti, ambos de cara al sol en un homenje matutino donde se depositan flores simple recogidas y arrumadas de jardines talvez camino de la escuela.

    De escala en escala en la cercania o en la lejania de su tierra natal que es Cuba. Jose Marti continua dando luz, como ejemplo para la humanidad.

    Gracias al editor de Cubadebate por proporcionar estas diferentes miradas y sentir de los lectores.

    Un saludo fraterno

    P/s En la ciudad de Paris hay una placita breve en su espacio como bien significativa situada en el cruce de una avenida y una calle que lleva el nombre de Jose Marti, muy proximo de la plaza de Trocadero ( se situa en el barrio 16 ) y casi a la vista de la torre Eiffel. Marti como nadie en su epoca supo con su talento escribir cronicas maravillosas de la capital de Francia.

  • mercy dijo:

    Estimados amigos de la red, les envio unas decimas del amigo incondicional Ireneo Socarras dedicadas a Martí en visaperas del 161 Aniversario de su natalicio. estoy segura que sabran acogerlas con respeto y admiracion porque en ellas va todo el agradecimiento eterno por la obra de quien pensó en nosotros antes de nuestra existencia.

    28 de enero de 2014

    A MARTI
    Por: Ireneo Socarrás

    Nació un veintiocho de Enero

    en la Ciudad de La Habana,

    y la manigua cubana

    vistió de gala al guerrero.

    El hombre culto, cimero

    irradió como un crisol.

    Por su Patria de arrebol

    de su brioso caballo,

    se desmontó como un rayo

    mirando de cara al sol.

    – 2 –

    ¡ Oh Martí, hoy tú revives

    en mi Patria noble y bella,

    con el fulgor de tu estrella

    iluminas al Caribe.

    Cuba, martiana hoy exhibe

    a América su morada

    el sueño de esa alborada

    visto en los ojos de Abel

    se lo despertó Fidel

    en los muros del Moncada.

  • zuli dijo:

    me encanta la tercera … que buen trabajo

  • zuli dijo:

    gracias por haber nacido
    gracias a ti yo hoy creo en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud

  • AGZ dijo:

    Hay sol bueno y mar de espuma,
    Y arena fina, y Pilar
    Quiere salir a estrenar
    Su sombrerito de plumas.

    Querido Apóstol José Martí:

    Hoy decidí hacerte estas líneas para desearte muchas cosas buenas en tu 161 Aniversario, también podrás darte cuenta que justamente el comienzo de mi humilde carta estuvo dedicado a tus maravillosos versos, a esos que hacen soñar a los niños y hasta para los adultos se convierten en enseñanzas. A veces me creo Pilar, si la niña de los zapatos de rosas, y quiero compartirlo todo con mis compañeros, mi merienda, los juguetes, los libros y cuadernos, tengo una muñeca negra en mi cuarto que desde que fui creciendo mis padres me dijeron que se llamaba Leonor y ahora que he leído el cuento es la preferida de mi colección.

    En la escuela, mis maestros hablan mucho de usted, durante las charlas puedo transportarme en el tiempo hasta la época en que estabas entre los hombres, puedo ser la bella Bailarina española, o María Mantilla, la niña que adorabas con el corazón, soy capaz de sentirme valiente como Meñique, en fin logro disfrutar cada anécdota referente a tus ideales y pensamientos.

    Sé que al leer mi misiva te ha de sorprender, pero los niños de hoy para quienes escribiste y por quienes luchaste hemos conocido cuanto nos amaste, por eso no podía faltar mi mensaje de agradecimiento, sepa que de usted heredé el espíritu de hidalguía, y conservo esos valores que se hacen necesarios estén presente en un niño de estos tiempos, la responsabilidad, el antimperialismo, la modestia y la sencillez es el regalo más hermoso que nos diste. Me considero una niña privilegiada en conocerte y dedicarte todo lo que soy, la dicha está de mi lado cuando siento que todos los hombre, blancos y negros marchamos juntos de la mano.

    Maestro, hay cosas que por mi corta edad aun no puedo comprender, pero le prometo estudiar mucho y prepararme para continuar con la obra que sembraste. Hasta un nuevo encuentro Martí. Gracias por estar siempre.

    El abrazo de siempre.

    Roxana Guerrero Cabreja
    Estudiante de 5to grado. Escuela Vocacional de Arte
    Raúl Gómez García. Provincia Holguín

  • Akenys Baños Rojas. dijo:

    Nuestro Martí y de toda América,pero que pena en mi ciudad,Yaguajay,provincia de Sancti Spíritus,el parque que lleva su nombre y se le rinde tributo cuanta con la piquera de carretones de caballo,olor pestilente y desagradable.

  • Arsenio dijo:

    Gracias a Cubadebate por exponer las fotos de la Isla de la Juventud, uno de los lugares que no se conocen y que constituyó un sitio clave para la vida de José Martí, los invito a visitarlo, Saludos

  • CIMA dijo:

    Muy lindas las fotos, que bella es Cuba!!!

  • Silvio Jova Argota dijo:

    ¿Por qué no hacer una convocatoria para tener una constancia gráfica de todos los lugares en donde el Maestro es recordado con una estatua, un busto u otro tipo de monumento, contando las calles que llevan su nombre? Creo que eso no existe en Cuba y buena falta hace conocer esto, además que alerta a quienes no lo tienen para preguntarse el por qué de esa ausencia.

  • BAYERN 100PRE dijo:

    QUE me llamo Darien de donde sacaron ese Adrián Medina en la 2da foto

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Estas bonitas fotos de José Martí me evocan su profético pensamiento, yo como al Indio Naborí le pasaba cuando le cantaba a Simón Bolivar , tiemblo, y expesaba :

    Bolívar de acero y miel
    yo tiemblo cuando te evoco:
    Capitán del Orinoco
    con los Andes por cuartel.
    Los cascos de tu corcel
    iban soltando centellas,
    y no dejando ni huellas
    de siervos y de tiranos,
    te salían de las manos
    pueblos libres como estrellas.

    José Martí fue quien con más claridad percibió el dramático destino que EEUU deparaba para toda la América al sur del Río Bravoi. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.” Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario. Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también