Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

Inventores geniales que la historia olvidó

| 44

¿Qué es el genio? La complicadísima noción que rige el pináculo de la sabiduría o el conocimiento humano –que nos da la medida de las posibilidades humanas– ha adoptado muchos rostros y maneras de medirse; tal vez, para reconocer el genio, podríamos pensar que tiene algo que ver con el tiempo: el genio es un individuo que se desmarca de la corriente de su tiempo y nos muestra un atisbo de futuro.

Todos conocemos a Edison, Newton o Einstein –pero hay hombres y mujeres que sin alcanzar los honores de la fama y el reconocimiento impulsaron el desarrollo de nuestra sociedad, aunque hayan muerto en la pobreza y el anonimato. Este pequeño recuento pretende ser un modesto reconocimiento.

Edwin H. Armstrong

Edwin H. Armstrong – Radio FM

Armstrong resolvió una manera de que los radioescuchas no se hartaran de la estática dominante en AM cuando desarrolló la primera red local de FM. El problema fue que por entonces el AM era la frecuencia dominante, por lo que Radio Corporation y AT&T trataron de hacer obsoleta la tecnología del inventor. Los competidores no pudieron hacer nada para frenar la ola del FM, pero el desgaste y la presión del pleito legal llegaron a Armstrong al suicidio en 1954.

John Walker

John Walker – Cerillos

Por más extraño que parezca, el encendedor fue inventado primero que los cerillos. Walker, un químico, inventó los cerillos por accidente cuando una solución química adherida a una vara se encendió sola. Sus amigos lo urgieron a patentar su invención, pero a Walker le pareció algo “demasiado trivial”. Hoy en día en EU se utilizan más de 500 mil millones de cerillos cada año.

Alexey Pajitnov

Alexey Pajitnov – Tetris

Pocos saben que el juego Tetris es un resabio de la guerra fría, y que su creación estuvo directamente financiada por el gobierno comunista. Pajitnov no comenzó a recolectar regalías por uno de los juegos más vendidos y jugados del mundo sino hasta 1996, cuando llegó a Estados Unidos.

Harvey Ball

Harvey Ball – La Carita Feliz (Smiley)

Sería difícil patentar una sonrisa, pero no el diseño del icónico rostro amarillo que Ball diseñó para una agencia de publicidad en 1963. En la década posterior se vendieron más de 50 millones de pins con su diseño; sin embargo, el encargo original le reportó una escueta ganancia de $45 USD.

Geoffrey Dummer

Geoffrey Dummer – Microchip

El ingeniero británico presentó el primer diseño de un microchip en una conferencia en 1952, pero nadie se mostró muy entusiasmado. Seis años después, la empresa Texas Instruments patentó la idea.

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin – ADN

No, Franklin no “inventó” el ADN, los bloques de Lego de la vida, pero sí fue la primera en captar una imagen fotográfica del ácido desoxirribonucléico. Esta imagen fue crucial para que Watson y Crick desarrollaran su tesis y eventualmente ganaran el premio Nobel, apenas mencionando a Rosalind en una de las notas a pie de página de su famoso artículo en Science. La biofísica tiene el infame mote de “la dama negra del ADN” entre la comunidad científica.

Richard Pearse

Richard Pearse – Aeroplano

Al parecer los hermanos Wright no inventaron el primer aeroplano funcional, sino Richard Pearse, un granjero neozelandés. Unos meses antes que el Kitty Hawk de los Wright volara 40 yardas, Pearse logró desprenderse del suelo durante 350 yardas. Otro fuerte contendiente en la invención del aeroplano es el ingeniero Gustave Whitehead, un alemán que vivía en Connecticut y pudo haber volado 1.5 millas, dos años antes que los Wright.

Daisuke Inoue

Daisuke Inoue – Karaoke

Inoue era el baterista de una banda que permitía a los miembros de su audiencia cantar durante sus presentaciones. El baterista creó un dispositivo para que la gente pudiera cantar sobre una pista sonora, pero no pudo patentarla (técnicamente no había ningún procedimiento técnico que fuera desconocido o nuevo o innovador), así que nunca hizo un yen con su invento. Algo curioso es que karaoke significa “orquesta vacía”.

(Con información de Pijamasurf

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jensen dijo:

    Wao, a la verdad que todos los días se aprende algo nuevo, cosas tan sencillas y que vemos todos los días y no sabíamos eso…

  • Chacho el muchacho dijo:

    Falta poner al inventor de la “Libreta de Abastecimiento” y a todos los que tenemos que “inventar” para que nos alcancen los productos.

  • el_viti dijo:

    genial como siempre cubadebate con sus articulos sugerentes….realmente es triste ver q hiciste o se te ocurrio algo a ti y alguien se llevo el credito…

  • Nadir dijo:

    Es verdaderamente triste que se olviden así a esas brillantes mentes, pero los descubrimientos son para la humanidad y no para ganarse títulos personales.

  • EL GARRAPATO dijo:

    EHHHH!!! ¿Por qué no pusieron la foto de quien inventó el picadillo de soya? o la masa cárnica… !imperdonable olvido!

    • yoyo dijo:

      Buena! Yo hubiera puesto el que inventó la Claria.

    • cubaneso dijo:

      Y el perro sin tripa….???

  • Jorge1991 dijo:

    Si nos hemos olvidado de Martí, de Cristo, ¿no nos olvidaremos de lo demás?

    • Zar Kástico dijo:

      No hemos olvidado a Martí, nos lo han hecho casi olvidar por la atroz, mal hecha y panfletaria manera con que nos lo hicieron llegar a partir de los años 60 del siglo pasado. Manera que, lejos de acercárnoslo, nos lo ha alejado y hasta tenido por aburrido. ¿Quién tiene la culpa?

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Así mismo, concuerdo contigo.

    • Electron dijo:

      Jorge1991: Quien se ha olvidado de Martí? José Julian Martí Perez es el alma misma de la nación cubana, y Cristo es probablemente el ser humano que mas ha influido en la historia de la humanidad.

    • Victor Roman dijo:

      ¿De cristo? no creo que debamos incluirlo en esta lista,el que si no puede faltar es el que puso precio a los autos en Cuba.Algun dia esa persona ocupara el lugar que merece en la historia,tal como le paso a Gorvachov.

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Un abrazo revolucionario y navideño para todo el pueblo cubano y agradeciendo toda la atención que prestaron a nuestro comandante cuando más lo necesitó. Chávez vive y Cuba sigue. Interesante artículo para los que no tenemos memoria, sólo estaba al tanto de Rosalind Franklin porque es parte de la biología su caso y su injusticia. Gracias por tan buen artículo. Felicidades en este nuevo año.

  • KURO dijo:

    Y donde me dejan al que invento la ‘Libreta de Abastecimiento’!!!!!!

  • lokip dijo:

    y el que invento el camello jajajaja ese si sabe como mover a la gente.

  • Maxy dijo:

    es una lastima que personas como el yoyo y garrapato no utilisen la posibilidad de comentar y de reconocer a personas que han creado cosas tan utiles para la humanidad,y utilisen un espacio para comentarios cursiles ,pero no importa de personas sin ideas esta lleno el camino.es muy bueno que se publiquen estas cosas y creo que a nosotros nos falta divulgar el nombre y las fotos de nuestros grandes cientificos,de esos muchachos del polo cientifico que tanto le han aportado ala medicina de cuba yel mundo,dice un viejo amigo que cuanto estraña las postalita de los grandes peloteros,yo digo que con cuanto gusto le enseñaria a mi nieto a completar albunes de postalita o sellos de los heroes y martires de la patria, de los grandes deportista de nuestro pais ,de nuestros cientificos,de nuestros doctores en ciencias de los heroes nacionales del trabajo,eso tambien es formacion de valores de las nuevas generaciones,cuanto gritariamos junto al completar un albun con la foto de fidel.patria o muerte venceresmos.si se puede.

    • Mayito dijo:

      Yoyo y garrapato no tienen faltas ortográficas tú sí, jejeje

  • Eduardo Fernandez dijo:

    Por desgracia se olvidaron de Nikola Tesla…inventor de la corriente alterna y de las lamparas fluorecentes entre otras cosas…y murio en la pobreza y el olvido…

  • Yolván dijo:

    En el décimo octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se desarrolló un foro sobre patentes y derechos sobre la propiedad intelectual, donde se valoraron diversos ejemplos sobre las sanciones que se han impuesto a distintas empresas por producir artículos que ya han sido patentados por otra empresa con enterioridad. Este tema fué muy polémico entre los delegados que allí, se dieron cita, algunos comentaban, por ejemplo, que si Newton o Einstein hubieran patentado sus descubrimientos la sociedad hoy no tubiera el nivel de desarrollo que hoy obstenta….

  • mauro dijo:

    Me encantan los articulos de cubadebate! los unicos que tienen una vision inteligente en esta web de hoy. sin embargo podrian haber puesto al inventor del locro argentino, ese si que fue un genio

  • Brayant..Holguinerito dijo:

    Y los cubanos porque no estamos en esa lista dime cuantos inventos hemos tenido que hacer para sobrevivir a crisis y todo lo que hemos enfrentado con este bloqueo. Buscando cada día innovaciones para reponer piezas que valen miles de $$.Como el dicho DAME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO,,, NOO . Dale a 1 cubano una necesidad y te virara el mundo. En qué país del mundo hay chivichanas carriolas con caja de bolas de rodamiento.jajajaja

  • asd dijo:

    Edwin H. Armstrong patento más de 100 dispositivos todos relacionados con la radio. El problema fue que se suicido puesto que sus supuestos amigos le llevaron a la bancarrota y le robaron las patentes.
    Se tiró por la ventana del edificio de su propia compañía.
    Es uno de los grandes genios de todos los tiempos. Pero se le ha dejado en el anonimato por haberse suicidado. A lo largo de la historia no se habla de esas cosas en las escuelas de la mayoría de los países y se evita todo lo referente. Por lo mismo se han quedado casi en el anonimato, catón, borromini etc e incluso tesla después de su desfalco mencionó suicidarse en su diario, lo mismo Heinz(Invento el ketshup y más de 100 otros productos de conserva) después de su bancarrota y su deuda de miles planeo su suicidio, pero se recuperó y pago a sus acreedores el valor de 5 veces la deuda recuperando su prestigio…
    A no ser que llegues a la universidad no te enteras de que existen, aunque siempre omiten el tema del suicidio y como universitarios son los menos en este mundo pues todos ellos quedan condenados al anonimato.
    El problema con el genio es que no está identificado con su cuerpo ni con su mente sino con sus metas y sus logros. Cuando estos les son despojados solo aquellos que poseen el poder de reinventarse así mismos o el de la persistencia pueden continuar con su identificación. El resto o se vuelve loco o se retira.

  • asd dijo:

    Perdonen yo solo veo un solo genio ahí. El del happy Face. Eso si que es una genialidad. Simple, efectivo y útil.

  • NOCNADA dijo:

    Y PENSAR QUE NO SON BIEN MIRADOS POR LAS SOCIEDADES;MIENTRAS EL 99.9%ESTAN EN LAS NOVELAS Y EL ULTIMO ZAPATO DE MARCA QUE SALIO(LOS QUE PUEDEN),Y TODAS LAS OTRAS SUPERFICIADADES,ELLOS ESTAN PENSANDO COMO RESOLVER UN PROBLEMA,A LA MAYORIA LES HAN ROBADO SUS IDEAS (GENTE DE ESE 99.9%)A OTROS SE LAS HAN COMPRADO POR UN VALOR INFIMO;COMO BIEN DICEN MUCHOS HAN MUERTO EN LA POBREZA Y EL ANONIMATO,HACE UNA SEMANA ME ENTERE QUE UN CUBANO A PARTIR DE SEGUNDO NIVEL SUPERVISO Y COLABORO EN GRAN MEDIDA A LA CONSTRUCCION Y DISEÑO DE LA TORRE EIFFEL,NO PUDE GRABAR EL NOMBRE.

  • zequiera dijo:

    aqui faltan mas, por ejemplo el que descubrio el vneno de alacran azul y quien lo patento

  • el_viti dijo:

    concuerdo contigo nadir pero el reconocimiento personal es importante sino nadie se propondria nada, nadie es tan altrusita en esta vida,sino digame ud si algo de lo q haya hecho no es para satisfaccion personal…

  • el_viti dijo:

    perdon: altruista

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también