Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

El “playecón”

| 35

…al tocar su blancura apenas un par de segundos, nos damos cuenta de que la espuma es como La Habana, un algodón de azúcar a ratos pegajoso, a veces, sin azúcar…

Texturas. Dazra Novak

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-01

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-02

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-03

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-04

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-05

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-06

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

foto-angelvr-quinque-cuba-playecón-07

Foto: Ángel Vázquez Rivero.

(Tomado de Quinqué)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    se ha venido hablando de conducta civica, de conductas sociales que Deben ser recuperadas

    me pregunto, siendo la Habana una de las ciudades mas bellas del mundo sin duda alguna, es “cubano” “polular” andar semi desnudo por el malecon tirandose al agua ?

    es la imagen de una ciudad y una sociedad disciplinada?

    el malecon de la Habana es una via urbana rapida, el arrecife no es seguro en muchos casos para saltar, no se trata de un Copacabana en Rio.

    • Cubano dijo:

      Orita el malecon habanero va a ser la copacabana de Rio, si bien es cierto que sus aguas son ricas, taambien son peligrosas, en sus arrecifes han muerto adolescentes y esto constituye un gran peligro, y ademas es que se ve muy feo todas esas personas tirandose al mar, precisamente al lado de una de las principales avenidas de la ciudad, que pensaran los turistas de esto, que imagen se llevaran de nuestra ciudad, siendo el turismo nuestra principal fuente rica de divisas por ingreso y contribuccion al PIB

      • Jose M Bande Serrano dijo:

        Y por que no haber, porque no condicionar el malecon para que sea como la copacabana de rio, en ves de estar prohibiendo tanto, porque no acondicionan areas para que la gente pueda bañarse de forma segura en el malecon. Claro pero nosotros los cubanos seguimos con el mismo bendito defecto, si se fajan en la discoteca la solucion es cerrar la discoteca.

      • Maleconero dijo:

        Hola, en el Malecon habanero quedan huellas de lo que antes fueron balnearios para gente rica de la Capital, sobre todo en las areas que van desde Galiano hasta la Punta, donde esta la famosa escalerita. Desde la epoca de los aborigenes este litoral siempre ha sido del disfrute de los habitantes de esta zona, sobre todo aquellos que no podian ir a las playas de los burgueses. Hoy es tradicion bañarse ahi, y peligro si hay, es cierto, pero de eso hay en todas partes. Al turista no tiene que darle pena eso, mas pena le deben dar los edificios de la Habana destruidos y otras indisciplinas peores que bañarse en la costa. Eso no afea nada, la costa esta ahi para que todas la disfruten, mas feo es que la poblacion lance latas y botellas al mar, y contra eso nadie se opone.
        Estos comentarios en contra del baño en el Malecón parecen burgueses, de gente que odia al pueblo del litoral que va a refrescar a lo que es suyo, ese pedacito de mar contaminado y lleno de piedras pero que es el disfrute de todos los que crecimos cerca de el. Hasta nuestro Julio A. Mella nadaba en las aguas del Malecon.
        Hay peligros, hay riesgos, hay locos, pero eso es responsabilidad de cada cual. Tirarse de cabeza y hacer maromas entre las rocas no es para nada indisciplina social ni mucho menos andar sin pulover en la costa. Indisciplina social es toda esa vulgaridad y falta de respeto y etica que vemos dentro de la ciudad misma, entre gente de todas las edades que se maltratan unos a otros y ensucian nuestro entorno, y no pasa nada. Ahora quieren tomar como indisciplina juegos peligrosos. Es cierto que han habido muertos y lesionados, pero todos se han arriesgado concientes del peligro, y no como los que han muerto o sido lesionados en las calles por derrumbes, por choferes negligentes, etc…de eso se dice poco en estos tiempos.
        Yo fui a Guanabo con mi pareja hace poco y tuvimos que rotarnos el turno de entrar al mar porque habian varios individuos rondando la ropa y no habian policias en la playa, no pudimos disfrutar nada y mucho menos por el transporte tan malo que hay para las playas del este de la Capital, sin embargo en el Malecón, entre las piedras, se disfruta en paz, en armonía, además estamos cerca de casa.
        Pregúntenle a los habaneros de pura cepa, al pueblo de Centro Habana y la Habana Vieja, y verán que coincidimos en todo.
        Otro comentario, puro neoburguesismo y extremismo.

        Yo sigo bañándome en el Malecón!!!!!!!!

  • fernando lopez dijo:

    Mi reconocimiento al fotografo, por tan hermosas fotos, pero cuanto de peligro hay aqui. Cuata muerte y tambien accidentes. Cuanto bombero o salvavidas hatenido que poner en riesgo su vida, para salvar de la muerte a mas de uno.

  • Nadia dijo:

    Qué manera más delicada de denunciar una indisciplina social. Ahora falta el texto porque las fotos están bellas.

  • Liborio dijo:

    que bien que ya se pueda bañar en el malecon, tenia entendido que no se podian bañar porque estaba contaminado. pero bueno parece que todo volvio a la normalidad. arriba habaneros a DISFRUTAR DEL MALECON!!!.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante, estas imagenes sobre el malecon habanero, yo he pasado bastante por ahi y he vsito a mucha gente ballandose en sus aguas, bueno yo tambien me bañe en las aguas del malecon en la secundaria , aunque tuve que tener cuidado en este lugar, mejor es ir a una playa del este de la capital. Saludos

  • AFRODITA dijo:

    NO A LO MAL HECHO!!, SE ESTA LUCHANDO POR LA DISCIPLINA CIVICA Y CASI APLAUDIMOS EL SUICIDIO INOCENTE DE ESTOS JOVENES, NUNCA EL MALECON A SIDO LUGAR PARA BAÑISTAS, ES VERDAD QUE DE LA EPOCA DE LOS 70 LOS JOVENES SE BAÑABAN EN LA LLAMADA PLAYITA DE 16, PERO NUNCA LO HICE POR EL PELIGRO QUE TRAIA, TENEMOS HERMOSAS PLAYAS NATURALES Y LA DE LOS CIRCULOS SOCIALES, REFUERCEN GUAGUAS PARA LA PLAYA EN TIEMPO DE VERANO Y EVITEMOS LOS PENOSOS ACCIDENTES, ADEMAS EL NOMBRE DE PLAYECON SE VE MUY FEO AH! Y REFUERCEN POLICIAS QUE PROHIBAN ESTO!!!

    • Maleconero dijo:

      Afrodita y todos los que se oponen con furia al baño en el Malecón:

      Primero estudiar la historia de la ciudad: el Malecón fue un balneario por excelencia para las clases adineradas y algunos pequeños burgueses desde la epoca de la Colonia, y las famosas posetas de Crespo y la Punta son ruinas de las piscinas naturales que ahi existian. Luego el habanero pobre que no podia ir a los Clubes de Miramar, o las playas del Este, y tenian que conformarse con el chapuzón del Malecon habanero, costa abierta a todos, donde practicaban natación los equipos universitarios, hasta Mella nadó en este litoral, y más de un atleta entrenaba y entrena en estas aguas. Es cierto que hay mas de uno que arriesga su vida en este lugar, sobre todo jovenes, pero hasta en las lindas playas de Varadero la gente se ahoga cuando se pone a bobear en el mar. La verdadera indisciplina en el Malecon no es andar sin camisa o bañarse, eso a los turistas incluso les gusta observar, porque lo ven como tradición y no como verguenza, mas pena da ver las calles sucias y los edificios destruidos de la Capital. Indisciplina es lanzar latas y botellas al mar, andar asediando al turismo en esta zona, o buscar broncas producto de los efectos del alcohol, o hacer manifestaciones groseras en el muro como el sexo en horarios nocturnos, tanto de parejas heteros como homosexuales. Eso si es indisciplina, y no el baño de todo un pueblo que lo tiene como tradición.
      Es cierto lo que ustedes dicen, refuercen las guaguas para el Este, y refuercen además la policia en esta región, porque hace poco fui con mi pareja a Guanabo y tuvimos que rotarnos el baño para cuidar la ropa, ya que ciertos elementos andaban rondando “cazando” a los bañistas descuidados y no habia un solo guardia. No pudimos disfrutar de la playa, y mucho menos cuando al regreso hubo que amontonarse en una guagua que se demoraba en pasar. Me quedo en el Malecón, donde entre los arrecifes se respeta el espacio ajeno, y aunque muchos no lo crean, se hace una gran familia.
      Esa playa natural no puede cambiar, ni cambiará, es la esencia del habanero.
      Critiquemos otras cosas peores.

      Saludos y mis respetos.

  • day dijo:

    Qué lindas las fotos de mi amigo angelito!!!!!!!!!!!!!!!!! felicidades!!!!!!!!!!!!

  • Capitalinos ... dijo:

    Gilberto no seas tan exsagerado, bañarse en el malecon habanero es tradicion de la Capital con mas de 200 años, con que se van a bañar? con traje, caisa de mangas largas y corvata? porfavor……….
    Nadie tiene culpa de que estes tan malo y no puedas exsibirte…
    Te dejo que me voy para el MALECON

    exselentes fotos CUBADEBATE

    • to x ti dijo:

      Capitalinos:
      jajajaja acabaste, asi mismo es

  • jose dijo:

    ha estas fotos le llaman hermosas que gusto tienen las personas ,,, no ven que clase de peligro he visto a mas de una persona quedarse invalido por estas hermaosas fotos

  • CARMITA dijo:

    BELLO EL MAR, NADA MAS

  • Ernesto dijo:

    EL MALECÓN ES UN SITIO IDEAL PARA BAÑARSE, MÁS TENIENDO EN CUENTA QUE LOS QUE ALLÍ LO HACEN ES SEGURO NO TIENEN OTRAS OPCIONES.

    DEBEMOS TAMBIÉN SUMAR LA FALTA DE TRANSPORTE PARA LAS PLAYAS DEL ESTE QUE SON LOS LUGARES LÓGICOS PARA TODO LOS HABANEROS.

    PENSEMOS ENTONCES QUE EN LUGAR DE CRITICAR A LOS NECESITADOS, DEBEMOS CONVOCAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA CREAR LAS CONDICIONES SEGURAS PARA QUE LOS HABANEROS DISFRUTEN DE ESE BELLO MAR, DE ESA BELLA COSTA QUE POR DEMÁS ES PARTE INSEPARABLE DE LA IDIOSINCRACIA DE LOS HABANEROS Y DE SU PASIÓN POR LA LIBERTAD QUE PROVOCA EL MALECÓN.

    EL CALVO DEL CERRO.

  • manolito1912 dijo:

    No entiendo el sentido de publicar estas fotos. Esta práctica no ha dejado de estar prohibida. El riesgo no es solo de los bañistas, comúnmente niños y adolescentes, sino de los equipos de rescate. Yo los he visto jugarse la vida para rescatar un cadáver.

  • Lissette Ftes dijo:

    Por qué los cubanos seremos tan extremistas?
    El malecón habanero ha recibido bañistas desde mucho antes de nacer muchos de nosotros. A mi mamá su abuela la llevaba a bañarse ahí.El habanero,sobre todo de Centro Habana,Habana Vieja y Vedado que no se bañe en sus aguas no es habanero.
    Qué muchacho habanero no se ha bañado en el malecón?
    En cuanto a los turistas eso para ellos es natural además de que si vamos a ver,ellos son quienes más mal se visten en cualquier parte de Cuba incluyendo lugares elegantes.
    En el malecón siempre se ha podido andar como si fuera la playa,ahí aparte de bañarse también se pesca y no se va a pescar con corbata,por otra parte,para quienes vivimos cerca,es mejor bañarse ahí que agarrar una guagua que están taaaaaaaaaan buenas para ir a la playa.

  • Maurice dijo:

    Yo vivo en Baracoa, frente al mar, y creanme, es lo mismo tambien, aunque no todos se bañan pues el mar esta profundo, como a 15 metros de profundidad jajajajaj

  • david dijo:

    que se diviertan como puedan si total a los hoteles nadie tiene dinero para ir solo los turistas asi que al que le duela que sufra

  • Ceboruco dijo:

    No te bañes en el malecón…..porque en el agua vas a perder tu cabezón,que peligro latente es un campo de clavado pasaron el campeonato mundial de barcelona para el malecón habanero di tu ,se van a pegar como una calcamonía contra esos dientes de perros o rocas,ni en palas lo van a recoger,caballero esto es ya un disfrute en el medio de un riesgo para su vida y preocupación a familias,que muchos no saben a donde van,deben de prohibirse si no será tarde y los accidentes no escaparán de ellos,¨¨LLAMADO DE ATENCIÓN´´CAUTION

  • Suzy dijo:

    es cierto que es peligroso, que afea la vista de la avenida; pero desde que existe el malecón las personas se han bañado ahí…….. vamos que no es para tanto; mejor que les de por bañarse en malecón que andar asaltando a los turistas y a los de aca…………. si hasta los turistas lo ven como algo bien cubano!!!!!

  • Miladys dijo:

    Solo las autoridades pueden acabar con este fenómeno, mas guaguas para las playas que muchas tiene este país, y mano dura con los infractores sean de la edad que sean.

  • vazquez dijo:

    IMPRESIONANTES LAS FOTOS!!!….
    FELICIDADES!!!…

  • luis dijo:

    lo peligroso es la contaminacion (pescar una enfermedad de la piel o infecciosa) , no hay nada de indisciplinado , ni de vergonsozo en bañarse en el mar, da igual el malecon , la playa o la costa en el camilo cienfuegos o alamar,esto es una isla y disfrutar su mar en pleno calor es bueno.recuwerdo que la ujc lo promovio en la epoca mas dura del periodo especial , se suspendio por lo que ya dije la contaminacion.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también