Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

¿Uno o dos animales?

| 45

Policefalia es la condición de poseer más de una cabeza. El término proviene de las palabras poly ('muchas') y kephal ("cabeza"). Abarca otros términos como bicefalia y dicefalia (ambos que refieren a poseer dos cabezas). Una variación de este caso es un animal nacido con dos caras en una sola cabeza,  condición conocida como diprosopia.

Hay muchas ocurrencias de animales con múltiples cabezas, tanto en la vida real como en la mitología.

Los animales bicéfalos o tricéfalos son, en conjunto, el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que gemelos siameses: todos ellos son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados. Un ejemplo extremo de esto, es la condición del craniopagus parasiticus: un cuerpo completamente desarrollado con  una cabeza gemela parásita unida en el cráneo.

NOVEDAD Y ESTUDIO

Los animales policefálicos hacen a menuno titulares en las noticias cuando son encontrados; los más comúnmente observados son tortugas y serpientes. Otras especies con incidencias incluyen ganado, ovejas, cerdos, gatos, perros, y peces.

Los animales policefálicos, debido a su rareza, son un tema de la novedad. "We", una serpiente albina nacida en cautiverio en el año 2000, fue programada para ser subastada en eBay con un precio previsto en $150.000 (alrededor de £87,000), aunque su política de no comercio de animales vivos previno la venta. El 31 de enero de 2006, el World Aquarium anunció que "We" fue adoptado por la Corporación Nutra Pharma, una compañía de biotecnología que convertían tratamientos usando veneno y toxinas modificadas de la cobra. "We" murió de causas naturales en la edad de ocho años en junio de 2007.

ANATOMÍA Y APTITUD

Cada cabeza de un animal policefálico tiene su propio cerebro, y comparten de alguna manera el control de los órganos y miembros, aunque la estructura específica de las conexiones varía. Los animales se mueven a menudo de una manera desorientada y mareada, con los cerebros "debatiendo" el uno con el otro; algunos simplemente zigzaguean sin conseguir llegar a ningún lugar.

Las cabezas de las serpientes policefálicas pueden atacarse e incluso intentar tragarse entre sí.

La mayoría de las serpientes de dos cabezas viven solamente por algunos meses, aunque algunas pueden vivir una vida completa e incluso se han reproducido con un descendiente totalmente normal.

Un famoso caso moderno es el de las gemelas humanas dicefálicas Abigail y Brittany Hensel, nacidas en 1990. Las gemelas tienen dos cabezas, dos corazones, tres pulmones, y dos médulas espinales, y comparten los otros órganos. Cada gemela controla los miembros en su respectivo "lado", y con coordinación pueden caminar, correr, e incluso tocar el piano.

¿UNO O DOS ANIMALES?

Es difícil dibujar la línea entre qué se considera "un animal con dos cabezas" o "dos animales que comparten un mismo cuerpo". Con respecto a los seres humanos, se considera a los gemelos siameses dicéfalos tales como Abigail y Brittany Hensel "gemelas", es decir, dos individuos. Esto tiene sentido pues hay una gama de formas de siameses, y los gemelos siameses no dicéfalos pueden ser separables con cirugía.

(Con información de Wikipedia)

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN dijo:

    Increible ,que dificil debe de ser eso de vivir en el mismo cuerpo y de tomar las decisiones ,,,ñooo

  • Miguel dijo:

    debe ser algun experimento de la CIA seguro

    • wallace dijo:

      ASERE SI FUI UN CHISTE ESTUVO BUENISIMO, PUES PROBABLEMENTE SI SEA UNA PATRAñA DEL IMPERIALISMO...QUE LOCURA!

  • guanaquitoloco dijo:

    OMG...! QUE FOTOGRAFIAS TAN SORPRENDENTES.. LA VERDAD QUE LA NATURALEZA CADA DIA NOS SORPRENDE! Y ESAS SON COSAS QUE LA ESTAN AFECTANDO CLARO ESTA...! TANTOS QUIMICOS EN EL AMBIENTE ESTAN DAñANADO LOS ECOSISTEMAS ASI QUE NO ES DE EXTRAñARSE VER ESTE TIPO DE ANIMALES MUTANDO.. JEJEJE PARA MI LAS MAS IMPACTANTES SON LAS DEL GATO Y LAS DEL CARNERO... ESO SI ESTA DE CIENCIA FICCION LA VERDAD.. WOW!!

  • elclin dijo:

    Ostia dejen a los siameses tranquilos como si en los humanos no pasase parecido

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Ojalá a y la ciencia avance tanto como para que puedan corregirse estos errores genéticos antes de que los fetos nazcan.

  • davi dijo:

    Y que animal o animales se sopone que sea el de la pimera foto?

    • Alberto dijo:

      Para Davi:
      Debe ser un cruce entre cocodrilo y caguayo. Yo lo tomaría como un cococaguayo o algo parecido.

  • La Reina del Sur dijo:

    Waooooooooooooo que impresionante esto, dbe ser dificil

  • anyt@ dijo:

    ruben, es dificil si fuese despues de vivir una etapa independiente, pero cuando se trata de fenomenos de la naturalezacomo este te adaptas inmediatamente porque no conoces otra cosa diferente, comprendes.

  • Hendris Manuel dijo:

    Es algo increíble. Por cierto, ¿entonces los hombres somos "Policefálicos"?

    • SRS dijo:

      Bueno accedi para explicar algo que en el articulo esta no somos policefalicos, si una malformación es bicefalico, imaginese policefalico no naeria , pues son varias cabezas, por donde saldria???????.
      Saludos a todos.

      • Hendris Manuel dijo:

        JAJAJA, era un chiste, pero gracias igual

  • olamar dijo:

    Oiga y valga que la naturaleza e sabia ...........

  • pepe dijo:

    La naturaleza siempre no sorprende .

  • ALMA dijo:

    Ha eso le llamo yo una falla de programación genetica

  • G. Bruno dijo:

    Falta la foto de las gemelas con dos cabezas. Ambas controlan coordinadamente sus movimientos, corren, juegan y hacen otras actividades como si se tratara de una sola persona. Su cuerpo compartido no es muy diferente del de una persona normal y sus rostros son bien atractivos.
    A Estas anomalias de la naturaleza se les atribuia antiguamente origenes demonicos y en muchos casos se les daba muerte a las pobres victimas, mientras que en otros, dependiendo de la cultura local, se les veneraba como dioses o diosas, como sucede en la India.

    Todo tiene su explicacion y si no la tiene hoy la tendra mañana, si se intenta buscarla.

  • Pafugo dijo:

    Mira que la naturaleza tiene sus rarezas...

  • MASCOTA dijo:

    Esto es verdaderamente asombroso,estos animalitos con dos cabezas están pegao con Kola loca,que clase de malforaciones bilógicas, parecen títeres o algo así como ver ciencia ficción y moustruosos.Inmaginate uno queriendo comer y otro durmiendo sin tener hambre dituuuuuuuuuuu,saludosss

  • Alex dijo:

    Eso si es defecto de frabrica jaja

  • Vilandra dijo:

    Pobrecito el siamés.
    Que fotos tan crueles...

  • yang dijo:

    esto es super y a la ves tenebroso piensa que te encuentre uno

  • Natali Glamour dijo:

    Que escalofrio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!eso es curioso pero tenebroso!!!!!!!!!!

  • EL Chico Grande. dijo:

    Oye Natali Glamour,eso no es nada, a esto se le aplica el dicho ;dos cabezas piensan mejor que una, aunque si quieren pensar como YO, tendrían que ponerse muchas jajaja.

  • Ernesto dijo:

    ...la sepiente roja es plástica,boy a mi, es imposible tanta perfección dentro de la imperfección

  • MASCOTA dijo:

    Esa serpiente me parece un tenedor virado o una llave de bicileta con diferentes colores,muy insteresantes estas criaturitas,vieron esas tortugitas verdes me están diciendo adios,o los cocodrilos molestos por tirarales la fotografías

  • gerhalp dijo:

    esta dura la pelea con la madre natura.
    siempre con sus caprichos

  • salgado dijo:

    AHHH ES SORPRENDENTE-
    EN MIAMI TAMBIEN HAY UNA LOBA FEROZ DE 7 CABEZAS,PERO ESTA SIEMPRE ESCONDIDA EN SU MADRIGUERA, ESPERANDO ANCIOSA A LOS QUE HUYEN PARA AMAMANTARLOS Y CUIDARLOS,CLARO, TIENEN QUE PAGAR ANTES DE ENTRAR,DE ALGO TIENE QUE VIVIR ELLA

  • DR.LOndOn dijo:

    Para todos aquellos que leen este artículo ,la policefalia es mas un defecto congenito que una malformacion porque la estructura cefalica , se forma correctamente lo que durante la gestacion de la especie esta sufre una alteración debido al cambio genetico que procede,,,,asi que puede tener una sola cabeza y dentro haberse formado mas de una estructura suprasegmentaria,,,,osea s puede llegar a ver o no,,,,pero no creo que todas las fotos que aparecen alli sean verdad,,,porque la naturaleza es sabia y las cosas del organismo que se crean son utilizadas toda la vida incluso cuando son defectos,,,y la cabra esa tiene un ojo pegado al otro y no ve mas nada al alrededor asi que creo que con esa,,,,apretaron!!!!!1

  • ivette dijo:

    no me imagino tener dos cabezas pero dos corazones como seria

    • ibette dijo:

      yo tampoco me imaginaria con dos cabesa pero con dos corazones debe ser lindo para amar mas ala persona que tu quieras

  • ibette dijo:

    yo no me imaginaria con dos cabesas pero con dos corazones asi podria amar mas ala persona que uo ama arlet rep

  • Daydier dijo:

    Quizas los antiguos conocieron animales, e incluso seres humanos con este tipo de situación y de ahi surgieron los grandes mitos de la antiguedad sobre monstruos y esas cosas que hoy creemos que es fantasia, pero tuvo quizas un origen real y cientificamente demostrable.

  • Yadira Ramos dijo:

    yo piencio que esas son cosas de lo naturaleza no tan comunes en niestro pais pero si en otros tales como lo de europa por eso pienso que se veria muy mal algo que tengo dos cabesas en ves de una

  • Lean Carla dijo:

    Me parece que la natura sabe lo que hace ,mira lo hizo con los hombres hay algunos que no saben utilizar ninguna

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también