Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Crónicas desde Bolivia: El Lago Titicaca

En este artículo: América del Sur, Bolivia, Fotografía
| 7

Por Yordanis Rodriguez Laurencio078-el-lago-titicaca1

Bolivia, una de las dos naciones en Sudamérica que no tienen costas en el mar, cuenta con una de las atracciones turísticas más visitadas en el mundo, el Lago Titicaca o Lago Sagrado de los Incas.

La mística de este sitio venerable ha inspirado muchas leyendas. Descendientes de los incas, aseguran que debajo de sus aguas se oculta una misteriosa ciudad que podría estar repleta de oro y plata.

Era este un Valle terrenal hermoso habitado por nobles personas. Cuentan reinaba aquí la paz y el amor. La orden de los dioses radicaba en no subir la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado.

Se dice apareció por estos lares el príncipe de las tinieblas y provocó la tentación hacia los habitantes. El escalar las montañas les hizo caer en el pecado. Miles de pumas salieron de las cavernas y devoraron a estos seres que suplicaban al diablo que los ayudara a salvarlos de los felinos.

Al ver que los habitantes habían cometido su primer pecado el dios Inti empezó a llorar y sus lágrimas inundaron en cuarentena con diluvio el Valle hasta formarse lo que es actualmente.

Relata la historia, solo una pareja de enamorados se salvó en una barca de junco, que apareció flotando en estas aguas.
Ubicado a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo el mayor de agua dulce de América Latina. Este paraíso ambiental, cubre más de 8710 km². De los que 5.260 km² corresponden al Perú y 3.450 km² a Bolivia y se extiende de noroeste hacia sudeste con 190 km de largo y en su punto más ancho tiene 80 km.

Un estrecho canal lo separa en el Lago Menor o “Huiñay Marca” y Lago Mayor “Chucuito”. La temperatura oscila entre 10 y 12 grados centígrados. La flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora, la yana llacho y la lenteja de agua.

Tiene 36 islas de las cuales las del sol y la luna son las más atractivas. La energía y el misterio, descrito a través del arte y la historia, cautivan a miles de peregrinos andinos y turistas.

Los amantes de la naturaleza, llegan a estos lares para disfrutar de una vista inolvidable de la Cordillera Real de los Andes. El Titicaca, poblado por indígenas Aymaras y Quechuas se convierte en cuna de la civilización Andina.

Tierra sagrada donde aún se mantienen vivas sus propias costumbres. Tradiciones religiosas heredadas de sus antepasados, las cuales nunca quedarán en el olvido.

078-el-lago-titicaca

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

lago11

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

lago3

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

lago4

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

lago5

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

lago7

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

lago8

El lago Titicaca. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Observador dijo:

    Que bonito, pero mejor me gustaría ver un reportaje nacional de las Lagunas de La Leche, Las Playas, La Redonda o de los lagos artificiales o embalses Zaza, Cauto El Paso o Minerva, en fin, que hay conocer Cuba primero y el extranjero después, como dice la canción, o es que estamos gastando la plata de Liborio mandando una gente a Bolivia a tirarle fotos al Titicaca habiendo tantas cosas que mostrar de lo que hacen los cubanos o allá ilustar a Cuba.

  • El Conde. dijo:

    LAMENTABLEMENTE EXISTEN ZONAS MONTANOSAS CUBANAS DE ALTA TRASCENDENCIA HISTORICA Y LUGARES IMPORTANTES EN TODOS LOS SENTIDOS, QUE UN GRAN NUMERO DE CUBANOS NO CONOCEMOS Y DE ESO SE PUBLICA POCO O NADA.
    ES CORRECTO CONOCER EL RESTO DEL MUNDO, PERO CREO QUE LO NUESTRO DEBE SER LO PRIMERO.
    HAY QUE ENFANGARSE LAS BOTAS Y MONTAR MULOS Y CABALLOS Y OLVIDARSE DE LOS AVIONCITOS Y LOS GASTOS DE DIVISA INNECESARIOS.

  • margarita acanda dijo:

    me uno al criterio del lago titicaca pues cumpli mision en esa hermana nacion y en ese departamento de copacabana y les asuguro que es maravilloso y la energia que se recibe de ese hermoso lago y del lugar felicito al compañero deltrabaJO y de las fotos ;yo puedo ofrecer mas fotos si lo desean (colaborar)

  • Estrella de los andes dijo:

    Y donde quedo eso de la hermandad?bueno ,a mi me gusta mucho Cuba y cada ves que puedo, enseño mis fotos de su país ,ojala que sigan publicando más fotos,por ejemplo la parte del Perú ,la comunidad de los URUS.
    Para todos hay tiempo y espacio, no olvidar que la unión hace la fuerzaaaa!!
    Viva Cuba !…..viva el Perú señores!!

  • joaquin dijo:

    magnifico trabajo del fotógrafo,lo hermoso lo es allende la geografía y los mares,y lastima que en este foro se vean tantas personas extremistas que solo se dedican a criticar por criticar.cada nación del mundo tiene sus bellezas y es muy bonito conocerlas aún por fotografía. Cuba es hermosa,como cubano que soy me enorgullece,pero,¿que tiene de malo mostrar lugares bellos de otros países?, por ejemplo ,yo vivo en México hace ya muchos años,acabo de regresar de un viaje de vacaciones por el estado de veracruz que es de los estados más hermosos de la república mexicana y del mundo, habría que ver en fotos tanto y tanto lugar bello,que se necesitaran tomar 350.000 fotos para ver si se alcanza a describir tanta belleza.por ejemplo tomar fotos desde las montañas,del río papaloapan,del salto de eyipantli en san Andres tuxtla,dela desembocadura del río jamapa, de la ciudad de Alvarado,del lago de catemaco,etc,etc. ah y no se diga de la mismísima ciudad de Veracruz,a mi concepto y gusto personal,la reina de la corona de américa latina. Veracruz,para ti mi amor y un beso.
    Joaquin Rodriguez Olivera.

  • mas dijo:

    Conde estoy muy de acuerdo con tu comentario . en una ocasion hice alusion a algo parecido a este tema, y mencionaba por ejemplo a baracoa que tiene paisajes, rios y playas hermosisimas que la mayoria de los cubanos no conocen, el viaducto de la farola que forma parte de dos municipio, imias y baracoa.cuantas cosas bellas tenemos en nuestro pais que apenas conocemos y tampoco podemos disfrutar, por falta de divulgacion y por que no, tambien por falta de dinero , no todos podemos darnos ese placer a veces hay mucho gusto e interes pero nos falta la otra parte. una gran mayoria de los orientales no podemos disfrutar de las bellezas que tambien existen en el occidente
    por esta misma causa. al igual que los de occidente con respecto a lo de ote. que pena morir de sed teniendo tanta agua.

  • Vega dijo:

    Que bella leyenda y que paisaje

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también