Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

En Cuba, nuestros atletas olímpicos (+ Fotos)

| 49

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, felicitó hoy en nombre del pueblo y la máxima dirección del país a los atletas cubanos que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Durante el recibimiento al último grupo de la delegación deportiva, efectuado en la capitalina Terminal V del Aeropuerto Internacional José Martí, Díaz-Canel afirmó que en la lid londinense se confirmó el papel de referencia del movimiento deportivo de la Isla a escala global.

Destacó además el duro escenario competitivo –donde cada día se hace más difícil conquistar una medalla- y otras dificultades a las que los representantes de la nación caribeña supieron sobreponerse, hasta superar la actuación de hace cuatro años en Beijing 2008.

En la capital china Cuba terminó en el puesto 28 del medallero, con apenas dos preseas de oro, 11 de plata e igual cantidad de bronces, mientras en Londres se mejoró hasta el lugar 16 (5-3-6), desempeño que el dirigente calificó como un ascenso para aplaudir.

Díaz-Canel elogió la actuación de los 14 medallistas cubanos en la fuerte justa de la capital británica, especialmente la de los ganadores de metales dorados: el ahora doble titular olímpico en lucha grecorromana Mijaín López, el tirador Leuris Pupo, la yudoca Idalis Ortiz y los púgiles Robeisi Ramírez y Roniel Iglesias.

Hizo hincapié además en memorables momentos protagonizados por atletas cubanos, que aunque no conquistaron medallas, escribieron páginas gloriosas, entre ellos el nadador Hanser García, el clavadista José Antonio Guerra y la martillista Yipsy Moreno, entre otros.

Debemos sentirnos insatisfechos sin dejar de reconocer estos logros alcanzados; aún quedan muchas potencialidades por explotar y se impone un análisis sabio entre todos los implicados para que el futuro del deporte cubano sea victorioso, significó.

Participaron también en el recibimiento Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y autoridades y glorias del deporte revolucionario.

Llegan a la Habana deportistas participantes en las Olimpiadas de Londres 2012.  Roniel Iglesias, campeon Olimpico de Boxeo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Llegan a la Habana deportistas participantes en las Olimpiadas de Londres 2012. A la derecha, Roniel Iglesias, campeón Olimpico de Boxeo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Llegan a la Habana deportistas participantes en las Olimpiadas de Londres 2012. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Llegan a la Habana deportistas participantes en las Olimpiadas de Londres 2012. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Llegan a la Habana deportistas participantes en las Olimpiadas de Londres 2012 .Leuris Pupo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Llegan a la Habana deportistas participantes en las Olimpiadas de Londres 2012. A la derecha, Leuris Pupo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Mijain Lopez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Mijain López. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Llegan a Cuba deportistas participantes en Juegos Olimpicos de Londres. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Llegan a Cuba deportistas participantes en Juegos Olímpicos de Londres. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En la Habana los campeones Olimpicos de Boxeo Roniel Iglesias y Robeisis Ramirez. Foto : Ismael Francisco/Cubadebate.

En la Habana los campeones Olimpicos de Boxeo Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez. Foto : Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony Pérez Sánchez dijo:

    Es verdad k estamos bien si comparamos a América latina, pero tenemos k hacer un analisis en toda las esferas del deporte,principalmente en atletismo y en los deportes colectivos,no dejarnos llevar por la euforia del triunfo sin dejar de hacer un analisis general de nuestro deporte, eso es una tarea de nuestros dirigentes del deporte y nuestro estado. El deporte ya en este mundo esta metalizado, el dinero esta imperando en el deporte sano el profecionalismo esta ganando terreno para desconsuelo de muchos k ignoran la palabra AMATEUR para terminar diré como mi abuelo ´´ Ya en esta gran carpa de este circo no hay payasos ,todo el mundo es FIERA´´ gracias

  • Agustín Navarro dijo:

    Felicidades y bienvenidos a la Patria ahora a trabajar en serio mirar al futuro y no tener miedo a cambiar todo lo que haya que cambiar los Atletas que lucharon y lo dieron todo a darles lo necesario para seguri adelante a los que fueron a pasear que recapaciten y cambien su actitud pues no estamos para estar gastando dinero donde no hay,los que se estan quejando yo les pregunto si todos los Atletas del mundo tienen las mismas condiciones que tienen en Cuba que sin poder se les da todo lo que esta al alcance muchos tienen que solventar sus gastos de entrenamiento y girasnuestro pueblo trabajador y agnegado ve en ellos un estimulo sólo le pide a cambio que se entreguen con decoro podran perder o ganar pero el deseo de hacerlo bien el Pueblo Heroico de Cuba sabra responderle y agradecerle

  • juan dijo:

    RESPETANDO EL CRITERIO DE TODOS LOS COMPAÑEROS, ES JUSTO RECONOCER EL RESULTADO Y ESFUERZO DE TODOS LOS DEPORTISTAS PARTICIPANTES EN LOS
    JUEGOS, PERO A CONTINUACION HAY QUE HACER UN ANALISIS GENERAL DEL DESARROLLA DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO EN EL PAIS PARTIENDO DE DE LA BASE Y EN PARTICULAR DE CADA DEPORTE, PUES HAY OTRAS PREGUNTA QUE DEBEMOS DE HACERNOS, POR QUÉ UNA EN ATLETISMO, POR QUÉ NO ESTUVO PRESENTE EL VOLEIBOL, NO HUBO MEDALLAS EN EL REMO,EL TAEKWONDO, DEPORTES QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS APORTABAN MEDALLAS.

  • @idil dijo:

    BIENVENIDOS CAMPEONES a casa , ya estan todos aca no he visto a Dayron , o es que regreso antes.

  • jose pedro dijo:

    Cuba ha sido ejemplo en el deporte por los resultados y la entrega de lo que sabemos y tenemos con el mundo en varios continentes a través de la presencia de entrenadores luego del triunfo de la Revolución.
    Hoy el deporte en el mundo en que nos insertamos tiene otros móviles y por tanto fuentes de financiamiento diversas por determinados intereses que permiten elevar las capacidades humanas y tecnológicas a niveles impensados veinte años atrás.
    A mi juicio, en medio de la guerra económica que nos hace el imperio apoyado por sus secuaces, se impone incluir en el análisis de la aplicación de los lineamientos que rigen la política económica de la Revolución, cuales son las CONCESIONES REVOLUCIONARIAS que debemos hacer para que nuestros deportistas defiendan su camiseta con sentido de pertenecia y alcancemos participar en los topes que se requiere para conocer a los contrincantes así como acceder a la más alta tecnología y KNOW HOW actuales para mantenernos a nuestra altura.
    Haber concluido las Olimpiadas 2012 en el lugar 15 con desventajas materiales, tecnológicas y de confianza de algunos de nuestros atletas, hace más dulce el triunfo y merece el reconocimiento de todo el pueblo de Cuba.
    Felicidades
    josé pedro

  • FABIAN el del GUASO dijo:

    Bienvenido campeones a su cuba estamos Muy feliz
    Por ustedes

  • Deyler dijo:

    Chaple coincido plenamente con ud., con el autor del artículo, con Michel y cuanta persona reconosca que obtuvimos más oros que en beijing pero que se impone un análisis serio y urgente del deporte cubano.

  • Andrew Kenneth Burgos Ortiz dijo:

    El orgullo y la soberbia de cada nación en este planeta provoca las guerras y las consecuencias dramáticas que de estas resultan.

    No se necesitan banderas, uniformes ni fronteras.

    ***Comando Ashtar***

    ****Confederación Galáctica de los Mundos Superados****

  • Dj dijo:

    yo pense que los deportistas no verian la clausura de los juegos, pense que pasarias julita de abanderada (es la que unica periodista calificada para viajar) y atras rodolfo, modesto....comparsa
    el presidente del inder recibio a los deportistas? si ese estaba alla, fue como entrenador seguro

  • un amigo dijo:

    bievenidos todos

  • Itsme dijo:

    Gracias a la labor de nustros deportistas, vivimos momentos muy emocionantes que nos llenaron de mucha alegria y de indescriptible emocion, a peasr de algunos tropiezos que muchos cuestionamos, razon por lo que pedimos que se analicen con profundidad las estrategias que se han venido aplicando hasta ahora en aras de eliminar los viejos tabus que estan conspirando contra el desarollo mas progresivo y dialectico de nustro movimiento deportivo.

    PERO.
    Se quedaron con las ganas los Iliana Rosth ( LA HIENA CARRONERA), los Dias Balart, los vendepatrias internos y la gusanera retrograda que esperaban con ansiedad no disimulada la de bacle de nuestros deportistas, para todos ellos les digo
    CHUPATELA

    y en Rio, seguro que despues de superar los aspectos negativos que limitan el desarrollo mas vertiginoso del deporte cubano estaremos muchisimo mejor,

    QUE VIVA CUBA LIBRE

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Desde Venezuela un abrazo a todos los deportistas nuestros que participaron en las olimpiadas, especialmente a los medallistas,los colaboradores cubanos en Venezuela seguimos de cerca la actuación de cada uno de ellos y como todo cubano, nos sentimos orgullosos por las preceas obtenidas, no obstante se pudo haber hecho más, independientemente de las lasiones de última hora y otras causas que provocaron el desánimo de algunos, como el caso del accidente del salto con pértiga, se pudo ver que faltó, en algunos casos, la entrega total de los deportistas cubanos,quizás por triunfalismo anticipado, exceso de confianza en sí mismo o subestimación a los demás competidores, el caso que pudimos heber logrado más medalllas. Pero si tenemos en cuenta que de 205 países participantes, el nuestro quedó en el lugar 16, eso es todo un logro, siendo además el primero en la lista de países Latinoamericanos,felicidades a todos y a prepararse y entregar todo para Río 2016,toda Cuba espera por ustedes, felicidades.

  • tonyCM dijo:

    Felicidades a los campeones y seria muy interesante la aclaración de Zaily sobre la cosecha alcanzada por la provincia de P.RIO , ya que me párese si la ubicamos en el medallero de las olimpiadas sin temor a equivocarme estaría entre los 35 primeros países del planeta ,creo que es un honor muy grande para esta provincia de CUBA .

  • WATSON/XP dijo:

    Muy de acuerdo con las interrogantes de Guajiro. Los árboles no nos deben impedir ver el bosque. Ni triunfalimo ni decepciones, pero hay muchas aristas que analizar en nuestro movimiento deportivo en general y en su dirección en lo particular.
    Dónde están nuestros velocistas que siempre tuvimos y compitieron en la élite? Por qué no tenemos corredores en 100, 200, 400, 800 masculino y femenino que nos puedan representar dignamente? Dónde se metieron los triplistas, saltadores de longitud y altura? Por qué antes de partir todos declararon sentirse en forma y la mayoría de los atletas no llegó en forma a la competencia fundamental?Dónde está el control sobre los entrenamientos, la abnegación y entrega de atletas y entrenadores?
    Cómo explicar que Jamaica, con sus propias pistas, entrenadores y recursos y mucho más pequena que Cuba ostente velocistas por arrobas y acá en nuestro verde caimán no tengamos la reencarnación de los Hermes Ramírez, Pablo MOntes, Silvio Leonard, Leandro Penalver, Miguelina Cobián y tantos y tantos otros que no sólo compitieron con dignidad, sino que también obtuvieron resultados competitivos de envergadura?.
    El atletitsmo nos ha dejado insatisfacciones, un sabor amargo que no podemos ni debemos endulzar con los cinco títulos alcanzados en otros deportes. Es imperdonable e injustificable lanzar al ruedo lesionado o resentido o sin motivación a una figura como Dayron Robles para poner fin a su carrera de una forma tan desagradable. No es justo.
    Nuestro atletismo tiene para mucho más y en la base, a nivel de barrio deben existir muchos talentos, pero hay que buscarlos, motivarlos a la vez que se les exige desde el primer día consagración a su tarea más importante: prepararse para alcanzar la élite mundial y representarnos no sólo con dignidad sino también resultados tangibles de nivel mundial. Reconocer el esfuerzo, premiar bien los resultados esa debe ser la filosofía.
    El boxeo pudo aportar más. Julio C. de la Cruz podrá esquivar 8 de cada 10 golpes que le tire el contrario, pero él tiene que pegar tres veces si quiere aspirar a la victoria. Nadie gana en el boxeo esquivando y huyendo en el ring. Resultado: perdió con un mediocre al que le había ganado varias veces.
    En el judo y la lucha con todo y los dos títulos, una plata y algún bronce también nos quedamos por debajo. Ciclismo: poco que contar, salvo el esfuerzo. Natación: Hamzel García sacó la cara, no hay más nadie. Deportes colectivos? ni hablar, no tuvimos un solo representante, ni siquiera en el volibol donde llegamos a ser tricampeones en el femenino. Baloncesto?Viendo los equipos que jugaron, el más modesto le saca a la selección cubana más de 20 puntos tranquilamente.
    Entonces el momento no es de euforia, ni triunfalismo, sino de reflexión, cambio y acción en todos los órdenes. Tenemos que retomar el camino del deporte masivo, desde el barrio y el solar. Allí tenemos un potencial seguramente mayor que en las EIDE y escuelas especializadas. Masividad, motivación y exigencia, palabras de orden, aún cuando hayamos quedado en el lugar 16.
    Narradores y cronistas?: Mejor ni hablar o escribir porque sería interminable el análisis, pero ni uno solo escapó a las deficiencias,inexactitudes, errores, salvo la Osendi que se dedicó a mostrarnos a la capital olímpica (?). Increíble en un país que tiene que contar centavo a centavo sus divisas antes de invertirlas. Simplemente la tapa al pomo y me disculpa periodista, pero esta es la verdad que se comenta a nivel de cuadra.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    En el debate casero entre hermanos en vísperas de la olimpiada llegamos a pronosticar la posibilidad de que Cuba obtuviera entre 3 y 5 medallas de oro. Estuvimos acertados en el número de galardones dorados, solo que erramos en varios de los que supusimos serían los ganadores cubanos en la gran fiesta deportiva londinense.
    Estoy de acuerdo con muchos foristas que están insatisfechos con la actuación cubana en Londres. A pesar de mejorar la cosecha dorada y de posición por países, decrecimos en el número total de galardones obtenidos. Creemos que pudo ser mucho mejor la actuación de nuestra delegación. Sin embargo vimos falta de combatividad y de motivación, así como insuficiente preparación en varios de nuestros atletas y errores en la estrategia de competencia. Tal parece que el clímax de la óptima forma deportiva para gran parte de nuestra delegación en este cuatrienio que concluyó se logró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por cuyos resultados quizás pudimos imaginar que nos daríamos un atracón de medallas en Londres. ¡Cuantos de nuestros CAMPEONES PANAMERICANOS en la cita tapatía no llegaron ni a cuartos de finales en muchos eventos!
    Es difícil aceptar que Julio César la Cruz quedara fuera del podio por no hacer lo suyo: pelear, o que cerca de la mitad de nuestra delegación fuera a Londres a competir en atletismo y solo obtuvieran una medalla de plata y una de bronce, o que a Lázaro Borges, un probable medallista, se le haya partido en 3 pedazos la pértiga que le regalaron en España y con ella se le hayan hecho trizas su propósito de enaltecer a la Patria.
    Esto merece un profundo análisis por parte de las autoridades para erradicar lo negativo que en estos momentos lastra al movimiento deportivo nacional (incluido un montón de directivos triunfalistas), potenciar todo lo positivo, adoptar cambios innovadores y desprejuiciados, invertir la pirámide en bien del deporte, de vuelta a la masividad y la práctica del deporte desde las edades más tempranas, con la ingente colaboración de los consejos populares y la comunidad.
    Río está por suceder en el 2016, pero 4 años se van cómo nada.

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Bienvenidos a la patria campeones. Digan lo que digan, y quien lo diga, un país pequeño de solo 11,2 millones de habitante y bloqueado, logra resultados muy superiores a otros con más recursos y multiplicado el número de habitantes por muchas veces más. Que es lo que quieren los ipercriticos. Veamos la luz que tiene el sol y respetemonos nosotros, como nos repeta el mundo. Adelante campeones, su pueblo y su Revolución los admira. Ustedes llegan a la patria con el escudo.

  • Desde Timor Leste dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS ATLETAS CUBANOS, LONDRES FUE UNA VICTORIA MÁS DE NUESTRO PUEBLO..

  • PABLORTI dijo:

    FELICIDADES A TODOS PORQUE HICIERON EL MAYOR ESFUERZO EN MEDIO DE LAS MAS DIVERSAS DIFICULTADES, DESDE PROBLEMAS DE SALUD, HASTA FALTA DE FOGUEO , RECURSOS Y COMPETICIONES PREVIAS..
    AHORA SE HACE NECESARIO EL ANALISIS SERIO, SIN MIEDO A CUIDAR EL PUESTO DE NADIE, NO OLVIDEMOS QUE LO PRINCIPAL ES DEFENDER NUESTRA BANDERA Y TODO LO QUE REPRESENTA... CONTENTOS, PERO NO SATISFECHOS...

    ALGUIEN SENTENCIÓ:
    ¨ ENTRE EL TALENTO Y LA MEDIOCRIDAD HAY UN ESPACIO, QUE LOS IGNORANTES NO TIENEN IMAGINACION PARA VERLO Y POR ESO SE PIERDEN... ¨

    CORRESPONDE A LA ALTA DIRECCIÓN AJUSTAR LOS MECANISMOS , RENOVAR LAS FUERZAS VIVAS, RECONOCER A JOVENES T TALENTOSOS ENTRENADORES Y NO TEMER AL CAMBIO.LA REVOLUCION NOS HA ENSEÑADO A ESO.
    REITERO MIS FELICITACIONES PORQUE GRACIAS AL DEPORTE, NUESTRO PEQUEÑO Y DIGNO PAIS, HA SIDO RECONOCIDO POR TODO EL MUNDO.

  • abelito dijo:

    ¡Muchas felicidades a los medallistas olímpicos!. Me siento orgulloso de ellos. No puedo decir lo mismo de muchos de los otros deportistas que asistieron a las alimpiadas de lo cuales estoy decepcionado. Pero más decepcionado estoy de quienes seleccionaron a aquellos que ni siquiera clasificaron para las finales. A las olimpiadas NO SE VA A APRENDER, A COGER EXPERIENCIA ni mucho menos. A las Olimpiadas se va a GANAR. Si no tienen marcas "decentes" en el transcurso del último año de competencias internacionales no tienen nada que hacer en las olimpiadas. Tan simple como esto. Y lo mismo puedo decir de los campeonatos mundiales y ligas de Diamante, entre otros. Por favor, compañeros del INDER, acaben de aterrizar, estamos en el Siglo XXI, seamos más selectivos, no sigan "ayudando" a los deportistas montándolos en los aviones para "coger experiencias" y algo más...Sean más exigentes y respeten la realidad de nuestros días. EL QUE NO RINDA no puede montarse en los aviones, el que no esté contento en lograr mejores marcas cada día, no puede montarse en los aviones, el que no sude la camiseta todos los días en los entrenamientos no puede montarse en los aviones, porque es una vergüenza no clasificar para finales y luchar por el podio en disciplinas que habitualmente lo habíamos hecho. ¡Ni qué decir en aquellas que nunca hemos pisado un podio...!¡Está bueno ya de blandenguería!. El que no rindió SE VA PARA SU CASA, para la escuela, a vender viandas con una carretilla, o a nuestras universidades, donde seguro que serían más útiles. El deporte en Cuba es muy caro, nosotros los trabajadores somos los que lo pagamos diariamente con la única satisfacción de poder oir nuestro himno nacional en un podio internacional. Los que no sean capaces de entender esto y de permitirnos este privilegio NO PUEDEN ESTAR EN EL EQUIPO NACIONAL DE NINGUN DEPORTE. INDER, por favor, CAMBIA. ¡Esperamos por ti!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también