Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Estudiando para “Mago”

| 183

Por: Jorge Antonio Rodríguez Vilar
Fotos: Yamil Lage

Quizás sea la posición más emocionante del béisbol. Lo que en el más universal es el delantero, en la pelota es el torpedero. Son muchas las virtudes que debe poseer el campo corto: rapidez, buen desplazamiento hacia las dos manos, brazo potente y un ingrediente extra. Ese no se aprende, nace con la persona y se perfecciona con el tiempo: espectacularidad.

Y nuestro pasatiempo nacional adolecía de ese sazón completo, que termina por convertir una jugada improbable -nunca imposible- en miles de gargantas enardecidas. Ojo, no quiero desmeritar a ninguno -dígase Paret, Borroto o Aledmis- pero desde Germán "El Mago" Mesa...

Entonces llegó "El Grillo". Trajo consigo esa espectacularidad dormida. Todo lo tiene el torpedero cienfueguero para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Pero nunca más bien traído un refrán popular: camarón que se duerme se lo lleva la corriente, porque en esta serie le ha salido un aprendiz de mago, que no quiere estar a la sombra de nadie.

Roberto Carlos Ramírez -aquí de seguro seré tildado de parcializado- tiene la mayoría de las papeletas para el Juego de las Estrellas, y me atrevería a más, está asediando con fuerzas las puertas del equipo de las cuatro letras ¿que pensarán los encargados de conformar nuestro team Cuba?

Por supuesto, una cosa es Metros y otra bien distinta resulta Industriales. Muchos no llegan ni a rendir la mitad cuando ese peso de lucir la franela azul, cae sobre sus hombros. Pero resulta que a Roberto Carlos -el torpedero, no el cantante- no lo bajaron del conjunto añil por bajo rendimiento, sino producto de su lesión tan lamentable, que le tronchó lo que hubiese sido una buena temporada y lo apartó casi dos años de guantes, bates y pelotas.

En el poco tiempo que incursionó en las filas de los leones no lució mal. Varias jugadas quedaron en nuestra memoria, como esa en la que fotógrafos asistentes al estadio supieron capturarlo completamente suspendido en el aire. Al bate no fue menos, haciendo su trabajo a la hora oportuna.

Aunque que unas cuantas jugadas y unas buenas conexiones en el momento de la verdad no definen si un pelotero es bueno o no, esas fueron las credenciales presentadas por él al iniciarse esta Serie ¡Y que Serie! Con guante en mano tan solo ha cometido cinco pifias, menos que algunos torpederos que ya han incursionado en el equipo grande, como los mencionados Arruebarruena, el avileño Yorbis Borroto y el villaclareño Aledmis Díaz.

Madero en ristre se encuentra entre los 10 primeros en siete de los casilleros ofensivos más importantes. Entre ellos destacan el de indiscutibles (segundo con 71) y en promedio de bateo (quinto con 376).

Sin parcialismo, ni por su parte ni por la mía, Roberto Carlos Ramírez se ha robado aplausos tanto de seguidores como de contrarios, y eso no lo logra todo el mundo.

De momento ya tiene los dos pies en el Juego de las Estrellas y uno en el Cuba, de nuevo, veremos que piensan los encargados. Yo me limito a lanzar una pregunta al aire ¿podrá ser el nuevo "Mago" del campo corto? Ustedes tienen la última palabra.

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritere dijo:

    El Bayames
    es una lastima que en esa emblematica ciudad existan personas como usted, capaz de hablar de los capitalinos con tanto desprecio sin apenas conocernos, es cierto "el guajiro " produce boniatos para que nosotros comamos (aunque vale aclarar que no tanto como el pais necesita para subsistir, precisamente por la historica emigracion de los naturales del campo hacia la ciudad)pero nosotros producimos otras cosas que tambien hacen mucha falta para vivir decorosamente, ¿o acaso piensa que en La Habana todos vivimos de brazos cruzados?.
    Y si hoy esta ciudad no refleja la imagen que muchos quisieramos es culpa de capitalinos sin educacion y sin ambiciones pero de muchos, muchisimos, que han venido de por ahi, huyendo del fango y las necesidades a vivir del invento,a vender hasta a su propia madre, a guajiritas jineteando en las esquinas y etc., que nos han hecho la vida aqui mas dificil, de esos veo yo a diario a cada paso, si lo dudas ven a ver.
    Y si como tu dices nosotros nos creemos el ombligo el mundo, ustedes se creen que son "la ultima chupada del mango", ahhh yo no como picadillo de oca, pero de alla muchos añoran estar aqui para al menos comer eso, ¿o me vas a negar que constanteemnte se esta quejando de lo que quisieran tener y no pueden?
    Orgullosa de ser capitalina de nacimiento,cubana de corazon e industrialista hasta la muerte

  • fernandez dijo:

    Buenas tardes por educación, ante todo quisiera decir, que las fotos tomadas, estan buenísimas, yyyy.. ay! periodista mi`jo, la salvajá para tí, los escritores frustrados, ya te estan tirando... y duro. estan al duro y sin guante contigo mi vida. Los azules nos sentimos mas orgullosos, ya que todos, pero todos, nos tienen que sacar en el potaje, sino con el azul, entonces contra la CAPITAL. Y despúes hablan de regionalismo.. Yo se que todo ese personal, esta muriendose por venir para LA HABANA, pero esta está... que ya no aguanta más... ¿y por que? aaaaahhhhhhh, porque ya esta muy llena de ellos y dentro de poco, ya no quedarán edificios donde residan 7 o mas personas del exterior de LA HABANA. Yo no estoy en contra de los palestinos que va, ellos son personas igual, pero que viven en el lejano Oriente y no aceptan la vida de algunos... Yo soy Habanera, nacida y criada en el cerro, Rpto CANAL... y no tengo el nivel de coeficiente tan bajo como algunos y algunas de aqui, me rio, me divierto con algunos como por ej;
    solo dos cosas fiel_lectora…por dios guajiros somos todos amor mio lastima q se parcialice todo de manera hasta (………..) cabe lo q quieran…somos de cuba no lo olvides vivas donde vivas hasta en un cayo ok…el himno q cantamos todos es el de nuestra patria y dice al combate corred BAYAMESES….de oriente de los guajiros verdad****guajiro, -ra (voz indígena)
    m. f. Campesino cubano de raza blanca.
    no hay campesinos en la habana?????
    cómicos, pero de ahí a la falta de respeto que hay ahora, esto esta caliente, caliente, ay algunos tan imprudentes que te llenan la cachimba, escribiendo kk y tirandole a otros, hablando de la capital, de la sucursal, de los circos. en vez de enfrascarse en escribir, perdiron, o ganaron, noooo se enfrascan en un punto. BUENO INDUSTRIALES CAMPEON. JEJEJE, CREIAN QUE NO LO DIRIA....

  • Maritere dijo:

    Hola para el Bayames, es una lastima que en esa emblematica ciudad existan personas como usted capaces de hablar mal de los capitalinos sin apenas conocernos.
    Es cierto que el guajiro produce el boniato que necesitamos para comer (aunque no la cantidad que el pais necesita para aliviar tanta crisis y precisamente por la historica emigracion de los naturales del campo hacia las ciudades), peeeeeero nosotros producimos otras cosas que tambien son vitales para la vida ¿o acaso piensas que en La Habana todos vivimos de brazos cruzados?
    Y si hoy esta ciudad no refleja lo que muchos quisieramos ver en ella es porque hay muchos capitalinos de baja educacion y escasas ambiciones, peeeeeeeeero tambien porque esta minada de "naturales del campo", que llegan aqui a plantar su campamento donde sea, y nos
    hacen la vida un poquito mas dificil, si lo dudas ven para que los veas durmiendo en un bicitaxi, vendiendo tarecos en cualquier portal, guajiritas jineteando en los hoteles. etc, etc. etc.
    Tu dices que nosotros nos creemos el ombligo del mundo, pero ustedes se creen "la ultima chupada del mango", y te aclaro yo no como "picadillo de oca" pero muchos vienen de por ahi a buscar aunque sea eso porque bastante se quejan de lo que quieren tener y no pueden.
    Me honra ser capitalina de nacimiento, cubana de corazon e industrialista hasta la muerte

  • chuchi dijo:

    Bueno amigos que no son de la capital, hasta donde veo aqui en Cubadebate se permite que los periodistas sean algo parcilizados a veces y expresen sus preferencias personales. Aqui podemos ver artículos favoreciendo a determinados equipos y figuras. No sé, pero no me desagrada que un periodista tenga inclinaciones y diga su criterio personal.

    En fin, no creo que sea criticable que si al periodista le da su gana o siente la necesidad de elogiar a determinado deportista no lo haga pues debió sentarse antes con las estadísticas y los libros de anotación a ver si había uno mejor que él ¿dónde quedó la opinión personal? si a mi el que me gusta como juega, me llama la atención y creo que es bueno, es éste y no el que dicen otros.

    Solución: Que periodístas de otras provincias tambien pongan por las nubes a los que les gusten,eso no es delito y fomenta la polémica.

    Pero siempre con los deportistas de la capital es la misma matraca. Cuando metieron a Arruebarruena en el Cuba por encima de Borroto, teniendo menos números ¿por qué no formaron todo este fanguero? y que conste que no es nada contra el Grillo, pero si vamos a hablar de números....

  • Lautaro dijo:

    Jajaja yo no voy a meterme en en la bronca regionalista porque ya cansa. Solo preguntarle a roger que donde saco eso de que Roberto Carlos tiene mejor Factor de Rango(la estadistica que menciona) que Arruebarrena. Agregar que esta estadistica no mide quien tiene más alcance, mide que jugador defensivo hace más asistencias u outs por cada juego de 9 innings, por supuesto que el que tenga mayor alcance, rápido desplazamiento, poderoso brazo, tiene más posibilidades de hacer más jugadas, pero esta estadistica no dice la cantidad de veces que batean por tu zona, ni la fortaleza de los batazos, ni una pila de cosas más. Hay otras estadisticas que utilizan en la MLB como la UZR y/o el Plus-Minus, para mayor información contacta con Latinoamericano que este tema se debatió aquí hace unos meses, incluso B.Marchego puede apuntar algo de los debates del Foro de la Vanguardia.
    No obstante el de mejor FR(Factor de Rango) entre el capitalino y el cienfueguero es por mucho el del Grillo, 6.08 el de Arruebarena por 5.55 el de Roberto Carlos. El mejor de todos es el de Manduley 6.41, después el del pinareño Luis Alberto Valdés 6.18, de 3ro Arruebarrena y en 4to Moreira el de Guantánamo 6.04. Esos son los que están por encima de 6, los demás están por debajo de esa cifra y entre ellos Roberto Carlos tampoco es el mejor. Como te dije esta estadistica te puede dar una idea pero no garantiza para nada que el mejor sea el que más alcance tenga. De todas formas te cuento que por TV dieron los líderes del FR en la historia del beisbol, creo que Arias estaba de 1ero, Germán de 2do y no me acuerdo después, pero claramente dijeron que los números Arruebarrena hasta ahora eran por mucho mejores que la de todos esos salvajes.
    Solo te aconsejo que te informes antes de emitir criterios.

    SAludos.

  • Hendris Manuel Albor dijo:

    Hay un asunto que me da gracia y es que estoy convencido de que la gran mayoría de "los azules" aquí son orientales payasos que leen un telegrama enviado de la Capital y ya hablan Habanero. Una cosa, soy Granmense.

  • PEDRO dijo:

    rcarlos sin duda , ahora es el mejor, lo esta demostrando señores

  • JuanCriollo dijo:

    Yo supongo que este es solo el primer artículo de una serie sobre los mejores torpederos del momento, no creo que un periodista, en un medio como este este intentando crear un mito.

    Pienso que la prensa está para alumbrarnos, mostrarnos todo aquello que vemos y sobre todo lo que no podemos ver por cuestiones de distancia y de tiempo.

    Es cierto que Roberto Carlos está muy bien (siempre ha sido muy bueno a la defensa y ahora además tiene un año tremendo a la ofensiva), el periodista presenta sus números como argumentos irrebatibles, pero y el resto.

    Como dije al principio espero que este sea el inicio de una serie que nos permita conocer un poco más de las nuevas caras en esta posición y que no sea solo un intento de crear una nueva figura mediática, recuerden la pasada temporada con el "Grillo".

    A los que hablan de jugadas espectaculares pregúntenle a los aficionados del Calixto García cuantas le han visto a Manduley.
    A los que se quedan con los números revisen los del holguinero.

  • Fr@nk dijo:

    Lo que no quiero ni pensar es que esto se convierta en un nuevo periódico de la Capital. Lo primero que hay que hacer es volver a tener a 16 equipos. por supyesto que el eliminado será metropolitanos. Lo otro es que Industriales tendrá que llamarse ciudad Habana y no industriales. por mucha tradición que haya, los equipos en el mundo entero llevan el nombre de su provincia o estado y no un denominativo. estos tienen cuatro: Industriales, leones, azules y habaneros.
    acaben de desaparecer a metros; si roberto carlos es bueno que haga primero el equipo industriales, para ver si batea mejor con pitcher de mejor calidad; y recuerden que lo mejor en un torpedero es la defensa, no importa si esta bateando más o menos.

  • Oscar Redblue dijo:

    información para el resto del país (o sea los que no son habaneros):

    1.-la habana, antiguamente ciudad de la habana tiene 2 equipos porque en ella viven alrededor de 2 200 000 habitantes, el doble que cualquier provincia

    2.- porque a diferencia de otras provincia que antiguamente tenían 2 equipos en la serie pero que ya no los tienen porque su nivel no les da para eso (se dedican ahora al tabaco , al turismo, venir para la habana etc.)aqui tenemos peloteros suficientes para hacer 2 equipos

    y por si no lo saben en la decada pasada emigraron más de 100 peloteros de la capital, yo quisira saber que equipo del país podría mantenerse con nivel si todos los años se les fuera la mitad del equipo

  • Alexlup dijo:

    Eminentemente Jorgito es usted de la capital tengo unos deseo que la prensa pase a manos del pueblo y no este en medios privados de la Capital sacando al periodico Granma, es una falta de respeto

  • Habano84 dijo:

    Increiblemente penoso, este articulo y muchos de los comentarios hechos por algunos foristas, comenzando por el autor del mismo que deberían moverlo para el sitio HavanaDebate si existiera, porque hablar bien de un pelotero nunca está mal, sobre todo si se lo merece como es el caso de Roberto Carlos, pero de ahi, a ser en la actualidad el mejor SS de Cuba y merecer sin discusión como infiere el "periodista" la inclusión en el equipo Cuba es mucha falta de respeto y denota una falta de ética total para con los demás torpederos de la presente SN que van teniendo una actuación no menos meritoria y otros que antaño la han tenido mucho mejor y no han sido tomados en cuenta.

    Lo otro que abochorna es la naturalidad conque el estimado "periodista" aborda el tema del traspaso de Roberto Carlos de IND a METROS y de su posible regreso a IND, es fiel reflejo de una falta total de valores éticos y morales, premisas fundamentales (a mi entender) para llegar a publicar un artículo en un sitio como éste que pretende en gran medida, ser voz e imagen de la sociedad cubana. Quisiera pensar que el motivo del artículo no tenía malas pretensiones, pero resulta evidente que el compañero Jorge Carlos está identificado absolutamente con los equipos capitalinos y quizás debió partir desde ahí, como premisa para no errar de imparcial. Quizás de esa manera no se hubiese visto tan mal, el hecho de que ubica practicamente a Roberto Carlos como el mejor SS despues de German Mesa, cuando apenas este muchacho comienza a demostrar su calidad como pelotero. Al final lo que pretendió ser un realce al buen juego de este muchacho durante su corta vida deportiva, se convirtió en falta de modestia e irrespeto hacia los demás defensores de esa posición el la SN que igual le sobran méritos y para nada son mencionados.

    De los fanáticos azules(no todos por supuesto) solo decir que no demuestran abosultamente nada, que no sea carencia total de materia gris en el cerebro y absoluta falta de respeto para personas que al igual que ustedes por encima de todo somos cubanos. Ademas demuestran incultura desmedida al llamar güajiro a todo aquel que no viva en la capital o que no simpatice con los equipos capitalinos. Soy santiaguero y estudie en Ciudad de la Habana y creanme que llegue a conocerla bastante bien, y es una ciudad con sus virtudes y defectos como como cualquier otra, donde muchos viven bien, pero otros ya quisieran tener las condiciones de vida de muchos de los güajiros que ustedes mencionan, eso es en la parte material, porque intelectualmente y espiritualmente hay muchos que ni aunque vivan en la Luna van a llegarle a los talones a muchos güajiros y creanme que aqui en este foro he visto a unos cuantos (Fiel lectora y compañía), que se las dan de conocer mucho de pelota pero no saben ni de historia, ni de geografía, y mucho menos de Español-Literatura, por lo que no me queda claro cuanto pueden o no saber de beisbol, siendo este un deporte tan rico en variables y aristas de juego.

    Ojalá y personas como estas nunca sean publicadas en este foro, para no tener que desperdiciar líneas saliéndoles al paso a personajes denigrantes y falta de respetos como los que aquí vemos. Ahhh otra cosa capitalinos equivocados (vuelvo y repito no todos), güajiro no es sinonimo de oriental ok??? Estudien un poquito más para que no pasen pena.

    atentamemte... José Luis Villalón (Habano84- 100% Cubano)

  • Guajiro dijo:

    FIEL LECTORA, amor, este es el único país donde existe este estúpido regionalismo. no importa de donde uno sea, se pasa trabajo (algunos) y otros están mejorcitos, a lo mejor tu te criaste con papas y frijoles nada más, a lo mejor no tenías ni una muñeca para jugar cuando eras pequeña, quizás seas tonta, bueno, creo que lo eres....entonces qué, la capital te ha comprado cultura?? eso se adquiere, la clase no se impone, se nace con ella.

  • lazaro miranda dijo:

    se lo dije, periodista. ahi esta el resultado, pero tranquilo, que eso siempre sera asi.
    A QUIEN LE SIRVA EL SAYO: predecibles ha mostrado ser los que dieron sus criterios en contra del articulo periodistico. yo solo ''predije'' lo que iba a pasar y eso no hay habia que ser muy inteligente para saberlo, pues se sabe la reaccion de muchos cuando se hace mencion a jugadores de la capital. ese poco favor que se hacen algunos, es lo predecible.

  • Armando dijo:

    ¿ALGUIEN PIDIO LAS ESTADISTICAS DE GRANMA?
    Granma es de esos equipos que NADA resuelve con las estadísticas. Por buenos peloteros que tengan.

    Dicen de Industriales pero Granma si que es un circo.

    Osvaldo, se agradece el esfuerzo pero como dice Carlos Varela ..."y no sirvió de nada, de nada de nada..."

  • chuchi dijo:

    ÑO!! se les va la mano a algunos aqui "terrorismo mediático" señores cuiden el lenguaje, esto me recuerda otro que llama "sionistas" a los seguidores de IND

  • Ochoa dijo:

    Hermano Morales, no sea tan duro en su comentario, así que Uds son los mejores ganen o pierdan, esa autosuficiencia no denota las cualidades que nos caracterizan a los cubanos, amigo espero rectifique esa actitud agresiva para con los orientales, tambien le recuerdo que ser guajiro en nuestra patria es un honor, un merito, no un demerito como Uds lo aparenta en su comentario, soy un holguinero, que no me ciego con mi provivia, sino que reconozco la calidad por encima de la región.

    Mi criterio sobre estos comentarios, es que se debe dar divulgación a todos los que se lo merecen y se lo ganen, sean de donde sea, eso es profesionalidad, seriedad, etc, sobre el equipo Metro, es verdad que es un gran equipo, con figuras buenas, pero de lo que se trata es de justeza, ellos no deben jugar, no son provincia, la capital no debe tener 2 equipos, deben lucha con uno solo como todos, o si no cuantos equipos llevaría china o japón a un mundial, otra cosa y lo hago con mucho respeto, aguantece firme, pienso que después de la nueva DPA, se crearon 2 nuevas provicias, está claro que cada prov. del país lleva en su iniforme el nombre oficial de su prov, aunque luego los comentaristas,la prensa o la población, les digan cachorros, elefantes, leñadores, etc, esto es muy bueno, pero con Industriales que, debién de llevar el nombre de su provincia, como todos.

    Resumiendo, respeto mucho a los Industriales, son un gran equipo, saben jugar la pelota, pero son impopulares, por el apasionamiento de los comentaristas, y por comentarios commo el de Uds, disculpe pero es la verdad, espero me comprenda y rectifique, luchemos todos unidos por mejorar nuestro beisbol, no a destruirlo.

    8a.

  • WATSON/XP dijo:

    De verdad que los cubanos no acabamos de encontrar la media ponderada: o no llegamos o nos pasamos.
    El año pasado (y el antepasado también) la campaña mediática (televisiva, radial y escrita) era en torno a Alexander Guerrero: que si los 20 HR, que si le hicieron una injusticia por no llevarlo al Cuba, etc,etc. Eso era el pan de cada día en Tribuna Deortiva de la COCO que al parecer desconocía que Guerrero fue un CF devenido torpedero por necesidades del equipo tunero que no tenía a nadie para esa posición. Sin embrgo, no sólo la COCO sino también la prensa escrita, televisiva y los cronistas ya daban por sentado que sería el torpedero del team Cuba y cuando no lo fue entonces argumentaron la tremenda injusticia. Ya hoy no se menciona a Guerrero.
    En la temporada pasada, de pronto, en cuestión de semanas Edisbel Arruebarrena subió como la espuma con los calificativos superlativos como el short stop de manos prodigiosas, el de las jugadas espectaculares (no mencionaban los errores en lances fáciles y los tiros malos, ni de los juegos que botó. Pero deslumbró tanto a los "entendidos" que hizo el equipo Cuba.Ya hoy se lo cuestionan.
    Y ahora exactamente la misma campaña mediática con Roberto Carlos
    Ramírez!!!
    Amigos,coincido en que son tres buenos torpederos, pero no hay que exagerar tanto, ni crear falsas expectativas. Además, en Cuba existen otros torpederos que poco tienen que envidiarles a estos tres mencionados. Me refiero a Alexander Ayala, Aledmis Díaz, Jordan Manduley, el shor guantanamero, etc.
    Pienso que tantos elogios desmedidos a estos atletas lejos de beneficiarles les perjudican, porque comienzan a creerse cosas inexistentes.

  • gandalf dijo:

    hola a todos los del foro,señores guajiros o no todos somos cubanos.lo de RC es de años lo que pasa que tuvo la mala suerte de lesionarse no se puede negar el grillo es bueno pero hace muchos errores y para que se quiere un short-stop que haga tantos errores así y todo lo llevaron por arriba del titular del euqipo(digase BORROTO) en realidad no se cuantos habra hecho el grillo y RC hasta ahora pero me parece que si tiene tantos votos no es por gusto por algo será,no por ser malo sino porque esta rindiendo y tambien que esta dandola buena si esta entre los primeros en average en hits por mi lo llevo por arriba del cienfueguero.
    saludo azules.

  • fernandez dijo:

    Alguien me puede decir, CABALLEROS, cubadebate.... jijijiijiijijiji, tiradebate ORIENTE-(HABANA)
    Pasenla bien y no discutan mas!!!!!!!!!!!!!!!, hablen de pelota, que ya se estan calentando los tragos aquí, les duele el corazon a algunos y empiezan los TRAPOS SUCIOS. Alabaooooo.
    QUE DESPERDICIO DE ENTREVISTA.

  • Alex dijo:

    Fiel_lectora.

    No te dejes provocar. Es tú criterio y ya.
    Ahora bien, te agradecería me hicieras saber donde puedo profundizar en el origen del vocablo Guajiro, pues hasta hoy había leído y conocido que tal definición se atribuía a como nombraban a los mambises los interventores de EUA a finales de la guerra del 95, siendo una derivación de dos vocablos ingleses WAR-HEROE.

    Mi dirección: alexander@abapet.cupet.cu

    Gracias de antemano y firme ahí

  • Rick dijo:

    Bueno la FIEL_LECTORA se desapareció de todo esto....por tu madre!, que arrogancia!

    A FERNÁNDEZ: Veo que usted también es capitalina. Sin embargo, simpatizo más con la forma que usted tiene de apoyar al equipo azul. Es evidente que siendo nacida en la capital apoye al equipo "Azul", y al "Rojo" también, jejeje; pero así como lo hace es como debe ser...sin arrogancia. Mis respetos para Usted y para todos los fanáticos azules. Aclaración: no soy simpatizante de ningún equipo de la capital.

    Saludos

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Hace mucho que no escribo en el Foro, pero al entrar hoy he visto tremenda controversial que no me gustó nada entre la llamada Fiel_lectora y comparsa de provincias. El que seamos parciales de uno u otro equipo, no da derecho a nadie a las ofensas y agresiones, soy Industrialista y defiendo a mi equipo como cualquier Santiaguero puede defender al suyo, pero sin ánimo de ofensas. Todos los peloteros, nos gusten o no, defienden su uniforme, sean o no de la provincia con la que juegan, está bien el bonche, pero me parece que nos estamos pasando. Llamemonos a la cordura, en un final todos somos cubanos desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, y los capitalinos somos pocos los genuinos, porque las metrópolis de todos los países se encuentran conformadas por personas de diversos lugares. No entiendo el porqué catalogarnos como si fuéramos aliens, payasos, qué es eso, por favor, demuestren que son oriundos de uno de los países mas cultos del mundo, donde la educación es gratuita, aunque es cierto disculpen, la educación formal, no se aprende en la escuela, esa es oriunda de la casa.

  • Ramón García dijo:

    ¿ Quién es el SS número uno de Cuba hoy ?
    ¿ Roberto Carlos o Manduley ?
    El que responda que argumente por favor.
    Un saludo.
    Nota: todos sabemos, menos el periodista, que es Manduley

  • omc dijo:

    Fr@nk: me parece que el nombre de INDUSTRIALES no se va a ir, según su deseo, porque nadie de nuestra provincia lo desea. Fíjese si la presión de la afición es importante, que se logró quitar las gigantografías del Latino que reflejaban peloteros no capitalinos.

    Entiendo la molestia que sienten muchos que consideran sus SS predilectos y tan buenos como RC no están reflejados en este comentario. Yo les aconsejo: primero, no le quiten el mérito a este pelotero, que nadie puede negárselo. segundo: presionen a sus periodistas provinciales, y diganles que manden sus articulos a los editores de cubadebate. averiguen si lo hacen o no. pídanles que enzalsen a sus peloteros. este periodista es de TRIBUNA DE LA HABANA. espero que el periodista deportivo de la prensa de holguin haga algo bien bueno de manduley, el muchacho es excelente y se merece que su provincia escriba mucho sobre él. y después, que lo envíen a cubadebate. saludos y suerte.

  • OTTO dijo:

    Recuerdo el año pasado cuando se le hacìa la propaganda en todos los medios habidos y por haber a Arrozarena (y no es Industrialista gracias a dios)que aquì practicamente solo los Industrialistas hablàbamos en contra de èl, salvando las escasas excepciones nadie decìa nada porque o bien estaban de acuerdo o porque eso no les importaba, recuerdo ademàs que preferìamos a Borroto y a Guerrero (y ninguno es Industrialista pero se trataba de hacer el Cuba), pero en resumen eso fue lo que pasò, una propaganda abismal y aceptaciòn por casi todos los foristas que no eran de la capital, Ahora resulta que se hace con Roberto Carlos teniendo mèritos màs que suficientes (y el otro no los tenìa y sigue sin tenerlos por ningùn lado)y saltan como hormigas al dulce,¡¡¡ah claro ¡¡¡, es de la capital, acabàramos.
    Es increìble ver el nivel que ha alcanzado la enfermedad antiazules, siempre he dicho que eso està bien (me refiero al regionalismo) cuando se trata de la SN, pero a la hora de hacer un Cuba se debe ser lo màs justo posible pues esos que lo integran no son industrialistas ni pinareños ni espirituanos, son TODOS sencillamente cubanos y ahì no debe primar el regionalismo que repito veo bien, apoyo, practico y demàs durante la SN.
    Hablar ahora de RCarlos creo que es justo pues se lo merece por lo que està haciendo. Quizàs se podrìa hacer lo mismo con Manduley que es hasta ahora mismo el que mejor lo està haciendo pero hay un detalle que no puede pasar por alto y por el cual creo justo que se hable màs de RC que de Manduley y es el hecho que el capitalino viene de estar DOS AÑOS sin jugar pelota, saben lo que es eso???, lo que significa???no solo para los beisbolistas, para cualquier atleta de cualquier deporte estar DOS AÑOS sin practicarlo y venir y quemar su liga es sencillamente un acto de proeza, es màs, mìrelo en cualquier esfera de la vida, un panadero sin hacer pan ese tiempo cuando regresa lo que hace es porquerìa (ahora no piensen que si su pan està malo es porque el panadero estuvo enfermo y regresò, no, en eso pasa otra cosa), un albañil pasa por lo mismo, la mezcla no la tira igual y asì el oficio que ud quiera.
    Por eso es que veo justo y les digo màs, me asombra que este muchacho estè asì pues hasta hace poco lo veìa por 5ta ave con muletas. Èl era Industrialista cuando se lesionò, empezaba y no tuvo tiempo de demostrar su calidad, de ahì que no siguiò con los azules, pues se temìa que su rendimiento no fuera bueno, eso se lo critiquè a Vargas en la COCO cuando respondiò preguntas, pues yo confiaba en èl y Vargas temìa que se resintiera la lesiòn, recuerdo que le puse en esa conversaciòn su propio ejemplo, de como vino despuès de la tremenda fractura que tuvo el mismo, pero no oyò consejos y hoy està allà con Metros en vez de aquì en su equipo, lo cual no veo tan malo porque si contamos con RC ahora esto serìa un abuso la verdad.
    Lo que quiero hacer llegar es que dejen de hablar parcialmente cuando se trata de Cuba, eso es harina de otro costal, Arrozarena tiene votos solo de los cienfuegueros y de sus familiares y amigos , ya, Cuba entera lo sacò del juego, por algo es, ni inventen màs que si llega a no se donde ni un cuento de eso, no fildea lo que tiene que fildear y el bateo de asco, por cierto, cienfuegos ha perdido 5 juegos por errores del grillo, para que sepan los que no, eso sin contar el ùltimo juego de su play of, le llega a las de 2 metros pero las que vienen por abajo de las piernas ....
    Que se hable entonces de Roberto Carlos y de Manduley, claro que sì, ese tambièn se lo està ganando con creces, pero lo del capitalino es para contar a los pequeños, la importancia del coraje, del sacrificio, del tesòn, del amor, los c......etc etc ante las dificultades de la vida, un saludo a los mìos
    Ah, se entrega con todo y sin miedo, tiene 8 robadas, le pidieron que no lo hiciera y dijo ``no me cuiden tanto``, sino se habla de èl de quièn señores ???, cùrense, la medicina es gratuita al menos aquì, me consta, claro que si es esquizofrenia paranoide ahì si se està jodido

  • Fiel_Lectora dijo:

    Estoy aqui para beneplácito de muchos y sufrimiento de otros, lo que sólo escribo cuando tengo deseos, no cuando quieren los demás...Alex, cuándo has visto que un capitalino se deja provocar? Son otros los que se dejan provocar porque no tienen sentido del humor (ya sabes quienes) y claro que mi criterio es válido como el de cualquier otro y no te asustes que soy más buena que el pan y no el de la bodega, pregúntale a Latinoamericano que me conoce bien...Te escribiré.

  • Latino_americano. dijo:

    -Hufffff!,esto se ha puesto color de hormiga brava por aqui!...jejeje

    Veo muchos foristas nuevos,por ejemplo EL BAYAMES,que no menciona nada de beisbol y solo suelta su vil veneno acumulado de años producto de una desmedida fustracion a causa de ira hacia la capital,se nota que se caracteriza por un notable complejo de inferioridad.

    Ahora varios provincianos de manera oportunista la han emprendido contra la dama FIEL_LECTORA,quien expuso su opinion como es derecho de todos los que aqui escriben,de repente le han caido en pandilla hasta con ofensas,total,es cierto que la mata del regionalismo son los orientales(historicamente),siempre pendientes de la capital y de los capitalinos.

    Saludos azules.

  • Latino_americano. dijo:

    -Desde el año pasado mencione a Roberto Carlos Ramirez,y desde el principio de esta temporada lo continue haciendo,lo conozco muy bien,ahora por supuesto estoy orgulloso de su rendimiento,y satisfecho porque deposite toda mi confianza en el despues de una operacion de rodilla y 2 años alejado de las Series Nacionales,y ahi esta el hombre!,demostrando que es grande,eso solo lo pueden hacer los que tiene madera para ello,halando al equipo de Metros en un momento crucial para los guerreros rojos de la capital,puesto que se duda de su permanencia en las Series Nacionales.

    Confieso que he quedado sorprendido al ver al torpedero capitalino ser uno de los mas votados del pais para el juego de las estrellas,despues de estar alejado 2 años del beisbol,por eso para mi entender,tiene mas merito su actuacion,esta haciendo una demostracion de algo mas que buen rendimiento deportivo,al buen entendedor...

    Entiendo que para algunos foristas “cabezones” sea dificil reconocer al torpedero capitalino,no hacen el honor ni tan siquiera de mencionarlo,jajaja,Robertico a regresado para buscar su puesto en la seleccion nacional de cara al 3er clasico mundial,ahora pregunto,donde esta el bicho raro ese que le regalaron el puesto en el ultimo equipo nacional?,ese que es verde,que tien el apodo de un insecto, le dicen el grillo,que es de CFG,heeeeee,ese que dijo que el unico sior que habia en Cuba era el!..jajajaja,hummm no se habla de se personaje,ya paso al olvido..el tiempo,solo el tiempo,demuestra quien es quien,me parece que mas claro no puedo ser.

    Saludos azules.

  • Fiel_Lectora dijo:

    Y FELICIDADES a todos los foristas por el Dia del Amor. A los Capitalinos y a los que no lo son. A los Industrialistas y a los seguidores de otros equipos.

    Recuerden que Pasión es sentir que alguien o algo es lo más importante del mundo, por eso para los capitalinos Industriales es lo mejor.

    Saludos y felicidades azules.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también