Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Estudiando para “Mago”

| 183

Por: Jorge Antonio Rodríguez Vilar
Fotos: Yamil Lage

Quizás sea la posición más emocionante del béisbol. Lo que en el más universal es el delantero, en la pelota es el torpedero. Son muchas las virtudes que debe poseer el campo corto: rapidez, buen desplazamiento hacia las dos manos, brazo potente y un ingrediente extra. Ese no se aprende, nace con la persona y se perfecciona con el tiempo: espectacularidad.

Y nuestro pasatiempo nacional adolecía de ese sazón completo, que termina por convertir una jugada improbable -nunca imposible- en miles de gargantas enardecidas. Ojo, no quiero desmeritar a ninguno -dígase Paret, Borroto o Aledmis- pero desde Germán "El Mago" Mesa...

Entonces llegó "El Grillo". Trajo consigo esa espectacularidad dormida. Todo lo tiene el torpedero cienfueguero para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos. Pero nunca más bien traído un refrán popular: camarón que se duerme se lo lleva la corriente, porque en esta serie le ha salido un aprendiz de mago, que no quiere estar a la sombra de nadie.

Roberto Carlos Ramírez -aquí de seguro seré tildado de parcializado- tiene la mayoría de las papeletas para el Juego de las Estrellas, y me atrevería a más, está asediando con fuerzas las puertas del equipo de las cuatro letras ¿que pensarán los encargados de conformar nuestro team Cuba?

Por supuesto, una cosa es Metros y otra bien distinta resulta Industriales. Muchos no llegan ni a rendir la mitad cuando ese peso de lucir la franela azul, cae sobre sus hombros. Pero resulta que a Roberto Carlos -el torpedero, no el cantante- no lo bajaron del conjunto añil por bajo rendimiento, sino producto de su lesión tan lamentable, que le tronchó lo que hubiese sido una buena temporada y lo apartó casi dos años de guantes, bates y pelotas.

En el poco tiempo que incursionó en las filas de los leones no lució mal. Varias jugadas quedaron en nuestra memoria, como esa en la que fotógrafos asistentes al estadio supieron capturarlo completamente suspendido en el aire. Al bate no fue menos, haciendo su trabajo a la hora oportuna.

Aunque que unas cuantas jugadas y unas buenas conexiones en el momento de la verdad no definen si un pelotero es bueno o no, esas fueron las credenciales presentadas por él al iniciarse esta Serie ¡Y que Serie! Con guante en mano tan solo ha cometido cinco pifias, menos que algunos torpederos que ya han incursionado en el equipo grande, como los mencionados Arruebarruena, el avileño Yorbis Borroto y el villaclareño Aledmis Díaz.

Madero en ristre se encuentra entre los 10 primeros en siete de los casilleros ofensivos más importantes. Entre ellos destacan el de indiscutibles (segundo con 71) y en promedio de bateo (quinto con 376).

Sin parcialismo, ni por su parte ni por la mía, Roberto Carlos Ramírez se ha robado aplausos tanto de seguidores como de contrarios, y eso no lo logra todo el mundo.

De momento ya tiene los dos pies en el Juego de las Estrellas y uno en el Cuba, de nuevo, veremos que piensan los encargados. Yo me limito a lanzar una pregunta al aire ¿podrá ser el nuevo "Mago" del campo corto? Ustedes tienen la última palabra.

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Foto: Yamil Lage/Cubadebate

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio rivera dijo:

    saludos a los foristas industrialistas como yo y los antiindustrialistas,
    roberto carlos es un atleta que como se dice en el articulo estuvo apartado del equipo azul por lesiones, es una real lastima que no lo dejaran y lo "bajaran" a los metros, pero ya ven, como dice el micha "la calidad es la calidad", ha sabido imponerse en el equipo "de desarrollo de los azules", y es que es importante que los metros tengan jugadores de excelencia, ahi estan Stailer, Barcelan, Enriquito "el puro", y otros muchos mas, espero con ansias el dia que metros llegue a los playoff, se que lo lograran, tienen voluntad para ello, a menos que la CNB decida eliminarlos, claro!!

  • Normando Hernández dijo:

    Oiga señor o señores que escríben este artículo.......qué es lo qué quieren decir o tratar de convencer a quién??????,cuando en un párrafo se asegura entre plecas,y cito:"pero desde Germán el "Mago" Mesa.....",como queriendo decir que desde esa época no ha surgido nadie más con buenos resultados etc,etc...Y que solo Germán ha sido quien lo ha hecho bien............

    Nadaaaaaaaaaaaaa,señores,no sean tan INDUSTRIALISTAS,ni utilicen estos medios tan serios para convencer de su fanatismo industrialista a un pueblo que vive el Béisbol,que lo lleva en la sangre,de que el mejor de todos ha sido el capitalino,el azúl etc,etc,porque no es verdad...Y la verdad tiene que primar por sobre todas las cosas.

    Germán el "Mago" Mesa en lo único que superaba a Eduardo Parét,(cuando el industrialista se retiró),era en los ponches que se había tomado Germán...Ahí están los numeritos,ahí están las estadísticas,búsquenlas,estúdienselas..Pueden comprobarlo.

    No importa si usted es más o menos sensacional o más o menos elegante a la hora de hacer las cosas bien,a la hora de destacar en algo;lo importante es hacerlo bien y con los resultados necesarios..

    No hay que exagerar,ni establecer comparaciones que los propios numeritos se encargan de dejar bien esclarecidas..

    Y no se adelanten tanto con Roberto Carlos Ramírez,que si malo es "dormirse en los laureles" como ustedes dícen de Erisbél Arruebarruena,malo es también precipitarse a tratar de adivinar sin ser ADIVINADOR..Déjen que el tiempo diga la última palabra.

    Saludos: Normando Hernández.

  • yamila dijo:

    Que lastima periodista usted siempre cae en lo mismo, parece que le gustan las criticas, pero no aprende de ellas...Soy holguinera y si, me gusta mucho como juega R.CARLOS pero que le cuesta a usted decir que en estos momentos YORDAN MANDULEY es mucho mejor que él. No se engañe por favor que estos guajiros como dijo alguien son más buenos que los de la URBE.JAJAJA

  • Ramón García dijo:

    ¿ Por qué no crean un espacio para que los lamebotas de los peloteros habaneros escriban y lo lean sus seguidores nada más ?

  • Ramón García dijo:

    ¿ No hay por ahí un torpedero de apellido Manduley que está de líder en bateo, en hits y con mejor average defensivo que este ? ¿ O es en otra serie ? ¡ Lamebotas !

  • El chamaco dijo:

    Pupi tu erespalestino? ,no se puede negar que van bien ,INDUSTRIALES Campeon!!!!!!!!.

  • Carlos dijo:

    Al compañero periodista (amen de las grandes cualidades de Roberto Carlos) por favor que se remita a Matanzas para que conozca a Dunier Serrano. Si quiere que se fije en uno de los spots de antesala cuando Rodolfo dice "De la Gran Escena!!!!"

  • Carlos dijo:

    La Gran Estafa con respecto a los directores de equipo para el Juego de las Estrellas. Hasta los comentaristas tuvieron que admitirlo durante su narración de anoche. Sabían que Matanzas iba a empatar con Industriales e hicieron su movimiento mafioso. Dan pena. Pero no importa, el Juego de las Estrellas será en Matanzas. Será una gran fiesta para todo el pueblo, y nuestro público, respetuoso y alegre, dará la satisfacción a todo el pueblo de Cuba. Un ejemplo de ello es que ayer, cuando sacaron del box a Lauzardo, el pitcher de Mayabeque que había lanzado una gran pelota, todo el estadio se puso de pie y lo aplaudió. Hay Latinoamericano!!! El día que tu veas tal muestra de decencia y no las barbaridades que gritan tus hordas!!!

  • mario dijo:

    jactancioso como casi siempre este periodista. y como siempre hacen los periodistas de la escrita y audiovisuales, apoyan a las leonas en celo y su patio trasero, los metros. después no quieren que las azules sean tan repudiadadas por un alto porcentaje de los cubanos. por eso no son bien toleradas por casi nadie. Si se limitaran a hablar o comentar con justeza y verdadero equilibrio, serían mucho menos odiados o repudiados. que lástima, por eso esta el béisbol tan mal parado y tan criticado en los últimos tiempos, gracias a los mal llamados comentaristas y periodistas

  • Alfred dijo:

    Realmente estamos en un buen momento para el campo corto me parece, de los 17 equipos al menos 13 poseen buen torpedero porque no debemos olvidar a Manduley ni a Moreira que no han sido probados en preseleccion. Pero para el team Cuba yo llevo a Roberto Carlos y Arruebarruena: este me diran que se le cae las faciles,pero lucio bien en el equipo de las cuatro letras algo bien diferente de Guerrero por ejemplo... y estoy seguro que Roberto Carlos lo hara bien porque un jugador que sabe llevar el peso de la camiseta de Industriales sabe llevar tambien la de la isla mas grande del Caribe.....

  • Flarix dijo:

    Este comentario da pena, no por quitarle el m'erito al Roberto carlos pero es que nadie habla de manduley que es el l'ider los bateadores y pa colmo es por mucho el que mejor defiende y solo tiene 24 anos, y depsu'es dice el escritor que lo van a tildar de ser parcial, no chamaco quien dice tu no eres industrialista, verguenza deberias tenerte tu mismo....

  • abel costa dijo:

    jjajaja caliente el debate .A favor de que se le de mas poder a los metros. recuerdo los mejores anos de los metros cuando modesto dancourt llenaba el estadio con su curva parecida a la del gran changa mederos. y la verdadque scuando se habla azul la critica aumenta . arriba la capital

  • Aroldo Rojo dijo:

    Demostrado una vez más entre cientos de veces ahora en este artículo, Metropolitanos es la sucursal de Industriales, la cantera por decirlo futbolísticamente, el hombre se lesiona, no puede jugar más, y lo bajan de categoría, o sea el descenso de categoría es el traslado al segundo equipo de La Habana, y si sucede lo contrario es viceversa entonces (valga la redundancia), es un privilegio con el que cuenta solamente ese equipo en toda Cuba....así que cuídense jugadores de industriales, que si bajan el rendimiento se van para el otro equipo y los sustituyen por uno de aquel, y hasta van a tener que jugar en un estadio que apenas tiene luces.
    Es como el fútbol, los mejores equipos son los que más plata tienen y por ende son los que pueden comprar a los mejores jugadores, y así aplastan a los más débiles que no tienen dinero nada más que para pagarles a los jugadores con los que cuenta, en este caso el que esté en Industriales y no me sirva más se va, y el que me sirva del otro equipo se viene para acá, qué me importa lo que digan en el resto del país, yo soy el equipo de la capital.
    Cuándo eliminen a Metropolitanos de las series nacionales y juguemos en igualdad de condiciones este relajo se va a acabar y ahí ya veremos quién es el bueno de verdad.

  • jose sanchez dijo:

    a todos los que de una forma u otra no aman a los equipos capitalinos ,quiero decirles que lo que hoy les pasa con este torpedero me paso con german cuando surgio ,toda la prensa capitlina y la nacional nos vendieron un producto al cual llegue a odiar tanto que hasta instintos de racismos surgieron en mi mente ,pero al pasar el tiempo comprendi que no me habian vendido nada malo ,comprendi que habia comprado loa mejor no solo de cuba sino del mundo ,tenia en mi equipo de las cuatro letras el mejor torpedero de todos los tiempos ,les pido paciencia y esperemos si este muchacho reune los requisitos ,no lo he visto jugar pero lo oigo por radio rebelde y sus numeros son impresionantes ,para mi en mi modesta opinion son el y guerrero los dos mejores del pais hoy x hoy ,no soy tunero ni capitalino ,pero no cabe duda ellos dos reunen todos los requisitos ,buen bateo buena defensa y temple a la hora dificil ,saben donde tirar cuando el momento lo requiere ,con esto no les quito el merito a los otros .Las palma para mi equipazo de la Isla demostrando que las santanillas saben picar donde les duele a cada cual ,espero que mejoren y levanten su juego

  • Jorge Reyes dijo:

    Se agradecen las fotos esas con tremenda calidad...

  • Yoan azul dijo:

    A los anticapitalinos: Siempre trato de ser imparcial en mis comentarios peroooooooooooooo
    Les aseguro que los que hablan de mas es porque no han visto a este muchacho en el SS, el que ha disfrutado de lo que hace ese muchacho, simplemente si no simpatiza con él se calla.
    Soy seguidor de IND pero no me pierdo un juego de los METROS y lo he visto tanto como para afirmar que es 10 veces más SS que Erisbel A., claro el de la perla se ha visto más. La envidia
    A la capital por muchos motivos siempre va a estar presente.
    Por estos días se hablo de cepeda, de Michel y nadie salto, pero
    La habana es la habana y lo demás áreas verdes, lo verde se lo comió el chivo,
    Y a ustedes anticapitalinos se los come la envidia, pero como les gusta la habana
    Jajajajaja.

  • Mares dijo:

    Bueno el artículo..ahora mismo el torpedero que más fildea en la pelota es RC, las fotos de las mejores que he visto para guardarlas. Sigo diciendo que el equipo Estrellas Occidentales debe tenerlo en el short y el Cuba también. Si queremos ganar algún torneo debemos llevar a los que están rindiendo por eso propongo a la CNB que lleve en 1B A MALLETA
    2B TORRIENTES
    3B RUDY
    SS ROBERTO CARLOS
    LF URGELLÉS
    CF YASMANY TOMAS
    RF SERGUEY
    R LISBÁN
    PITCHERS: ODRISAMEN , RENDÓN, MONTIENTH Y PINO
    DIRECTOR: VARGAS
    Si con ese equipo no ganamos es de puro milagro...claro se pueden incluir otros peloteros si estos no rinden, por ej se puede llevar a TABARES, RIVALTA, FRANK CAMILO,YOKEL GIL, ARMANDO RIVERO, PORTAL...VAYA HAY TELA POR DONDE CORTAR...

  • Latino_americano. dijo:

    KERIN..Le voy a dar mi humilde opinion,no se si le gustara o no,pero tiene algo de logica.Dentro de un pais como el nuestro,que es una fabrica constante de peloteros,por consecuente siempre habra calidad,cuando se confeccione la seleccion nacional siempre habra peloteros muy buenos,con rendimiento merecido para hacer el grado en el equipo Cuba que se quedaran fuera,(solo son 24 los que pueden estar),asi que la polemica siempre existira.

    Mencionas el caso de Alex Guerrero,pero solo por su bateo,sobre todo de largo metraje,no creo que dentro de nuestra seleccion nacional haga falta mas jonrroneros,(sobre todo para torneos cortos),posiciones como el torpedero tienen que ser equilibradas,y en el caso de Guerrero no creo que logre ser integral,es cierto que no comete muchos errores,pero tampoco le llega a muchas bolas,bolas que se convierten en hit con el y con otros torpederos son outs,por ejemplo el tunero solo tiene 139 asistencias,muy lejos de los principales torpederos,si tenemos en cuenta de que por el campo-corto es por donde mas conexiones abundan,entonces volvemos a la disyuntiva,que necesita el equipo Cuba?,un torpedero integral,o un torpedero jonrronero?..creo que se podrian llevar ambos para poder cubrir las distintas necesidades,el mayor error de todos fue llevar a uno solo,y para colmo inmerecidamente.

    Saludos azules.

  • javier dijo:

    hola foristas...
    solo dos cosas fiel_lectora...por dios guajiros somos todos amor mio lastima q se parcialice todo de manera hasta (...........) cabe lo q quieran...somos de cuba no lo olvides vivas donde vivas hasta en un cayo ok...el himno q cantamos todos es el de nuestra patria y dice al combate corred BAYAMESES....de oriente de los guajiros verdad****guajiro, -ra (voz indígena)
    m. f. Campesino cubano de raza blanca.
    no hay campesinos en la habana?????
    leo guanabacoa... ahora es con h no suena pero va ahí....dios q fanatismo sin limite y hasta sin deseos a veces pero seguimos luchando contra eso contra el regionalismo desde la guerra de los 10 años estamos en esa tontería...y ya estamos en el siglo XXI... POR DIOS
    arriba cubanos somos uno solo seamos de donde seamos...

  • ernesto bernal dijo:

    ESPERO QUE EL PERIODISTA JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ, Y EL FOTÓGRAFO YAMIL LAGE, HAGAN ESE ´´BRILLANTE TRABAJO´´, TAMBIÉN CON LOS TORPEDEROS QUE MENCIONA EL CO.LABEL. ES MUY IMPORTANTE QUE NUESTROS NARRADORES Y PERIODISTAS DEPORTIVOS SE GANEN EL RESPETO COMO PROTÁGONISTA DE UESTRO DEPORTE NACIONAL, ES DECIR SIENDO IMPARCIALES, ES UNA LÁSTIMA HAS PERDIDO CREDIBILIDAD JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ VILAR ANTE LOS AFICIONADOS NACIONALES, ECEPTUANDO A LOS SEGUIDORES DE INDUSTRIALES, NADA MÁS TE HACE FALTA SER MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PELOTA,
    Y SEGURO QUE TU TORPEDERO INTEGRARÁ EL EQUIPO CUBA.

  • ernesto bernal dijo:

    DISCULPEN, SE ME OLVIDABA, ´´EL VERDADERO HABANERO´´, NO CRITICA,
    LO QUE HACEN USO DE ESE LENGUAJE DESPRECIATIVO HACIA LOS HABITANTES
    DE OTRA REGIÓN, POR LO REGULAR SON DE LO MÁS INTRICADO DE NUESTRO PAÍS, DONDE SU PERSONALIDAD RACIONALIZADA Y ROZANDO EL MARGEN DE SU
    DEBILIDAD OFRECEN UNA RETÓRICA COMO MECANISMO DE DEFENSA A SU
    GUAJIRISMO................., SEGURO QUE ESCRIBEN VACA, CON B LARGA,Y
    OJO, CON H Y CON G. SALUDOS MUY RESPETUOSO A LOS VERDADEROS CAPITALINOS.

  • LPDTM dijo:

    Jorge Antonio Rodríguez Vilar, leí en dos ocasiones consecutivas su artículo porque no podía creerlo. Ud ni de pasada menciona a otros torpederos de excelente actuación en esta serie, por citarle dos orientales, Manduley, líder en hits y en average, además de excelente defensiva y a Guerrero, el eterno olvidado.
    Esa es su opinión, tiene derecho a expresarla, me dirá, pero como ud es periodista supongo, no sé, su mensaje llega a decenas de miles de personas, que por desconocimiento pueden creer que ud tiene la razón. Roberto Carlos es un buen torpedero, nada excepcional y su famoso grillo es un payasito, no confunda la espectacularidad de Germán con la payasería del grillo, el cual por cierto es especialista en cometer errores y ¨botar¨juegos.
    Por otra parte ¿ para qué se hacen las estadísticas ?,dicen algunos : espectacularidad, cubrir más terreno, pero es que ambas cosas son totalmente subjetivas, no hay manera de cuantificarlas. Para mi Manduley cubre una gran cantidad de terreno, como el que más, pero no es payasoide como otros, entonces tenemos que basarnos en los numeritos. El problema es que algunos psudo-periodistas le dan impotancia o no, a los números según su parcial conveniencia.
    De verdad con sus virtudes y defectos, se le echa de menos a CMA y MC, cada vez que es otro el que escribe de deportes es.....pura bazofia.
    Por favor hasta cuando el fatalismo geográfico, o como he dicho antes, la posibilidad de hacer equipo Cuba es inversamente proporcional a los km de distancia del capitolio a la ciudad en que vive el pelotero y como RC vive en el km 0......... Bye bye Manduley .

  • Yasel dijo:

    Jorge Antonio Rodríguez Vilar no menciona a Manduley, quien es líder en average y hits. Tremendo despiste. En su afán de convertir en mago a Roberto Carlos Ramírez se equivocó hasta lo increíble.
    Manduley también es líder en asistencias y es el torpedero con menos errores a la defensa.
    Roberto Carlos ha tenido buena Serie, pero Yordan Manduley ha sido el mejor.

  • Latino_americano. dijo:

    Industriales tiene 311 carreras anotadas,lider entre todos los equipos,ahora,lo mas llamativo de esto es que los azules son los que menos toques de bola de sacrificio han empleado,solo 4 sacrificios de toque,incluyendo 4 extra innig que todos los ha ganado y ninguno tocando.

    Saludos azules.

  • leo guanabacoa dijo:

    hay ernesto or favor que culpa tiene el fotografo de hacerle unreportaje al mejor campo corto de la pelota hoy en dia seras ciego tu

  • Fiel_Lectora dijo:

    Mi querido Javier, Cubanos somos todos, Guajiros en Cuba...campesino, persona rústica y además envidiosos cuando se trata de beisbol.

    Ciertamente es una palabra aborígen, pero no de los aborígenes cubanos.Son aborígenes (wayúu) de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.

    El himno que cantamos todos es el de nuestra Patria y siii, dice al combate corred BAYAMESES porque es un himno de combate que compuso Perucho Figueredo y Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa, porque aún en 1868 no teníamos símbolos patrios...Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria, pero no precisamente porque se hubiera escrito como el himno que identificara a todos los cubanos...es muuyyy regionalista porque no dice al combate corred cubanos o corred patriotas...Como yo, hay muuuchos cubanos y no todos son capitalinos que creemos que Bayameses no tiene porque estar porque no somos bayameses, aunque te aclaro que lo escucho y lo canto con el mismo orgullo de cualquier cubano.

    Así que como verás, desde hace muucho existe el regionalismo en Cuba y en la Capital los únicos guajiros que hay son los anti-industrialistas que emigran y quieren muuucho a su provincia y a su equipo pero no van ni de visita a la tierra "colorá"...Y siiii, soy Capitalina y soy Industrialista y siii los azules son el mejor equipo y somos y seremos Campeones y los guajiros seguirán padeciendo de envidia. Esto también vá para ti ernesto bernal.

    Saludos azules para Otto y Latinoamericano.

  • Liu dijo:

    hace unos días me enojé bastante con unso comentarios hirientes que atacaban a dos foristas una de ellas se hacía llamar chica sexy, peor no hice ningún comentario, pero ya basta, no se quién será el tal lázaro miranda, pero de verdad que se cree que es el dueño de cubadebate, es hiriente, es autosuficiente, es irrespetuosos con las damas, y nunca le han eliminado un comentario, los siento pero ya me harté de él.
    en este foro ha salido un tal leo guanabacoa, lugar este donde parece que no hay escuela primaria al juzgar su ¿ortografía? y además sale un comentario de una tal fiel lectora que tilda de guajiros a los que no son de la habana, ¿sabrá esta ilustre dama el origen de la palabra guajiro?, la invito a que lo busque y vea que de verdad los del campo, los que le llenan su barriguita capitalina son verdaderos wars heros, o sea, héroes de guerra.
    para el comentarista ni un comentario, no merece la pena que gaste un movimiento más en mi teclado para alguien que le dedica tantos párrafos a un recién nacido, (mis resperos para el pelotero), y deja de lado al heroe de todos los tiempos Eduardo Paret, sencillamente el periodista sabe de pelota lo que lázaro miranda de ducación formal y leo de guanabacoa de nuestra lengua materna y fiel lectora de cualquier tema, un saludo.

  • Rick dijo:

    Fiel_Lectora:

    Demuestras mucho conocimiento de historia sobre nuestro himno y todo eso, pero de Baseball estoy seguro no sabes ni medio...lo único que sabes es entrar aquí a decir: Industriales Campeón.....y los que están en contra de Industriales son "guajiros".

    Los que criticamos a Industriales sabemos porque lo hacemos y tenemos nuestras bases; cosa de la que tu con tu fanatismo azul no sabes nada.

    Ah!!!, si por el hecho de ser de cualquier parte de Cuba fuera de La Habana se nos llama "Guajiros"......pues guajiros a mucha honra. Los que tenemos la oportunidad de ir a trabajar en La Habana por alguna razón será. No menos de 1 dirigente de nuestro país es de por allá, de donde la tierra es "colorá"....que tu crees?....Sin comentarios...saca tu propia moraleja.

    Saludos

  • Adelson dijo:

    Carlos: estas hablando en serio? enseñarnos a los capitalinos lo que es cultura deportiva? decir que en el latino no se reconoce la calidad del rival? Evidentemente nunca has estado acá. Puedes preguntarle a P.L. Lazo las veces que se le aplaudió en el latino, amén de que siempre nos eliminara en pay off. Puedes hacer una encuesta entre los peloteros del país acerca del estadio donde más les gusta jugar y vas a ver mijito ...
    Nada asere, que la habana es la habana, el resto es áreas verdes.
    Con respecto a d. serrano, que más quieres tu, va a estar en el juego de las estrellas, claro siempre por detrás de mío, que evidentemente no lo has visto jugar porque si no tu mismo le dedicarías un programa completo a RC Ramirez.
    Y señores no se preocupen más que los medios los controlamos y los seguiremos controlando nosotros,así que les sugieron que no gasten más espacio protestando.

  • Naranja dijo:

    Que pena da escribir de un azul o rojo siendo azul o rojo, por que se adelantan en pronosticar y comparar con estrellas que sí brillaron en muchas series, tiempo y cordura, no sean tan parcialistas, da pena tanta
    alabanza, por favor sean serios, una serie no es un medidor, que pena tanta especulación!

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también