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De Alto Cedro voy para Marcané

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Este sábado, me infiltré en la Ruta del Son, con participantes de las Romerías de Mayo, en Holguín (al norte del Oriente de la Isla), entre ellos varios periodistas, el Club de Motos LAMA y muchos otros cubanos, que sentimos esa necesidad de acariciar nuestras raíces. Aquí verán las imágenes de esta parrandera Ruta del Chan Chan, donde se respira aire puro y belleza y humildad criollas. “De Alto Cedro Voy para Marcané, llego a Cueto y voy a Mayarí”.

Gracias Compay

Club de motoristas Lama, de Holguín. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Club de motoristas Lama, de Holguín. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Sol cubano, mmmm... Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Sol cubano, mmmm... Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Amazona. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La Amazona. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Una boda en Alto Cedro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Una boda en Alto Cedro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Y en la chispita llegaron los novios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Y en la chispita llegaron los novios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Chan Chan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Chan Chan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Un alto en la tumba de Tomy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Un alto en la tumba de Tomy. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Un alto en la tumba de Tomy, Barajagua. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Un alto en la tumba de Tomy, Barajagua. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La frías, no faltan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La frías, no faltan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El punto cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El punto cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El alden como tarima, la línea como platea. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El alden como tarima, la línea como platea. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La despedida de Alto Cedro Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La despedida de Alto Cedro Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alexis Triana, el Director de Cultura de Holguín y promotor principal de la Ruta del Son. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alexis Triana, el Director de Cultura de Holguín y promotor principal de la Ruta del Son. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Cineasta Rogelio París, en la Ruta. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Cineasta Rogelio París, en la Ruta. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pasarela internacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Pasarela internacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Amor y paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Amor y paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El escenario mágico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El escenario mágico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Por los Caminos del Chan Chan

Aquí empieza la Ruta del Chan Chan. Homenaje a Compay Segundo. Holguín. noviembre del 2009.

Reza la tarja que los escultores cincelaron en una lámina de acero inoxidable, que habían colocado en el parquecito de la estación ferroviaria de Marcané, la señalización del hecho histórico fue amenizada por bailarines y otros artistas aficionados del central.

Estuvo siempre entre los caminos del Son, quizás porque el ferrocarril en los años cuarenta los llevaba de Alto Cedro a Marcané, llego a Cueto Voy para Mayarí. Entonces toda la comunicación era por tren y barco. Hasta Baracoa y la capital de Oriente por un lado, porque el río desembocaba en Nipe, y hasta la Habana por la otra. Pero con Holguín no existía siquiera carretera. Así que los pianos que hasta el Ciclón Flora hicieron las delicias de las tertulias familiares tuvieron que tomar estos caminos.

La historiadora Berta Rodríguez da fe de la presencia entonces de los grandes compositores de la trova tradicional cubana: Sindo Garay en casa de los Meléndez, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz y en los años setenta Faustino Oramas “El Guayabero” o el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, cuando ya Mayarí abajo es cita obligada en el mes de noviembre para los músicos populares cubanos.

La imagen más poderosa de ediciones anteriores, es haber visto a Frank Fernández descargar al piano junto a Cándido Fabré en la plaza central del Festival del Son. Quizás por ello a la vigésima edición llegan, desde la isla mexicana de Cozumel y desde el corazón de la vieja Europa, orquestas que responden a las sonoridades cubanas: Aquino y su banda Aguanile, y Proyecto Cubano, de Bélgica. Comparten escenario con el grande de Yumurí, con David Álvarez y su Juego de Manos, o con la orquesta anfitriona. Está también un grupo llegado desde Cienfuegos y se nombra Café Mezclado.

El Tercer Regidor del Cabildo de Cozumel, José Chacón, se maravillaba de encontrar miles y miles de personas bailando en el centro de una ciudad, durante las horas y horas de cuatro noches, sin que se registrara un solo incidente; y que hasta los niños tocaran el son, en medio de aquel frenesí de pueblo orgulloso de sus valores culturales.

Quizás por ello, en noviembre, si uno quiere conocer la génesis de la música cubana, por la Ruta del Chan Chan, hay que hacer viaje a Mayarí. Como Compay, de estación en estación, y de pueblo en pueblo. Para que no pase que usted entone la canción cubana más famosa después de la Guantanamera, y nunca haya disfrutado los caminos del Son.

En el poblado de Alto Cedro hace gala de sus dotes vocales el Compay Segundo en la imitación del artista Luis Manuel Barrera calificado como showman por su calidad histriónica. Allí se develó una tarja con la huella del paso del Compay Segundo, donde se reúnen artistas locales con trajes de época, e imitando bailes, rinden tributo a la ruta del chan chan.

Es una aspiración de este poblado poder contar con una Casa de Cultura, fundar el grupo de Danzas folclóricas enriquecer el repertorio del septeto de aficionados, brindar talleres de cestería y muñecas a las mujeres, lograr que la música sea amplificada en el parque , y abrir un humilde museo con fotos de Chinos, Coreanos, Canarios,Jamaicanos que se asentaron en esta zona, conservadas todas con afán.

Porque la ruta del son, por los caminos del chan chan ha expresado Alexis Triana- es sólo un pretexto para que los más importantes artistas y gestores de la cultura conozcan que existe un país que les necesita, mas allá de sus capitales. Y entre el júbilo y la algarabía los holguineros despiden con sonrisas a todos los que cada sábado hacen historia por la ruta del chan chan.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge LGuerrero dijo:

    En mis tiempos de chama,esos artefactos ferroviarios le decian,CHISPITA jajajaajajajaja y mucho que monte para viajar entre Tacajo y Baguanos,ya hoy no,ya los tiempos han mejorados y tenemos otros medios,yo vivo an la capital pronvincial y tengo un lada,que bien y con relacion al articulo explendido, lleno de cultura y tradicion, me gusto mucho la foto donde estan poniendop a enfriar las cervatanas,que bien, a disfrutar del guateque y que viva mi bella provincia de holguin.

  • Ángel Marié dijo:

    Septeto Nacional Ignacio Piñeiro; Embajadores de la música cubana. Es un orgullo muy grande y un estímulo a la vez saber que el son y la rumba hecha por el Poeta del Son, Ignacio Piñeiro, siguen triunfando por todos los continentes.
    El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro combina los clásicos cubanos de Ignacio Piñeiro y otros compositores esenciales con el nuevo material escrito por los miembros actuales del grupo: Eugenio Rodríguez Rodríguez, el guitarrista Dagoberto Sacerio Oliva, y bongosero Francisco David Oropesa Fernández (El Matador).
    La música cubana se ha ganado un respeto, ha sido muy extendida fuera de la isla, El Son nos distingue en cualquier parte del mundo, es un género musical innegablemente de origen cubano, que forma parte de nuestra identidad.
    El Septeto Nacional acaba de regresar de una exitosa gira por los Estados Unidos.
    “El son es lo más sublime para el alma divertir”, proclamó sin ambages Ignacio Piñeiro en su celebérrimo “Suavecito”, de 1930. El son, con su extraordinaria facilidad para avenirse a otros géneros -la guajira- son, el bolero-son, el son montuno, la guaracha-son, el guaguancó soneado- se instaló en el panorama de la música popular cubana con todas las intenciones de quedarse. “El Septeto Nacional sigue fiel a su formación inicial y su sonido original”
    Invariablemente en la preferencia popular, se ha mantenido por unas cuantas décadas influyendo e interactuando con géneros del ámbito caribeño y de aún más lejos.
    “Hay músicas de Cuba, que cuando se escuchan por vez primera, enseguida se puede entender que en su seducción inefable está el hálito esencial del país. Una de esas músicas es la que ha hecho sonar durante muchas décadas el Septeto Nacional”.

    Gracias por permitirme establecer comunicación con Ud. y darle el criterio de muchos sobre nuestro querido SEPTETO NACIONAL.
    Mis respetos, saludos cordiales, Ángel Mex.

  • daniel dijo:

    DISCULPEN EL MACHISMO PERO ME GUSTA SOBRE MANERA ,LA AMAZONA.

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Un comentario solamente ¡Que bella es nuestra cultura CARIBEÑA! Saludos desde Puerto Rico.

  • firoma dijo:

    El Chan Chan es la más espectacular melodía sonera que haya salido de cualquier músico,no sé en qué estado de gracia se encontraba Compay Segundo cuando lo llevó al papel,es genial,elegante,se introduce en los sentidos de una forma peculiar y para siempre,oirla en cualquier formato es una fiesta para los oídos,si Chaikovski la hubiera escuchado hubiera quedado anonadado y le hubiera hecho una orquestación para sinfónica que para qué…gracias Compay

  • Iván E. Nash Martinez dijo:

    Vamos a tener que hacer en cuba un programa” Vamos a conocernos” como el de tele sur ya que el programa “ que linda es cuba” solo saca los poblados más importante del país los menos significativos ni lo conocemos

  • Victor Rafael Marinez dijo:

    Una iniciativa muy bonita desde el punto de vista cultural Hay que mejrar el nivel de vida de ess pueblos que antes ispiravan canciones y hoy dan lastima .

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Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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