Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Vidas sin naVIDAd

| 8
Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

«El fin de año huele a compras,/enhorabuenas y postales/con votos de renovación./Y yo que sé del otro mundo/que pide vida en los portales,/me doy a hacer una canción». (Canción de navidad. Silvio Rodríguez)

Con la navidad y el año nuevo, los menos, que parecen más, minan los comercios que, en esta época de verano, resulta hasta gracioso ver cubiertos de una seudonieve de algodón.

Muy cerca, merodeando, como si no sintiera los calores infernales de estos días, una legión de señores abrigados con colores rojo y blanco, panzudos y de barbas largas y canosas, te invitan a consumir: «El espíritu navideño está en Coca-Cola. Hacemos la magia realidad. Contale a Papá Noel tu deseo».

Y afuera, donde la cruda realidad vestida en harapos deshace cualquier magia y eslogan, están los más, que parecen menos. Contrarios a los primeros, no tuvieron la suerte de nacer en una cuna de oro y, eso, en el capitalismo, es lapidario.

Al parecer, también son seres humanos invisibles para Papá Noel, Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país donde asome su figura ese ícono navideño que, en 1930, el ilustrador Haddon Sundblom transformando la legendaria figura de San Nicolás de Bari (obispo popular por su bondad y generosidad con los pobres) para Coca-Cola, disparó las ventas de esa bebida y conquistó un nuevo mercado, el de los niños.

Me resultan indignantes estas escenas. La rabia es aun mayor cuando, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -donde tomé la mayoría de estas imágenes-, el gobernador de ultra derecha Mauricio Macri, acérrimo opositor del Gobierno Nacional, impone obstáculos a verdaderos planes sociales de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, promueve declaraciones xenófobas y es apadrinado por medios de prensa oligarcas que tantos titulares inventan para atacar a Cuba y su Revolución.

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

5-vidas-sin-navidad

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juli dijo:

    Kalo buenisimo reporte, no te olvides la primer imagen es de Valentino, aca en Rio Cuarto…lamentablemente tenemos gobiernos de mierda, municipales, provinciales y nacionales. El hambre nos e cura con planes sociales, sino con trabajo digno.
    Un abrazo

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    LA CRUDA REALIDAD…….LA POBREZA DISFRAZADA CON DINERO PLÁSTICO.

  • rocío dijo:

    KALO:
    que bueno que se puedan mostrar estas imágenes al mundo y sobre todo a los cubanos. Muchos indagan sobre cuestiones y mitos de mi país, por ejemplo de que se come carne todo el tiempo, y cuando contestas que no, que solamente es para gente que tiene dinero para comprarla al precio que está (con los sueldos que tenemos mi familia, amigos y yo no podemos pagar ese lujo diario, como nos gustaría). Cosas que no veo en Cuba son a los niños pidiendo dinero en las calles, cosa que tus imágenes revelan muy bien de mi país… en fin. Macri es un facho y lo único que le importa es que los pobres no vivan en su ciudad moderna y solamente preparada para recibir al extranjero con dinero, sino no vayas.

    Saludos!
    buen año!
    bellas fotos como siempre!

  • fuserkuba dijo:

    Muy buen trabajo, muy buenas fotos!!!!, muy bien retratada la realidad

  • YAOM dijo:

    El desconocimiento de la fotografía no me permite ponerle muchos calificativos a su trabajo, pero sigo sus imágenes porque en ellas encuentro a la humanidad en una visión casi completa y por supuesto, desde una perspectiva creativa en toda su dimensión. Le agradezco que se salga de la regla, y que en esta navidad, la vida lo haya deslumbrado más que la luces que caracteriza a esta fecha.

  • Bety dijo:

    Kalo, cada vez que veo estas cosas maravillosas que haces me siento más orgullosa de haber sido tu alumna. Esa otra mirada que das al mundo, esa sensibilidad tan tuya, ese ver más allá de lo que otros ven; es lo que hace tu trabajo tan digno de admirar.
    Gracias por estar y un feliz año.

  • alexander dijo:

    Kalo, aunque no los cuenten no lo creemos, hasta se olvida con el tiempo los que vimos esa dura realidad, buenisimo trabajo, el viejo se queda sin palabras cuando lo vea.
    Besos, Alex.

  • Gabriel dijo:

    lloro cuando veo a esos ni?os, imagino a mis hermanos menores siendo ellos, la humanidad sufre de la maldad de ella misma y no deja espacio para ver lo verdaderamente importante, los ninos…
    “el que se queda con la miseria de los hombres, no ha visto la miseria de la mujer; y el que se queda con la miseria de la mujer, no ha visto la miseria del nino” Victor Hugo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también