Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

Médicos cubanos cubren necesidades de afectados de cólera en Haití (+ Fotos)

| 10
Médico cubano con pacientes recuperados. (Foto: Liurka Rodríguez)

Médico cubano con pacientes recuperados. (Foto: Liurka Rodríguez)

Por Liurka Rodríguez, desde Haití

El Artibonite es el mayor de los ríos que atraviesa Haití con unos 240 kilómetros. De las aguas de su cauce principal y sus afluentes se abastece una gran parte de la población. La imagen de mujeres lavando ropas y de niños retozando en las orillas es peculiar, incluso en estos días en que ya se ha probado que está contaminado con el vibrión colérico.

El río Artibonite. Foto: Liurka Rodríguez

El río Artibonite. Foto: Liurka Rodríguez

Así, a un mes de desatada la epidemia de cólera en Haití, la Brigada Médica Cubana continúa laborando intensamente para liberar a la población de la terrible enfermedad, fundamentalmente, en los departamentos de Artibonite, Oeste y Centro, los más afectados en todo el país.

En un principio, a los cooperantes cubanos les fue difícil afrontar la situación, dada la novedad de la enfermedad en la zona, que solo se conocía por la literatura universal y médica. Ya han ido acumulando experiencias en el tratamiento, lo que se ha revertido en el decrecimiento del índice de mortalidad de los pacientes.

El trabajo de enfermería es vital. Foto: Liurka Rodríguez

El trabajo de enfermería es vital. Foto: Liurka Rodríguez

Aseguran, además, que el tratamiento de  la epidemia en los enfermos haitianos lo han enfrentado todos los miembros de la brigada, independientemente de sus especialidades, aunque coinciden en que el trabajo de enfermería es vital para la vigilancia permanente de los enfermos.

Actualmente, los colaboradores cubanos cubren las necesidades de los afectados en los Centros de Tratamiento de Cólera. Los  llamados CTC fueron  creados por el gobierno haitiano para descongestionar los hospitales y que estos pudieran brindar sus servicios a pacientes con otras patologías.

Médicos cubanos en tiendas de campaña. Foto: Liurka Rodríguez

Médicos cubanos en tiendas de campaña. Foto: Liurka Rodríguez

La brigada médica cubana ha incorporado entre sus acciones las charlas educativas con los haitianos de la comunidad en el parque o la marché (mercado), donde quiera que se reúnan para persuadirlos de que desarrollen hábitos de higiene, sobre todo, al consumir el agua y los alimentos.

El máximo nivel de compromiso contraído con la población incide en que los heraldos cubanos de la salud y la vida continúen en el diario batallar contra una enfermedad, que ha cobrado la vida de cerca de un millar de haitianos.

Médicos cubanos contra el cólera. Foto: Liurka Rodríguez

Médicos cubanos contra el cólera. Foto: Liurka Rodríguez

Realizan campaña educativa sobre el cólera en escuelas haitianas

Una campaña para informar causas, síntomas y vías para prevenir el cólera se desarrolla en las escuelas de Haití, país que cuantifica hasta hoy 917 muertos por esa enfermedad.

El programa, orientado por el Ministerio de Educación y Entrenamiento Vocacional, comenzó con un seminario para directores y personal docente de los centros.

Además de concientizar a los estudiantes con la necesidad de tener buenos hábitos higiénicos, la iniciativa incluye distribuir productos relacionados con la limpieza corporal.

Jabones, cloro y otros productos para tratamientos de higienización se entregarán en las instalaciones.

Como parte de la campaña, también se completará la instalación de tanques de agua potable en las escuelas, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los maestros deberán contribuir con la orientación de actividades destinadas a ampliar la información sobre el cólera y el monitoreo de posibles casos.

Aunque se espera que el programa llegue a todos los centros, el Ministerio de Educación prevé priorizar cinco mil que se encuentran en las zonas más vulnerables al brote.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de salud el total de decesos por el brote es de 917 y los contagiados suman 14 mil 642.

Junto al personal haitiano trabajan cooperantes de otros países, principalmente Cuba y Venezuela, quienes apoyan la labor de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, detectada en octubre pasado. (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Patria es Humanida#José Martí#así reconocen los #publos# del mundo a el sentir Humano del Gobierno y el pueblo #revolucionario#de Cuba que en cada saida llevan el mensaje de la solidaridad y el humanismo para los más necesitados,en educación,Salud y otras areas necesarias en el desarrollo de los pueblos.Viva!!cuba LA PERLA AZUL DEL CARIBE.

  • Peti dijo:

    Gigantes esos médicos cubanos. Tienen el corazón más grande del mundo. Qué orgullo de cubanos, de raza, de estirpe. Gracias muchachos, son increíbles.

  • Juan Carlos dijo:

    LABORES CÓMO ESTAS ES LO QUE HACE QUE CADA DÍA ME SIENTA MÁS ORGULLOSO DE SER CUBANO, Y MUCHO MÁS AÚN DE HABERME FORMADO COMO MÉDICO, ADELANTE AGUERRIDOS COMPATRIOTAS, EL MUNDO ENTERO ESPERA POR PERSONAS COMO NOSOTROS.

  • Jhonpa dijo:

    Que ejemplo nos siguen dando hermanos cubanos…lástima que de mi colombia demos solo ejemplo de robo y corrupcion…

  • RENATA dijo:

    REALMENTE SON LOS MEJORES, QUE DIOS LOS BENDIGA, LOS PROTEJA Y QUE PUEDAN SEGUIR AYUDANDO A NUESTRO QUERIDOS HERMANOS DE HAITÍ.

    CUIDENSE MUCHO, SUERTE Y QUE MUY PRONTO DESAPAREZCA ESA EPIDEMÍA QUE HACE TANTO MAL, SOBRE TODO LOS NIÑOS.

    SON EL VIVO EJEMPLO DE NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA. EJEMPLO PARA EL MUNDO…!!!

    BESOS HERMANOS…!!!

  • MAYRA dijo:

    Mucha alegria por la ayuda que estan brindando para todos ,que pronto sea la recuperacion de tan mala ENFERMEDAD.

  • Leo Iuris dijo:

    Huye MUERTE que ahí viene el Pueblo Cubanos:
    Una vez más, y otra y otra, el Pueblo de Cuba se integra al alma de otros pueblos para llevar amor con Salud, con Educación, con lecciones vividas de “Todos Podemos”. La convicción de los cubanos y esa altísima dosis de empatía con el prójimo son armas con las que no han sabido ni querido luchar los Amos del Dolar, los Administradores de la Guerra, los Distribuidores de la Muerte.
    Mientras Cuba exista- y es eterna- hay esperanzas para la humanidad. Pero, ya basta de aplaudir la grandeza de este heróico pueblo. Todos podemos ser grandes,es solo cuestión de integrarnos todos a la acción, seguir la senda marcada por los que nos llevan la delantera y no dejar caer la bandera.
    No mas ódios, no mas guerras, no mas muertes. Países del Mundo, vivamos solidariamente.

  • Yarima dijo:

    Muy hermosa y humana la tarea que estan llevando a cabo nuestros médicos, para ellos mis felicitaciones en este día de la Medicina Latinoamericana.

  • pilla dijo:

    Siempre me ha impresionado la labor del personal mèdico cubano.Responden a la formaciòn recibida desde la enseñanza primaria, con el apoyo de la famila y toda la sociedad .

    Las cubanas y los cubanos siempre han estado dispuestos a apoyar con su esfuerzo a los demàs. Viva la colaboraciòn mèdica cubana. Adelante, compatriotas, la victoria esta cerca, no desmayen en sus empeños.

  • Ana dijo:

    Un nuevo documental sobre Haiti y la cooperacion cubana se puede ver a esta direccion

    http://www.youtube.com/watch?v=wheGQKGVoe8

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también