Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

¡Gracias, Néstor! ¡Fuerza, Cristina!

| 20

aguante-crisitna

Hasta la Plaza de Mayo, protagonista de tantos hechos en la historia argentina y donde está ubicada la Casa Rosada,  el pueblo,  por iniciativa propia y sin ser convocados por nadie, fue a despedir a un ser humano entrañable y querido: Néstor Kirchner.

Desde las 10 de la mañana del jueves y durante 26 horas continuas, ciento de miles de personas colmaron las calles aledañas a la Casa de Gobierno (en una cola que duraba varias horas) para acceder al Salón de los Patriotas donde fueron velados los restos del ex presidente.

Yo, como miles y miles, hice la cola. Duró 13 horas. La fila iba de a pasitos a lo largo de 25 cuadras. Mas, la emoción de todos, en un momento de dolor, y la vida presente en los rotos que se agolpaban para respaldar también a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, nunca decayeron a pesar del cansancio y el largo tiempo.

Tarde en la madrugada, al poder ingresar en la Casa de Gobierno (donde ya no permitían entrar cámaras), pegada a la puerta de la inmensa reja del recinto, camuflajada de banderas, carteles, mensajes escritos a mano y flores, había pequeña y reluciente una bandera cubana de papel. Ya dentro, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, un pequeño pasillo de ofrendas florales y cuadros de  próceres, te conducía hasta la capilla ardiente.

Entre ellas estaban la enviada por Fidel y otra por Raúl. También la foto grande de José Martí, con un pensamiento del poeta: "Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas".

Ya ante ante el ataúd cerrado el silencio se rompía y eran continuos entonces los aplausos, el llanto, los gritos con mensajes de agradecimiento como ¡Gracias, Néstor! ¡Fuerza, Cristina! y hasta escenas espontáneas como la de un barítono aficionado que cantó el Ave María.

Fueron momento históricos para este pueblo que, en estos días, como poco se ha visto en este país,  se congregó en una sola fila: los jóvenes, ancianos, la clase media, los probres... Y todos juntos, dejaron bien claro en sus cantos y sin pelos en la lengua a  los gorilas oligarcas y mercenarios que ponen obstáculos al matrimonio K, que Argentina sigue en pie de lucha: "Néstor no se murió... Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió" y "Che, gorila, che, gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar".

pasion-por-nestor-1

pasion-por-nestor-2

pasion-por-nestor-3

pasion-por-nestor-4

pasion-por-nestor-5

pasion-por-nestor-6

pasion-por-nestor-7

pasion-por-nestor-8

pasion-por-nestor-9

pasion-por-nestor-10

pasion-por-nestor-11

pasion-por-nestor-12

pasion-por-nestor-13

pasion-por-nestor-14

pasion-por-nestor-15

pasion-por-nestor-16

pasion-por-nestor-17

pasion-por-nestor-18

pasion-por-nestor-19

pasion-por-nestor-20

pasion-por-nestor-21

nestor-k-duelo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Exelente,magnifico fotorreportaje y se nota el dolor multitudinario de un pueblo por su lider,mucha gente dando su apoyo y escrituras con sentido dolor,muchas muestra de que era un hombre admirado y querido. como dicen los carteles, FUERZA CRISTINA,la lucha continua.

  • Vicente dijo:

    VIVA NESTOR KIRCHER.
    FUERTE CRISTINA.
    EL PUEBLO DE ARGENTINA ESTA CONTIGO,
    CUBA ESTA CONTIGO.

  • Javier dijo:

    Qué impresionante. Qué disitinto es cuando el argentino se expresa, es un terremoto de emociones. Ese cartel de Néstor con Perón, el pueblo con Cristina es de una genialidad popular impresionante. Es el resumen más perfecto que anuncia lo que se viene. Viva Argentina, viva Cristina, viva está la esperanza y la voluntad de seguir dando pasos hacia adelante, cada gobierno recibe del pueblo lo que se merece

  • Dardo Ribas dijo:

    LA ACTITUD DEL PUEBLO ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR,
    DEJA VARIAS LECCIONES

    Nadie, con un mínimo de honradez, puede pensar en estos momentos en réditos políticos. Nadie, desde el campo popular. Porque la derecha salvaje e inmoral, se largó por ese camino cuando aún estaba tibio el cuerpo del ex Presidente Kirchner.

    Al día siguiente en que murió Néstor, horas después, Rosendo Fraga, un viejo gorila -digo “viejo” por su conspicua conducta de toda la vida en contra del pueblo trabajador, peronista, comunista, progresista y no por su edad, que quede claro-, se mandó una nota que podría pasar a la antología de la hijaputez, en el diario donde siempre vierte su veneno de ofidio, junto a la colección de áspides que pueblan las columnas de “La Nación”. Me refiero, además, al eterno lobbista y golpista Mariano Grondona y al miserable intelectualoide, Joaquín Morales Solá. Un trío de canallas que la llamada “Tribuna de doctrina” se ufana de tener entre sus escribas principales.

    No voy a hacer referencia a detalles, pero hay que tener un anti vomitivo cerca antes de pasearse por esa colección de frases repugnantes, impiadosas con la Presidenta de los argentinos, autoritarias y monstruosas.

    Rosendo Fraga tituló su diatriba como “Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder”.

    (Ver en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319039 )

    Entre muchos preceptos, voy a señalar dos que pueden parecer subjetivos, pero que no lo son.

    El pueblo argentino le dio una lección formidable a los grupos como “Clarín”, “La Nación”, “El País”, “Infobae” y toda la larga fila de medios asociados de la derecha nativa e internacional.

    Salió a la calle y brindó un magnífico espectáculo de solidaridad y comprensión política del momento por el que atraviesa el país ante la muerte del ex Presidente.

    No importan los resultados esquizofrénicos y pasajeros de los comicios. Importa el olfato con que la gente supo elegir entre dejarse llevar de los pelos por toda esa canalla asociada al imperio y a la gran burguesía agraria, bancaria o industrial y demostrar que aquí casi nadie come vidrio.

    Con el correr de las horas, cualquier ciudadano honrado sintió vergüenza ajena, al contemplar cómo cambiaban su discurso y hasta mostraban hipócrita pesar (caso “Clarín”, concretamente) cuando, asombrados, se dieron cuenta que la historia los estigmatizaría, perdiendo en la actualidad el mínimo respeto por parte de la ciudadanía.

    La historia, en realidad, les importa poco; pero la manipulación de masas, es obsesión permanente para lograr sus oscuros intereses.

    A estratagemas no les gana nadie, pero, en este caso, quedaron con el traste al aire de manera colosal.

    Los “editores jefes” de “Clarín”, buscaron todas las artimañas; la diagramación de tapas y títulos; notas condescendientes, fallutas al extremo, pretendieron instalar que acompañaban el dolor de la gente y hasta insinuaban respeto por el ilustre muerto.

    Muerto al que hasta hace pocas horas, demonizaban con todo tipo de invectivas y sin dejar afuera de ellas a la honorable Presidenta, ante la cual, hoy, fingían solidaridad y cierta admiración.

    La otra enseñanza -para los adventicios en la confianza a las masas-, es precisamente eso… dentro del pueblo, en su seno, hay enormes reservas democráticas y participativas. No debe medirse el espíritu de una Nación, de su pueblo, por el resultado de comicios que, ocasionalmente, pueden arrojar resultados engañosos.

    Tanto “Clarín” como los otros “medios” del monopolio disfrazado, subestimaron la comprensión de la gente. Me refiero a los amplios sectores representados en los trabajadores, el estudiantado, los jubilados, jóvenes o viejos, desocupados y enormes contingentes de ciudadanos empobrecidos, que desde el campo popular sufren las consecuencias de los desaguisados producidos por las “derechas” en el poder político a lo largo de décadas.

    Todos tenemos claro que los Kirchner no representan ninguna izquierda revolucionaria, pero han sido y son una alternativa de respetables reformas, que bien pudieran profundizarse en un futuro y que tienen un mérito para nada desdeñables.

    Si el pueblo trabajador acompaña a Cristina y a lo mejor de sus adláteres -ojo, hay algunos que no son ningunas alhajas, sólo hábiles oportunistas que se sirven de la adhesión para formalizar negocios y obtener prebendas-, se puede abrir en la Argentina un amplio cauce para los cambios necesarios en direcciones populares y progresistas.

    A Cristina no le falta talento y tiene profundas convicciones, además de valor y conducta. La derecha del peronismo, nazófila y fascista, tratará de rodearla para lograr sus fines.

    Por otro lado, estará la presión de los sujetos de los que hablé más arriba y que son empleados de lujo -lobbistas-, del imperio, las multinacionales y la “Patria” financiera, oligárquica y retrógrada. Los llamados “medios”, en pocos días, dejarán a un lado sus lágrimas de cocodrilo para volver al ataque, en un todo o nada, con el objeto de obtener sus propósitos. Crearán más intrigas y pegarán bajo, muy bajo, con prisa y sin pausa. Nada será fácil para Cristina. Depende en quienes se apoye y la rapidez y decisión con que lo haga.

    El llamado a movilizaciones para apoyar su gestión y su proyecto debe ser una herramienta imprescindible para frenar a los grupos del privilegio.

    Si no lo hace, quedará huérfana y se “integrará a la nada”, como diría el genial Saramago.

    De la misma forma, deberá separar la paja del trigo y poner distancia de ciertos “amigos” que, en verdad, son para ella un salvavidas de plomo; tal el caso del señor Moyano, un ex CNU (Triple A) de Mar del Plata, que por esos avatares increíbles de nuestras sociedades es nada más y nada menos que el Secretario General de la CGT. Mafioso y millonario. Hay otros en el entorno.

    Ella debería hacer un replanteo y buscar sus colaboradores entre los cuadros políticos afines a su proyecto y a sus ideales.

    Al menos, así lo veo yo.

    Buenas noches a todos los amigos.

  • EDUARDO dijo:

    VIVA NESTOR KIRCHNER!!!! SOS UN HEROE, MORISTE POR TODOS LOS ARGENTINOS. SOS LO MEJOR QUE NOS PASO. TE AMO NESTOR, POR SIEMPRE EN MI CORAZON!!!!!

  • teresa aliaga dijo:

    mi kerida cristina,nada peor k perder al compañero de vida o cuakier ser amado,yo lo he vivido o sea he aprendido a vivir con ese dolor es todo lo k se puede hacer aprender a vivir con ese gran dolor,.....fuerza,solo eso le puedo decir fuerza en su lucha diaria,fuerza para seguir adelante con todo lo k significa llevar un pais,fuerza en el dia a dia con su pena ,fuerza para la mujer en soledad.soy opuesta a su gobierno,pero soy mujer,madre y tambien fui esposa llevo diez año sola como mujer pero con mucha compañia de hijos nietos y mas familiares k me acompañan en todo.su lucha diaria sera su mejor compañera y tiene tanto por delante k seguro esa fuerza interior k tiene le dara la fortaleza para seguir solo le deceo lo mejor y mucha fuerza k dios la fortalesca dia a dia es mi deceo.

  • Ale Elordi dijo:

    Gracias hermanos cubanos por sus muestras de afecto en este momento tan triste que estamos viviendo la inmensa mayoría de pueblo argentino , quiero desde aquí, en este estandarte de lucha contra el imperialismo, expresar un fraterno agradecimiento a los mandatarios y pueblos de la Latinoamérica toda por su afecto y cariño y en especial al presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez que recién dejó tierra argentina cuando el cuerpo de su amigo , de su hermano tal como el lo llamó , pudo descanzar en paz . Hasta la victoria siempre hermanos de Latinoamerica y nuevamente gracias , muchas gracias

  • liborio noval dijo:

    Estimado colega y amigo
    Te felicito sinceramente por este magnifico reportaje, demuestra el inmenso cariño que el pueblo de Argentina le tiene a Nestor y a Cristina, las 13 horas que pasaste para entrar a la Casa Rosada las invertiste de forma excelente.
    un abrazo
    Liborio

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Los cubanos nos sumamos al dolor del pueblo argentino por la muerte de Kirchner. Lo importante ahora es continuar su obra....

  • Conce dijo:

    Kirchner fue sobre todo un patriota y un hombre honesto.
    Como dijera nuestro Martì, "hay hombres que hasta despuès de muertos dan luz de aurora".
    Viva por siempre Kirchner.
    Viva Argentina y Viva Cuba
    Viva Nuestra Amèrica unida.

    Conce

  • EDUARDO GARCIA dijo:

    saludos a todos los compatriotas latino americanos, yo naci en el año 1954 bajo una dictadura militar, despues pasamos a una dictadura de derecha que duro casi 50 años y jamas vi un luto y dolor tan sentido como el que estamos viviendo por la desaparicion fisica de nuestro hermano NESTOR KIRCHNER, por primera ves siete paises decretan tres dias de duelo nacional por la muerte de un politico y expresidente latino americano, por primera ves se deja sentir el dolor y pesar, no solo por los dolientes de su corriente ideologica, si no, tambien por las oposiciones patrioticas y nacionalistas ( este no es el caso de mi pais donde la oposicion solo esta pendiente de los dolares que pueda recibir del imperio)..Su trabajo politico, sobretodo en los ultimos siete años, libro a su patria de las garras imperiales, impulsado por un inmenso amor a su pueblo, que trascendio las fromteras argentinas y se hizo sentir en toda latino america y el mundo. "GLORIA A NUESTRO HERMANO NESTOR KIRCHNER" mis condolencias a sus familiares, amigos,al pueblo argentino y a latino america "ESTAMOS VENCIENDO"

  • gloria dijo:

    Yo se que se hicieron avances, pero de nuevo se esta perdiendo en este momento historico la oportunidad de hacerle conocer a los jóvenes, que si me encanto verlos con esa sinceridad que solo los que todavía no están contaminados ¡¡¡¡. la realidad del peronismo que hay que salir ya de ahí
    hacerles saber como y por que se dio y cuales fueron las influencias, en los años después de la segunda guerra mundial, que ha llegado el momento
    de abrazar otras banderas, hacer una apertura para la unión con otros sectores y buscar otros símbolos que nos unan y permitan los verdaderos cambios que perduren y toquen las grandes fortunas de una vez y para siempre, personalmente no vi mucha clase media,comparen ustedes los vídeos
    cuando en el año 2001 se dio la movilización del corralito bancario.
    Para mi el peronismo fue un fenómeno, donde se metieron todos, los corruptos,la burocracia sindical y contuvo al verdadero cambio que se venia
    gestando en esos años y los siguientes.

  • ludwing dijo:

    que demostracion tan supremamente importante...esto demuestra que si tenemos una latioamerica unida, los argentinos le dan el poder a CRISTINA y ella se encargara de trabajar y sostenerse en sus argumentos por la defenza de nuestras tierras...hoy es un dia triste no solo por la muerte de NESTOR KIRCNER....si no por la falta de oportunidades, la manipulacion y saber que no tenemos espacio cuando pensamos en positivo para la sociedad...todas las puertas cerrradas para los que pensamos que debemos potejer nuestros recursos...que lamentable...colomabia no es de colonbianos...todo nuestro pais fue vendido.

  • gloria dijo:

    Se que que se hicieron cambios importantes,¡¡¡ feliz estoy de ver a nuestros jóvenes de nuevo manifestandose !!!.
    Creo que no se debe perder desde el oficialismo este momento histórico de cambios que deben ser mas profundos, tocando esta vez a la gran burguesía y terratenientes de una vez y para siempre, quizás a llegado la hora de salir de las estructuras peroniostas, donde conviven sectores comprometidos con el gran capital, la burocracia sindical y otros que serán un obstáculo para los grandes cambios que se están dando en otros países hermanos como Venezuela, Bolivia y otros que son un orgullo.
    Basta ya de tanta división de clase, que quita a nuestros Originarios las tierras, basta de Villas donde viven familias hacinadas. Quizás hay que buscar un Símbolo que una a este pueblo para esos cambios verdaderamente REVOLUCIONARIOS. La Presidenta tiene el apoyo de la mayoria del pueblo ¡¡¡los de abajo !!!.

  • Ricardo dijo:

    "LOS PUEBLOS NUNCA SE EQUIVOCAN Y SUS SENTIMIENTOS MENOS".-Revolucion de Ideas o Imperialismo.-Cordialmente Ricardo.-Buenos Aires.-Rep. Argentina.-

  • MIGUEL dijo:

    Soy cubano y conocí al compañero Kirchner mientras trabajaba en Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela...me pareció un hombre íntegro y honesto...tuvo mucho interes por los cambios sociales que se estaban dando en Venezuela y por el programa de salud en especial...sentí que quedó impresionado por nuestra labor allí y salió emocionado de aquel barrio junto a su esposa ahora presidente...En lo personal pienso que gobernó bien a la Argentina, al igual que Cristina lo hace en estos momentos....Gloria eterna a su ejemplo y esfuerzo...¿Se podrá capitalizar la espontanea movilización por su muerte y sepelio, para la verdadera transformacion tan necesaria de la Argentina?...creo que sí...por el bien de la América unida...tiempo al tiempo....

  • Lisett FB dijo:

    A pesar del inmenso dolor, los últimos días han sido hermosos en la Argentina. Es conmovedor ver la entrega de la gente, la entereza de Cristina y las muestras de cariño y compromiso de los líderes latinoamericanos allí presentes.

    Sobrecoge ver las lágrimas de un pueblo que ha hecho filas infinitas para honrar al hombre que los sacó de la crisis y les permitió volver a soñar. Emociona profundamente las muestras de apoyo a la presidenta y su familia, que con una firmeza increíble han enfrentado el duelo.

    Es una pena que Raúl no pudo estar, me hubiera encantado ver a nuestro presidente junto a Chávez, Lula, Evo y Correa, dándole el pésame a la Kirchner y transmitiéndole en persona la solidaridad del pueblo cubano en esta difícil situación.

    Gracias Néstor por hacer de Argentina un país más justo, gracias a los argentinos por mostrarle al mundo que el agradecimiento y la dignidad aún existen y gracias a Telesur y a Cubadebate por la imprescindible cobertura.

  • Juio C. Sánchez dijo:

    ¨ Lo haré como he acostumbrado hacerlo en mas de 5 años por amor a la independencia......
    el enemigo no tendrá un solo momento de quietud¨. - MANUEL A. PADILLA -

    Somos cuerpo y espíritu o alma o como se llame.
    Escribo lo que pienso, pero enviado el mensaje, deja de ser mío. Va mi espíritu, lo que pienso, lo que quiero transmitir, no mi cuerpo.
    Así seré presencia hasta que el mensaje no tenga sentido y caiga en el olvido. Ahí morirá mi espíritu.

    Con algún matiz decía lo mismo Rigoberta Menchú cuando expresaba que los blancos y los ladinos (originarios mentalizados por los conquistadores) pretendían inculcar que sus luchadores habían muerto y decía que lo que no sabían era que estaban vivos en los corazones y la mente de la gente hasta que se cumpliera el sueño por el que habían luchado.

    Tantos mensajes nos ha dado y tantos caminos ha abierto Kirchner que recién comienzan a transitarse , que incluso muchos recién los entenderemos en un tiempo. Pero...

    Cuando venga alguna imposición desde los poderes centrales, será presencia Kirchner diciendo NO al ALCA en la cara a Bush.
    Cuando nuestros ladinos vernáculos hablen de seguridad será presencia Kirchner ordenando bajen los cuadros de sus líderes.
    Cuando busquemos herramientas para consolidar la unidad latinoamericana será presencia Kirchner de quien dijera Evo Morales: ¨ perdimos un compañero y consejero¨ .

    Su cuerpo nos dejó. Su ejemplo en la lucha por la independencia y capacidad para afrontar los enemigos del modelo alternativo continúa vigente.

    ES PRESENCIA. NO HA MUERTO.

    Vale entonces encabezar estas letras con dichos, no de Kirchner sino de Manuel A. Padilla.

    También él como Kirchner nos legó un grito independentista a cumplir. También Padilla dejó continuando la lucha a su esposa: JUANA AZURDUY. Como Kirchner.

    Julio

  • elena dijo:

    CRISTINA TE HABLO DESDE LA PERSONA COMO MADRE Y ESPOSA. YO PASE POR LO Q HOY TE TOCA A VOS, DEMAS ESTA DECIR MUCHA FUERZA POR QUE LA NECESITARAS Y MAS POR TU CONDICION DE MADRE Y POR QUE SOS NUESTRA PRESIDENTA. PERO SI HAY ALGO QUE TENES QUE SABER NO ESTAS SOLA Y NO POR QUE MUCHOS ARGENTINOS ESTAN CON VOS SINO QUE EL DESDE SU ESTADO ALMICO ESTARA GUIANDO Y ACOMPAÑANDO. TE RESPETO Y FUERZA!!

  • José Lococo dijo:

    Como porteño clase-media que soy, la tele y las celebridades y las comodidades son parte importante de nuestra vida, por eso verán en mis palabras muchos nombres de "La tele" a quienes los de nuestra clase solemos acudir para que nos den un panorama de "lo que nos pasa".
    Voy a hablar como pequeño burgués porteño que soy, afortunadamente, si bien soy un trabajador no he tenido la necesidad de revolver la basura ni dormir en la calle, he pasado vicisitudes, pero por suerte el plato de comida el techo y la tele no me han faltado.
    Pero:
    Yo vi a mis vecinos ir a hacer colas a las embajadas para rajarse del país, vi las notas de TN diciendo que se iban los mejores porque el país no daba para más. Vi a parte de mi fía tener que pichulearla en algún club del trueque para morfar. Yo vi las asambleas populares en cada barrio porteño.
    Yo los vi cacerolear, mientras yo también caceroleaba y todos asfixiados sin un mango.
    Yo vi por televisión como cada 3 meses venia la maldita "misión del FMI" con Anoop Singh a la cabeza a mirar nuestras cuentas, que como no cerraban, ordenaba achicar el gasto público, recortar el presupuesto de la salud, educación, jubilaciones; sumado a sugerencias de subas de tarifas de las privatizadas. Y vi a Raúl Alfonsín diciéndole al indio en un mal ingles “fight por nosotros” que quería decir algo así como que allá en el fondo (ósea en el reino) pelee por nosotros para que nos tuvieran piedad (nosotros que vivimos en su virreinato).
    Yo vi a Patricia Bulrrich y a Gerardo Morales, entre otros, decir que la mejor medida era recortarles el 13 % a los jubilados, de hecho Bulrrich en su calidad de Ministra de trabajo del gobierno de la Alianza firmar tal recorte (y hoy son los impulsores del 82 % móvil).
    Yo vi y participe de del Argentinazo del 19 de diciembre del 2001.Todo mi barrio en revolución, primero todos a San Juan y Boedo, y luego todos a la plaza. Mis vecinos de golpe eran revolucionarios, gritaban cosas como “váyanse todos” y discurseando que querían un cambio de modelo, que basta de neoliberalismo, que querían un presidente fuerte peleador y que no se arrodille ante los poderes hegemónicos y no un débil dormilón entreguista como el que teníamos. Con el tiempo me di cuenta que lejos de importarnos tener un país libre y más justo, solo queríamos de vuelta nuestros ahorros “acorralados”.
    Vi a mis compañeros de laburo, volver con la cabeza abierta y alguno hasta con alguna bala de goma por ir a la plaza de mayo.
    Yo hacia 4 cuadras de cola para cargar GNC porque el bolsillo no me daba para la nafta, ni a mí ni a muchos (hoy sigo cargando GNC, pero cuando tengo 4 autos delante de mí puteo como loco).
    Yo vi al hombre que se tiró encima un bidón de nafta y se prendió fuego en plena Plaza de Mayo porque no podía darle de comer a sus hijos.
    Yo vi la solidaridad de pueblos como el español y el norteamericano hacia nosotros. Nos mandaban conteiner con sus residuos, con las cosas que tenían para tirar a la basura "para ayudar a los argentinos en crisis".
    Yo vi la desesperación de los deudores hipotecarios “indexados” cuando compraron en cuotas con el dólar a 1 $ y el billete verde se fue a 3 $, teniendo que meter recursos de amparo para que no los ejecutaran.
    Yo escuche a Domingo Cavallo en cadena nacional anunciando el "nuevo paquete de medidas económicas" (paquetes que se anunciaban cada semana y cada vez con ajustes más duros) un día decir que no sabía si se iban a poder pagar los aguinaldos.
    Yo vi como uno mis mejores amigos se quedó sin laburo y le cortaron la luz por falta de pago. Yo le juntaba diarios para que vendiendo papel se pueda comer un sanguche al día.
    También vi al chinito o coreano ese, llorando a moco tendido cuando le saqueaban el supermercado, y vi a la nena llorando frente al gordo Lanata diciendo que tenía hambre.
    Vi por tele la noticia de como mataban a Pocho Lepratti en una feroz represión (ni hablar de los otros 30 muertos ese diciembre del 2001).
    Yo vi como alrededor del congreso armaron una fortaleza, una jaula con vallados porque queríamos lincharlos a todos.
    Vi la asunción de los 5 presidentes en una semana, y a Schwarzenegger riéndose y cargando a Catalina Dlugi por ese motivo y en su propia cara.
    Yo vi en el diario como se moría el gordo García Blanco porque el fruto de toda su vida de laburo quedó en el corralito y no pudo con la angustia.
    Vi como el último de esta saga de presidentes “temporarios” se quedaba un tiempito mas, a los de nuestra clase, nos prometía que si habíamos depositado dólares nos iba a devolver dólares. Nos dijo que el país estaba condenado al éxito.
    Vi como le licuó las deudas a algunas empresas, pero no vi los dólares que prometió devolver, no tampoco vi ese éxito que dijo.
    Vi en cambio, esa atroz cacería en la estación de Avellaneda y dos caídos más. Vi esa maniobra que tan mal les salió al ese presidente y a su patrón mediático, “el gran diario argentino, que trato vergonzosamente de manipular la realidad informando que “los piqueteros armados”, se habían matado entre ellos en una feroz interna. Nos alertamos nosotros los de la clase media, y miramos de reojo a esos negros piqueteros, pensamos “y era lógico que estos negros se maten por un plan de 160 mangos con tal de no laburar. Pero por suerte vi como un fotógrafo de Página 12 con sus fotos tiró abajo tal operación. Quedó bien en claro que los fusilaron en una brutal represión ordenada desde el poder, y ahí si volvimos a ser amigos de los piqueteros por un tiempo más. A tal punto que al otro día, juntitos, piqueteros y nosotros marchamos a la plaza como pares, hartos indignados, no queríamos un estado que le mande a romper la cabeza a nadie. Queríamos que nos deje marchar tranquilos.
    Vi entonces como rompíamos los frentes de los bancos, de las empresas de servicios privatizadas y por lo sucedido no nos podían reprimir. De hecho hoy en día trabajo en una de ellas y sigue hecha una fortaleza de metal ya que nunca sacaron esa protección “antidisturbios”.
    Vi a familias, irónicamente, irse a veranear a un banco. Se acuerdan con las reposeras en el hall de no sé qué banco, sentada toda una familia a modo de protesta dando notas a cuanto notero se acercaba. Y bueno la crisis se desato en pleno verano.
    Vi como nosotros los caceroleros porteños (hoy tan del PRO, tan de Mirtha o de Susana) nos uníamos a los piqueteros (en ese momento no nos sentíamos superiores a D`Elia, hoy si, no somos tan negros y malos) encima les dábamos agua porque nuestros amigos piqueteros venían pateando de lejos, nosotros tocábamos cacerolas en nuestro barrio. Y cantábamos a coro que "piquete y cacerola la lucha es una sola".
    Vi o escuche, mejor dicho, los pronosticadores de turno en ese programejo que tenían por la noche Hadad-Feinmann y Laje que me decían que el dólar podía trepar a 10 $ cualquier día, entonces de golpe una nueva profesión apareció: LOS COLEROS. Se acuerdan de los coleros? Esos que cobraban una tarifa solo por hacer las colas y guardarles el lugar, a aquellos que querían comprar dólares y que no tenían el tiempo necesario para hacer dicha fila. Bueno por lo menos esa nueva profesión ayudaba a palear los índices de desempleo, que junto a los índices de gente bajo la línea de la pobreza, mortandad infantil se había ido bien-bien por las nubes.
    Otros osados hablaban de que nuestra humildad reemplace al nacionalismo y ser un "Protectorado de EE.UU" que no era ni más ni menos que cederle nuestra soberanía a los Estados Unidos. No me creen? Busquen la solicitada en Página 5 de Buenos Aires Herald domingo 16 de diciembre del 2001.Encima esta iniciativa era llevada a cabo por argentinos de una agrupación llamada "Unión Política 2003" y en dicha solicitada esta iniciativa era calificaba como una acción patriótica. La verdad es que patriotas justo acá no nos han sobrado. Aunque parezca fantasioso esto fue real.
    Yo, mis vecinos y familiares y tanto porteño- pequeño burgués como yo; vieron y vivieron el infierno hace tan pocos años. Seguro podría mencionar muchas calamidades más, pero les juro que las escribí de corrido casi me salieron de memoria.
    En todo este panorama desolador, en este cuadro dantesco, asume un nuevo presidente, que acá en la capital mucho no teníamos visto.
    Y para que su gesta sea más legendaria, quedó cara a cara con “la rata riojana” en el ballotage. A definir por penales contra Satanás hecho hombre, contra uno de los mejores exponentes del neoliberalismo vende-patria y traidor, abre puerta de los chupasangres extranjeros. Y como buena rata que es, huyo como un cobarde.
    El 25 de mayo del 2003 el nuevo presidente asumía y daba un discurso que parecía fuerte, peleador y que no se iba a arrodillar ante los poderes hegemónicos. Justo lo que pedíamos 2 años antes, eso sí rogábamos que no nos estuviera haciendo el cuento este también.
    Ya pasaron casi 8 años, y hay cosas que no me cierran y que hasta ahora medio me vine bancando, pero ya no doy más.
    Hoy me duele el alma, tengo un nudo en la panza hace 3 días, lloró como loco por momentos, me calmo y vuelvo a llorar con fuerzas, pero siento que no me terminaron de salir todas las lagrimas, siento que me quedan litros aún.
    Como pudieron demonizar a este gran hombre? Cuantas zancadillas le pusieron tanto a él como a su esposa. Hasta el censo, la fiesta del bicentenario y Tecnópolis le criticaron y le quisieron boicotear pobre Néstor, lo pienso y lloro a moco tendido; que vergüenza ajena me da y que dolor tengo querido Angelito que te nos fuiste así de golpe.
    Por qué carajo les molestaba tanto que fuera peleador? (como si se pudiera ser lassie con los poderes que nos aprietan) que mejor que fuera peleador? Peleador por mí, por un laburante que cobraba en patacones y a los premios; que era un contratista de una empresa de servicios. Peleador por los humildes como lo fue. Recontra-peleador para ponerle los puntos a ese cerdo de Bush cuando este hdp nos venía a joder la vida con el ALCA, para mostrarle los dientes al Tío Sam, para decirle al FMI “tomen lo que se les debe pero de acá se rajan”. Y todos aquellos que cipayos opositores y periodistas que durante años declamaban con su dedito en alto “hay que honrar los compromisos externos” y hasta alguno se animo a poner en la mesa de discusión que “que habría que evaluar pagar parte de la deuda con territorio” Estos mismos de golpe decían que NO!! Que no había que pagarla, que eso sería descapitalizarnos, que primero estaban los hospitales, los hambrientos, los jubilados, que hijos de puta, que negocio se le caía cuando dejamos de estar endeudados.
    Que mejor que fuera así? que se les emperrara a los empresarios saqueadores extranjeros a tal punto que tengo grabado a ese gallego garca que le dijo de manera histérica e impotente “Ud. Nos está haciendo parir Sr. Kirchner” o cuando los franceses de Aguas Argentinas lo apretaba con que los subsidie o les dé aumento de tarifa porque no le cerraban los números, y vos querido Néstor, rápido y valiente como fuiste, respondiste “Si no les cierran los números, devuelvan las llaves y vuélvanse a Francia”. Se fueron a su país, Aguas Argentinas hoy en Aysa y nadie se quedo sin agua en el país. Con vos no pudieron loco, el empresariato domesticó a todos los otros, pero con vos no pudieron.
    Pobrecito hermano Néstor te tenías que bancar que al amor de tu vida le dijeran “Yegua, Conchuda, que se tenía que morir” y el crispado era vos! Que fuerza querido y que pelotas las de uds. 4, digo por vos, por Cristina y los dos pibes, bancarse todo el día y todos los días los más bajos insultos y los peores deseos de muerte.
    Porque mis vecinos caceroleaban por una ley del campo? que si les pregunto nadie incluso yo leí. ¡¡¡Mis vecinos!! Que no tienen un centímetro de tierra en una maceta, que solo ven vacas cuando van por la ruta 2 a la playa, de repente ponían el pecho por LA PUTA RURAL.
    Y que encima me rompían las pelotas con que el INDEC tal cosa, y que el “polémico” Moreno (al cual todos le tienen bronca pero ni la voz le conocen) es un chacal humano asesino y pedófilo. Que ella, “la yegua”, usa tal cartera o se peina de tal o cual manera, que es prepotente.
    Me tuve que bancar cada cosa, que me tomaran casi por leproso cuando les decía que me gustaba el gobierno. Pero no me quejo querido Néstor, porque al lado de las que tuviste que bancar vos esto no es nada. Si hasta te bancaste que ese opa de De Angelis te digas “pelotudo” en la radio, que De Narvaez diga que le “rompió el culo a los pingüinos”. Sin embargo el maleducado, el confrontativo eras vos. Que bolas las tuyas! que paciencia querido!. Yo me hubiera crispado y le hubiera bajado los dientes a los 2.
    Que hijos de puta, no querer darse cuenta que este HOMBRE nos saco del infierno, a mi esta no me la conto nadie, la vi, la viví. Como vivo hoy que los que nos llevaron al infierno digan que justo él; el que enderezó el avión que se estrellaba, es el peor de los demonios, que lo comparen con Hitler. Que cualquier tarado y tarada diga que esto es peor que una dictadura, peor que el menemismo. Que tienen miedo, que va a morir un periodista, y estos traidores que encima se victimizan y se tiran en el área, como el vergonzoso de Leuco.
    Hay que bancarse la que se banco este tipo che.
    Como puede ser que lo odiaran tanto? ahora que compramos LCD`s, que cada finde largo agotamos pasajes y hoteles, batimos los records en venta de autos 0 Km y usados, que ya no tenemos la ley de flexibilización laboral o ley Banelco, que somos el país sudamericano con mas cantidades de celulares por cabeza, ahora que agotamos las entradas de Paul McCartney con precios que llegaron a los 6700 $.
    Como puede ser que digan que fue facho, totalitario, que digan que amordazaba a la prensa? Y que todo esto lo digan desde las radios, diarios y canales más grandes del país? Yo siempre supe que cuando no hay libertad de prensa, las críticas se hacían desde reductos pequeños y rebeldes.
    Como pudo ser que dijesen hasta el hartazgo que no se podía salir a la calle porque nadie tenía un peso y por la inseguridad? Y que todo esto lo escuchara en mesas de bares y restaurantes?
    Este tipo, este Angelito, que no mandó a romperle la cabeza a nadie en ninguna marcha, este tipo nos dejo marchar tranquilos. Como puede ser que toquen bocina cuando muere un hombre así? porque tanta bajeza humana?
    Obvio que me banco discutir que no todo fue perfecto, aún no conozco un humano que todo lo que haga o decida lo haga correctamente. Pero no me banco más los reclamos histéricos a lo Mirtha a lo Susana. Si mis vecinos no son, ni viven como Mirtha o Susana ¡¡¡ Que mierda somos los de la clase media. Tanto jodieron con esa pelotudes de la “crispación” que hoy, ahora y a esta hora sí que me crisparon mis amigos-vecinos y familiares.
    Este hombre nos sacó del infierno, no me puede decir nadie que el país es el mismo que hace 8 años.
    Tal vez por eso le dimos tan duro? porque ya pasaron 8 años? Porque preferimos no tener que hacer memoria y recordar lo que éramos? Porque seguimos el consejo de Lanata? Que pregona "basta de hacer memoria, me tienen podrido". Ese gordo garca hizo una carrera hablando del pasado en la tele y en sus libros pero ahora se pudrió, ahora no se tiene que hacer más memoria.
    Yo desde mi humilde lugar te doy mis respetos Néstor. Siento que te debo tanto y que no tengo como pagarte, que lo único que tengo para vos es decirte gracias. Muchas gracias y perdónalos, se les fue la mano, te dieron re-duro. O mejor no los perdones Hermanito Querido, no estuvieron a tu altura, fuiste demasiado Angelito para tanta carroña acá abajo.
    Supongo que en un tiempito alguno que otro te va a entender y valorar.
    Capaz cuando volvamos al infierno argentino, ese que ya conocemos tanto, alguno de estos “clasemedia-Macristas-Mirthalegraneros y Susanos” gorilas e hijos de puta se dé cuenta que no es un ser superior. Cuando no les quede otra, porque los volvieron a dejar en pelotas y tengan que animarse a juntarse con los “negros de mierda que hacen piquetes y que no quieren laburar”; tal vez ahí se den cuenta de quien fue NESTOR KIRCHNER.
    Te pido perdón llorando y con vergüenza, perdón por las cosas que te hicieron los de mi clase. Que raza turra nosotros los clase media, no nos podemos bancar un gobierno popular. Preferimos gastar la plata llamando para concursar hundiendo al galeón pero no somos capaces de tirarle una moneda a un pibito en la calle. Y claro con semejante cuadro como te iban a entender a vos Hermanito!!! Te dije sos mucho para nosotros, pero mucho-mucho, demasiado grande para tanta bajeza nuestra.
    Yo no soy más vivo ni inteligente que nadie, pero tuve la suerte de que no me la pudieron vender cambiada. Porque yo la vi, yo viví la posta.
    Si supieras, si te dieras una idea de todas las enseñanzas que me dejaste querido. Además de acomodarme la situación como a la mayoría del país y sacarme del pozo en donde estaba. Además de eso, me dejaste como enseñanza tu pasión, tu ir a fondo, nada de grises a torta o caca. Tu pasión me cautivó desde el primer momento. Pasión para hacer, para hablar para explicar las cosas tan al pan-pan y al vino-vino. Pasión y baba cuando hablabas de Cristina, ese otro Angelito de fierro. Como cuando en pleno acto de campaña y con un estadio rugiente lleno de hombres, donde no se puede ser menos hombre, dijiste “lloro porque la amo”.
    Para mi fuiste revelador querido Néstor, siempre pensé que el mal de la argentina eran los políticos ladrones y punto, pero vos desenmascaraste al enemigo, corriste el decorado y se me reveló todo. Les sacaste la careta a todos, a tal punto que tuvieron que unirse aliarse para darte batalla. Entonces le vimos la cara a Magnetto, la vimos a la Legrand dispararte, a los “Bandidos rurales”, a los periodistas “más respetados”, al empresariato, a la iglesia, a todos juntitos empezar a tomar medidas y llamar a sus empleaditos de la oposición y ver cómo te podían dar en el espinazo. Los dejaste sin antifaz, y vimos que Morales Solá, Lanata, Caparros, Rosendo Fraga, Wall Street, el PO, Clarín, Fondo monetario, Proyecto sur, mesa de enlace, Grondona, Carrio, Macri, Duhalde, Tenembaum, Gelblung, Ruíz Guiñazu, Pando, la SIP, Leuco, Majul, Fontevechia, Bonasso, Bulrrich, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Estenssoro, Felipe Solá, Cobos, Silvana Giudici tenían el mismo rostro. Todos soldaditos de los poderes Económicos. Ellos de un lado, nosotros del otro.
    A mi sí que me cambiaste la vida Hermano. En estos días de tanto dolor, escuche a alguien, ya no me acuerdo quien, decir que el peronismo es como un “don”, una energía que no se les revela a todos. A mi vos me lo dejaste totalmente revelado antes mis ojos ahí nomas lo vi. Lo entendí al toque. Sabiendo eso, habiéndoseme develado el peronismo, y como decía ese jingle tuyo de campaña “los días más felices siempre fueron peronistas”; supe bien mi rumbo, se bien quién soy y qué clase de país y que clase de América latina quiero, por eso te quise y quiero tanto a vos. Mi líder, mi héroe, mi prócer. Jamás en la vida pensé que iba a llorar por un político, y sin embargo lloro hace 3 días y voy por más. Es que acá en mi casa, mis viejos, mi hermana, mi novia y yo te sentíamos tan cercano hermano.
    Me quedo grabada la cara de mi vieja llorando el día que anunciaste que nos sacábamos al FMI de encima. Imborrable la imagen de mi viejo aplaudiendo en la cocina de casa cuando ordenabas bajar los cuadros de los malditos (aunque muchos de mis vecinos digan que es “revanchismo”). Vuelvo a recordar a mi vieja, ama de casa, que nos llevo a comer a todos afuera cuando cobró su primer sueldito de jubilada. Y como esos, mil ejemplos más en casi 8 años de este viaje hermoso que nos llevaba a un sueño, tan opuesto al neoliberalismo, tan opuesto a lo vende-patria, tan de nuestro lado.
    Yo todavía ni mire hacia adelante, estoy paralizado por la angustia y el dolor. Vos eras el piloto del avión de nuestro viaje, vos eras el que no te tenías que morir. No podías. Dios no debió hacernos esto, con qué derecho??.
    Diosito la única manera de justificar que te lo hayas llevado, es que me entere que allá arriba, te este volviendo loco el FMI, que desde los nubarrones negros del norte te quieran meter de prepo un área de libre comercio en el cielito del sur. Que el “gran diario celestial” esta manipulándote la realidad y que su dueña se afano dos angelitos y los adopto como hijos. Que los ángeles te hacen cola en las embajadas para rajarse a otros cielos. Que los que se quedan pichulean la vida en los clubes del trueque, que te cacerolean en todas las nubes. Que el cielo se te volvió un infierno y no sabes cómo apagar el incendio. Que vos solo no podes, que te ves superado y te lo tuviste que llevar a nuestro Néstor para que te de una mano. También puedo justificarte si me decís que nos prestaste a tu mejor ángel y que muchos de nosotros no supimos cuidarlo, valorarlo, seguirlo, que me digas que era demasiado bueno para tanta bajeza humana. Solo si me entero de eso puedo llegar a entender que me lo hayas quitado. Pero quiero que tengas bien en claro que a muchísimos otros acá abajo, nos quedó un vacio enorme, una angustia, una herida que no va a cicatrizar nunca, océanos de lágrimas. Pero eso sí por más que ahora tengas a este santo ahí al lado tuyo, no creas que no voy a seguir necesitando de él, que no voy a recordarlo y pedirle que desde allá arriba, pose su mano en la Argentina, en los que lo quisimos y queremos, que nos de fuerzas a nosotros y al amor de su vida Cristina, para que tu sueño de patriota y nuestro sueño de un país libre y una América Latina unida no se venga abajo. No esta vez.

    Gracias Néstor, perdón angelito.
    NI UN PASO ATRAS- VIVA NESTOR POR SIEMPRE!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también