Inicio » Fotorreportajes  »

En imágenes: La huelga que sacudió a Europa

En este artículo: Bélgica, España, Europa, Huelga, Italia, Portugal
3 octubre 2010 | 20

Huelga general en España, gran manifestación europea en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia: los sindicatos movilizaron a una multitud esta semana contra las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos de la Unión Europea desde que se inició la crisis de la deuda.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) congregó en Bruselas a 100.000 personas, procedentes de 30 países, para decir ‘No a la austeridad’. Es la mayor manifestación de este tipo desde diciembre de 2001, cuando la CES había reunido a 80.000 personas en la capital belga y sede de las instituciones europeas para pedir “una mayor Europa social”.
Los sindicatos esperaban enviar un fuerte mensaje a la Comisión Europea, que presenta este mismo miércoles sus planes para multar a los países de la Eurozona que no reduzcan su deuda rápidamente o que gasten demasiado, así como a los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) que se reunirán el jueves en Bruselas.

Un manifestante grita consignas mientras marchaban en el centro de Atenas el 29 de septiembre de 2010. Griegos se unieron a la jornada europea de acción contra el 'fuera del FMI "los rojos measures.

Un manifestante grita consignas mientras marcha en el centro de Atenas el 29 de septiembre de 2010. Los griegos se unieron a la jornada europea de acción contra el FMI

trabajadores portugueses participan en una manifestación en el centro de Lisboa el 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos europeos pidieron 100.000 manifestantes que pululan por las calles de Bruselas la próxima semana para expresar su enojo por las medidas de austeridad impuestas en todo el continente con las manifestaciones programadas en otros países como la República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y Rumanía.

Trabajadores portugueses participan en una manifestación en el centro de Lisboa el 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos europeos tuvieron 100.000 manifestantes que pululaban por las calles de Bruselas para expresar su enojo por las medidas de austeridad impuestas en todo el continente, con manifestaciones programadas en otros países como la República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y Rumanía.

A Portuguese worker shouts as he takes part on a demo in downtown Lisbon on September 29, 2010. European trade unions called for 100,000 demonstrators to swarm the streets of Brussels next week to vent their anger at austerity measures imposed across the continent with demonstrations planned in several other countries including the Czech Republic, France, Ireland, Italy, Poland and Romania.

Un trabajador portugués conduce una demostración en el centro de Lisboa el 29 de septiembre de 2010.

trabajadores italianos y los jubilados pertenecientes al sindicato CGIL sigue un mitin en la plaza central de Roma Farnesio 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos europeos pidió el viernes a 100.000 manifestantes que pululan por las calles de Bruselas la próxima semana para expresar su enojo por las medidas de austeridad impuestas en todo el continente con las manifestaciones programadas en otros países como la República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Polonia y Rumanía.

Trabajadores italianos y jubilados pertenecientes al sindicato CGIL participan en mitin en la plaza central de Roma, el 29 de septiembre de 2010.

Un manifestante sostiene un cartel durante una manifestación sindical contra los recortes presupuestarios, en Berlín, Miércoles, 29 de septiembre 2010. Varios cientos de manifestantes marcharon en Berlín en una de las muchas manifestaciones que tuvieron lugar en toda Europa para protestar contra los planes de austeridad del gobierno destinadas a reducir los déficits. El cartel dice: "Hacer la historia del capitalismo - No hay capitalismo ecológico"

Un amanifestante sostiene un cartel durante una manifestación sindical contra los recortes presupuestarios, en Berlín, Miércoles, 29 de septiembre 2010. Varios cientos de manifestantes marcharon en Berlín en una de las muchas manifestaciones que tuvieron lugar en toda Europa para protestar contra los planes de austeridad del gobierno destinadas a reducir los déficits. El cartel dice: "Haz del capitalismo historia- No hay capitalismo ecológico"

Manifestante sostienen carteles durante una protesta contra los recortes salariales y contra las medidas de austeridad durante un mitin frente a la sede del gobierno en Bucarest, Rumania, Jueves, 23 de septiembre 2010. El gobierno ha impuesto duras medidas de austeridad este año, reduciendo los salarios del sector público en un cuarto y el aumento de impuestos sobre las ventas. El país necesitaba euros20 millones de dólares (26 dólares EE.UU. millones de dólares) en préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial en 2009. Parte de los fondos ayudó a pagar los salarios estatales y jubilaciones del año pasado, cuando la economía se contrajo un 7,1 por ciento. Banner lee "No a los cambios en la legislación de trabajo - no significa reaccionar aceptando tácticamente.

Manifestante sostienen carteles durante una protesta contra los recortes salariales y contra las medidas de austeridad durante un mitin frente a la sede del gobierno en Bucarest, Rumania, Jueves, 23 de septiembre 2010. El gobierno ha impuesto duras medidas de austeridad este año, reduciendo los salarios del sector público en un cuarto y el aumento de los impuestos sobre las ventas. El país necesitaba 20 millones de euros (26 dólares EE.UU. millones de dólares) en préstamos de rescate del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Mundial en 2009.

Los manifestantes marchan en solidaridad con los sindicatos durante una manifestación contra los recortes presupuestarios, en frente de la oficina del gobierno polaco, en Varsovia el 29 de septiembre de 2010. Unos 6.000 manifestantes marcharon por las lluvias de Varsovia durante una de las muchas manifestaciones que tuvieron lugar en toda Europa para protestar contra los planes de austeridad del gobierno destinadas a reducir el déficit.

Marcha en solidaridad con los sindicatos durante una manifestación contra los recortes presupuestarios, en frente de la oficina del gobierno polaco, en Varsovia el 29 de septiembre de 2010. Unos 6.000 manifestantes marcharon bajo la lluvia en Varsovia durante una de las muchas manifestaciones que tuvieron lugar en toda Europa para protestar contra los planes de austeridad del gobierno destinadas a reducir el déficit.

Los manifestantes marchan en solidaridad con los sindicatos durante una manifestación contra los recortes presupuestarios, en frente de la oficina del gobierno polaco, en Varsovia el 29 de septiembre de 2010. Unos 6.000 manifestantes marcharon por las lluvias de Varsovia durante una de las muchas manifestaciones que tuvieron lugar en toda Europa para protestar contra los planes de austeridad del gobierno destinadas a reducir el déficit.

Los manifestantes marchan en solidaridad con los sindicatos frente a la oficina del gobierno polaco, en Varsovia el 29 de septiembre de 2010.

Otra escena de las marchas en Varsovia,

Otra escena de las marchas en Varsovia,

rotestors mantenga pancartas delante de una pancarta durante una manifestación en Bruselas Miércoles, 29 de septiembre 2010. Los sindicatos preparado una marcha de cerca de 100.000 trabajadores en las instituciones de la Unión el miércoles para protestar contra el presupuesto roza los planes y medidas de austeridad de los gobiernos que intentan controlar la espiral de la deuda.

Manifestantes con pancartas durante una manifestación en Bruselas Miércoles, 29 de septiembre 2010.

Los manifestantes de una marca griega de la Unión tienen una bandera, ya que marchan por una avenida principal en Bruselas, el Miércoles, 29 de septiembre 2010.

Los manifestantes griegos por una de las avenidas principales en Bruselas, el Miércoles, 29 de septiembre 2010.

Riot policía detiene a manifestantes en Bruselas el Miércoles, 29 de septiembre 2010.

La policía de Riot detiene a manifestantes en Bruselas el Miércoles, 29 de septiembre 2010.

La policía de Riot detiene a manifestantes en Bruselas el Miércoles, 29 de septiembre 2010.

La policía detiene a manifestantes en Bruselas el Miércoles, 29 de septiembre 2010.

Los manifestantes vestidos de banqueros y comerciantes de participar en una manifestación en toda la UE contra la austeridad el 29 de septiembre de 2010 en Bruselas. La policía lanzó un anillo de acero alrededor de la sede de la Unión Europea el 29 de septiembre, mientras decenas de miles de personas en un mar de banderas de toda Europa salieron a las calles en un contragolpe de los trabajadores contra los recortes de gastos dolorosos. Manifestaciones similares estaban previstas en todo el continente, desde Polonia a Portugal y Letonia a Chipre. La protesta coincidió con un plan a los gobiernos multa acumulando déficits. Cartel en el centro dice: "Deja nuestras ganancias" y de la derecha: ". No toque nuestros beneficios"

Manifestantes vestidos de banqueros y comerciantes participan una manifestación en toda la UE contra las medidas de "austeridad" el 29 de septiembre de 2010 en Bruselas. La policía lanzó un cerco alrededor de la sede de la Unión Europea el 29 de septiembre, mientras decenas de miles de personas en un mar de banderas de toda Europa salieron a las calles en un contragolpe de los trabajadores contra los dolorosos recortes de gastos. El cartel del centro dice: "Mantén nuestras ganancias" y de la derecha: ". "No toques nuestros beneficios"

El pueblo se manifiesta para decir NO a los planes de "austeridad", en Bruselas.

El pueblo se manifiesta para decir NO a los planes de "austeridad", en Bruselas.

Demostraciones populares en Bruselas

Demostraciones populares en Bruselas

Un manifestante es detenido durante una demostración en Bruselas.

Un manifestante es detenido durante una demostración en Bruselas.

Dos pasajeros de un juego de cartas en el aeropuerto después de muchos vuelos programados fueron cancelados ya que algunos controladores de tráfico aéreo y el personal de tierra honrado la huelga general convocado por los sindicatos españoles, en Madrid, Miércoles, 29 de septiembre 2010. La huelga fue convocada para protestar por las medidas de austeridad impuestas por un gobierno que lucha para recortar su déficit presupuestario y superar la recesión.

Dos pasajeros juegan a las cartas en el aeropuerto después que muchos vuelos programados fueron cancelados, cuando controladores de tráfico aéreo y el personal de tierra se sumaron a la huelga general convocada por los sindicatos españoles, en Madrid, Miércoles, 29 de septiembre 2010.

Un gestos conductor del autobús en el estacionamiento de la empresa de autobuses de Transportes de Madrid durante la huelga general celebrada en toda España en Madrid el 29 de septiembre de 2010

El gesto de un conductor de autobús en el estacionamiento de la empresa de autobuses de Transportes de Madrid durante la huelga general celebrada en toda España en Madrid el 29 de septiembre de 2010

El parabrisas de un autobús que se ve en el estacionamiento de la empresa de autobuses de Transportes de Madrid durante la huelga general celebrada en toda España el 29 de septiembre de 2010 en Madrid

El parabrisas de un autobús en el estacionamiento de la empresa de autobuses de Transportes de Madrid durante la huelga general celebrada en toda España el 29 de septiembre de 2010 en Madrid

La Huelga General en la Puerta del Sol, España

La Huelga General en la Puerta del Sol, España

El líder del Sindicato General de Trabajadores, Cándido Méndez, el cuarto a la izquierda, e Ignacio Fernández Toxo, tercero a la derecha, líderes de las Comisiones Obreras.

El líder del Sindicato General de Trabajadores, Cándido Méndez, el cuarto a la izquierda, e Ignacio Fernández Toxo, tercero a la derecha, líderes de las Comisiones Obreras.

Un hombre en un café de Pamplona, en el norte de España, ve el paso de los huelguistas.

Un hombre en un café de Pamplona, en el norte de España, ve el paso de los huelguistas.

Un hombre observa a los huelguistas mientras cierra una tienda de Barcelona

Un hombre observa a los huelguistas mientras cierra una tienda de Barcelona

Protestas en la Gran Via, de Madrid

Protestas en la Gran Via, de Madrid

Un manifestante se enfrenta a la policía en Barcelona.

Un manifestante se enfrenta a la policía en Barcelona.

Una mujer se enfrenta a la policía en Madrid, España.

Una mujer se enfrenta a la policía en Madrid, España.

Una manifestante en Barcelona.

Una manifestante en Barcelona.

La policía reprime a manifestantes en Barcelona.

La policía reprime a manifestantes en Barcelona.

Un manifestante en Barcelona

Un manifestante en Barcelona

La policía reprime a los manifestantes en Barcelona.

La policía reprime a los manifestantes en Barcelona.

Manifestaciones en España

Manifestaciones en España

Manifestaciones en España

Manifestaciones en España

En la Gran Vía de Madrid, un manifestante pinta el parabrisas de un ómnibus.

En la Gran Vía de Madrid, un manifestante pinta el parabrisas de un ómnibus.

Fotos: AP y AFP. Tomado del blog Sacbee

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUSTAVO PARRA dijo:

    ME GUSTA MUCHO ESE RESUMEN DE FOTOS.. SIGUE HACIENDO ESE TRABAJO INFORMATIVO… FELICITACIONES….

  • Eddy Nápoles dijo:

    Las cosas de este mundo mal repartido, unos muy ricos y otros muy pobres….justicia….justicia…justicia….!!!!!!

  • noentiendo dijo:

    Para los redactores, la mala documentación puede generar malos entendidos, que cuando son contra cuba le llaman “CAMPAÑA MEDIATICA”.
    Y Cuando Uds se equivocan cómo se llama?

    Sean objetivos e infórmense.

    Las imágenes de ACTOS BANDALICOS, no se correspondían con la huelga general, fueron oportunistas que les daba lo mismo el sentido de ese día.

    LOS SINDICATOS NO ASALTARON TIENDAS, NI DESTRUYERON MOBILIARIO URBANO, NI PRENDIERON FUEGO A LOS CONTENEDORES NI TUVIERON BATALLAS CON LA POLICIA. Y FUERON CONTADOS LOS PIQUETES INFORMATIVOS QUE TUVIERON PROBLEMAS.

    Así que un poco más de respeto a los Sindicatos que movilizaron a la masa trabajadora, y no confundan a vulgares delincuentes con el pueblo trabajador.

  • sergio dijo:

    Completamnete con “noentiendo.” Algunas de estas fotos, como la del muchacho con la piedra en la mano, no es un “manifestante” enfrentando a la policía, eso son actos badálicos (y bien condenables) que entorpecen el sentido de las huelgas. Este tipo de antisociales aparecen siempre para destruirlo todo, como la protesta por el G20 en Toronto hace unos meses. Eso es inaceptable y aquí lo toman como gracia para desinformar y para su propia conveniencia.

  • N.S.F dijo:

    Noentiendo..lleva ud toda la razon ..y vivo en España..se han aprovechado de las fotos espectaculares ,cuando los que vivimos aca sabemos que fue una Huelga pirrica e innecesatia en tiempo…una informacion mediatica y manipulada.

  • Bruno dijo:

    Muy buenas las fotos.
    Correccion: En la foto #5 la traduccion correcta es “Haz del capitalismo historia” y no “Haz la historia del capitalismo”, lo cual conlleva un mensaje diferente. Gracias

  • Bruno dijo:

    Los grandes medios de informacion mundial debieran publicar mas fotos como estas, si es que lo han hecho. Cuando se trataba de los dos camajanes en huelga de hambre en Cuba o de las Jicoteas de Blanco aparecian articulos y fotos todos los dias en los principales periodicos Ccapitalistas.

  • tino dijo:

    Los sindicatos en españa,y muy especialmente los amarillos u oficilistas como UGT Y CCOO. no cometen actos “vandalicos”;porque
    son participes de actos mas agresivos y fraudulentos contra la clase
    trabajadora,defendiendo las politicas neoliberales de gobiernos que mantienen reformas permanentes,reduciendo cualquier derecho a la nada.

    Los otros actos vandalicos se cometen de forma permanante y abusiva:Paro,exclusion,ajustes,reformas,corrupciones,desigualdad,
    miseria fetchismo,consumo ciego Etc… ETC.estos actos,sí,son bajo la
    permisividad y consentimiento de los sindicatos oficialistas de forma
    historica y decadente que situan a la ciudadania en un desamparo que
    liberan en estas situaciones especiales y poco aplicadas,como son
    bajo el signo del unico recurso disponible: la huelga.

    El desecanto y la frustacion al mal llamdo “estado de bienestar” hace
    salir a la luz la mas energica furia de quienes son pisoteados dia
    tras dia en un vandalismo alienatorio y legitimado por gobiernos,burguesia,y empresarios;convirtiendo la logica del abuso en un formalismo necesario para el capital.

    El vandalismo es parte del gobierno,empresarios,banqueros,medios,y otra gama de oligarquias que someten a los mas de los cuatro millones de ciudadanos que cada amanecer pierden la diginidad suplicando y mendigando el mas elemental derecho del hombre: EL TRABAJO.Todo lo demas Sr.noetiendo,forman parte de otra manera de reinvindicar la justicia por otros metodos,bien diferentes a los acuerdos burgueses
    de reformas y restriciones dialogadas,siendo estas,un fracaso historico para los trabajadores.

    un saludo cordial.

  • Eloy dijo:

    Los obreros hacen huelgas pacíficas y organizadas exigiendo sus derechos, los piquetes ajenos a los sindicatos son los que rompen vidrieras y queman contenedores de basura, actuan lo mismo en una huelga obrera, que en una marcha nacionalista que por el triunfo de su equipo de futbol. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, no confundir a los obreros con los delicuentes.

  • Jorge Argentina dijo:

    para los dos comentarios anteriores. ¿Los policias forcejeando y pegandole a mujeres mayores no son actos bandalicos?
    No pequemos de pacifistas, que los perros defensores de los banqueros no piensan antes de usar la fuerza.
    Aqui en argentina se utilizan bastones de madera, gracias a esos bastones, cuando hay represion, esos badtones se utlizan contra la policia para darle tiempo de replegarse a las personas mayores o con algun tipo de problema de movilidad.

    y con respcto a los micros pintados, a los choferes si les gusta que sus jefes les metan el dedo en el ano, no creo que les moleste que les pinten los vidrios.

    Saludos.

  • unkas dijo:

    MAKE CAPITALISM HISTORY NO ES HAGA LA HITORIA DEL CAPITALISMO SINO HAGA EL CAPITALISMO HISTORIA. OSEA, ADIOS SE MURIO Y LE DAMOS SEPULTURA

  • Kleybson - dijo:

    Excelente matéria! Informativa e ilustrativa(o que não é comum nos jornais). Parabéns!

    Brasil – Rio de Janeiro

  • Juan dijo:

    En estos momentos Europa como el resto del mundo esta en una etapa historial.

    Para los trabajadores y sus familias que son la mayor parte de la población, el sistema de los EEUU no es un sistema justo ni adecuado. Aceptar el modelo de los EEUU donde menos del 20% de los trabajadores pertenecen a sindicatos – por trabas impuestas por leyes anti-sindicales en muchos estados – donde el trabajador esta bajo el merced de las corporaciones, con un sistema pésimo de salud seria un modelo fatal para Europa y el resto del mundo.

    Si aceptan el modelo de los EEUU que esta en decadencia, los beneficios sociales y económicos que ellos tienen presente cesaran o serán drásticamente reducidos. Es importante que los trabajadores y los sindicatos cojan la batuta. Lo que se necesita en estos momentos es activismo y militancia, no el entreguismo y la acomodación.

    Es impresionante ver como en Europa los trabajadores y las masas defiende lo suyo volviéndose en fieras mientras que en los EEUU los grandes sindicatos y la mayor parte del pueblo se han convertido en ovejas.

    Adelante pueblos, no se dejen quitar sus logros y sus sueños

  • Rogelio A nbermudez dijo:

    Me gustaria que en mexico la gente protestara como alla esto cambiaria
    todo cuesta como en u.s.a y el salario es de un dollar cincuenta la hora
    tanta riquesa al lado de pobreza ninos desnutridos buscando que comer en la basura de 6 ,7 ,8 trabajando en la calle sin ir a la escuela (he visto muchos en mi ciudad)y la gente en su estupides
    comiendo mierda Falta una revolucion de la educacion
    sin educacion el pueblo es preza de cualquier politico y explotador capitalista

  • Eloy dijo:

    Bruno, en la prensa europea se han publicado esas fotos y otras mas duras, al igual que la de los camajanes y las jicoteas a las cuales te refieres, pero con otros nombres no despectivos, también lo hicieron todos los noticiarios de la televisión. En esencia lo importante de la noticia radica en la huelga en si, en el reclamo de los trabajadores por sus derechos que se han visto afectados por las medidas de ajuste económico y el desempleo que se origino la crisis.

  • Uno dijo:

    Ese que dice que la huelga en España fue pírrica está mintiendo.

    La industria paró. El transporte bajo mínimos. Servicios como la limpieza también pararon. Se pararon televisiones y periódicos…

    Los hay que miden la huelga por las pequeñas y medianas empresas que intentaban vender sus productos igualmente, como pequeños reaccionarios que son y serán. Y sobre todo se guían por la propaganda de los medios de comunicación de la patronal, que todavía siguen con su campaña contra los sindicatos.

    La cuestión es que los trabajadores, los nuestros, secundaron la huelga.

    Por no hablar de las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar por todo el Estado.

    No a la intoxicación. La huelga del 29-S fue una huelga de los trabajadores no de la pequeña burguesía.

    Violencia la de la patronal y sus mercenarios, la policía.

    Saludos desde España.

  • EMIR AMED dijo:

    AS IMAGENS QUE SE APRESENTAM,MOSTRANDO VERDADEIRO MOVIMENTO REVOLUCIONÁRIO,FAZEM-ME RECORDAR AS ANTIGAS IMAGENS DOS MOVIMENTOS POPULARES OCORRIDOS EM TODA A EUROPA ENTRE OS ANOS DE 1830/1852 E, TÃO EXPRESSADOS POR K.MARX E F.ENGELS EM SEUS TRABALHOS,COMO A “LUTA DE CLASSES NA FRANÇA”.ERA ÉPOCA DE AFIRMAÇÃO DA CLASSE OPERÁRIA DIANTE DE UM CAPITALISMO,QUE AINDA LUTAVA CONTRA OS REMANESCENTES FEUDAIS/MONÁRQUICOS,APÓS A RESTAURAÇÃO,FRUTO DA DERROTA NAPOLEÔNICA EM 1815.A CLASSE OPERÁRIA FOI GANHANDO EM ORGANIZAÇÃO E EXPERIÊNCIA E CRESCENDO SEU NÍVEL DE CONSCIÊNCIA PARA SAIR DA CONDIÇÃO DE CLASSE -EM-SI PARA TORNAR-SE CLASSE-PARA-SI.OS MOVIMENTOS FORAM SAINDO DAS, APENAS, REIVINDICAÇOES ECONÔMICAS( ECONOMISMO)PARA POSTURAS MAIS POLÍTICAS E POLITIZADAS EM CONTESTAÇÃO AO PRÓPRIO CAPITALISMO ,SUPERANDO O “LUDDISMO” E O “CARTISMO” BRITÂNICOS,PARA O MAIOR ENTENDIMENTO,DE QUE O MAL NÃO ERAM AS MÁQUINAS MAS SIM O SISTEMA ECONÔMICO-SOCIAL QUE DELAS SE UTILIZAVA PARA EXPLORAR MAIS E MAIS A CLASSE TRABALHADORA.O PAPEL DESEMPENHADO POR MARX/ENGELS FOI FUNDAMENTAL NA ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL E INTERNACIONALISTA DA CLASSE TRABALHADORA.COM O GRANDE MOVIMENTO DA COMUNA DE PARIS EM 1871,TÃO BEM EXPLICADO POR MARX EM SUA “GUERRA CIVIL NA FRANÇA” E A VITÓRIA DOS BOLCHEVISTAS EM OUTUBRO/NOVEMBRO DE 1917 ,A CLASSE OPERÁRIA FOI SE CONSCIENTIZANDO DO SEU VERDADEIRO PAPEL POLÍTICO-REVOLUCIONÁRIO E, TENTANDO CHEGAR AO PODER EM DIVERSOS PAÍSES DA EUROPA,TENDO SIDO ESMAGADOS PELO PODER ECONÔMICO E MILITAR DA BURGUESIA E PELA TRAIÇÃO DE VÁRIOS DIRIGENTES SOCIAIS DEMOCRATAS DA ÉPOCA QUE HAVIAM SE TORNADO BELICISTAS (1914/1918)E NACIONALISTAS, APOIANDO UMA GRANDE GUERRA DE RAPINA INTER-IMPERIAL.A PARTIR DE 1922,VÁRIOS PARTIDOS COMUNISTAS FORAM SE FORMANDO NO MUNDO TODO,TENDO COMO “FAROL” A REVOLUÇÃO LIDERADA PELO GRANDE LENIN.OS SINDICATOS FORAM SURGINDO CADA VEZ MAIS E MELHOR ORGANIZADOS E CONSCIENTES DO SEU PAPEL DE VANGUARDA NO PROCESSO DE LUTAS CONTRA O CAPITALISMO.A SEGUNDA GRANDE GUERRA IMPERIAL TEVE QUE ENFRENTAR UMA URSS JÁ CONSOLIDADA E COM UM POVO EXPERIENTE EM MATÉRIA DE PODER IDEOLÓGICO E MILITAR.FORAM 4 ANOS TERRÍVEIS PARA O POVO SOVIÉTICO EM SUA GRANDE “GUERRA PÁTRIA”.O SOCIALISMO GANHOU PRESTÍGIO JUNTO ÀS CLASSES TRABALHADORAS DE TODO O MUNDO. MAS….A BURGUESIA “NÃO DORME”,COMO TAMPOUCO “DORME O DINHEIRO” E O SEU PODER DE CORRUPÇÃO.DE 1955 ATÉ 1989,O IMPERIALISMO FOI IMPLACÁVEL EM SUA LUTA CONTRA A URSS E OS PAÍSES DO LESTE EUROPEU QUE EMERGIRAM DAS LUTAS CONTRA O NAZI-FASCISMO E COM O APOIO DO EXÉRCITO VERMELHO E TORNANDO-SE O BLOCO SOCIALISTA EUROPEU.A BURGUESIA INTERNACIONAL,LIDERADA PELOS EE.UU.-PÓS-ROOSEVELT,DESENCADEOU A “GUERRA-FRIA” E O MACARTISMO EM PERSEGUIÇÃO A TODOS AQUELES QUE EXPRESSASSEM QUALQUER SIMPATIA PELA URSS.O ASSASSINATO DOS OPERÁRIOS ESTADUNIDENSES EM CHICAGO,QUE DEU ORIGEM ÀS COMEMORAÇÕES HISTÓRICAS DO DIA INTERNACIONAL DO TRABALHADOR,FORA O “ENSAIO” DAS MORTES DO CASAL ROZEMBERG,ACUSADOS DE TRAIÇÃO NESTE MOMENTO DE CRESCIMENTO DO PRESTÍGIO DA URSS.NA URSS,FORAM “DESCONSTRUINDO”,DESMONTANDO,TUDO QUE LEMBRASSE OS TEMPOS DE STALIN,TANTO PARA O BEM QUANTO PARA O MAL.NASCIA A “SÍNDROME ANTI-STALINISTA”E CONTRA TODA UMA SIMBOLOGIA QUE BASEAVA O PRESTÍGIO DO POVO SOVIÉTICO,SEMPRE ÀS VOLTAS COM GUERRAS E INVASÕES IMPERIALISTAS E CONTRA OS TRAIDORES INTERNOS COMO KOLCHAK,DENIKEN E OUTROS.OS ACADÊMICOS OCIDENTAIS NUNCA PRODUZIRAM TANTOS “PAPERS” A RESPEITO DOS ERROS DO STALINISMO COMO APÓS 1954/55.NUNCA A CIA E AS FUNDAÇÕES ESTADUNIDENSES “DESPEJARAM”TANTAS VERBAS PARA TAIS ESTUDOS COMO NO PERÍODO ACIMA CITADO,APROVEITANDO,EVIDENTEMENTE, OS ERROS E DESVIOS DOS DIRIGENTES DA ANTIGA URSS,SEMPRE PREOCUPADOS COM O ERGUIMENTO ECONÔMICO-INDUSTRIAL E AS GUERRAS E SABOTAGENS INTERNAS E EXTERNA DOS AGENTES DO IMPERIALISMO.ESSES ACADÊMICOS,ATÉ HOJE PENSAM,QUE OS PROCESSOS REVOLUCIONÁRIOS SE FAZEM NA PUREZA E INOCÊNCIA DOS MOSTEIROS E CONVENTOS E NÃO SOB A GRANDE REAÇÃO DAS CLASSES E CAMADAS SOCIAIS DOMINANTES INTERNA E INTERNACIONAIS,COMO SE ESTÁ PODENDO OBSERVAR EM NOSSOS DIAS CONTRA CUBA,VENEZUELA,BOLÍVIA,EQUADOR,NICARÁGUA E CONTRA QUALQUER GOVERNO DEMOCRÁTICO-POPULAR QUE SURJA NA AMÉRICA LATINA E CARIBE.ESSES PROBLEMAS DO SOCIALISMO,REAIS,E ATÉ VIRTUALIZADOS PELA DIREITA INTERNACIONAL,COM SEUS DIRIGENTES POLÍTICOS E ACADÊMICOS,”SALPICARAM” O MOVIMENTO OPERÁRIO INTERNACIONAL,QUE PERDEU PUJANÇA E TORNOU-SE “PRAGMÁTICA-ECONOMICISTA DE RESULTADOS”.VALE DIZER,ESVAZIANDO-SE O MOVIMENTO OPERÁRIO DOS SEUS PARADIGMAS IDEOLÓGICOS, RESTOU A LUTA DENTRO DO E NO PRÓPRIO CAPITALISMO,SEM A PERSPECTIVA DA TRANSFORMAÇÃO DO PRÓPRIO SISTEMA DOMINANTE E DAS LUTAS PELO SOCIALISMO.OS MOVIMENTOS DE MAIO DE 1968 NA EUROPA OCIDENTAL,”RESVALANDO”PARA PRAGA,LIDERADOS PELA BURGUESIA ESTUDANTIL REBELDE E APENAS “REVOLTADA” COM O SISTEMA DOMINANTE,ERAM CLAROS A RESPEITO DA DESIMPORTÃNCIA DOS PARTIDOS DE ESQUERDA E DA PRÓPRIA CLASSE OPERÁRIA SINDICALIZADA,REPUDIANDO QUALQUER TIPO DE LIDERANÇA ORGNIZADA.AS FEDERAÇÕES E CONFEDERAÇÕES INTERNACIONAIS PERDERAM SEU ÍMPETO E SOMENTE AGORA A FEDERAÇÃO SINDICAL MUNDIAL (FSM) RETOMA O SENTIDO ANTERIOR DE LUTA QUE SEMPRE APRESENTARA.AGORA,ASSISTINDO-SE AS MANIFESTAÇÕES DO POVO TRABALHADOR EM TODAS AS PARTES DA EUROPA,RESSONÂNCIAS DA GRANDE CRISE ESTRUTURAL QUE ACOMETE O IMPERIALISMO E O SEU “PAI” O CAPITALISMO,OS CARTAZES LEVANTADOS JÁ DEMONSTRAM DE FORMA CLARA,EVIDENTE E CONTUNDENTE,QUE HOJE NÃO SE TRATA APENAS DE EXIGÊNCIAS ECONOMICISTAS,MAS TAMBÉM DA CERTEZA E CONVICÇÃO DE QUE O “MAL DE TODOS OS MALES” É O PRÓPRIO MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA DOMINANTE.QUE VIVAM OS POVOS CONSCIENTES DA EUROPA E QUE,EM PARTICULAR, OS POVOS DA ANTIGA EUROPA ORIENTAL,DE QUALQUER FORMA SOCIALISTA,MESMO COM SEUS ERROS E DEFICIÊNCIAS, PERCEBAM QUE VIVIAM COM SUAS GARANTIAS SOCIAIS DURANTE TODAS AS SUAS VIDAS.POR ESTA RAZÃO,ACHO QUE, QUANDO PESSOAS,CLARAMENTE SOCIALISTAS,”RECORDAM” OS “VELHOS MANUAIS SOVIÉTICOS”E OS ERROS E PECADOS DA “ERA STALINISTA”, ELA NÃO ESTÃO CONTRIBUINDO PARA O GRANDE RETORNO DOS IDEAIS E IDÉIAS MARXISTAS-LENINISTAS, MAS SIM ALIMENTANDO OS FATORES E ELEMENTOS QUE FRAUDARAM DOS POVOS SOCIALISTAS AS SUAS MELHORES CONQUISTAS SOCIAIS.VALE DIZER,ALGUNS DE NÓS ESTAMOS INSISTINDO DE MANEIRA INGÊNUA,NA TESE DE “LAVAR A CRIANÇA E LANÇAR TUDO JUNTO NOS RALOS E ESGOTOS”,PERDENDO-SE TAMBÉM A CRIANÇA….JUÍZO CAMARADAS…MUITO JUÍZO.PROF.EMIR AMED-”HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Luis Abad dijo:

    Algunos contertulios de hoy no han visto nunca de cerca un “carga
    policial” ni la han sufrido en sus carnes . Con lo cerca que está Hondfuras y Ecuador . ¡ Despertad , angelitos ! ¿ Es tan difícil
    entender el estado de ánimo de un obrero parado que hace uso de un
    derecho de huelga conquistado con sangre , que recibe botes de gas y balas de goma a quien espera en casa una familia en la miseria ? .
    ¿ Es tan difícil entender que un día se una a una “REVOLUCIÓN” se
    vaya a engrosar una guerrilla ? ¿ O que tire una piedra a un
    policía armado que le está disparando ? ¡ Despertad , Angelitos !
    Gracias a Juan y a Jorge por sus opiniones . Luis Abad .

  • Caridad dijo:

    muy bien Rogelio A. lo haz dicho todo, los pueblos analfabetos son los mejores manjares para la explotacón de los ricos.

  • SOL dijo:

    1+1 suman,sumate al cambio profundo social,esperamos de todo corazón que las cosas en Europa se solucionen ,pero sin violencia,somos seres humanos y debe primar el amor,amemonos hermanos,todos somos importantes en el mundo,Dios nos dio la inteligencia y lamentablemente hay hombres que no la usan en el bien del otro,su codicia es inmensa y no los deja ver que, compartimos un Planeta hermoso,que con politicas erradas solo lo estamos detruyendo,EUROPA DEMUESTRA QUE ERES DESARROLLADO Y MIRA HACIA LATINOAMERICA QUE ES TU HIJO, LE DISTE LA VIDA Y LA DESCUBRISTE,NO NOS ABANDONEN,AYUDENNOS A CRECER Y SALIR DE LA TRISTEZA INFINITA QUE NOS ESTA CONSUMIENDO,EL PUEBLO SUDAMERICANO RECLAMA LIBERTAD DIFINITIVA,NO SOMOS
    EL PATIO TRASERO DEL MUNDO,TENEMOS MUCHO QUE ENTREGAR Y DAR,SOMOS CAPACES DE AMAR Y RESPETAR AL PROJIMO,

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también