Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Acoso contra Cuba, tema en Cumbre de los Pueblos (+ Video)

En este artículo: Cuba, España, Fotografía, Posición común
| 4

Por Eduardo Rodriguez-Baz, de Prensa Latina

El acoso mediático contra Cuba irrumpió hoy con fuerza en una Cumbre de los Pueblos que aglutina en España a cientos de movimientos progresistas del mundo.

La campaña de desinformación, que busca sentar en el banquillo a La Habana por presuntas violaciones de los derechos humanos, acaparó la atención de uno de los numerosos actos que se desarrollan en la cuarta edición de este foro.

El tema salió a relucir en un taller que analizó las relaciones Cuba-Unión Europea (UE) y la llamada Posición Común hacia la nación caribeña, aprobada por el bloque comunitario en 1996, a instancias del entonces jefe del gobierno español de José María Aznar.

Rosa Miriam Elizalde, editora de la publicación digital Cubadebate, enmarcó esta virulenta cruzada, con epicentro en Estados Unidos y Europa, en el afán de la derecha política de impedir una virtual normalización en los vínculos de la UE con su país.

Elizalde opinó que en el fallecimiento de un reo común, los partidos conservadores del llamado Viejo Continente encontraron el pretexto ideal para evitar que durante la actual presidencia española de la UE se levantara la injerencista Posición Común.

Contrastó la avalancha de información difundida en torno a ese incidente con el escaso o casi nulo espacio que los periódicos dedicaron, durante esos mismos días, a una huelga de hambre de siete mil presos palestinos en cárceles israelíes.

Por esas mismas fechas tampoco pudimos enterarnos de los bombardeos de la OTAN contra civiles inermes en Afganistán, ni de la aprobación de fondos millonarios por el gobierno de Estados Unidos para la subversión en Cuba, remarcó.

La editora de Cubadebate lamentó que algunos comunicadores españoles hayan acompañado esta campaña desmedida y grotesca contra la isla.

A su turno, el académico cubano Lázaro Mora hizo un recuento sobre la evolución de los nexos entre la UE y Cuba durante los últimos 20 años.

Recordó que si bien las relaciones bilaterales se establecieron en 1988, fue recién hasta 2003 que el bloque de 27 países europeos no tuvo una representación en La Habana.

En opinión del investigador, la política del Viejo Continente se encuentra en un atolladero, precisamente por estar subordinada a los designios de Estados Unidos, potencia que, subrayó, no ha podido doblegar a la pequeña isla en más de 50 años de agresiones.

En otro de los talleres del foro alternativo se examinó este sábado el caso de Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, por el simple hecho de defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en territorio norteamericano.

Marcha este domingo

Este domingo, a las 13:00 (hora de Madrid, 7:00 AM en Cuba), tendrá lugar la manifestación internacional convocada por la Cumbre Alternativa de los Pueblos-Enlazando Alternativas IV para expresar la solidaridad entre los pueblos europeos y latinoamericanos en defensa de una vida digna, basada en el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Participarán en la manifestación delegaciones de todos los países latinoamericanos y las organizaciones del Estado español y de la Unión Europea que han organizado la Cumbre Alternativa. Los movimientos de solidaridad con Cuba formarán un bloque con banderas y pancartas de apoyo a la Revolución cubana. Cubadebate estará reportando desde la manisfestación

La manifestación discurrirá entre Cibeles y Sol. Concluirá con un comunicado que será leído por representantes de los movimientos sociales convocantes.

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Entrada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

De derecha a izquierda: Luisa Cuevas, de la Coordinadora de Solidaridad con la Isla , Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y Lázaro Mora, académico cubano.

De derecha a izquierda: Luisa Cuevas, de la Coordinadora de Solidaridad con la Isla; Magaly Dthill, del Grupo Sur; Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y Lázaro Mora, académico cubano. Intervienen en el Taller "Relaciones UE-Cuba. La Posición Común Europea. Subordinación al imperialismo norteamericano".

Fragmento de la intervención de Lázaro Mora sobre la Posición Común europea contra Cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    SATURDAY, MAY 15, 2010

    PRETENSOS EMBATES DE LOS RESCOLDOS DEL NEOLIBERALISMO EN CONTRA DE LOS CAUCES ALTERNATIVOS…

    La sombra neoliberal-fascistoide-opresora-represora, pretende obscurecer el horizonte…

    Desentonados cantos gregorianos contrastan con la estrepitosa efervescencia y los sobresaltos del ambiente especulativo financiero-bancario-bursátil, cual galgo coyoyayo detrás de un Greyhound…

    http://www.youtube.com/watch?v=qo7fh4vZmDY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=yA7iGxV6rt4

    http://mexfiles.files.wordpress.com/2010/04/maria-sabina-cigar.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_7UtsHILCWC8/SLzQTnlY29I/AAAAAAAAARY/2OkNTlgX-6g/S269/beatles4.bmp

    http://www.youtube.com/watch?v=__IPkOmSyfI&feature=PlayList&p=384B77881B66DB33&playnext_from=PL&playnext=1&index=24

    http://www.youtube.com/watch?v=WEGeVUkrPRo

    http://www.youtube.com/watch?v=CyLTxUsUBxc&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=KpjRh322nos&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=_7P8kD36B4U&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=LDdqY5Fgmxs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=mMYzdQYe-XQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=PpupSB5fQSc&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=H64LIQU1iY8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=m159Krq4v9A&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Dk1u6vQegqg
    ---

    El capitalismo está en una fase muy destructiva, asegura

    Peligro de una guerra armada sin precedente, alerta González Casanova

    Utiliza todos los medios para destruir al que no acepta las ideas impuestas

    Pueblos indios de Chiapas, ejemplo de proyectos emancipadores de calidad

    En los caracoles ponen en práctica novedosas técnicas de organización, dice

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/fotos/contra.jpg

    Pablo González Casanova durante su participación en el ciclo de mesas redondas Ciencias sociales y pensamiento crítico: cambios y continuidades, que se lleva a cabo como parte del 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales Foto Carlos Cisneros

    ERICKA MONTAÑO GARFIAS

    Concluyó ciclo de conferencias organizado por el ex rector de la UNAM

    Pablo González Casanova alerta sobre embates contra el pensamiento crítico

    Es necesario tener mucha fuerza, porque la lucha no sólo se da en el campo de las armas

    Prosigue la conmemoración por los 80 años del Instituto de Investigaciones Sociales

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/fotos/a05n1cul-1.jpg

    Pablo González Casanova y Ana Esther Ceceña, ayer, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto Carlos Cisneros

    ERICKA MONTAÑO GARFIAS

    Periódico La Jornada
    Sábado 15 de mayo de 2010, p. 5

    En este momento las ciencias sociales y el pensamiento crítico enfrentan tres problemas centrales: la destrucción de los recursos naturales, la imposibilidad para que el sistema actual de dominación resuelva los problema mínimos de una mayoría de la sociedad, y el peligro de una guerra con armas sin precedentes en la historia de la humanidad, señaló Pablo González Casanova, sociólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la conferencia Ciencias sociales y pensamiento crítico: cambios y continuidades.

    Con esa disertación concluyó el ciclo de mesas redondas El pensamiento crítico y las ciencias sociales, organizado por el ex rector de la UNAM, como parte de las actividades por el aniversario 80 del Instituto de Investigaciones Sociales de esa casa de estudios.

    Fase destructiva

    Uno de los puntos centrales de la reflexión propuesta por González Casanova es hasta qué punto se van a practicar las ciencias sociales de la misma forma que hace cinco décadas en un momento de cambios fuertes en los que se han dado proyectos emancipadores de calidad que son aportaciones de muchos pueblos. Entre ellos citó el caso de Cuba o los pueblos indios de Chiapas con los Caracoles que ponen en práctica novedosas técnicas de organización.

    En medio de estos cambios tenemos muchas probabilidades de lograr avances, pero es necesario tener mucha fuerza porque la lucha no se está dando nada más en el campo de las armas, sino en el campo de las ideas y utilizan todos los medios disponibles para destruir a aquel que no acepta las ideas que se les están imponiendo.

    Respecto de los escollos a los que se enfrentan las ciencias sociales y el pensamiento crítico, González Casanova dijo: vemos cómo hay tres problemas: el peligro de que desaparezca la vida en la Tierra, el peligro del ecocidio, de la destrucción de la Tierra; el de una humanidad que está sufriendo en su inmensa mayoría, y el peligro de una guerra con armas que no tienen precedente en la historia de la humanidad y que es mucho más probable de lo que podemos imaginar por el control de los recursos que buscan los países altamente industrializados (Estados Unidos en un 80 por ciento) frente a los demás países.

    El ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales subrayó: Hay cosas que son imposibles, y una de ellas es que el capitalismo resuelva los problemas de la humanidad. Ahora parece estar en una fase muy destructiva y esos aparatos militares que están haciendo son de locos.

    Locura armamentista

    “El problema relacionado con el peligro de tipo nuclear y de guerra –prosiguió González Casanova– es muy claro cuando uno ve cómo han quedado los acuerdos sobre armamentos. El más reciente de Obama tiene un techo de armamentos nucleares de mil 500 unidades. Esta es la locura absoluta porque nada más con un cohetazo de esos la capa de ozono puede abrirse más.

    Creo que hay ocho países con armas nucleares, muchos apoyados por Estados Unidos o por la ex Unión Soviética, que han perfeccionado sus sistemas de lanzamiento.

    En tal contexto tenemos la alternativa más rica en la historia de las ideas sobre la emancipación humana porque ya tenemos la experiencia de la que carecían los otros, no sólo de cómo forjar teóricamente una alternativa al mundo en que vivimos. Cada quién va a escoger qué hace en las ciencias sociales. Y si éstas le parecen muy peligrosas yo le aconsejaría que se dedique a las ciencias naturales.

    Las actividades por el 80 aniversario del Instituto e Investigaciones Sociales continuarán el 18 y 19 de mayo con el séptimo Coloquio Anual del Seminario Académico Perspectiva Democrática: discutir la democracia hoy. Mayores informes la página electrónica http://www.iis.unam.mx

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

    Cumbre de los Pueblos inicia segunda jornada para rechazar el neoliberalismo

    Por: TeleSur
    Fecha de publicación: 15/05/10

    La cumbre de los pueblos continúa este sábado en la ciudad de Madrid.

    Credito: TeleSur

    15 de mayo de 2010.-La Cumbre de los Pueblos, que se lleva a cabo en Madrid, entró en su segundo día de sesiones con la presencia de más de mil 400 organizaciones políticas y sociales de Latinoamérica y Europa, y con el objetivo de rechazar y juzgar las políticas neoliberales varios países en el mundo.

    El encuentro, que se realiza en paralelo a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) que se realizará a partir de este lunes, continúa sus actividades junto al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que sentará en el banquillo a los representantes de más de 30 compañías europeas que son denunciadas por violar los derechos humanos.

    De acuerdo con Alirio Uribe, jurado del TPP, "el día de ayer y el de hoy hemos escuchado a peritos, testigos, a comunidades campesinas que han presentado los hechos que representan violación de derechos humanos por parte de empresas europeas".

    El objetivo es determinar la ''responsabilidad de las políticas de la Unión Europea que favorecen a las empresas denunciadas", dijo Uribe a teleSUR.

    Para los asistentes las instituciones, las políticas y los actores de la UE, son considerados cómplices de incrementar el poder y la impunidad de esos consorcios.

    En el TPP estarán rindiendo declaraciones directivos de empresas como Repsol-YPF, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya, Pfizer y Telefónica.

    El jurado en Madrid está conformado, entre otros, por Judith Chomsky, abogada estadounidense especialista en delitos de las transnacionales, y Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo integran, además, Blanca Chancoso, defensora de los derechos humanos indígenas de Ecuador, y Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina.

    Entre tanto, el foro, denominado Enlazando Alternativas IV, arrancó este viernes en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid con un rotundo rechazo de sus asistentes al capitalismo que Europa persiste en exportar al Tercer Mundo.

    La también conocida como contracumbre hará especial hincapié en la situación de Haití, asolado en enero pasado por un terremoto, en la de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, y condenará la feroz campaña mediática desatada contra Cuba.

    Los promotores alertaron que su celebración se produce bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática, energética, alimentaria y social a nivel planetario.

    A esta cumbre han confirmado su presencia, el presidente boliviano Evo Morales y altos representantes de las delegaciones de Cuba y de Venezuela , encabezadas por el Canciller cubano Bruno Rodríguez y el vicecanciller venezolano Francisco Árias Cárdenas.

    http://www.aporrea.org/internacionales/n157284.html

    ---

    Medios Alternativos protestan suspensión oficial de vuelo a la Cumbre de los Pueblos

    Por: Medios Alternativos Firmantes
    Fecha de publicación: 15/05/10

    Los medios de comunicación comunitarios y alternativos, convocados para integrar la delegación venezolana que participaría en la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Madrid, España, entre el 14 y el 18 de mayo de 2010, conjuntamente con el Foro de Radios, lamentamos tener que dar a conocer nuestra protesta, ante la imposibilidad de efectuar el viaje gestionado por organismos del Estado venezolano, debido a problemas presentados en las instituciones responsables cuya explicación y justificación desconocemos.

    Fuimos llamados por la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del MINCI para formar parte de la mencionada delegación, constituida por miembros de distintos colectivos y movimientos sociales del país; pero otros entes del Estado, encargados de garantizar el vuelo, informaron que el mismo no podría realizarse tras varios días de espera.

    Para la mayoría de los integrantes de los medios comunitarios y alternativos que nos desplazamos hasta Caracas desde varias regiones, esto supuso una pérdida de recursos y de un valioso tiempo de trabajo.

    Pero, junto a las incomodidades y perjuicios ocasionados, la frustración del viaje implica, sobre todo, un costo político, que afecta a la causa de la defensa de nuestro proceso revolucionario en escenarios internacionales.

    Además de no poder contar con la cobertura de una Cumbre tan importante, por parte de los medios alternativos de la revolución bolivariana, nos vimos privados de la oportunidad de contar con la participación de importantes movimientos sociales, que como actores directos del proceso revolucionario, hubiesen podido proporcionarnos una representación efectiva, a la altura de los retos que tenemos planteados.

    Lo acontecido, revela una gran vulnerabilidad y debilidad estratégica, por parte del gobierno y de las instituciones del Estado, desde el punto de vista de la lucha por la transición al socialismo. Preocupa considerablemente la falta de capacidad para garantizar –como gobierno comprometido- la presencia del Poder Popular venezolano en eventos tan significativos, especialmente cuando desde nuestro país se promueve la formación de una V Internacional.

    Al no poder realizar este viaje, también perdimos una excelente ocasión para que los medios populares pudiésemos trascender lo local, lo regional y nacional e incorporarnos con más fuerza en la lucha global anticapitalista con los movimientos de los otros pueblos, mediante el intercambio de nuestras experiencias y saberes, en pro de nuestra unidad.

    Es una preocupante falla del gobierno nacional y también una debilidad propia desde el punto de vista de nuestra autonomía, que no se haya podido efectuar el traslado de los medios de comunicación populares; lo que equivale a un “auto-gol” en la “Guerra de IV Generación”, que expresa un problema de visión, de voluntad y de compromiso político de algunos funcionarios y sectores del aparato del Estado para con quienes constituyen parte de los sujetos sociales del proceso revolucionario venezolano.

    Por consiguiente; protestamos por lo sucedido y hacemos un llamado de atención, para que se investiguen las causas y se subsanen los errores de cara al futuro.

    Agradecemos los esfuerzos realizados por la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información y exigimos la revisión de las coordinaciones interinstitucionales (especialmente con Cancillería) con miras a que los funcionarios del gobierno y las instituciones del Estado, traten con el debido respeto y le den la debida importancia a los medios comunitarios y alternativos que han florecido en esta revolución y que estamos empeñados en impulsar.

    Opinamos que se deben discutir agendas, planes y previsiones, incluyendo las disponibilidades presupuestarias, para poder atender en adelante otras situaciones que se puedan presentar, con un método democrático y equitativo para la selección de los participantes en este tipo de actividades.

    Sin embargo, lo ocurrido, nos muestra algo más de fondo, que es la necesidad de discutir y llegar a acuerdos en torno a la construcción participativa y orgánica de un programa y de una política comunicacional revolucionaria para la defensa de la revolución y para la transición al socialismo.

    En este sentido, de estos días y horas de espera para la realización del fallido viaje, hemos podido obtener, a pesar de todo, un mayor acercamiento y fortalecimiento de los nexos entre los medios comunitarios y alternativos integrantes de la frustrada delegación, que estamos dispuestos a traducir en continuidad vigorosa del trabajo en conjunto, para el fortalecimiento de nuestro movimiento a escala nacional, con intercambio político, técnico y de apoyo mutuo.

    Confiamos también en que el contacto mantenido con la Dirección de Medios Alternativos del MINCI durante estos días y horas anteriores a la cancelación del viaje, haya contribuido a un mayor acercamiento y a visualizar escenarios de trabajo con propósitos comunes, en función de lo cual compartimos la propuesta de retomar la realización de reuniones periódicas nacionales entre los medios comunitarios y con el Ministerio, a fin de abordar los temas planteados y avanzar hacia la construcción del sistema de comunicaciones del poder popular y del socialismo.

    Firman:

    Radio Libre Negro Primero (Caracas - Dtto. Capital)

    Bolívar TV (Yaracuy)

    Radio Sultana (Yaracuy)

    Tarmas TV (Vargas)

    Tarmeña 102.9 FM (Vargas)

    Minumboc 104.1 FM (Trujillo)

    Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM (Los Teques – Miranda)

    Colectivo Radiofónico Petare (Caracas-Miranda)

    Radio La Voz de Manaure 92.3 FM (Táchira)

    Temas Venezuela

    Aporrea.org

    Jaureguina TV (Táchira)

    Tere Tere (Miranda)

    Selva TV (Amazonas)

    Radio Comunitaria Cabudari (Lara)

    Canal Z (Zulia)

    Catia TVe (Caracas – Dtto. Capital)

    http://www.aporrea.org/medios/a100696.html

    Gobierno español lamenta que Chávez no asista a la Cumbre

    Por: Agencias
    Fecha de publicación: 15/05/10

    http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n157280.html

    ---

    (VIDEO) Continúa derrame de petroleo en el golfo de México

    Por: Prensa Latina
    Fecha de publicación: 15/05/10

    http://www.aporrea.org/internacionales/n157268.html

    ACUSADA DEL DERRAME, BRITISH PETROLEUM APADRINó A BARACK OBAMA. HALLIBURTON, TRANSOCEAN y BRITISH PETROLEUM SE CULPAN MUTUAMENTE DEL BIODIVERSIDADICIDIO QUE GOLPEA MUY DURO A AMPLIOS SECTORES DE PRODUCCIóN…

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/acusada-del-derrame-british-petroleum.html

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/advierte-gomez-mont-posible-dolo-en.html

    ---

    ARIZONA, TERRITORIO DEL CHAPO

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/arizona-territorio-del-chapo.html

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/segun-forbes-bin-laden-y-el-chapo-los.html

    BARACK HUSSEIN OBAMA, JR., DE PREMIO NOBEL "DE LA PAZ" A ACUSADO. EN ESTADOS UNIDOS (USA) ACTORES E INTELECTUALES LE ACUSAN POR SER CóMPLICE DE CRíMENES DE GUERRA y POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS...

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/actores-e-intelectuales-y-actores.html

    ---

    EN BUSCA DE OTROS CAMINOS

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/fotos/contra.jpg

    Pablo González Casanova, el belga Francois Houtart y la china Lau Kin Chi participaron en el panel inaugural del Foro Social Mundial Temático: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, que ayer dio comienzo en el Zócalo de la ciudad de México. En las primeras ponencias se habló del fracaso de la globalización y, en el caso de México, de la ofensiva contra sindicatos, del ataque a los defensores de derechos humanos y de la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico Foto Cristina Rodríguez

    Nunca resolverá problemas del desarrollo ni de la pobreza

    Ingenuidad, creer en el capitalismo: González Casanova

    El ex rector apremia a fuerzas sociales a definir un proyecto común

    Inauguran en el Zócalo el Foro Social Mundial; participan 40 naciones

    Denuncian la criminalización de la protesta y la ofensiva contra obreros

    ENRIQUE MÉNDEZ Y ALMA MUÑOZ

    Es ingenuo pensar que el capitalismo solucionará los problemas del mundo, sostiene

    Luchar por otro mundo empieza por evitar divisiones entre pobres: González Casanova

    ENRIQUE MÉNDEZ Y ALMA MUÑOZ

    Periódico La Jornada
    Lunes 3 de mayo de 2010, p. 17

    Pablo González Casanova afirmó que la construcción de un mundo diferente no será posible sin antes definir dos ejes: que el capitalismo no solucionará los problemas del planeta y que las organizaciones y luchadores deben incluir a todos los pobres de la tierra y a los que están con ellos, aún los que han sido diabolizados por la izquierda institucional.

    De otra manera, alertó, nos pasaremos hablando la vida de otro mundo posible, hasta que el imperialismo de varias cabezas acabe con el mundo en que vivimos y la tierra que habitamos.

    El doctor González Casanova intervino ayer en el panel inaugural del foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, en el Zócalo capitalino. Ahí invitó a asumir con urgencia la necesidad de definir un proyecto común de quienes luchan por otro mundo.

    Manifestar nuestros puntos de unión, formular proyectos de acción conjunta e inmediata en torno a ellos, el respeto cabal, el respeto total a la autonomía de los participantes, individuales y colectivo. Debemos definir acciones concretas con fuerzas concretas, que están luchando por la paz, la justicia y la libertad.

    Definiendo a esas fuerzas nos definiremos nosotros, delineó en el panel denominado En defensa de la humanidad.

    El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de La Jornada expuso que se trata de un reto urgente y vital, porque no se puede esperar a que el capitalismo modifique sus prácticas. Hagamos todo lo posible para concretarla. Empecemos a pensar en la intimidad de nuestra conciencia de cómo actuar, qué hacer y hacerlo, convocó.

    González Casanova presentó una lista de lo que no se puede esperar del capital: “Es ingenuo pensar que el capitalismo resolverá los problemas de la tierra, de los pobres y empobrecidos; que ayudará al desarrollo de los países del mundo; que controlará la crisis financiera y del desempleo; que el Estado social y el desarrollista se van a imponer como nuevas formas de política social y económica del capitalismo occidental.

    Es ingenuo pensar que el capitalismo respetará la democracia y la soberanía de los países más o menos subdesarrollados y las democracias; que acabará con el analfabetismo y la miseria, las pandemias y las epidemias, las hambrunas y los pueblos hambrientos, los enfermos sin médicos y sin medicinas, los jóvenes sin empleos y sin escuelas, las familias sin techos, sin servicios y sin basura.

    En el panel Justicia contra la impunidad, la indígena Susana Cruz lamentó que en México el gobierno finalmente acostumbró a los pobres a sólo estirar la mano y no trabajar. Nos engañan con un dulce para callarnos la boca y no pidamos trabajo, progreso ni estudios.

    Pero también, dijo, los hombres y las mujeres tienen miedo de cuestionar las políticas gubernamentales.

    Relató: En mi pueblo de San Ildefonso, Hidalgo, me preguntan que cómo puedo ir en contra del gobierno. Porque muchos prefieren la bolsa de despensa con un arroz más quebradizo que la arena, o recibir mil pesos el día de las elecciones. Pero el gobierno nos está tanteando, facilitándonos las cosas, haciéndonos irresponsables.
    Por eso ella se dedica a organizar rifas, vender cosas y en un caso extremo a pedir a sus familiares que la ayuden con diez o 20 pesos para trasladarse a Pachuca o la ciudad de México y participar en foros donde expresarse y escuchar.

    Alejandra López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, y Soledad Ortiz, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, llamaron en el panel de derechos humanos a que el foro social se pronuncie por el esclarecimiento del asesinato de Alberta Cariño, en San Juan Copala, Oaxaca.

    Soledad Ortiz atribuyó el ataque a la caravana de paz a una política de terror del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para sembrar el miedo, para que la gente no salga a decidir su voto en la elección para gobernador.

    El foro social resultó además una oportunidad para el despliegue del ingenio en formas alternativas de generación de energía, como el aprovechamiento del sol para cocinar y calentar agua, del aprovechamiento de residuos, la producción de alimentos y reducir la contaminación.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=politica&article=017n1pol

    La problemática rebasa a los partidos, debe ser enfrentada por la sociedad: Chico Whitaker

    Activistas sociales de más de 40 países analizan las crisis y el papel de los pueblos

    ALMA E. MUÑOZ Y ENRIQUE MÉNDEZ

    Periódico La Jornada
    Lunes 3 de mayo de 2010, p. 16

    Con la participación de representantes de más de 40 países, arrancó ayer el foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, uno de cuyos ejes de trabajo estuvieron caracterizado por un cúmulo de denuncias acerca del deterioro social y político en México.

    Tanto en los discursos inaugurales como en las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

    Las condenas fueron expresadas, entre otros, por la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; representantes de San Salvador Atenco, y Fernando Urbano, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, al cual perteneció Beatriz Alberta Cariño, activista asesinada en el ataque a la caravana internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, el martes pasado, y a quien el foro social mundial rindió un homenaje póstumo.

    Ibarra de Piedra convocó a realizar un gran frente de todos los pobres, de todos los trabajadores, para acabar con las injusticias y las infamias de los poderosos. Los de arriba, dijo, son los que tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Pero me extraña que siendo tantos en el mundo, los que estamos aquí, los que están en las calles, en todos lados, siempre, siempre nos han tenido que ir ganando los de arriba, los del poder, aunque sean unos mentecatos inútiles, borrachos, lo que sean.

    Señaló que en México continúa la desaparición forzada, aunque ahora se le conozca como levantón. Tengo policías desaparecidos, militares desaparecidos, hay de todo, mencionó, y tienen ahora el pretexto de culpar al narcotráfico y decir que los desaparecen.

    Martín Esparza, al dar la bienvenida al foro temático, afirmó que los participantes de otros partes del planeta conocerán, durante tres días de trabajo, al México real, ese que –definió– sufre una caída de remesas, del turismo, la obsesión oficial de arrebatar el empleo a los trabajadores, sacrificar al pueblo con la aplicación de más impuestos, aumento en el costo de los servicios y millones de mexicanos en pobreza.

    Pero aquí estamos los buenos para hacer algo por el bien del mundo y del país, dijo, resaltando la lucha de los electricistas que se encuentran en huelga de hambre en defensa de su fuente de empleo. En entrevista, mencionó que esta es la acción central del SME. Aquí ya todos están dispuestos a ofrendar su vida. Es una decisión personal, no queremos permitir que pase esta atrocidad.

    –¿Están conscientes de que quizá el gobierno sea inamovible en su posición? –se le preguntó.

    –Pues sí, pero es mejor morir que vivir en un país en el que todos los días se violan los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, donde todos los días a los defensores de los derechos humanos los asesinan, donde todos los días te despojan de lo que tienes. ¡Eso sólo pasa en un país fascista! –respondió Esparza.

    Chico Whitaker, de Brasil, mencionó que la lucha no es de los partidos políticos, sino de la sociedad organizada. El encuentro, afirmó, es para discutir alternativas de resistencia a la fuerza del capital. La lucha es larga, muy larga. Debemos tener mucha fuerza, porque seguramente vamos a cambiar todo.

    En su participación en la mesa de economía solidaria, el sacerdote Miguel Concha Malo defendió que el ingreso ciudadano universal es viable, cuando se vive una economía de marginación, de exclusión y muerte, porque es una economía de saqueo de los trabajadores, de la riqueza que produce la sociedad, de nuestra propia riqueza personal.

    Mientras, el abogado de los detenidos de San Salvador Atenco, Leonel Rivero, acompañado por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y del actor Daniel Giménez Cacho, informó –en otra mesa– que reforzarán el plan de acción para la liberación de sus 12 presos.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=politica&article=016n1pol

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=mundo&article=021n1mun

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/llamado-al-orbe-no-se-hagan-bolas-no-se.html

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+ARMER%40S&rlz=1R2ADRA_enUS379&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=b6d8c3499c765087

    http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php

    ---

    "El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

    POSTED BY ELIGIO DEL AWIIZOTL (O... PUS' QUE ALGUIEN LE EXPLÍÍÍQUE...!). AT 3:44 PM

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/embates-de-los-rescoldos-del.html

  • El Chileno de Aragua (Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Compañeros(as), debemos estar muy claros que EL FASCISMO JAMÁS SE RINDE, debemos blindarnos de los ataques permanentes y sin descanzo, que harán aquellos que no quieren justicia social, igualdad, equidad, y la liberación de los pueblos.
    Observamos que el modelo capitalista poco a poco se está desmoronando, ejemplos que son notorio y público :Grecia, España, Francia, solo por nombrar algunos, que nuevamente se han sometido al FMI, bajan sueldos, aumentan los años para pensionarse, etc., la única vía es el socialismo y para allá van los pueblos, solo es cuestión de tiempo.-

  • jose tores dijo:

    señores por favor la ùnica vìa que hay para resolver los problemas del pueblo es la vìa del socialismo, el ùnico que la dara al pueblo la pocibilidad de que sean libres, el capitalismo ya esta en decadencia, y estoy seguro que no le quedarà mas de 15 años para que se derrumbe por completo, y se fortlezca el socialismo, en manos de chavez y de la capacidad y el asesoramiento de fidel,
    Jose dese Chile.

  • Cubanito soy dijo:

    Bravo por nuestra representante. Sabemos que el tema de la campaña mediática que se desarrolla contra Cuba ha cobrado gran auge en los países del viejo continente, los que lamiendo las botas al gobierno de los Estados Unidos, han seguido cada instrucción de este en su fallido intento de doblegar la Isla. Esa campaña difamatoria que se está desarrollando contra Cuba, es una verdadera obra de arte capitalista, que en medio de su crisis, y su período agonizante, trata de agarrarse de cualquier cuerda cn tal de no caer,además con la manipulación de la información y el control de los medios de prensa, siembran la duda sobre lo que en verdad está ocurriendo en la Isla. Pero como es de esperar, nosotros nos crecemos ante las dificultades,y los pueblso que nos apoyan no se dejan engañar nosotros no claudicaremos jamás.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también