- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acoso contra Cuba, tema en Cumbre de los Pueblos (+ Video)

Por Eduardo Rodriguez-Baz, de Prensa Latina

El acoso mediático contra Cuba irrumpió hoy con fuerza en una Cumbre de los Pueblos que aglutina en España a cientos de movimientos progresistas del mundo.

La campaña de desinformación, que busca sentar en el banquillo a La Habana por presuntas violaciones de los derechos humanos, acaparó la atención de uno de los numerosos actos que se desarrollan en la cuarta edición de este foro.

El tema salió a relucir en un taller que analizó las relaciones Cuba-Unión Europea (UE) y la llamada Posición Común hacia la nación caribeña, aprobada por el bloque comunitario en 1996, a instancias del entonces jefe del gobierno español de José María Aznar.

Rosa Miriam Elizalde, editora de la publicación digital Cubadebate, enmarcó esta virulenta cruzada, con epicentro en Estados Unidos y Europa, en el afán de la derecha política de impedir una virtual normalización en los vínculos de la UE con su país.

Elizalde opinó que en el fallecimiento de un reo común, los partidos conservadores del llamado Viejo Continente encontraron el pretexto ideal para evitar que durante la actual presidencia española de la UE se levantara la injerencista Posición Común.

Contrastó la avalancha de información difundida en torno a ese incidente con el escaso o casi nulo espacio que los periódicos dedicaron, durante esos mismos días, a una huelga de hambre de siete mil presos palestinos en cárceles israelíes.

Por esas mismas fechas tampoco pudimos enterarnos de los bombardeos de la OTAN contra civiles inermes en Afganistán, ni de la aprobación de fondos millonarios por el gobierno de Estados Unidos para la subversión en Cuba, remarcó.

La editora de Cubadebate lamentó que algunos comunicadores españoles hayan acompañado esta campaña desmedida y grotesca contra la isla.

A su turno, el académico cubano Lázaro Mora hizo un recuento sobre la evolución de los nexos entre la UE y Cuba durante los últimos 20 años.

Recordó que si bien las relaciones bilaterales se establecieron en 1988, fue recién hasta 2003 que el bloque de 27 países europeos no tuvo una representación en La Habana.

En opinión del investigador, la política del Viejo Continente se encuentra en un atolladero, precisamente por estar subordinada a los designios de Estados Unidos, potencia que, subrayó, no ha podido doblegar a la pequeña isla en más de 50 años de agresiones.

En otro de los talleres del foro alternativo se examinó este sábado el caso de Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, por el simple hecho de defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas en territorio norteamericano.

Marcha este domingo

Este domingo, a las 13:00 (hora de Madrid, 7:00 AM en Cuba), tendrá lugar la manifestación internacional convocada por la Cumbre Alternativa de los Pueblos-Enlazando Alternativas IV para expresar la solidaridad entre los pueblos europeos y latinoamericanos en defensa de una vida digna, basada en el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Participarán en la manifestación delegaciones de todos los países latinoamericanos y las organizaciones del Estado español y de la Unión Europea que han organizado la Cumbre Alternativa. Los movimientos de solidaridad con Cuba formarán un bloque con banderas y pancartas de apoyo a la Revolución cubana. Cubadebate estará reportando desde la manisfestación

La manifestación discurrirá entre Cibeles y Sol. Concluirá con un comunicado que será leído por representantes de los movimientos sociales convocantes.

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Entrada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" Fotos: Cubadebate

De derecha a izquierda: Luisa Cuevas, de la Coordinadora de Solidaridad con la Isla , Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y Lázaro Mora, académico cubano.

De derecha a izquierda: Luisa Cuevas, de la Coordinadora de Solidaridad con la Isla; Magaly Dthill, del Grupo Sur; Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate y Lázaro Mora, académico cubano. Intervienen en el Taller "Relaciones UE-Cuba. La Posición Común Europea. Subordinación al imperialismo norteamericano".

Fragmento de la intervención de Lázaro Mora sobre la Posición Común europea contra Cuba