Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

De Oriente a Occidente, con la sandunga de La Colmenita

| 7

Queridos lectores: les anuncio que el fotorreportaje de hoy merece la atención, aunque vean una gran masa de texto en lo adelante.

Resulta que la semana pasada fui testigo y uno de los protagonistas del mayor suceso cultural en Santiago de Cuba, por esos días. Estuve de gira por la Ciudad Héroe con la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita. Me he colado dentro de esa gran familia y, siempre que puedo, pospongo todo y me escapo con ellos a cualquier paraje de nuestra geografía. Entonces ya no solo soy fotógrafo y periodista. Me vuelvo utilero, disfruto ser niño nuevamente y hasta incursionó como actor alguna que otra vez. Confieso que cuando estoy con ellos literalmente trabajo por amor al arte. ¡Es genial!

Al grano: en Santiago de Cuba fue apoteósico. Llevamos el reciente espectáculo Elpidio Valdés y Los Van Van al teatro Heredia, con capacidad para 2 300 personas.

Estrenada en Ciudad de La Habana a principios de abril, en el marco del noveno congreso de la UJC, la obra celebra el aniversario 20 de la agrupación y los 40 años del más famoso de nuestros dibujos animados, y del «tren» de la música cubana. Esta vez se trata de una historia donde abejas y zánganos se convierten en mambises y «rayadillos» y tocan, ¡en vivo!, varios de los éxitos de Los Van Van, en ocasiones junto a invitados especiales como los integrantes del grupo vocal Sampling.

El verdadero héroe de esta nueva aventura de La Colmenita se llama Amaury Ramírez Malberti. Pues sí, es un ser humano genial, un genio musical al que todos le dicen Tío. ¡Amaury es el alma musical de las abejas!

¿Y por qué tanto frenesí? Es que estos pequeños rompieron los termómetros de los bailadores cubanos.

En el teatro Karl Marx, con capacidad para 5 000 personas, fueron siete funciones ante más de 35 mil espectadores. En principio eran solo seis, pero tuvieron que repetir el último día por la demanda. Dicen -y habría que corroborar este dato- que en Karl Marx, el mayor teatro de Cuba, la última vez que sucedió algo parecido fue a principios de los noventa con un concierto del trovador Carlos Varela.

Y en Santiago en tan solo cuatro funciones, a donde asistieron más de 14 mil espectadores, colmaron las butacas, los pasillos y cualquier espacio libre del recinto. Además, es muy significativo el hecho de que La Colmenita, en los mismos días se presentaba en el Heredia por la mañana y, por la tarde, se iba a actuar para poblaciones alejadas como Tercer Frente o el municipio Mella.

Hay que apuntar que en medio de la semana de receso escolar  se pasó la grabación del espectáculo del Karl Marx, por Cubavisión, para todo el país. Por eso la TV santiaguera no debía grabarlo. Pero la tremenda demanda en la primera presentación el Jueves, en Santiago de Cuba el espectáculo se ¡¡¡Vuelve a filmar en el Heredia!!! Se transmite en vivo por tele Turquino el viernes (a dos días de haber sido transmitido por el principal canal cubano) para todas las familias de la provincia que no pudieron conseguir entradas. A pesar de eso, fueron muchas las quejas de la población, porque querían ver a La Colmenita en vivo, lo que hizo que se acordara con las autoridades de la provincia (a pedido de la población), que para la próxima visita, se haría una función especial en la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo”. Así mismo fue el concierto de la gira de los Van Van en el 2006. Y yo no dudo que estos pequeños artistas llenen esa plaza.

Es realmente asombroso ver como el público ovacionaba a las abejas y zánganos disfrazados de mambises y rayadillos.

¡Y todo este show en tres semanas de Abril! Debe ser un record: 11 funciones de un espectáculo teatral musical, en los dos principales teatros y capitales de Cuba, para más de 49 mil espectadores (que no son cifras habituales para espectáculos de compañías de teatro), y con una aceptación de público que en La Habana despertó los más hermosos elogios de Juan Formell, Silvio Rodríguez, Adalberto Alvarez, Juan y Ián Padrón, Samuel Formell, Amaury Pérez, Corina Mestre, Rudy Mora, Enrique Molina, Conchita Campa, Miguel Díaz Canel, Lele (cantante de los Van Van), y un largo etcétera…

Y en Santiago hicieron exclamar a Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en la provincia: “Esto ha sido Apoteósico! ¡Santiago se ha quedado enamorado para siempre de La Colmenita!”

Y no es para menos pues uno de los valores más significativos de este espectáculo es que los protagonistas (personajes dramáticos) son los instrumentistas ¡en vivo! de los antológicos temas de Van Van.

Elpidio Valdés toca las tumbadoras. Además, acompaña a Sampling haciendo la percusión con la boca de forma sorprendente; Pepito, las pailas; Cortico, la batería; María Silvia, teclado y güiro; la mambisa Amalia, guitarra acústica y eléctrica; el mambí Alipio, el bajo; Cetáceo, teclado y violín; Mr. Chains es solista y hace coros.

“Si te das cuenta todos los protagonistas dramáticos son los ejecutantes de la música. Y no es muy común en Cuba que los actores dramáticos adultos de una puesta en escena, ejecuten instrumentos en vivo de arreglos tan complejos, como los de Formell y Los Van Van. Tampoco que una agrupación musical cubana de adultos, como el grupo Vocal Sampling, se desdoble en actores dramáticos, y sostenga toda una puesta en escena de una obra de teatro, concebida como gran espectáculo musical para miles de espectadores en cada función”, me dice Carlos Alberto “Tin” Cremata, director de La Colmenita, también absorto por la acogida del público.

Entonces, disfrutemos por las fotos de la tremenda fiesta que se arma en el poblado de Jutía dulce y en la manigua insurrecta. De lo que pasó en Santiago de Cuba y en La Habana provocado por La Colmenita al ritmo de Los Van Van.

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

La Colmenita en Santiago de Cuba. Foto: Kaloian

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Espectacular

  • msm dijo:

    Que cosa más linda, estoy fuera de Cuba, me quedo sin palabras, esto es hermoso, hace tiempo que no vivo en Cuba, pero esto me demuestra que en mi país se hacen maravillas y sobre todo con los niños, que lindo ver como se complementan niños y adultos, Cremata tu obra es inmensa, Felicidades a todos, que tengan muchos triunfos, esto es realmente !MARAVILLOSO!, que diferencia esa felicidad que se ve en los niños de mi Cuba a los de otros paises, que tienen que trabajar para porder comer, a muchos ni les pagan, sigan luchando y haciendo estas cosas tan hermosa, que Dios los bendiga, mucha salud para todos.Cuba pa lante.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Es un verdadero espectáculo con los mejores protagonistas del mundo nuestra niñez, se debería poner al menos en las capitales de todas las Provincia del País para que nuestros pequeñines se sientan como ese Elpidio Valdéz y puedan soñar con nuestros heroes, martires, para que sueñen con esa epopeya de nuestra historia y tráigan hasta aquí los días gloriosos que estamos viviendo, para que se vean reflejados en Fidel, Raúl y todos los descomunales combatientes del Ejercito Rebelde y con la música de Van Van y los demás el contagio debe ser enorme, por lo menos las imagenes así lo muestran, me pregunto que otros niños del mundo pueden disfrutar de un espectaculo tan digno de nuestros Pioneros, señora Clicton si este comentario puede recordarse de otro que realicé hace unos días atrás con relación a ud. y su página ve por que somos tan difíciles de derrotar. Esa es la Colmenita de la que Comenté.

  • Juan Castro dijo:

    La Colmenita:

    Una niñez sana y felíz será en Cuba una juventud vigorosa, pujante y sobre todo revolucionaria.
    No me cabe la menor duda, porque en su niñez no hay amarguras ni rencores, ni odios, porque no hay las pesadas cargas de trabajo para solventar sus necesidades más apremiantes.

    !Viva Cuba! Los Cubanos y Cubanas revolucionarios.

    Con saludos
    Juan Castro.

  • Mario Alejandro Montesino dijo:

    A teatro lleno y pudiera ser también a estadio lleno o a parque lleno, porque en Cuba los niños son protagonistas de la cultura y de la identidad nacional, y muy buenos.
    Felicitaciones a La Colmenita.

  • xgo dijo:

    Orgullosos de nuestros niños, La Colmenita nos llena de alegria
    un ejemplo de la atencion a nuestra niñez FELICIDADES CREMATA
    JUNTO A TU TROPA

  • luis adolfo dijo:

    Muchas felicidades para toda la colmenita y simplemente hicieron maravillas como nos tienen acostumbrados a ver cada vez que hacen una presentacion y que los teatros se llenen es normal por la cantidad de miel y dulzura que dejan en el publico,nuevamente MUCHAS FELICIDADES y que continue repitiendose eso espectaculos, estoy loco por verlo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también