Imprimir
Inicio »Especiales  »

Mensaje en la presentación de "La contraofensiva estratégica" (+ Fotos)

| 54
Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Estamos en un momento excepcional de la Historia humana.

En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes, y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos, se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha, señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un  hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que "'Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares', e 'Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar' era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, 'quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos'."

Las noticias sobre el tema se suceden, y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

"Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, [...] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. [...] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente [...] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos." Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: "Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto."

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje "...si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS."

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que "si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas", en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta "...de haber sabido lo que ahora sé...", en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: "le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar."  Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros." Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como "el mayor defensor del Sionismo".

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones "El discurso de Obama en el Cairo", "El zarpazo al acecho" y "La opinión de un experto", lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1 500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes, me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de "La contraofensiva estratégica" que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron "para persuadirlo". Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

Septiembre 10 de 2010

Usted puede descargar estas fotos en alta resolución en nuestra página en Picasa

Fidel  y la editora del libro "La contraofensiva estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel y la editora del libro "La contraofensiva estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Alberto Alvariño, Fidel y Katiuska. Foto: Alex Castro

Alberto Alvariño, Fidel y Katiuska. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Fidel en la presentación de "La victoria estratégica". Foto: Alex Castro

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un ciudadano dijo:

    Gracias comandante por estar siempre adelante.
    No hay otro dirigiente en el planeta en ese momento con la lucidez e inteligencia hacia la vida en general.
    Vivimos en un mundo inmundo vestido de limpio. Hay que ensuciarse las manos para mover alguna pieza del aparente impecable juego. Pero ya no es un juego entre culturas, países, creencias, ideologias; es un juego que nos llega a quien pisa esa Tierra. No hay otro camino sino el diálogo abierto, franco y directo. Reconocer nuestras limitaciones e idiotas guerras inútiles. Cualquier otro camino es solo un atajo al abismo nuclear en el cual ya estamos. Cabe a algunos imbéciles decidir el rumbo del Planeta, vaya paradoja.

  • EMIR AMED dijo:

    JAMAIS FIDEL CASTRO TER-SE-IA CONFUNDIDO COM AS ARMADILHAS DE UM SIONISTA COMO GOLDBERG.NOSSO COMANDANTE COLOCOU MUITO BEM E COM CLAREZA AS COISAS : UMA COISA É O SIONISMO E OUTRA COISA É O JUDAÍSMO.UMA COISA É O HOLOCAUSTO CAUSADO PELOS NAZISTAS CONTRA O POVO JUDEU E OUTRA COISA É O GENOCÍDIO PERPETRADO AGORA CONTRA O POVO ÁRABE-PALESTINO PELO ATUAL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL.A PERSEGUIÇÃO AO AUTÊNTICO POVO JUDEU AO LONGO DA HISTÓRIA NÃO FEZ COM QUE FIDEL ESQUECESSE A PERSEGUIÇÃO AOS MUÇULMANOS NA IDADE MÉDIA E A INVASÃO DOS CRUZADOS CRISTÃOS CONTRA A PALESTINA NO SÉC.XI E XII.ISTO,FORA A PRESENÇA DO IMPERIALISMO NAS TERRAS ISLÂMICAS DO ORIENTE MÉDIO,EM PARTICULAR DA INGLATERRA E DA FRANÇA.NA ÁFRICA,O MARROCOS,A TUNÍSIA E A ARGÉLIA,TODOS NA REGIÃO DO MAHGREB,ESCAPARAM DA SANHA DO IMPERIALISMO,FILHOTE MAIOR DO CAPITALISMO. ALÉM DO MAIS, FIDEL JAMAIS CAIRIA NA "ARAPUCA" DE GOLDBERG,AFIRMANDO QUE O "MODELO CUBANO NÃO SERVIRIA NEM MAIS PARA OS CUBANOS".UMA COISA DE SIONISTA TRESLOUCADO. ALIÁS,FIDEL SEMPRE AFIRMOU,AO LONGO DE SUA VIDA,"QUE NEM CUBA PODERIA EXPORTAR SUA REVOLUÇÃO,NEM TAMPOUCO OS EE.UU. PODERIA EVITÁ-LA"...E,MAIS, QUE "NINGUÉM PODERIA DETER A MARCHA DA HISTÓRIA...".IMAGINE SÓ,FIDEL CAIR NO "CERCO" DO SIONISTA E AFIRMAR QUE "O SOCIALISMO NÃO MAIS....".VERDADEIRO ABSURDO....QUE DESMONTARIA A CRENÇA E AS LUTAS DO HERÓICO POVO CUBANO.AS LUTAS ELEITORAIS,MESMO DENTRO DE ELEIÇÕES BURGUESAS, VÊM DEMONSTRANDO QUE OS POVOS ESTÃO ADQUIRINDO MAIOR CONSCIÊNCIA POLÍTICO-IDEOLÓGICA E COLOCANDO NO PODER LÍDERES DA TÊMPORA DE HUGO CHÁVEZ,EVO MORALES,RAFAEL CORREA,ORTEGA,LULA,DILMA ROUSSEF,LUGO,ETC....AS MASSAS NAS RUAS, HOJE,FAZEM O PAPEL DA "ANTIGA GUERRILHA".FIDEL É CONSCIENTE E SABE PERFEITAMENTE, MUITO MAIS DO QUE TODOS NÓS, METIDOS A REVOLUCIONÁRIOS,QUE CUBA TEM SIDO A BÚSSOLA DOS IDEAIS MAIORES DOS POVOS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE.BÚSSOLA,FAROL,HOLOFOTE,ETC....É CLARO,QUE A RESISTÊNCIA DAS MASSAS VITORIOSAS NAS URNAS ,IRÁ VARIAR DE ACORDO COM A REAÇÃO DAS OLIGARQUIAS "CRIOLLAS" ALIADAS DO IMPERIALISMO.A CRÍTICA DO VOTO NÃO PODE SUBSTITUIR,EM ÚLTIMA INSTÃNCIA,A CRÍTICA DAS ARMAS....PARODIANDO O GRANDE MARX.VIVA NOSSO FIDEL.VIVA CUBA.VIVA SEMPRE O SOCIALISMO.PROF.EMIR AMED- MODESTO MAS ORGULHOSO " VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • H. LO. dijo:

    EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO. Y YO TAMBIEN SIGO SIENDO "MATERIALISTA DIALECTICO" Y QUE? El siguiente poema escrito por mi hija en la edad justa en que se toma conciencia de el tipo de sociedad en que vivimos y que traigo en este momento historico dela humanidad en que se juega la existencia del ser humano Lo dice claramente en su valioso e historico documento (poema) Imposible traducirlo sin que pierda su injundia natural del idioma materno que lo escribio, por ello pido disculpa pero creo que cada uno en esta America morena sabra estrujar cada silaba de acuerdo a su propia experiencia y cultura etnica. Compañero Fidel "A buen entendedor pocas palabras" y reciba este poema como un humilde aporte en la batalla por la paz y el triunfo de la humanidad sobre el Imperio del mal.

    Here is Mine
    por Lita López-Shortill
    escrito noviembre 2009 cuando la poeta tuvo 14 años
    Winnipeg, Canada

    I am drifting between two times
    one is yours the other is mine
    yours is a vision of a future too clear
    mine is a dream that I hold dear
    you believe in an artificial earth
    I know what my home is worth
    you take so much without regret
    I see what little you have left
    you have power you don’t deserve
    I stand here with those who serve
    beneath the same sky we share
    It angers me to see you there
    you who will use destruction and hate
    I am blessed to create
    you put a price on what is free
    I don’t sell what I believe
    you’re too corrupt for me
    so I’ll be good to make up for thee
    I hope in time you’ll understand
    the world doesn’t pity an evil man
    I will watch your empire fall
    and those you’ve wronged will stand tall
    for I am done drifting between two times
    yours is gone because here is mine

    Este poema fue leido y distribuido en la marcha por la paz realizado el 28 de Agosto aca en Wpg, Por el comite "Crazy for peace 2010" (autografiado por la autora)

    UN PADRE SUPER ORGULLOSO.

  • Fernando dijo:

    No conocen al Comandante, Fidel le responde al periodista con gran humor ante una pregunta que tiene implicito la afirmacion que Cuba exportaba la Revolucion. Fidel, por cortesia al periodista que es su invitado, esquiva la pregunta para no tener que rebatirla de forma contundente y no desviarse del tema principal en que el esta enfocado y para lo cual invito al periodista. Por eso, ahora dice que se divierte mucho, y nos divertimos mucho mas cuando todavia despues de su aclaracion siguen sin enterdelo.

  • Issa dijo:

    Comandante;
    Las declaraciones que Goldberg dice haber escuchado de usted relativas a la negación del holocausto por parte del presidente de Irán Ahmadinajad y la exhortación a éste a abandonar el antisemitismo, el tema es muy complejo. Sin embargo yo me conformaría con instarle a realizar ciertas indagaciones. ¿No cree usted que la cantidad de judíos exterminados en dicho holocausto fue extremadamente exagerada con el fin de preparar la opinión pública para el injusto establecimiento del Estado de Israel en la tierra palestina? Creo necesario investigar sobre este asuntos de fuentes fidedignas.
    En lo que al antisemitismo, ¿usted no cree que es el escudo detrás del cual se esconde Israel al verse falto de argumentos para defenderse ante las protestas por sus crímenes cometidos contra los palestinos en el marco un holocausto contemporáneo?. En este sentido, habría que preguntarse si los musulmanes han dejado de ser semitas también, ya que los judíos han monopolizado este ascendencia.
    En lo tocante a sus palabras textuales: ”fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en todo el mundo”; si usted, con eso lo de “sus tierras”, se refiere a Palestina, estaría basándose en razonamientos mitológicos y no históricos; pues la historia cuenta que el pueblo hebreo era nómada, aunque sus movimientos se concentraban en la península del Sinaí, hasta que Dios le “regaló” un territorio ajeno, permitiéndole matar a sus habitantes, que es el de Palestina. Sí, fueron acertados sus pronunciamientos con esos mismos términos empleados en un discurso de usted el año 1973, pero refiriéndose a los palestinos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RUEGO, MÁS QUE NUNCA, QUE LOS EDITORES ME PERMITAN COPIAR "UNA GRAN PARTE" DE MI COMENTARIO DE AYER SOBRE LA NOTICA DE LA PRÓXIMA VISITA DE LA "ORQUESTA LINCOLN CENTER.

    En más de una ocasión he dicho que ante una noticia importante no pienso dos veces si he de introducir un comentario aunque sea en una noticia de "Pelota". Pues bien, ese fue el caso de ayer al realizar un comentario en dicha noticia.

    Ya había leído las noticias en más de una Medio, como es natural. "Fidel" es siempre noticia aunquer vaya al "Acuario Nacional".

    Dije:

    ¡CHUCHO, ESE GRAN CHUCHO!

    En alguna ocasión comenté que el “Bloqueo” está muy enraizado; pero que ello no era óbice para que se fuera flexibilizando, incluso, simultáneamente en muchos campos de interés no solo cubano sino de ambos países. Es lo que denominé, utilizando una palabra muy popular, por lo menos en Cuba, “Arañando” hasta que pendiera de un hilo. Eso pensé a partir de enero del 2009. Eso sí, si pedir nada a cambio, como ha sido y sigue siendo lo habitual.
    A ningún país se le puede pedir y mucho menos exigir que haga cambios que considera no son necesarios cuando está pensando en otros de gran calado que si lo son. La “retórica” siempre ha sido la misma.
    Las ayudas humanitarias son cuando menos boicoteadas, y si no, le confiscan materiales como computadoras y otros artículos que lo que hacen es dejar en ridículo a quien o a quienes dan semejantes órdenes.
    Estados Unidos tiene mucho que aportar a Cuba y Estados Unidos tiene mucho que recibir también.
    Desde el principio el Gobierno cubano se preocupó por erradicar los males que afectaban a millones de personas: desempleo, salubridad y educación (analfabetismo como compromiso fundamental), discriminación racial*, rescate de las riquezas nacionales, lo cual les disgustó bastante, y muchas más.
    ¿Por qué se negaron a negociar como iguales en Abril de 1959 cuando Fidel realizó una visita con todos los empresarios que todavía estaban en el país?
    Ya estaba todo preconcebido.
    Quien tenga el más mínimo grado de inteligencia y analiza todos los planteamientos de modernización y cambios planteados a partir del 2007 no puede intentar negar que el gobierno es el principal interesado en instrumentar grandes cambios; pero como siempre, sin la ingerencia de nadie.
    Quizás u poco irónicamente en un comentario en este “Sitio” le sugería al PTE Obama creo que 20 mejoras sociales de las que no disfruta la mayoría del pueblo estadounidense a modo de prueba de que cualquiera puede sugerir lo que se le antoje para cualquier vecino; pero es más difícil introducir sugerencias, muy válidas, como las que enumeré.
    El nombre de Socialismo “irritó” y en más de una ocasión he dicho y repito que lo que se estaban haciendo era otra cosa social que más tenía que ver con lo expresado en la “Historia me absolverá” más muchísimas cosas no concebidas en ningún modelo escrito y se tomó el nombre en la coyuntura que todos sabemos de la invasión por “Playa Girón”.
    * Aunque pudieran quedar grietas porque no basta con una ley, ya que no surgió en 1959 sino desde que fue invadida y ocupada para ser esclavizada, primero y colonizada después. Fue copia fiel del modelo estadounidense de No error no negros.
    Como he comentado también, Fidel le decía al maestro de los trabajadores cubanos “Blas” algo así como ya habrá tiempo para pensar en nombres. En la universidad ya tenía ideas marxistas leninistas y escasos eran sus amigos militantes de ese partido, con los que no eran tan frecuentes los encuentros; quizás fuera Alfredo Guevara con el que más, hasta donde sé.
    Estados Unidos debe tener en cuenta que ha agredido mucho a Cuba, y sin embargo, según pude apreciar en mis relaciones con científicos de los llamados países del este, que creo que les viene mejor, que Socialistas, Cuba era el país donde más se utilizaban los fondos de la OPS, para lograr invitar científicos de ese país y donde nunca de vetó que estableciéramos relaciones personales con ningún científico de cualquier ramo.
    Tengo la experiencia personal de infinitas relaciones cultivadas a partir de 1968 hasta hoy (Muchos han ido falleciendo, lamentable aunque naturalmente.
    Los intercambios culturales nunca debieron ser cortados y no fue Cuba, precisamente.
    Es loable que sean incrementados y estoy seguro que más temprano que tarde, el Bloqueo será eliminado porque ha perjudicado al pueblo cubano, haciéndonos recorrer un camino más largo y tortuoso; pero nos ha enseñado el valor de la “Dignidad” de un pueblo, que aunque "muy crítico" (Dentro de los que me cuento, sin vacilación ni dudas) ha sabido estar al lado de los que han contribuido a darle lo que tiene, que no es poco.

    NO SE DESESPEREN “AMIGOS” LOS CAMBIOS ESTAN LLEGANDO, “SIN PRISA; PERO SIN PAUSA”

    Además, y traía elaborado, mentalmente otro comentario titulado: RAÚL: EL PRESIDENTE Y COLOSAL ADMINISTRADOR, que es la continuación y que desarrollaré a continuación.

    También otro sobre judíos y musulmanes, habida cuenta de puntualizar algunos criterios vertidos por mi, sobre todo, refentes a los Musulmanes y lo que creo su deber para limpiar la imagen de su Religión (Muy dañada por Al-Qaeda con Osama Bin Laden a la cabeza, junto a otros muchos que se han convertiddo en líderes del Terrorismo mundial, sobre lo que he comentado bastante y que también comentaré en otro articulo publicado hoy.

  • Claudio Coronati dijo:

    Waca Waca, 11 de Septiembre de 2010

    Pocas lineas que comienzan en negro hoy, por los lutos que acompanan la fecha a empezar por lo de la muerte de Salvador Allende en Santiago

  • Claudio Coronati dijo:

    11 de septiembre de 2010

    (Segunda ronda de preguntas a Barak)

    A) Porque no te encuentras hoy en Chile para pedir en vivo perdon en nombre del Gobierno de tu pais y de la Cia, por lo que acarrearon al pueblo chileno, a America Latina y al mundo entero desde aquel 11 de Septiembre?

    B) O si no, porque' no te vas a Bilbao, tu que eres Premio Nobel de la Paz, a garantizar que la marcha pacifica prevista para las 5 de la tarde de hoy, anunciada por el pueblo basco e inmediatamente prohibida por un juez espanol, se realize pacificamente gracias a tu presencia y a lo mejor con la del mismo Zapateuro?

    C) Porque' de toda forma no hablas con tu homologo espanol ya que es tan sensible a los derechos humanos y civiles para que no desperdice otra vez el alto al fuego anunciado el pasado 5 de septiembre a la BBC por una Comandante del "grupo terrorista" E.t.a. (Tierra.y.libertad.), en lugar de seguir encarcelando hasta quien opine su derecho a no sentirse espanol porque ademas no lo es y nunca lo sera'?!

    D) Siempre como presidente de tu gran pais y premio nobel de la paz, porque' tambien no te vas pasado manana a Teheran sin pedirle autorizacion a los israelies y te pones a hablar directamente con tu homologo iranies y se arregla de una vez por todas este tormenton veraniego con el riesgo de una posible guerra nuclear y mundial que nos ha hechado a perder a los que sabemos de politica... la alegria del mundial de futbol y hasta la belleza de la misma Shakira!?!

    E) Volviendo a tu amigo Zapatero, que piensas tu, porque' habra' defendido el Rey cuando hace un par de anos en una cumbre ibero-americana este ultimo se altero' al oir al Presidente y tambien amigo tuyo Hugo Chavez de Venezuela, que recordaba como a los tiempos de Aznar, hace casi una decada, los servicios secretos espanoles estuvieron involucrados como tambien tu Cia en el frustrado entento de golpe y asesinato en Caracas del mismo Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Comandante Chavez!?

    En fin, en este triste dia, no puedo querido obama molestarte con muchas mas pregunticas... tengo un millon y la ultima te anuncio sera' tremeda de verdad..... pero me las reservo para los proximos dias tambien para ver que sucedera' de nuevo en el mundo. Mis "seguidores" como los 3 que agrego a continuacion, asi como mis seguros "detractores" podran esperar un poco... en definitiva la mia solo es una pequena voz entre las millones que se levantan cada dia mas contra la doble moral del imperio.

    Tambien que se espere mi tropa de amigos en Santa Clara, ya hablare' de ellos y de como la pasamos bien todos juntos en el 26 de julio (Comodoro y Valentino Rossi, Anaconda y el coche de caballo mas rapido del mundo, la santera guerrillera y su marido con gafas de sol hasta de noche, el rio colon y el apagon, la abogada que no aprobo y su esplendida cunada, el nino y sus jujetes, todos los demas locos de la cuadra... los interminables dias de ley seca y los rapidisimos de fiesta..... y obviamente Raul y Silvio Berlusconi con su hija miss locura canada!!!)

    Un saludo de el que escribe desde Waca Waca Emilio Cabanas, con un agradecimiento a los que enviaron los siguientes otros 3 comentarios Y A CONTINUACION Y PARA FINALIZAR PARA HOY, UNOS DE LOS MEJORES Y SINTETICOS MENSAJES, A MI JUICIO, PRONUNCIADO EN VIVO AYER POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO EN LA HABANA A DESMENTIR EL ENTENTO DE PROSECUCCION DE LA CAMPANA MEDIATICA INTERNACIONAL + UNAS CUANTAS BELLISSIMAS FOTOS Y COMENTARIOS DESDE EL SITO CUBANO CUBADEBATE,QUE TAMBIEN AGRADEZCO MUCHISIMO. BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS, CLAUDIO E YO INCLUIDOS..... / seguira'

    From: Estados Unidos / Representantes colonia cubana en New York

    Date: Martes, 7 Sep 2010

    Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros. Muchos como tu deberían escribir sobre los hechos, mordiendo el polvo de lo vivido. Desgraciadamente hay muchos haciendo mal periodismo en el mundo, haciendo noticias si están son sensacionalistas o manipuladoras desde el punto de vista del q mas pague. Me alegra poder leer las impresiones de cada cual y respetar las diversas opiniones pero a esta altura ni la prensa amarillista española y ni la prensa manipuladora de Miami van a evitar q el buen lector llegue a sus propias conclusiones.
    Esperando tus conclusiones
    Alison Sent via BlackBerry from T-Mobile

    From: La Habana / Joven ciudadana cubano-inglesa...

    Date: Lunes, 6 Sep 2010

    que es?????
    suelta!!!!!!!!!
    que intriga!!!!!

    From: Grecia / Representantes colonia venezolana en Atenas

    Date: Martes, 7 Sep 2010

    Mi estimado Claudio, saludos desde Atenas, quedamos al pendiente de
    tus interesantes reflexiones y sobre todo para poder publicarlas en
    algún medio venezolano, pues la verdad por dura que sea es la verdad,
    en efecto, debes esperar por algunas sanciones que ciertos países no
    tardarán en aplicarte, pero como tú dices la ética periodística esta
    por encima de imperios y de los intereses contrarios al pueblo

    http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2010/09/10/mensaje-en-la-presentacion-de-la-contraofensiva-estrategica/

  • wafy dijo:

    Comandante querido.. Jamas y nunca dudaremos de la fe y del apoyo que usted y la Revolucion y el pueblo de Cuba han ejercido siempre a favor de las causas de los pueblos arabes y la central: Palestina.. Que falta nos hacia esta aclaracion suya para callar a los ingenuos y a los malintencionados traicioneros que jamas han hecho algo para dicha causa y ahora salen, con toda desfachatez y cinismo, para tomar sus declaraciones como prueba de cambio en la posicion de CUBA. Nadie como la Cuba de Fidel ha sido leal defensora y portadora de la causa palestina. Cuba ha dado a la causa muchisimo mas que los propios arabes. Asi que MIL GRACIAS COMANDANTE!
    Los miembros del Comite Libanes de Solidaridad por la Liberacion de los Cinco Heroes "L4C5" le dicen: Comandante en Jefe! Ordene!.
    Beirut - Libano

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    RAÚL: EL PRESIDENTE Y COLOSAL ADMINISTRADOR.

    Antes me referiré, brevemente a la visión que tengo sobre algunos dirigentes de la Revolución, según la relación que tuve con ellos y lo que me trasmitieron.

    Las 4 horas bajo las balas de los aviones al día siguiente de la toma del tren blindado en Santa Clara, separado del "Che" por la mal llamada Carretera de Camajuaní, frente por frente, las comenté aquí y es un capítulo importante en mi libro y en mi vida toda.

    "Fidel", en su primera visita a la Universidad de Santa Clara (1959), me paso a menos de un metro de distancia, mientras me encontraba en "cuclillas" sobre un muro, frente al cual el pasó y así y todo, su cabeza sobrepasaba la mía y entre él y yo el escolta, un mulato, altísimo, cuyo nombre no recuerdo ahora, y que llevaba el pelo, recién bajado de la Sierra como lo que después conocimos como "Especdrum". En Victoria de Girón (1964), en el área de baloncesto, jugando con otros estudiantes, sin botas y en plantilla de medias, recuerdo que hizo llamar a "Damian", compañero de curso para que jugara con él. Así varias veces más.

    El Comandante de la Revolución, en aquel tiempo, "Pedro Miret Prieto" tenía su oficina, muy cercana a la mía; pero en el extremo izquierdo del largo pasillo. Tenía a su cargo el gran Departamento de "Consumo y Servicios", dentro del cual se encontraba la entonces "Sección de Salud Pública" (Siempre menciono que tenía solamente 3 funcionarios), que después sería elevada al rango de "Departamento" (con 4 funcionarios), apoyado en una gran Cantera de "Activistas" de todo el país. El "Comandante" (Para referirnos a "Fidel" se le decía "El Jefe") podía "sorprenderme" y abrir la puerta de mi oficina y preguntarme ¿Cómo va la cosa? (Se refería a cualquier trabajo que tuviera entre manos en ese momento, como el Libro de la "Cantera de Cuadros", de Salud Pública, ya mencionada" que le fascinaba. O también me podía preguntar ¿Cómo se comportan las muchachitas?, se refería a sus hijas (Haydee y Melba, toda una muestra de su cariño por ambas combatientes) que eran mis pacientes de Ortodoncia. Tuve el honor de visitar su casa en varias ocasiones, aunque y no por invitación suya ni cosa que se le parezca, por supuesto, para aclarar.

    El gran Blas Roca "Blas", que pasaba cada tarde, después de sus "achaques", pero puntualmente unos minutos antes de las dos de la tarde y era yo quien abría la puerta de mi oficina para saludarle cuando pasaba frente hacia la suya y le saludaba con un "Buenas tardes Maestro" y seguía diciéndome "Pichón".

    Comenté sobre el Comandante de la Revolución "Juan Almeida" en el primer aniversario de su muerte en estas páginas, como también lo hecho sobre Ramiro Valdés (Quien no me permitió limpiar sus pies después de que, por razones médicas, se los había pintado con "Tinta China" para realizarle uno "Podograma". Sobre el también Comandante de la Revolución "Sergio del Valle" de quien guardo muchos buenos recuerdos por los cariñoso que siempre fue conmigo.

    El PTE Raúl Castro o simplemente "Raúl", Como Segundo Secretario del Partido, tenía su oficina en el extremo derecho del pasillo, y más alejada de la mía. Nunca cruzamos una palabra, creo ya comente algo sobre esto, que al salir de mi oficina me paraba frente a mi puerta y esperaba a que pasara, a ambos lados del pasillo, los dos y lo saludaba con un movimiento de cabeza (Flexión y extensión, aclaro esto porque no es el gesto habitual del movimiento lateral de cabeza entre las personas de mucha confianza que suele ir acompañado, a veces, de un saludo). Esto se repitió cientos de veces durante más de 7 años. Él se dirigía a la oficina de "Miret" y hacia allí me dirigía siempre en busca de algunos materiales que necesitaba. El hecho de su visita a dicha oficina, lo escribo porque me hizo pensar siempre que el compañerismo era tan grande que jamás lo llamó a la suya. Para mí era un símbolo no solo de compañerismo, sino de "sencillez" y "humildad".

    La mirada de Raúl es franca, limpia, sincera, me atrevería a decir "dulce", contrario a lo que seguramente es cuando tiene que ser enérgico y exigente o criticar cualquier cosa mal hecha. Mucho hemos leído, dicho por él, de actitudes que ha tenido que tomar con compañeros queridos que han fallado y como con algunos ha llegado a "sufrir".

    He comentado el grado de "Control administrativo" que llevaba "Raúl" durante la Guerra, porque me lo han contado y lo he leído.

    La experiencia administrativa en Las Fuerzas Armadas desde el punto de vista económico para la autofinanciación es un hecho innegable y del que todo el mundo habla admirado. Cómo además, han sido capaces de abastecer en alimentos a la población en los Mercados a bajo costo, producto del las "Brigadas Juveniles del Trabajo (BJT) comparado con los "Vendedores" homólogos en los mismos sitios.

    La gestión de sin numero de empresas, muchas de ellas "Mixtas", han sido administradas con una eficiencia extraordinaria y no es posible detectar una sola "Desviación de recursos" hacia donde no deben ir. Hace poco me refería al Aparato de Gobierno con sus economistas militares. Esto fue debido porque en el exterior se comentaba que se había rodeado de Generales. Yo no sé si todos son general o que grado tienen, lo único que sé es que los méritos son extraordinarios y los grados que tengan se lo han ganado y los cargos también.
    Lo que no cabe duda que todos estén fraguados en los más duros combates y más difíciles tareas en la paz. Importante ha sido el ejemplo de Raúl.

    No se puede negar que los cuadros han de ser distribuidos en rangos, donde muchas veces ha de imperar la edad.

    La cantera de cuadros estaba compuesta por todo aquellas personas mayores de 45 años. Esta edad no es arbitrarias porque en muchas investigaciones las hemos utilizados como un factor de clasificación. Después vendría otro estrato de 35 a 44.9, si de edad decimal se trata.

    Este fue el segundo estrato que comenzara a confeccionar en la Cantera de Cuadros donde plantaba que los de este estrato debían asimilar las experiencias de los mayores de 45, incluso acompañándolos a congresos nacionales, primeramente, y posteriormente a internacionales.
    No siempre un cuadro jóven en grandes tareas puede comportarse adecuadamente por la inexperiencia, aunque a su nivel sea "Un fenómeno". La vida está llena de experiencias y eso Raúl lo ha manejado perfectamente bien rodeádose de las personas de más experiencia; pero las más "confiables" también. A mi que me disculpen, alguna vez he dicho que no sé de un miembro de las Fuerzas Armadas "Vendido al enemigo". Hay quien ha preferido darse un tiro en la sien antes que caer en manos del enemigo (Recuerdo a mi amigo médico de Santa Clara a quien cariñosamente llamábamos "El Tigre", médico militar y combatiente en "Angola", porque pensó que los refuerzos no llegarían a tiempo)

    Otros ejemplos de más envergadura ya han sido comentados por mí y más de una vez.

    Como escribí en mi comentario anterior solo hay que guiarse por las palabras de "Raúl" después del Verano de 2007 sobre las perspectivas de cambios esrtucturales que se prevéen, y sobre los cuales he comentado también.

    Cuando leí las noticias sobre las palabras de Fidel, no era posible creerlo. No podía esperar a que se pronunciara porque es que lo conozco y cuando leo cosas asi, dudo siempre y es preferible que un día me equivoque. ¿Por qué escribo sobre Fidel como lo hago? Porque reconozco que ha cometido errores, y los he mencionado aquí, pero es porque lo peor que puede tener una persona es equivocarse con mala intención y por el mero hecho de hacer daño. Cuando usted analiza las intenciones de las personas las debe juzgar justamente.

    Ya salieron los "blogueros indecentes" de siempre y otras personas justificando su encarcelamiento Cuba. Si se ha dicho por "activa" y por "pasiva" que no se les encarceló por criticar. Si asi fuera Cuba sería una cárcel de más de 11 millones de personas porque no hay personas más criticonas que nosotros los cubanos; pero el día que lea que uno de esos diga: "Sí, recibí dinero de Estados Unidos, de la España de Aznar, (Que ya he escrito de los que me decían dí que no me envíen el dinero con Elizardo Sánchez, que se lo roba y lamento que alguno haya fallecido; pero le sobrevive su viuda), de la Italia de Berlusconi, etc. diré ese tipo es sincero y le respetaré, aunque considere que es un "traidor".

    Creo que a lo largo de casi un año he escrito aquí cuando he visto mal de la Revolución y por supuesto, he escrito mucho sobre lo que me ha parecido bien. Así también he evaluado a sus dirigentes, por lo que me disculparán por el recuerdo de los que están vivos aún por suerte; pero a los que se encuentran con nosotros de otra manera también. Para mi, particularmente, es muy necesario en este momento. Así los siento cada día.

    ¡ME PARECE VERLOS!

    LOS HECHOS HABLAN. MUCHOS EN EL EXTRANJEROS CON TÍTULOS UNIVERSITRIOS Y TÉCNICOS ADQUIRIDOS EN ESTE SISTEMA QUE CRITICAN TANTO Y DE ESOS TÍTULOS Y DEL PRESTIGIO DE LOS PROFESIONALES CUBANOS VIVEN HOY FUERA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Carlos pues la noticia se habia difundido por el mundo con diferentes matices y sin embargo la poblacion se espantaba de asombro cuando alguien lo comentaba.

    Como lo dije antes hace una semana le envie una carta a Fidel, porque indudablemente solo el puede lograr que el pais salga de algunos problemas que estan afectando la vida tranquila de la nacion.

    Los ciudadanos de Cuba y el Mundo confian en Fidel y es por eso que lo que el dice se sigue con tanta atencion.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología

    Miembro Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Lina María dijo:

    Con tanto peligro nuclear, con tanta amenaza de holocausto, ¿cómo es posible que los grandes medios se ocupen de sacar frases de contexto, para darle interpretaciones a conveniencia, cuando lo que está en juego es el destino de la humanidad?
    La respuesta es obvia y el Comandante en Jefe Fidel Castro con toda la autoridad del gran estadista que ha demostrado ser, respondió a la provocación sin inmutarse, dando nuevamente una lección en el momento justo.
    Desde mi modesta posición de periodista cardenense, reportera de Radio Ciudad Bandera, les recomiendo a esos grandes gigantes de la Información, que publiquen las Reflexiones de Fidel y hagan un verdadero ejercicio del Periodismo Interpretativo.

  • ariel rios dijo:

    mis respetos a todos los compatriotas, y querida familia cubana, solo decirles que ante todo mis respetos a sus opiniones y criterios; como siempre hemos dicho somos el pais mas democratico del mundo, ahora si el sistema economico cubanos necesita grandes ajustes y lo peor de todo es que todos los sabemos ya que en algun momento de nuestras vidas hemos sufrido en carne propia las necesdades objetivas que existen en la isla;; por que no enfocarnos en esos parametros y buscar un cambios en las ideas economicas, que si es posible, nos llevarian a ciertas mejoras; mis saludos

  • Irma Escalante dijo:

    Buenos dias
    Soy venezolana y seguidora del Comandante Fidel, gracias a nuestro Comandante Chavez, quien me inspiró de conocimiento.
    Leyendo atentamente, la respuesta al Sr. Goldberg, por parte de Fidel, me confunde leer que Fidel habla de Einsten y Marx,... y de la nación judia.
    A mi entender no existe una nación judia, en Israel pais que no tiene definido su territorio, viven Palestinos, Cristianos, Musulmanes.
    Tambien creo que no hay nacion Musulmana, ni Nacion Catolica.
    Me gustaria conocer la opinion del Comandante Fidel de este punto.
    Desde Yarituagua, Estado Yaracuy.
    Saludos

  • Roberto dijo:

    Comandante.
    No creo tener más mérito que el de un ciudadano de éste país(CUBA)para expresarme,lo digo porque después de leer los comentarios que me anteceden y los cuales están respaldados por personas acreditadas me hacen recordar una frsse que expresa y cito ¨la importancia de un dato no depende de la fuente sino del dato en sí¨ fin de la cita. El prestigio que ud. comandante se ha ganado en el mundo entero no es sólo por lo que ha hecho sino por lo que hace, no sólo por lo que ha luchado sino por lo que lucha y no sólo por que lucha sino por quién lucha.Cuando ud. declaró y cito ¨traigo en corazón las ideas del maestro¨fin de la cita,todos los que lo seguimos comprendemos que es así,sobre todo aquello que dijo Martí, hacer es la mejor manera de decir,me parece justo homenaje a nuestro héroe nacional,el cual nunca dejó ofensa sin responder ni duda sin aclarar, por lo que le estamos eternamente agradecidos.Retomando el tema del holocausto,uno tiene que preguntarse a cual se refieren.,al exterminio de nuestra población nativa cuando llegaron los conquistadores anunciando el descubrimiento,a la matanza en Ruanda de más de un millón de personas,a la matanza en Kosovo,a las de miles de niños que mueren de enfermedades curables en América Latina,a los que mueren de hambre en todo el mundo mientras en Europa botan la leche para reclamar buenos precios,al exterminio sistemático del pueblo palestino por el estado de Israel,al intento de rendir por hambre al pueblo de Cuba por el injusto y criminal bloqueo del gobierno de los Esatdos Unidos.Considero que es justo diferenciar el judaísmo del sionismo,también debe señalarse que el nazismo hizo la diferencia entre el judio pobre del judío rico y aquellos que tenian dinero sufragaron las guerras de exterminio del pueblo hebreo,los banqueros que apoyaron a Hitler, que fueron juzgados en Nuremberg y los que lograron huir con la complicidad todos los países que los acogieron en contubernio con el regimen nazifacista,aquellos polvos trajeron estos fangos,por lo coincido con el comentario de Issa en cuanto a la legitimidad del régimen sionista para tratar de justificar el genocidio que cometen con el pueblo palestino al igual que tratan de hacerlo con el bloqueo a nuestro pueblo o al pueblo de Irak.Estamos de acuerdo en que hay que seguir luchando,hay que seguir denunciando,hay que seguir esclareciendo y hay seguir haciendo lo que tenemos que hacer para que nuestra revolución pueda seguir manteniendo las conquistas que nos permitan ayudar a todos los pueblos del mundo incluyend al pueblo estadounidense y estar dispuestos como lo hacen Fernándo,Gerardo,Ramón,René y Tony,mundialmente conocidos como los cinco héroes prisioneros del Imperio.
    Salud Comandante.Hasta la Victoria Siempre.Viva Fidel.

  • Gabriel dijo:

    Desde Argentina un abrazo muy grande a mi comandante y a todos mis compatriotas latinoamericanos. Estamos cerca de ser libres de nuestra independencia definitiva. Como siempre el comandante muy claro en sus conceptos. VIVA FIDEL!

  • Alexander dijo:

    Bueno, vivo en Brasil hace mucho tiempo y todos los medios de información del Sistema (no Capitalista, del SISTEMA, hablo de un enemigo mayor) ocultan deliberadamente cualquier cosa que genere preguntas, debate y esclarecimiento en torno a lo que pasa en Cuba, en Venezuela, en el Medio oriente y etc. No voy a ponerme a evaluar lo que sucede en Cuba... Que el pueblo cubano, que hizo y sustenta esa Gloriosa Revolución (me saco el sombrero), junto a Fidel (me saco el sombrero de nuevo), que lo haga... Al fin y a cabo Cuba está en una isla y su sistema le pertenece.

    Lo que si voy a duscutir, porque estoy hasta el copete, es de los que piensan que este gobierno reaccionario de Lula, y todos los gobiernos de la tendência que sea (incluyendo los izquierdistas de moda de América Latina), solucionarán los problemas que padecen los pueblos del mundo... No puedo creer como todavía, como rebaños de ovejas, comparecen cada 4 o 5 años a votar, por quien sea, y la gente (que paradójicamente, es la que vota...) sigue pasando hambre... cada pueblo tiene el gobierno que merece... Todo bien, los gringos y Europeos son burros... mas nosotros, latinoamericanos, seguimos creyendo en los espejitos de colores de izquierda que las oligarquías nativas nos balanzan enfrente a los ojos... América Latina continúa (cada vez más) hambrienta, Africa se continúa desintegrando en el abandono y en la ignorancia tribal de sus líderes, igual que Pakistán, Afganistán, Irán, destrozados por el Império y por la burrez religiosa, el fascismo judío continúa exterminando al pueblo palestino, los Chinos se reproducen y comen como puercos y ya exterminaron los tigres para hacer remedios, y están exterminando los tiburones para hacer sopa, y en cualquier momento se comen entre ellos, los japoneses barren con todo lo que se puede comer en el mar, el Brasil continúa devastando la Amazónia sin piedad... y según los propagandistas de plantón de la seudo izquierda brasileña, "desenvolviéndose y mejorando la vida de la gente", pero a costa de destruir los ecosistemas, de transformar la naturaleza en haciendas de ganado y producción de Soya...(los Industriales y estancieros, qua gobiernan el Brasil, solo festejan y festejan...) para comprar TVs y microondas(las hidroeléctricas sueltan toneladas de metano), carros (sueltan toneladas de CO2), carne (el ganado suelta toneladas de metano), sacos plásticos y un montón de otras cosas que solo contaminan más y más el Planeta... Europa y los gringos se creen dueños del mundo (perdón... SON los dueños del mundo...)... Claro, si la clase que está en el poder en todo el mundo (EN TODO EL MUNDO, leyeron bien...) son los mismos ricos que acabarán destruyendo el Planeta para "producir" y las personas consumir, comsumir, consumir, consumir... Los mismos ricos que están en el poder desde el año 0, colocando fantoches de cualquier partido (emperadores, reyes (porqué no te callas señor rey juan carlos y te vas a la puta que te parió, también), si no funciona de derecha, colocamos uno de izquierda, para engañar a los otários, para no mudar nada... No importa quién gobierna, es el mismo Sistema reaccionario, la famosa "Democracia", de grande libertad que nos ofrece el sistema... es una mentira... "Si tomas el mas ardiente revolucionario y le otorgas el poder absoluto, dentro de un año será peor... La libertad del hombre consiste solo en eso, que reconozca las leyes de la naturaleza, y no leyes impuestas externamente sobre él por cualquier voluntad exterior, humana o divina, colectiva o individual... Ningún Estado (o dictadura, en el Doc. original) tiene otro objetivo que su auto-perpetuación, ella solamente puede llevar a la esclavitud al pueblo que la tolere, la libertad solo puede ser creada a través de ella misma, o sea por una rebelión universal, de organizaciones (verdaderamente) libres"... No son palabras actuales, hace mas de 150 años que esas palabras fueron dichas por Bakunin... el Planeta era el mismo, hoy también, los mismos problemas, nada mudó, peoró... El Estado, el poder, la democracia, capitalista, socialista, carajista o de lo que sea, de cualquier partido, termina en esta dictadura que se vive en el Planeta, este cáncer que acabará con los recursos naturales para consumir, consumir, consumir...

    Nos vemos en el infierno, no el de Satán, aquí mismo en la Tierra, cuando la temperatura aumente nosécuantos grados, y todo se desertifique, continúen votando, discutiendo pavadas, sobre gobiernos, sobre líderes, continúen comiendo carne, que el ganado produce un gas de efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2 (el Metano), continúen comprando carros que contaminan, comprando celulares, continúen "desenvolviéndose"... Sino, paren de quejarse y muévanse.

    Abajo el Estado, abajo el Gobierno, abajo la Dictadura, abajo la destrucción del medio ambiente y el consumismo. Por una libertad verdadera. Sin dioses, sin líderes, sin mentiras... Viva el Anarquismo!!
    Y no me vengan a decir que soy un pequeño burgués enojado... Esa pavada también era dicha hace más de 150 años...

    Buenas noches

  • Víctor Manuel Marrero Zaldívar dijo:

    Víctor Manuel Marrero Zaldívar dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Los libros de Fidel todos son importantes por la profundidad de su contenido y la hondura de sus ideas, tanto la Victoria Estratégica, como la contraofensiva, son textos que van más allá del testimonio, para convertirse en libros de textos fundamentales para los estudios históricos de Cuba y el mundo, ambos constituyen un valioso material bellamente editado y de una profundidad tal que sólo Fidel es capaz de lograrlo, está escrito en un tono ameno y tan fluido, que luego que uno lo comienza a leer es como una magia, que te atrapa y no puedes dejarlo, es un material excepcional de consulta para quien como yo, que soy historiador de una ciudad como Las Tunas con mucha historia amalgamada en sí, y tengo la responsabilidad de trasmitir conocimientos y valores, de modo que este libro ha de ser LA BIBLIA DE TODOS LOS CUBANOS, en él tenemos que buscar los secretos del conocimiento y los basamentos de la Revolución cubana tan genialmente narrados por ese hombre genial que es FIDEL.

    Víctor Manuel Marrero Zaldívar, escritor, miembro de la UNEAC, la UNHIC y de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Me parece que las ultimas declaraciones de Fidel Castro reflejan una gran inteligencia. El asunto de la nevcesidad del desarme es un tema a la orden del dia, sobre todo en un momento en que comienzan a constituirse varios imperios y una nueva multipolaridad internacional. Al mismo tiempo sus posiciones sobre la glabalizacion de los mercados internacionales son pertinentes y reflejan un gran discernimiento. Es cierto nadie logra plantear la salida de la crisis de la Economia Mundial. Por el momento hay pequenas retomas dentro de la continuidad de la crisis, pero nadie imagina seriamente la salida definitiva. Un pais como China sigue creciendo, pero en el momento en que se le confiera un verdadero valor a la fuerza de trabajo el crecimiento se va a atenuar. Keynes aparece de nuevo como una solucion con el objeto de desarrollar politicas publicas que permitan una verdadera integracion social.
    Sin embargo se plantea aun el asunto del modelo cubano. Este no puede seguir el modelo chino que no corresponde con el pais. Hay que continuar una apaertura que de hecho se esta realizando y diversificar al maximo la economia nacional; Se trata de garantiozar una intervencion racional del Estado en la econommia y avanzar hacia un sistema democratico. El bloqueo aun existente dificulta el desarrollo de Cuba; pero las condicioners internacionales se estan dando para parar el bloqueo. La actitud del Presidente Obama puede jugar un rol indispensable en esta perspectiva. En todo caso es necesario senalar que Cuba no tiene la "dualidad social" que reflejan la gran mayoria de los paises latinoamericanos.

    Hasta pronto queridos amigos
    Dr mario Rivas Espejo
    Economista y sociologo

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Me parece que las ultimas declaraciones de Fidel Castro reflejan una gran inteligencia. El asunto de la nevcesidad del desarme es un tema a la orden del dia, sobre todo en un momento en que comienzan a constituirse varios imperios y una nueva multipolaridad internacional. Al mismo tiempo sus posiciones sobre la glabalizacion de los mercados internacionales son pertinentes y reflejan un gran discernimiento. Es cierto nadie logra plantear la salida de la crisis de la Economia Mundial. Por el momento hay pequenas retomas dentro de la continuidad de la crisis, pero nadie imagina seriamente la salida definitiva. Un pais como China sigue creciendo, pero en el momento en que se le confiera un verdadero valor a la fuerza de trabajo el crecimiento se va a atenuar. Keynes aparece de nuevo como una solucion con el objeto de desarrollar politicas publicas que permitan una verdadera integracion social.
    Sin embargo se plantea aun el asunto del modelo cubano. Este no puede seguir el modelo chino que no corresponde con el pais. Hay que continuar una apaertura que de hecho se esta realizando y diversificar al maximo la economia nacional; Se trata de garantizar una intervencion racional del Estado en la econommia y avanzar hacia un sistema democratico. El bloqueo aun existente dificulta el desarrollo de Cuba; pero las condicioners internacionales se estan dando para parar el bloqueo. La actitud del Presidente Obama puede jugar un rol indispensable en esta perspectiva. En todo caso es necesario senalar que Cuba no tiene la "dualidad social" que reflejan la gran mayoria de los paises latinoamericanos.

    Hasta pronto queridos amigos
    Dr mario Rivas Espejo
    Economista y sociologo

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Carta abierta a mis amigos y Camaradas Cubanos

    Que pasa en este Mundo Extrano? Que sucede con la trite "GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS INTERNACIONAMES"? El Tiempo ha pasado y la soledad del silencio tantas veces contenido por una franca indignacion nos ha envejecido. Desde Cuba y despues nos hemos pasado estudiando, investigando y formando a la fuventud en la etica y la estetica que son en el fondo la misma cosa. El que es bueno es bello por que ama y desea un mundo mejor. Un Mundo en el cual se destruya a los predadores del cielo y de la tierra. Aquellos que con una sola manipulacion electronica se roban el trabajo de cientos de miles de trabajadores . Asi como el simple Francis Drake aquel que quizo invadir y dominar la ciudad de la Havana y fue contenido por el coraje de Pepe Antonio. El lunes pasado, bajo la nieve fui con mi hijo Alexandre Rivas a ponerle una flor al monolito de Jose Maria de Heredia en el parque de Luxembourg;"Cuba;Cuba que vida me distes dulce tierra de amor y hermosura". Un caballero no niega nunca su pasado. Con la mirada serena y la respiracion contenida sin ser capaz de pronunciar una palabra, pensando lo que el mundo se llevo en el delirio de la droga y el dinero!

    Mi hijo me abrazo y me dijo "ca va papa? encore ta vie anterieure ? Tu me promets que tu va encore me raconter tes secrets? Eh qui je te parlerais un jour de la cite Ideal et ma rencontre avec les dieux:. Y luego entonomas juntos una cancion:"y si vas al cobre quiero que me traigas una virgencita de la caridad, entendio todo y me comptro despues de invitarlo alSelect un disco de Benny Moré.

    Te querere siempre por que me has dado carino, te qrere por que me has dado amor, por que estaras siempre en el nido de mi corazon. Despues nos despedimos y continuo avanzando con su metro nobenta a los 18 anos a estudiar literatura.

    Yo volvi a mi casa y termine la fenomenologia de Heidegger para descubrir en el fondo que la ultima causalidad sera identica a la primera...Y que hacer con mps escandolos politicos y financiaros? En realidad no sabemos nada!Lo importante es que Cuba esta avanzando hacia una nueva racionalidad y luchando contra la Ciudad terrible de Bacon, como amenaza de un sistema mundial que se destruyeL

    Buenas Tardes queridos amigos
    Hasta pronto
    Doctor Mario Rivas Espejo
    économista y sociologo
    Un saludo desde Francia.

  • Rivas Alexandre dijo:

    Cher commandant,

    Mon père m'a beaucoup parlé de vous, je suis trés curieux de vous connaitre. Je pense que malgré les differences qu'il y a entre nos cultures et nos idéaux nous pouvons ensemble construire un avenir meilleur de paix d'amour et de progrés.
    A bientot cher commandant.

    Alexandre Rivas

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    Chér Comandant,

    Je fait des études d'économie et communicatios, j'ai Dix huit ans. Je tiens à vous féliciter par le debut de la croissance à Cuba!Ce n'est pas mal pour un pays qui a étè bloqué pendant longtemps! Il faut continuer et avancer plus, meme ci ce n'est pas facil!.

    Je vous félicite de par vos interventions qui sont trés intelligentes! Yo me permito hablarle en castellano para decirle que los jovenes en Francia vamos a hacer todo para que el bloqueo se termine!Queremos un mundo diverso de paz y de progreso para todos! Y que la guerra se acabe para siempre, sobre todo la amenaza nuclear y el trabajo deshonesto de los servicios de inteligencia, como lo demuestra Wileaks!

    Que la paz sea con vosotros en esta navidad!

    Alexandre Rivas ( Google)

    Hsta pronto

  • Mario Rivas Espejo dijo:

    El encarcelamiento de los cinco cubanos en Estados Unidos no respeta ninguna ética y es una violacion de los derechos humanos que no corresponde a la logica del estado de derecho de un pais démocratico

    DR Mario Rivas Espejo
    économista y sociologo

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también