Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Chapeando: No hay paquetazo (+ Podcast)

| 36 |

En este podcast comenzamos escuchando cómo vieron algunos medios de La Florida, las medidas anunciadas por el Primer Ministro, Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional, para enfrentar la crítica situación de la economía del país por el efecto combinado del bloqueo, y errores o distorsiones internas.

Como "nuevo paquetazo en la Isla" lo anunció la presentadora del Canal 41. Y tras ella, el periodista llenó su reporte de elementos sin conexión directa con los hechos, tratando de enfatizar en los probables efectos negativos de las medidas.

"Nada de paquetazo", responde Reinier Duardo, quien ve justamente lo contrario en la orientación y los objetivos de las decisiones enunciadaa por el Primer Ministro.

Las medidas, concebidas para corregir desequilibrios económicos y financieros, deben permitirle al gobierno enfrentar la guerra económica en curso y tiene de todo, menos de paquetazo. Primero, porque busca resolver la crisis con especial atención hacia los sectores vulnerables o de menos ingresos. Y porque, aunque reconoce el alto costo de la canasta básica y la necesidad de pasar de subsidiar productos a subsidiar personas, por el momento mantiene vigente la libreta de abastecimiento para garantizar un mínimo de productos de primera necesidad para todos.

Según Bárbara Betancourt, el término paquetazo suele emplearse para calificar las correcciones neoliberales. Es lo que aplicaron tres gobiernos que duraron semanas y desembocaron en estallido social en Argentina en 2001; es lo que aplicó Lenin Moreno en Ecuador, Bolsonaro en Brasil y ahora Milei nuevamente en Argentina: un paquete de medidas drásticas que achican el estado en función de intereses privados. Suelen ser paquetes que se informan y no se discuten, que se aplican sin aviso ni fases y que, sobre todo, buscan quitar responsabilidad a los estados en la suerte de sus ciudadanos

Las medidas cubanas van en sentido contrario: a favor de la conducción de los procesos para reafirmar al estado como garante de la protección ciudadana.

En otro fragmento del mismo reporte se silencia el detalle de que habrá un alza diferenciada de los precios del combustible: en divisa a los extranjeros y sin incrementos para quienes brindan servicios de transportación al pueblo, siempre y cuando no impongan precios abusivos. Tambien se protegerá a sectores sociales como médicos, maestros y otros oficios cuya movilidad es decisiva para el país.

La intervención en el mercado cambiario, presentada en el reporte del 41, como una mala noticia para el Fin de Año, es, posiblemente, de las más demandadas por la población. Se trata de un paso decisivo en el contexto de la guerra económica por cuanto apunta a desinflar la galopante inflación, en parte inducida.

Hoy concluyen las sesiones de la Asamblea Nacional del año, a la que prácticamente se ha podido asistir casi completamente a través de las trasmisiones por televisión, en vivo. Lo que analizamos hoy es apenas un adelanto de lo que seguramente vendrá en los próximos días para juzgar ácidamente, las decisiones del Gobierno cubano. Que los adversarios hablen mal de ellas, las distorsionen e interpreten sus objetivos a la inversa es buena señal. Deben funcionar. Nosotros seguiremos CHAPEANDO.

Escuche el podcast

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • a dijo:

    Ya se verá como sube el precio de todo lo demás. Entiendo la necesidad de cobrar en divisas el combustible a los extranjeros, era obvio y desde hace tiempo había que hacerlo. Al subir la electricidad a los grandes consumidores particulares, el precio de los productos y servicios que ellos brindan también va a subir y los más afectados serán los mismos. Al subir el agua y el gas, también pasará los mismo. Además, bajo que premisa suben los precios del agua sin tener metros contadores en muchas casas. Creo que las medidas son necesarias pero hay que evaluar el impacto en la población y eso creo que no se ha realizado. Solamente basta ver como están las colas ya en los CUPET por el aumento de la gasolina que viene el año próximo. Saludos

  • Germán Acosta dijo:

    Y cuando las empresas privadas empiecen a subir los precios de los bienes y servicios que se harán los más vulnerables?

  • Puro debate. dijo:

    Nota
    Nuestro salario ha ido constituyendo cada vez menos nuestra fuente de ingresos quise decir.

  • Benito Camelo dijo:

    Muchas gracias, estas medidas son todas en favor del pueblo

  • El reventado dijo:

    El paquete favorecerá siempre a los más desvalidos...nuestro gobierno no nos abandonará

    • yandys dijo:

      Explíqueme cómo, porque no entiendo cómo favorecerá a los más vulnerables que aumenten los precios.

      • Elemental dijo:

        Saludos Yandys. Tampoco entiendo cómo los más vulnerables se van a beneficiar con el aumento del cobro del agua y del gas licuado.
        Si mi casa no tiene metro contador cómo alegan que lo hacen para que las personas ahorren agua? Ahora las personas les dará lo mismo porque de todas formas te la van cobrar.
        Con respecto al gas licuado, las personas jubiladas y de bajos ingresos que dependen de un mensajero les saldrá en unos 300 pesos.
        Si suben las pensiones quedaremos igual.

  • Graciela dijo:

    El.pieblo lo sabe y esta contento...entre todos podemos lograrlo, si se puede, vamos por más ....

  • Dimitri dijo:

    Por un 2024 de nuevos logros y nuevas conquistas...!!!

    • Jorge J dijo:

      Seguro,muy de acuerdo con ud, así mismo dijimos del 2023,será un año mejor y como nos fue a los q no somos de las grandes ligas? Q falta de empatia,sabrá ud q es empatia? Lo dudo mucho

  • Carola dijo:

    El 2024;será un mejor año !

  • Andrés dijo:

    Debemos revisar lo del combustible. Estamos a tiempo de lo contrario cometeremos otro error colosal

    • José Raúl Q dijo:

      Me parece que ud. Tiene razón Andrés
      Saludos

    • Jm dijo:

      No estoy de acuerdo en poner combustible en dólares, no entiendo, no se quiere valorizar nuestro pedo cubano porque seguimos pensando en dólares en nuestra economía interna.

      Un médico, un maestro en cuanto no tengan gasolina en pesos cubanos entonces tendrán que luchar el dólar para obtener gasolina como si fuera un extranjero y ahí seguimos con el ciclo sin fin de la doble y triple moneda en la economía interna

      • Alberto Denis dijo:

        Habrá un alza diferenciada de los precios del combustible, en divisa a los extranjeros y sin incrementos para quienes brindan servicios de transportación al pueblo, siempre y cuando no resulten abusivos

        También se protegerá a sectores sociales como médicos, maestros y otros oficios cuya movilidad es decisiva para el país

    • pff dijo:

      Bueno, en el.caso especifico de las sucursales extranjeras tienen que extraer su saldo en dólares al cambio de 1x24 para obtener el cup necesario para la gasolina. Es decir, ya ellos lo están pagando 1 usd y pico por litro. También para pagar salario a sus trabajadores deben abonar en acorec una cantidad ingente de usd a cambio 1x24 para que al final le lleguen los salarios a sus trabajadores bastante descontados, sin embargo onat cobra impuestos a esos mismos trabajadores a 1x120 el cambio.
      Ese cambio 1x24 es una desgracia, no resuelve nada y solo se usa para administrativamente perjudicar a las empresas extranheras que tengan huevos para negociar em cuba.

      • guille dijo:

        EL CAMBIO DE DÓLARES POR PESO CUBANOS DEBE SER UNO SOLO, NO PUEDEN EXISTIR TANTOS 1X24, 1X120 O EL INFORMAL 1X........280 O 350 A SABER HASTA DONDE LLEGA.

        LAS antigüedades DEBEN VALORARSE EN OTROS SECTORES NO SOLO SALUD Y EDUCACIÓN, TAMBIÉN NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN CONSTRUCTORES, CAÑEROS , AUDITORES ETC.

  • Cubano de a pie dijo:

    Cuales son los 19 productos de la canasta basica

  • Irma dijo:

    Soy revolucionaria y fidelista , no soy odiadora ,vivo en Cuba y aquí estaré hasta el final de mis días pero con el mayor respeto podrá ser necesario pero :subir los precios de la electricidad ,el gas licuado , el combustible y con el aumenta todos los tipos de transportes , incluyendo los eléctricos porque usan electricidad ,aumentar el precio de la canasta básica ,no sé cómo esto beneficia al pueblo de a pie ,no sé cómo beneficia a los jubilados !

    • Einier dijo:

      En los últimos tres años se han puesto en vigor disímiles medidas en nuestra economía.La tarea ordenamiento a mi entender desorganizo más,la unificación monetaria desató una explosión de monedas extranjeras que a ningun humilde trabajador de este país se le paga...y mucho más ejemplos se pudieran poner con acuerdos y desacuerdos.... alguien me podría decir,o replicar si estoy equivocado... Cuando las tiendas en MLC surgieron no se decía que las otras serían abastecidas con esos ingresos y que como era de esperar la oferta de esas tiendas como era los artículos Premiun iba ser una medida coyuntural....a mi entender es solo un ejemplo de distorsión y no que nunca fue ni sera..

    • Alberto Denis dijo:

      La decisión solamente repercutirá en quienes utilizan más de 500 kilowatts-hora. En la actualidad, el 94 por ciento de los hogares cubanos tienen consumos inferiores a los 300 kilowatts-hora.

  • Preocupao dijo:

    "Tambien se protegerá a sectores sociales como médicos, maestros y otros oficios cuya movilidad es decisiva para el país."
    Yo quisiera que la periodista nos explicara cómo piensan hacer eso. Porque los maestros y los médicos se transportan donde se transportan el resto del pueblo. Y no me explico cómo van a subir el precio del combustible sin que eso lleve a un aumento del precio del transporte, o de los alimentos (cultivar lleva combustible para preparar las tierras, el regadío, y el transporte de los alimentos).
    Esto no será un paquetazo, pero sí es un libretazo.

  • jesus alvarez dijo:

    Perdon...pero en mi opinión particular, cobro de la gasolina en usd a extranjeros perfecto, es la moneda que les pagan o con la que vienen...pero digame en que beneficia al pueblo las demas?? ponga un solo ejemplo... quien trabaja para producir los vienes y servicios y se esta llamando a producir mas? al pueblo...entonces quien ahora tiene que con un mismo salario...que ya estaba depauperado..con la subida de precios en que se le va a convertir ese salario??? en agua y sal...pues cuando le suban el precio...todo lo que requiera agual, electricidad y combustible para llegar a la mesa o mercados va a subir...no ha sido diferente en dos años...porque va a ser diferente ahora???..elevar produccion elevar, inversiones donde realmente se necesita, menos burocratismo, porque no es que haya malas condiciones sino que el funcionario que necesita velar porque se cumpla esta comodo y listo, en este mismo sitio lei sobre un campesino poniendo una queja en un comentario que no le han dado la tierra que pidio por una visita que lleva esperando 6 meses.....a ese funcionario no le precupa si se da la tierra o no...ese es el mal mayor que tenemos...por lo tanto sin producción que no se habla nada de ellos claro que va a ser otro paquetaso...y una tarea ordenamiento 2.0 que como dijo el pueblo cuando se fue a implementar que iba a acabar con la economía del cubano y fue lo que sucedió...esas medidas sin producción dan el traste...solo darían mas pobreza y mas precariedad a nuestro pueblo......preguntanle al pueblo que creen de esas medidas y obtendrán una certera respuesta

    • Wilfredo dijo:

      En agua y sal hace más de un año se convirtieron los salarios, ahora vamos a desbloquear el siguiente nivel. Yo no sé cuál es la solución porque nos piden trabajar más pero trabajar más hasta ahora no ha significado una mejoría para la situación económica de los cubanos de a pie.

  • Juan dijo:

    Esperaremos por sus comentarios a finales del 2024, que todos nuestros problemas y la crisis económica sólo sea un mal recuerdo.

  • Ivan dijo:

    Poner la gasolina en Dólares en antiturismo.

  • Manuel dijo:

    Los precios del combustible diferenciados para los trabajadores del transporte lo único que aumentará es el robo de combustible y malversación, adquiriendo ellos combustible a precio preferencial y revendiendo una parte en el mercado negro a precio especulativo o el impuesto a los demás "no priorizados". ¿A nadie se le ocurrió pensar en eso?

    • José Raúl Q dijo:

      Y que me dice usted de lo que sucede sobre todo en las provincias y municipios, donde del combustible que llega a los Cupet, lo que se vende al pueblo es una ínfima parte y la otra la maneja el gobierno, incluyendo las famosas autorizaciones
      Acaben de establecer una cuota según la disponibilidad de este recurso en el país, para que todos los que tengan vehículos tengan el mismo derecho y no haya que seguir cayendo en tramas especulativas, e incrementando el desvío la corrupción etc
      Antes era así
      Saludos
      Saludos

  • El viejo dijo:

    Estas medidas son duras pero necesarias . Claro ,como todas nuestras cosas, tardías, aplicadas en el tiempo más difícil.

  • andres dijo:

    en sancti spiritus hoy mismo el litro de gasolina esta a 300 pesos en la calle por que los cupet casi no venden, el transporte de todo tipo es imposible solo los intermediarios y negociantes,,,toda persona que gane hasta 2mil, la tiene dura.

  • Wilfredo dijo:

    Quién determina y cómo lo hace que el precio del transporte es abusivo porque me parece que esa barrera la pasamos hace mucho tiempo. Dije transporte pero podemos hablar de todos los precios en sentido general.

  • Danilo dijo:

    Urge intervenir el mercado cambiario si se quiere bajar la inflación, el Estado no puede permitir más que desde una plataforma tóxica como el Toque (radicada en EE.UU) se controle el cambio de divisas en Cuba, eso es parte de la guerra económica contra Cuba y debe terminarse ya.

  • José dijo:

    Confundir los niveles de consumo de una minoría poblacional, caracterizada por su sólido poder adquisitivo, con los de la mayoría de la ciudadanía, cuyos ingresos corrientes (sueldos y salarios, jubilaciones y pensiones) están fuertemente desfasados con respecto a la inflación, - factor central que tensiona de forma extrema su subsistencia -, es, cuando menos, una lectura desacertada del escenario actual y, en consecuencia, el camino en la dirección de la adición de más políticas desacertadas y ajustes mal direccionados a la sumatoria de los errores ya cometidos en el pasado reciente. Hacer tabla  rasa con el efecto de las medidas ejecutivas, en función de la estadística de las minorías, erra el diagnóstico y, en consecuencia, el tratamiento a asumir e instrumentar. Cuando el reloj de la confianza social marcha en tiempo de descuento, hay que, además de andar con los piés y el estómago pegados a la tierra, escuchar los criterios del pueblo, no desdeñar ninguna opinión, por muy picante que parezca, oir los criterios y sugerencias todas y tomar las decisiones más convenientes después de analizadas las propuestas, política y técnicamente, mejor fundamentadas. La Patria debe ser salvada y a la Patria la defienden los patriotas que integran el pueblo; no hay que equivocar la esencia de las señales, compañeros gobernantes.

  • Juan dijo:

    ”A este pueblo no le íbamos a decir te vamos a dar le vamos a decir tienes aquí y lucha con todas tus fuerzas”

  • Crítico dijo:

    Ojalá estás medidas sean efectivas ya que están, según se dijo, creadas por un equipo de especialistas donde se consultaron incluso experiencias de otros paises, yo veo muy díficil que ellas logren su objetivo debido a la corrupción de muchas personas que son los responsables de su implementación, (ejemplo que se puso de la ONAT)
    Ojalá se resuelva ésta dificil situación que afecta a todo el pueblo, especialmente a jubilados y vulnerables que no somos solamente los que mas mal estamos. Me sumo a los que opinan que van a subir mas los precios con estas medidas, gracias y ojalá esté equivocado.

  • Eusebio Hernández Gutiérrez dijo:

    Los oportunistas cazan estás medidas para ajustar precios a los productos porque estos el gobierno no tienen como controlarlos no hay política de precios

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también