Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Luchadoras cubanas en San Salvador: “Indescriptible”, un esfuerzo colectivo y muchachas “enfocadas en el oro”

| 2 |

Fiesta de la lucha femenina en el colchón y las gradas de la Cuna del Mágico. San Salvador, 30 de junio de 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

De “indescriptible” calificó en la noche de este viernes Filiberto Delgado la actuación de las cubanas en el torneo de lucha de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador.

Indescriptible porque –recordó el prestigioso entrenador– “este fue un esfuerzo que se hizo internamente. No tuvimos preparación internacional, ni pudimos hacer base de entrenamiento en Cuba. Todo fue en el [Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento] Cerro Pelado.

“Trabajamos con las atletas, los cuatro entrenadores y el resto de las muchachitas, que se quedaron en Cuba, que ayudaron en todo momento en la preparación. Ellas son parte de este triunfo, al igual que los otros tres entrenadores. Fue un esfuerzo colectivo, de compromiso, que se hizo en el Cerro Pelado”.

El jueves, los cubanos habían ganado todos los oros en las seis divisiones de la lucha greco, en una Cuna del Mágico que vibró con cada combate y cada definición. Pocos habrían vaticinado que el equipo de luchadoras, que ha pasado por una renovación desde Tokio 2020, se acercara a ese resultado.

Pero este viernes, las muchachas volvieron a caldear la sala, regalaron demostraciones de fuerza, rapidez, técnica y dominio táctico en los combates, todos intensos. Y carácter. Cinco oros y un bronce ganaron en otro baño dorado de la lucha cubana, que en 12 divisiones disputadas hasta ahora (seis en la greco, igual número en las mujeres) se ha titulado en 11 en el torneo de San Salvador 2023.

Se vieron, poniéndolo en breve, agresivas y a la vez disfrutando. Cero timidez y mucha adrenalina.

“Tenemos aquí una sola atleta repitente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe [Yusneylys Guzmán, 50 kg, bronce en Barranquilla]. En este cuatrienio hemos tenido que resolver con atletas muy jóvenes, sin experiencia internacional. Pero creo que el éxito ha estado en la unión del colectivo de atletas y el de entrenadores”, dijo Delgado.

Cuba ha clasificado en las seis divisiones de la lucha femenina para los Juegos Panamericanos de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.

“Veremos si podemos hacer una preparación un poco más técnica. Que podamos tener diferentes contrarias, que podamos trabajar en todas las situaciones para tratar de cumplir los propósitos competitivos que tenemos para los Panamericanos”.

En Barranquilla 2018, la lucha cubana, de forma general, ganó 13 de las 18 medallas de oro que se entregaron, además de dos platas y tres bronces. Los hombres obtuvieron 11 de 12 oros posibles. En la lucha femenina se tituló Lianna Montero, en los 57 kg.

En Veracruz 2014, los luchadores cubanos terminaron con 14 medallas, incluidas 10 de oro. Yusneylis Guzmán fue plata en los 48 kg.

En San Salvador, falta por sumar el torneo de lucha libre, que transcurre este sábado en la Cuna del Mágico.

Hablan las muchachas

Yusneylis Guzmán celebra su oro en San Salvador, 30 de junio de 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Yusneylis Guzmán (oro en los 50 kg, 8-5 frente a la mexicana Mariana Díaz): “Fue peleada y más que soñada, estos son mis terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tengo una de plata y una de bronce, y ahora se cumplió el objetivo, que era alcanzar la de oro.

“A las rivales las conozco bien, no se puede subestimar al contrario, pero yo salí a hacer mi estrategia y se dio lo que quería. Es histórico lo de los cinco títulos, se está viviendo el momento y se va a disfrutar bastante. Sobrecumplimos. Aquí el pronóstico eran dos oros, pero la competencia nos salió bien, se disfrutó al máximo, todo salió. Son importantes la mentalidad, el apoyo. Estamos muy unidas y concentradas en lo que queremos”.

Sobre los próximos Juegos Panamericanos y la posibilidad de mejorar el color de la medalla (fue plata en Lima 2019): “Vamos a trabajar para eso. Creo que sí, que con el apoyo que tenemos de los entrenadores y las muchachitas, podemos”.

Laura Herín celebra el triunfo en la Cuna del Mágico. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Laura Herín (oro en los 53 kg frente a la mexicana Karla Acosta. Para muchos, el combate más espectacular de la tardenoche. La cubana, cuando quedaban unos 15 segundos y la pizarra mostraba un 4-4, resolvió relampagueante en los últimos cinco y ganó 6-4):

“Es mi primera experiencia, quiero agradecer a mi familia, a mis entrenadores, a mi pueblo, que nos debe de estar viendo y orgulloso de todas. Fue una supercompetencia, de unas cinco horas, tuve unos defecticos pero eso lo resolvemos en el camino.

“Hubo un momento difícil en la final, faltaban siete segundos. Nunca dejé de confiar en mí y seguí adelante, que era lo que tenía que hacer. Desde la esquina mi entrenador me dijo ‘vamos a salir a buscarla’, y eso hicimos. Ahora continuamos la preparación para el Mundial, esperamos que sea buena”.

Ángela Alvarez celebra su dominio en la lucha femenina de San Salvador 2023. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

Ángela Álvarez (oro en los 57 kg frente a la mexicana Susana Lozano): “El de la final era un combate que yo esperaba tenerlo muy difícil, es una rival con la cual ya nos conocemos desde el clasificatorio centroamericano y el panamericano. Pero gracias a la preparación que tuvimos en Cuba pudimos alcanzar el objetivo, ganar la medalla de oro para el país.

“Teníamos esperanza. Tuvimos buena preparación y todas tenemos mentes muy positivas. Llegamos enfocadas en las medallas de oro. La de 57 kg es una división muy fuerte, desde que empecé la competencia tuve rivales muy fuertes. La mexicana de la final fue la más fuerte de todas. Estamos muy felices, le ganamos todas las medallas a México”.

María Santana gana oro en los 62 kg de la lucha en San Salvador 2023, el 30 de junio. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

María Santana (oro en los 62 kg, 4-0 ante la mexicana Alexis Gómez): “Estoy muy feliz por el resultado, agradezco a mis entrenadores, que nos han apoyado muchísimo. El combate final fue con una contraria que no conocía, nunca había luchado con ella, pero esperaba ganar. El combate de la semifinal [3-2 ante la venezolana Astrid Montero] era el más fuerte, fue una final adelantada y tuve que sacar la cara y decirme ‘es el momento’.

“Tenemos que seguir preparándonos. Al equipo lo veo bastante bien, estamos muy unidas y muy dedicadas en la preparación, el entrenamiento, la disciplina. Esperemos que salga lo mejor de nosotras también en los Juegos Panamericanos, porque estamos enfocadas en eso”.

Hangelen Llanes, en los 68 kg, completó el baño de oro en la Cuna del Mágico. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

Hangelen Llanes (oro en los 68 kg, 6-3 ante la colombiana Nicoll Parrado): “Esperábamos que la competencia fuera fuerte. Habíamos tenido esta experiencia en Santo Domingo, en el clasificatorio. Mi división no era lo que se esperaba, pero aún así estaba fuerte.

“El entrenador de nosotras, Filiberto Delgado, verdaderamente es algo… Es el toque de oro de verdad. Y los demás entrenadores también se entregan al máximo las 24 horas. También el equipo médico, y todas las muchachitas, hasta el final”.

Milaimys, bronce con clase en los 76 kg en San Salvador. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

Milaimys Marín (bronce en los 76 kg, venció 10-0 antes del descanso a la panameña Emily Ortega): “Primero que todo, quiero agradecer a los doctores en Cuba, a la medicina cubana, que hicieron posible que yo participara en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, mis primeros Juegos. Llevo tres días entrenando. Estuve en cirugía hace 10 días [en entrenamiento con las dominicanas, en Cuba, sufrió una herida de uña en un ojo. Debió recibir 15 puntos en la operación] y ellos hicieron posible que yo me presentara aquí”.

Sobre la semifinal, en la que cayó 4-2 ante la colombiana Tatiana Rentería: “Cometí un error, es una luchadora con bastante experiencia, campeona mundial sub-23, pero son cosas que pasan cuando una está luchando”.

Sobre la actuación de las muchachas en San Salvador 2023: “Yo aspiré a más, como siempre, pero estoy muy contenta por todas. Se entregaron, hicieron una preparación muy fuerte. Están muy concentradas y decididas. Y yo estoy alegre por ellas. Ahora me repondré, como siempre lo hago, buscaré mi clasificación a los Juegos Olímpicos. Sigan esperando de mí”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inmortal dijo:

    Felicidades

  • Bárbara de León Govea dijo:

    Felicidades y mucho corazón

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también