Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

The Washington Post: En la próxima pandemia, dejemos que Cuba vacune al mundo

| 77 |

Una enfermera muestra a una niña un vial con la vacuna cubana anticovid Soberana 02, agosto de 2021. Foto: Tomada de The Washington Post / Ramón Espinosa / AP.

¿Cómo puede la humanidad evitar que la próxima pandemia sea tan desastrosa como esta, en la que han muerto hasta 15 millones de personas? La semana pasada, los países de la Organización Mundial de la Salud se reunieron en Ginebra para comenzar a debatir un acuerdo de preparación para una pandemia. Un objetivo principal es desarrollar rápidamente nuevas curas y vacunas, y la capacidad de entregarlas a todos en el planeta.

Si bien nadie sabe aún qué recomendaciones hará la OMS en última instancia, es posible predecir una cosa que no recomendará: aliviar las sanciones de EE.UU. a la industria biotecnológica nacional de Cuba, que tiene los medios para desarrollar vacunas y tratamientos de vanguardia y compartirlos con países para los que es imposible pagar los precios premium de las compañías farmacéuticas del Primer Mundo.

Esto es un error.

Durante la crisis de la covid-19, Estados Unidos tuvo la posibilidad de compartir su tecnología de vacunas con el mundo, y no hacerlo prolongó la pandemia en el país y en el extranjero.

En junio de 2022, un alto funcionario de la Administración de Biden admitió que la variante omicron, que ha sido responsable de más de 300 000 muertes en Estados Unidos y más de 1.5 millones en todo el mundo, podría no haber surgido si el mundo hubiera estado lo suficientemente vacunado en 2021.

Lo que es menos conocido es que Cuba tuvo la misma oportunidad de ayudar a vacunar al mundo. La historia de cómo Cuba fue bloqueada sistemáticamente en su búsqueda para hacer que sus propias vacunas altamente efectivas estuvieran ampliamente disponibles ofrece lecciones cruciales.

El capítulo más reciente de esta historia comenzó en el verano de 2021. La variante delta estaba devastando India y abriéndose camino alrededor del mundo. Las nuevas vacunas ofrecieron esperanza, pero los países con menos recursos no pudieron obtenerlas por amor o dinero.

Si bien Estados Unidos y Europa donaron dosis, sus esfuerzos apenas fueron suficientes para resolver el problema global. Fundamentalmente, estos Gobiernos no pudieron persuadir a las empresas a las que habían financiado para que compartieran las tecnologías que podrían haber permitido a otros países fabricar vacunas por su cuenta.

En este panorama sombrío, fue sorprendente saber que Cuba había creado dos vacunas efectivas contra el coronavirus desde cero y luego prometió compartir su propiedad intelectual en todo el mundo.

“Nos dimos cuenta de que no íbamos a tener dinero para comprar vacunas para nuestra gente, así que tuvimos que hacer las nuestras, y teníamos que hacerlo en muy poco tiempo”, nos dijo recientemente Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

En agosto de 2021, uno de los laboratorios de BioCubaFarma también produjo un refuerzo. Ambos demostraron más del 90% de eficacia, a la par de las principales vacunas occidentales.

El costo de desarrollar estas vacunas fue de 50 millones de dólares, según BioCubaFarma, muy por debajo de los miles de millones invertidos por el Gobierno de Estados Unidos y los cientos de millones invertidos por Alemania en las suyas.

Sorprendentemente, Cuba finalmente exportó casi tantas dosis de vacunas como las que usó en el país, abasteciendo a Venezuela, México, Vietnam, Siria, Nicaragua, Bielorrusia e Irán. Pero aunque muchos países de África y el sur de Asia también necesitaban vacunas desesperadamente, no aprovecharon la oferta de Cuba.

Para explicar por qué no lo hicieron, debemos remontarnos a 1962, cuando entró en vigor el embargo económico [bloqueo] estadounidense contra Cuba. Desde entonces, las sanciones cada vez mayores que Estados Unidos ha reforzado mediante la aplicación de una presión política y financiera constante, han aislado a Cuba no solo de Estados Unidos sino también del mundo. Las severas sanciones por violar esas medidas de EE. UU. han hecho que las instituciones y los Gobiernos las cumplan de manera rutinaria.

Cuba podría haber pedido a la OMS certificar sus vacunas para facilitar que otros países las compraran con ayuda internacional. Pero no pudo permitirse comprometerse con la OMS después de que el presidente Donald Trump no solo revocó las reformas de sanciones leves introducidas por su predecesor, sino que también designó a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

Esto ha significado que, incluso en países donde es legal realizar transacciones con Cuba, pocos bancos estén dispuestos a arriesgarse a fuertes multas y sanciones penales por ser percibidos como partidarios del terrorismo.

Las relaciones Cuba-EE.UU. son un cable vivo político, pero los nuevos tiempos exigen nuevas medidas. El mundo ha cambiado desde 1962. El espectro que lo acecha hoy no es el comunismo, sino otra emergencia sanitaria mundial.

Hay pocos indicios de que la Administración Biden presionará a las compañías farmacéuticas estadounidenses para que compartan sus inventos médicos con el mundo. Pero el presidente Biden podría dar un paso gigantesco hacia la seguridad sanitaria mundial revirtiendo las políticas draconianas de la Administración Trump hacia Cuba.

Si fuera más allá, al permitir nuevas excepciones en el régimen de sanciones de Estados Unidos, entonces Cuba podría seguir desarrollando, y compartiendo, vacunas y tratamientos innovadores para las enfermedades del mundo.

Más de tres años después, es obvio que el mundo reaccionó mal ante la aparición del coronavirus, que se perdieron vidas innecesariamente. Pero ahora hay tiempo para prepararse para la próxima pandemia, para establecer un rumbo hacia una distribución más equitativa de las tecnologías médicas. El antiguo embargo [bloqueo] de Estados Unidos no solo está perjudicando a Cuba. Está lastimando al mundo.

(Tomado de The Washington Post)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    La industria biotecnólogica cubana es uno de nuestros mayores orgullos.
    Gracias

    • Jorge dijo:

      Además del reconocimiento a Cuba, hay un razonamiento muy "americano" en el artículo. Las farmacéuticas de EEUU no van a perder dinero ofreciendo sus vacunas, entonces dejemos que Cuba ceda sus derechos sobre las suyas. O sea, los millonarios no pueden donar nada, sino que sean los pobres. Y todo en bien de la humanidad.

    • Pensar diferente. dijo:

      Siempre, que los diarios: The Washington Post o el New York Times tienen artículos de opinión favorables a Cuba, esto significa que se está cocinando algo respecto a la disminución de las restricciones del bloqueo (embargo) y están incidiendo en la opinión pública (sobre todo de ultraderecha), para disminuir el rechazo a las medidas, que revierten algunos de los excesos del bloqueo.
      Pero lamentablemente el bloqueo es una medida enfermiza, que además han extendido a múltiples naciones y hoy ocasiona más daño a la propia economía y población de EEUU, que a los países bloqueados en otras palabras, el efecto bumerang de la medida corroe la economía y credibilidad del Dólar USA.

  • Tere dijo:

    Con respecto a nuestras vacunas felicito al personal encargado de su realización. Pero con respecto a la OMS . no espero nada.

  • mariposa dijo:

    Exacto pero hay quien piensa que el Bloqueo es una cosa sin importancia

  • Luis Evidio dijo:

    Este artículo del The Washington Post me llena de orgullo a pesar de que proclama una verdad que ya conocía y que se puede extender a otras soluciones en el campo de la salud pública... Pero como cubano revolucionario no puedo dejar de preguntarme porqué si somos capàces de tamaño logro, exito o como quiera llamarse NO SOMOS CAPÀCES de producir todos los alimentos que necesitamos en un país con muchas tierras buenas, excelente clima y gente trabajadora... Qué es lo que falla y porqué no se acaba de solucionar...

    • Rafael dijo:

      Así mismo Luis, lo que pasa es que también hay que tener en cuenta que no basta con las tierras y los campesinos, hacen falta combustibles, fertilizantes, sistemas de riego, maquinarias y otros insumos y eso cuesta dinero y el bloqueo afecta mucho en este sentido. Sumele además la burocracia endémica y la mala gestión en los territorios por los encargados de hacer cumplir lo que está establecido.

      • Daniel Damián Ruiz Miyares dijo:

        Rafael, comparto en parte su criterio, porque es cierto que el bloqueo existe, sería una estupidez no reconocerlo, pero como se explica que siendo Cuba un país productor histórico de azúcar tengamos que importarla para asegurar, al menos la canasta básica?, de quien fue la idea de desaparecer nuestros centrales azucareros?, antes con esclavos y bueyes éramos de los principales productores del mundo, entonces no había regadíos ni combustible. Eso también ocurre con la producción de alimentos y en otros sectores. Concluyendo

    • Arnaldo dijo:

      Sencillo, el sistema de gestión económica de biocubafarma no es el mismo que el de la agricultura y además ese sector recibe y gestiona las inversiones de forma diferente que la agricultura, por ejemplo, el sector biotecnológico y farmaceutico es gestionado por una sola OSDE (que además cumple con su rol), en cambio en la agricultura existen varios OSDE que evidentemente no están encadenados, por otro lado, el aparato burocrático de Biocubafarma es inmensamente más pequeño, eficaz y eficiente; en cambio el de la agricultura es un monstruo devorador de recursos, sin eficacia ni eficiencia

      • vcljavier dijo:

        También hay que reconocer qeue BIOCUBAFARMA tiene sus centros de investigación y producción bajo techo y en ambientes controlados. La gran fábrica agrícola esa la interperie. Me gustaría ver la producción de medicamentos esperando a que llueva o que no le pasen ciclones o que les caiga una plaga , etc.En resumen son incomparables.

    • Rob dijo:

      Personalmente creo que si es posible, la industria farmacéutica cubana nació con un enfoque propio, el que le dio Fidel, fuera del alcance de la burocracia que lastra a los otros sectores de la economía, el de la investigación y el desarrollo, el del autofinanciamiento de sus operaciones e inversiones con sus propios ingresos, no exentos de sus propios problemas y trabas. Démosle esa misma oportunidad a otros sectores y se verán los resultados.

    • UnCubanoAhi dijo:

      BioCubaFarma no es la media de la Empresa Estatal Socialista en Cuba. Recuerden que esta fue una idea de nuestro genial Fidel y que ha dado su fruto en el transcurso de los años al máximo nivel mundial. Pero de ahí a estandarizar esos mismos niveles de eficacia al resto de las empresas es totalmente distinto. Hoy mismo en la mañana tuve que recurrir a los servicios de hidrología en Matanzas para acabar de resolver el problema con el abasto de agua en mi casa y no me dieron solución estando yo apuntado en la lista quejas de la población desde enero. Yo miraba aquel paqueo lleno de camiones blancos modernos con sistemas de martillos neumáticos importados evidentemente nuevos y disponibles ..... ¿y qué? mala organización, distribución del trabajo. Pregunte por la compañerita que me había registrado en la lista y ya no trabaja ahí. La compañera que me atendió (muy atenta, por cierto) comenta que ella tampoco seguirá en la plaza, la van a mover, siendo especialista, para una plaza de técnico. En su lugar colocaran una señora de más 70 años, ya jubilada que será recontratada pero que hoy no pudo incorporarse por indisposición por enfermedad. Explico todo esto no a modo de chisme ni mucho menos, sino que he querido ilustrar con esta narrativa todas las circunstancias que rodean a la empresa estatal socialista. Ya están los recursos, los camiones, los martillos, la logística, el petróleo, etc …. PERO lo subjetivo, la corrupción, el trafico de influencias, el pago de favores y un largo etc contribuyen a que no se cumpla el objetivo principal RESOLVER EL PROBLEMA DE LA POBLACIÓN, aun cuando el estado ha invertido cuantiosos recursos. En fin, BioCubaFarma es una Empresa Estatal Socialista, pero una Empresa Estatal Socialista no se parece a BioCubaFarma. Saludos y Gracias por soportarme el teque.

      • Manuel dijo:

        Muy buena reflexión de parte suya, me identifico con ella, en momentos caigo en el desespero y trato de levantar el ánimo, pero los problemas son bastante generalizados, las insuficiencias para que existan mejores resultados están presentes en cualquier parte de nuestra querida Patria. Cada cuadro en la Cuba de hoy que se autoexamine, sí realmente está consciente con su encargo social y no puede con dicho encargó, que se retire y vaya a cumplir o realizar otras labores. El Presidente fue claro y transparente en las conclusiones de la reciente Asamblea, el bloqueo nadie lo va a quitar y tendremos que continuar desarrollandonos por nuestros propios esfuerzos y con la ayuda y cooperación de los países amigos.

    • José a cruz dijo:

      No mezcles los tema que le resta prioridad a esta hazaña,ese es otro asunto y para otro momento .

    • Omar dijo:

      En Cuba por el avance educacional que generó la revolución se fue estableciendo un desvalance entre la ciudad y el campo, pues tenemos una mayor población en la ciudad que en el campo, y por ende escases de recursos humanos. Ahora no somos la antigua Cuba que podía resolver con pequeñas y medianas parcelas agropecuarias y con un mínimo de gastos. La solución para lograr alimentar a todos los cubanos y con un bajo costo para las personas solo puede venir de una agricultura intensiva que pasa por la necesidad de fertilizantes, hervidas, combustible, maquinarias, regadío,etc. no vale solo con el personal científico que tenemos y los implementadores de la guerra económica y financiera lo saben muy bien.Los países desarrollados que tienen esta misma situación demográfica lo solucionan a parte del uso de la agricultura intensiva con la utilización de mano de obra barata de emigrantes. Todo lo que dije anteriormente no contradice un ápice los errores, las indiciplinas y negligencias( a veces tan grotescas que parecen adredes) que cumplen con mejor eficiencia las pretenciones de nuestros enemigos.

  • Beatriz dijo:

    Las vacunas y el saber hacer de os científicos cubanos estan como siempre a dicho nuestro querido comandante en jefe Fidel a disposición de los más necesitados del mundo, lo que el mundo unipolar no esta preparardo para esa oferta, quieren acabar con Cuba a toda costa, levanten el bloqueo y viva la solidaridad y la integración de todos los pueblos del muno. No a las guerras. No al Bloqueo.
    BHS

    • Libre libre dijo:

      Que orgullo ser cubano y haber sentido todo lo.dicho en nuestras costillas.

  • cubano 100% dijo:

    Nos estamos preparando para crear una vacuna contra el anticubanismo que están haciendo más daño a la humanidad que la covid gracias a su miopía enfermiza bloquea a Cuba y al resto del mundo, eso es lo que más daño hizo, hace y si no se corrige lo seguirá haciendo. Mientras tanto nosotros los cubanos nos rascamos ...

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    OJALA LOGRE EL IMPACTO DESEADO. Y llegué a los receptores tan responsables como tan perbersos

  • rebelde dijo:

    Los éxitos de nuestra industria farmacéutica tienen un componente clave y es que a pesar de los años transcurridos, la imagen, el ejemplo y el empuje de nuestro inmortal Fidel, está vivo en las mentes y en los corazones de nuestros científicos y han sabido transmitirlo a las nuevas generaciones.
    En las ramas de la economía, me refiero a la agricultura, la construcción y todo lo demás, se han olvidado ed la imagen, el ejemplo y el compromiso histórico con Fidel, por eso no cumplen con su función, con su misión, en primer lugar los que dirigen y esa desmotivación se la transmiten a los trabajadores.

  • Omar48 dijo:

    Ellos de Cuba solo desean que con toda su gente, nos hundamos en el mar, nos odian y nos desprecian demasiado.

  • Uno de por ahí dijo:

    Yo recuerdo que cuando Cuba anunció la decisión de hacer nuestras propias vacunas se hicieron millones de comentarios negativos en las redes y en sitios de Internet de canales de noticias. BBC, CNÑ, ABC España. Ahora nadie habla de nuestras vacunas, ni de lo que nos costó hacerlas y aplicarlas. Que corta memoria tienen. Alguien debería recordarselo a cada momento.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    El talento cubano en este y en otros campos no se puede ocultar, muy tarde pero al fin llega un reconocipiento bastante claro de lo que hacen nuestros cientificos, el pueblo pobre de Estados Unidos se perjudica con el fascismo que el Gobierno yanqui aplica a Cuba, por ejemplo hay una lista grande de otras vacunas y tratamientos desarrollados en Cuba que podrian ayudar mucho a los norteamericanos..

  • Yami dijo:

    Me siento muy orgullosa de nuestra industria biotecnológica, ojalá pudiera agradecer a cada uno de ellos pero en mis sentimientos están todos ellos. En relación a la OMS se sabe que se rige por las órdenes que le dan los más poderosas y es incapaz de validar nuestra vacuna sabiendo su efectividad en la población cubana y en otros países. Gracias infinitas a todos los científicos que aportaron su granito de arena para poder seguir respirando en este mundo tan convulso y poco quitativo.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Es verdad que los ataques mediáticos contra Cuba cuando anunciamos que nos íbamos a enfrascar en la consecución de nuestras propias vacunas fueron muy diversos, ahora todos se callan, pero lo logramos y nos vacunamos todos. Otra Victoria de esta Isla de seguidores de Fidel, Pero demostramos de que somos capaces. Es una lastima que la OMS se pliegue también a las manipulaciones de Washington, pero como dice una canción de moda ... Vamo a vencer vamo a vencer...

  • casi dijo:

    Siento una emocion especial cada vez que se habla de nuestras vacunas y la proeza de Cuba
    No es solo eso y los demás medicamentos cubanos que se fueron aplicando en el transcurso de la pandemia
    Esos medicamentos son también cubanos .Se desarrolló un esquema de tratamiento.
    Pero en ese contexto se nos incluye en la lista inombrable
    Tenemos que aplicar ese espíritu a los otros frentes de nuestro país Viva Cuba

  • Vicem dijo:

    He leído el articulo dos veces directamente en diario The Washington Post y ahora aquí en Cubadebate, no porque hable de nuestros logros de la industria farmacéutica que es algo grandioso, lo que me ha dejado realmente sorprendido ha sido leer los comentarios escritos por lectores de ese país del artículo en el importante diario norteamericano, hay que leerlos, hasta cuando mire existían 222 comentarios, y nunca había visto algo igual me atrevo a decir que el 95% de los comentarios están dirigidos a condenar el bloqueo y la política abusadora de los gobiernos de EU hacia nuestro país por 60 años. La verdad se eta abriendo paso

    • Marty dijo:

      Gracias por compartir tu experiencia. Le faltó decir a ese artículo que el apoyo brindado.por la empresa biotecnológica cubana que radica en China fue decisivo para la producción de la vacuna y que Cuba fue el 1er pais en vacunar a sus niños con vacunas propias y que además el gobierno de EEUU negó a Cuba oxígeno para nuestros hospitales cuando se
      rompió nuestra planta . El Bloqueo existe y mata a los cubanos.

  • Milagros cardona dijo:

    Cuba debe sentir orgullo de sus científicos que hicieron posible las vacunas y es penoso ver cómo los países ricos piensen en si mismo sin querer compartir vacunas para salvar vidas y sin embargo cuba país pequeño ,pobre y bloqueado siempre dispuesto ayudar a los necesitados

  • Chey dijo:

    La verdad más tarde o temprano se abre paso. Todo esto demuestra que el capitalismo en su fase imperialista y fascistoide impide el desarrollo de la humanidad con sus sanciones a los países que pretendan desarrollarse.

  • agustin dijo:

    Muy fuerte, nada que añadir. Saludos a los autores del articulo y a la Ciencia creada por la Revolución. Gracias Fidel.

  • Jorge Alberto Nieto D´ Mambí dijo:

    humanistas reflexiones

  • Rodobaldo Bestard Flores dijo:

    Interesante artículo que evidencia la carencia de compromiso de las naciones poderosas con la humanidad. Como cubano pudiera sentirse eufórico con lo realizado por nuestro país, la convicción de que Patria es Humanidad lacera el entusiasmo, hemos sido educados en los principios de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos, quedando la espina de que podíamos hacer más si nos lo hubieran permitido.

  • David dijo:

    No solo de vacunas vive el mundo, como no solo de vacunas vive Cuba. Esto es algo mas complejo porque el entramado de sanciones y prohibiciones se ha vuelto tan complejo que habria que hacer mucho mas.
    Si EEUU quita las sanciones de Trump, quedarian cientos de sanciones mas que obstaculizarian el proceso.
    A las medidas financieras, se sumarian la Ley Helms Burton y que ya tiene activados todos sus articulos. Hay en EEUU un monton de reclamaciones que estan dando vueltas y cualquiera de ellas puede embargar el dinero cubano.
    Por otro lado estan las regulaciones para el comercio que prohiben a los barcos llegar a puertos cubanos y prohiben la utilizacion de cualquier producto que contenga un 10 % de componentes cubanos.
    Ademas, habria que modificar lo relacionado con, que son miles, la venta de insumos para la biotecnologia.
    A esto se le agrega el tema del transporte, y los servicios que atiende el sector.
    En fin todo un entramado de dificultades que hacen la eliminacion de los obstaculos casi imposible.

  • Andrés dijo:

    Me he sentido muy orgulloso de ser cubano al leer este artículo del WP.

  • Patriota dijo:

    Quisiera saber qué van a decir Otaola y demás odiadores de Miami cuando el Washington Post reconoce no sólo el valor de nuestras vacunas, sino la injusticia de la guerra económica contra Cuba.

  • Carmen Braulia dijo:

    Al imperio eso no le preocupa, sí le preocupa que las transnacionales tengan afectadas sus finanzas si las vacunas cubanas entran en el escenario comercial. Y sí tienen interés en seguir asfixiando nuestra economía.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Gran reconocimiento a nuestra industria biofarmaceutica y a nuestras vacunas contra la covid 19.
    Si embargo la OMS aún no ha dado respuesta y no ha validado nuestras vacunas contra la covid.
    Es que acaso nunca las aprobaran.

  • Leandro dijo:

    Pienso que estas publicaciones no salen por gusto. Dicen verdades que todos sabemos, pero considero que por debajo el gobierno algo se cocina.

  • Joverdo dijo:

    El contenido de The Washington Post es muy equilibrado, con respecto a la agresividad del Gobierno Norteamericano contra Cuba y la responsabilidad meridiana que ha asumido el gobierno del Presidente Joe Biden acerca de la voluminosa cifra de víctimas de la Covid que pudo haberse evitado, al bloquear a Cuba en el desarrollo de las vacunas contra la Pandemia y su envío hacia otros países necesitados y que no pudieron obtenerla.
    Sin embargo, no nos hagamos ilusiones. El gobierno norteamericano presidido por Biden, los que le han preferido y sucederán, responde a intereses de monopolios y políticas agresivas contra todos los países que no coincidan en su pensar imperialista.
    Además de su obsesión contra Cuba, la política de Biden está en función de defender y no afectar los intereses de las transaccionales de la Industria Farmacéutica.
    Ni lo hizo, ni lo hará en un futuro.
    De ahí la necesidad de que el MUNDO adquiera una forma económica y de poder MULTI POLAR.

    • el estudiante dijo:

      Ya nadie habla de las vacunas norteamericanas...

  • Nilo Valdés Pereda dijo:

    El gobierno de los EE.UU no sólo bloquea a Cuba, sino que se bloquea asimismo y perjudica a otros países que necesitan de la solidaridad para enfrentar juntos pandemias como el coronavirus y otras pandemias que pudieran afectarnos.

  • Rudcam dijo:

    El Washintong Post, nos dice que en la próxima Pandemia, Cuba debe vacunar al mundo. Que las sanciones deben desaparecer para permitir este objetivo. Es bueno para Cuba y el mundo, pero las sanciones deben desaparecer porque son genocidas, porque no permiten que el pueblo cubano acceda a los mercados de alimentos, de medicamentos, de materia prima para sus industrias, incluida la Biotecnológica. Porque mueren niños por falta de medicamentos que se producen solamente en Estados Unidos.
    Cuba ayudo a muchos con sus vacunas, Cuba estába en disposición de compartir sus conocimientos para que otros produjeran las vacunas.
    Eliminar el Bloqueo, Washington Post, es mucho más que la posibilidad de que Cuba vacune al mundo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Otro mundo es posible para enfrentar de modo diferente los problemas globales, éste artículo da sólidos argumentos en un problema concreto. Muchas otras ideas podrían también ayudar a ello, están en el pensamiento de Fidel, de Chávez de Mandela. Alientan éstos abordajes con objetividad, son pasos hacia una nueva conciencia universal.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Achal Prabhala

Coordinador del proyecto AccessIBSA, que hace campaña por el acceso a medicamentos en India, Brasil y Sudáfrica.

Vitor Ido

Oficial de programa en el Programa de Salud, Propiedad Intelectual y Biodiversidad en el South Centre, en Ginebra.

Vea también