Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Hay muchas cosas que sí se pueden hacer

| 61

Foto: Estudios Revolución.

Sobre la importancia de esclarecer conceptos para saber “hacia dónde es que tenemos que ir”, habló en la tarde de este martes el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un intercambio que, al igual que los realizados en otros lugares de Cuba, busca nuevos modos de hacer para que la sociedad experimente avances.

“Nosotros hemos dicho al pueblo que este tiene que ser un año mejor”, dijo el Jefe de Gobierno en la reunión con las autoridades del territorio, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que también contó con la presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

Estas jornadas de reflexión colectiva dan seguimiento a las que se hicieron a lo largo de la Isla, en enero del 2023, cuando la dirección del país se planteó, de conjunto con las autoridades de cada territorio, qué más puede hacerse por el bienestar de Cuba.

Una vez terminada la reunión de este martes en Camagüey, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, conversó con el equipo de prensa de la Presidencia del país, y en ese diálogo el Jefe de Gobierno compartió ideas acerca del sentido y de la importancia de las reuniones que se han venido produciendo en estos días.

Su primera reflexión a los reporteros tuvo que ver con la necesidad de explicar al pueblo en qué consiste este sistema de trabajo y recordó que “cuando venía el año 2023, conscientes de que íbamos a enfrentar los mismos desafíos que en años anteriores -y me refiero a un bloqueo recrudecido, a la crisis económica que nos ha dado la pandemia, a ese empeño de los enemigos de la Revolución en destruirla, a la propia crisis en Europa-, viendo esas inquietudes, esos desafíos que íbamos a enfrentar, el Presidente y Primer Secretario del país decidió ir a cada provincia para pedir a los principales actores, a los que realmente deciden, un extra, un extra para ver cómo hacer cosas diferentes, y no un poco más de lo mismo, buscando soluciones a partir de las propias potencialidades, de las cosas que dependen de nosotros”.

Marrero Cruz destacó que “en esas reuniones, en esos encuentros que hicimos en enero, se establecieron compromisos”. Y dijo que eso dio lugar a un trabajo profundo, en el cual participaron las universidades y se identificaron las potencialidades: “Han pasado unos cuatro meses y el Presidente decidió que era el momento de ver qué es lo que ha sucedido, qué ha pasado”.

¿Qué nos hemos encontrado?

¿Qué nos hemos encontrado?, comentó el Primer Ministro a la prensa, para luego detallar: “Experiencias muy interesantes. Hemos visto que se ha trabajado duro, se identificó en qué cosas se avanzó y en cuáles no”. Lo dijo en el sentido de que estos recientes intercambios no han sido simples reuniones de trabajo “sino unos encuentros para los cuales nos hemos preparado bien: primero enviamos una avanzada -integrada por el Partido, es decir el Comité Central, y por el Gobierno de la República- para comprobar; y hemos venido preparados para escuchar a las personas, pero también con los elementos necesarios, y ello nos ha permitido discutir los temas con objetividad”.

“Entonces hemos visto experiencias muy interesantes; hemos visto cosas que en las cuales se ha avanzado”. Lamentablemente, como expresó Marrero Cruz, “esas experiencias buenas, en muchos casos y en muchos lugares, todavía son excepciones y no se logran generalizar. Creo que esa es una de las principales inquietudes, e insatisfacciones”.

Producir alimentos

“En materia de producción de alimentos -aunque hay avances en varios territorios- no se logra satisfacer la demanda del pueblo”, afirmó el Primer Ministro; e hizo referencia, en primer lugar, “a la producción agrícola, y hay un elemento muy importante, que lo hemos ido identificando y analizando en cada territorio: La producción de alimentos agrícolas del país tiene una estructura cuyo 80 porciento es producido por formas de gestión privadas, no son empresas estatales”.

El dirigente gubernamental recordó que “las tierras se fueron entregando, y así se sigue haciendo, a las personas, a las cooperativas. No siempre se cumplen, sin embargo, los objetivos; y entonces, ¿quién tiene la responsabilidad? ¿A quién reclama el pueblo por la garantía de los alimentos?: al Gobierno. Y el Gobierno, a través de las empresas estatales, tiene que lograr llegar a esos productores, tiene que contratar para garantizar esa distribución de alimentos”.

Marrero Cruz comentó que en Camagüey, por ejemplo, “nos hemos topado con que los niveles de contratación son bajos en materia de la producción de leche”. Y en ese punto no pasó por alto que el 70 por ciento de la leche que se consume en Cuba tiene que ser hoy importado; “y sin embargo, en el país se produce leche que no se está contratando, que se desvía y que no va a parar a los niños y a las personas que la necesitan”.

Es un asunto importante, dijo, que “pasa por disciplina, pasa por exigencia, por lograr contratar, pagar las producciones a los campesinos, y también por exigir que se produzca, porque el Gobierno ha dado esas tierras, y por tanto, hay un compromiso y un encargo, que es garantizar la producción para el pueblo”.

Comercio y gastronomía

En materia del comercio y la gastronomía, aseveró Marrero Cruz, nos hemos topado con un tema, “que lo conocemos”: todavía no es suficiente la oferta y la mayor oferta gastronómica está concentrada en las formas privadas, “con unos precios elevados; entonces también hemos discutido ese tema con profundidad, que le interesa mucho al pueblo, que es la situación de los precios. Hemos visto algunas experiencias interesantes, pero no están generalizadas tampoco”.

Por otra parte, el Primer Ministro enfatizó: “Hay que exigir la ficha de costo y evitar esos precios abusivos. ¿En materia de la agricultura, qué sucede? Primero el productor vende a un precio, y entonces hay una serie de intermediarios que no hacen nada, solo comprar y revender, y al final hay dos grandes afectados, el que produce al sol todos los días, que es quien menos cobra, y el que más paga a los intermediarios, que es el pueblo”.

“Y hemos visto muchos ejemplos. Hoy lo veíamos en Camagüey: un productor que directamente vende la calabaza a seis pesos la libra, mientras en los mercados está a cuarenta”.

Marrero Cruz subrayó que “ese es un asunto que está en manos nuestras resolverlo, en cada uno de los municipios, con cada uno de los cuadros”.

Otros temas vitales

“Hemos discutido los temas de la vivienda -dijo el Jefe de Gobierno-: Es una preocupación importante de la población, se avanza en varios aspectos, pero si bien ha habido falta de cemento, de acero, también es baja a veces la producción local de materiales de la construcción, con lo cual pudiera avanzarse más en este programa”.

En lo referente a ver “cómo garantizamos el cumplimiento de todas las políticas sociales, sobre todo las dirigidas a aquellas personas con más situaciones de vulnerabilidad”, el entrevistado explicó: “Hemos identificado bien las necesidades de las madres trabajadoras, entre ellas los círculos infantiles, y estamos pidiendo que las empresas asuman las casitas infantiles para resolver ese problema de conjunto con los gobiernos, y así, de una manera u otra, hemos abarcado aspectos principales que impactan en la población”.

“Han sido reuniones duras, de discusiones fuertes, pero yo creo que muy alentadoras. Y hemos discutido un asunto que le preocupa mucho al pueblo, que es el tema del delito”. Sobre este último asunto, Marrero Cruz reflexionó sobre el valor de “ver cómo las cosas que a veces faltan y a veces no se pueden garantizar, están revendiéndose en la calle, a veces sustraídas de una empresa, de una fábrica, a unos precios abusivos para el pueblo”.

Esos bienes, dijo, deberían “estar en los precios establecidos y en los establecimientos destinados a ellos”. Al respecto, alertó que no solo es algo que compete al Ministerio del Interior: “Esto es un asunto de todos, y de más exigencia, de más control interno, donde todo el mundo tiene que cuidar lo suyo y sobre todo aquellas cosas que hay que garantizar al pueblo”.

“Hemos hecho un llamado fuerte en este sentido y hay una cuestión clave que es el papel que tiene que jugar el municipio”, ese escenario, dijo, que debe tener más autonomía para “satisfacer las necesidades de su población, y ver cómo explotamos todas las potencialidades del municipio para resolver los propios problemas que tiene su población”.

Hace falta un cambio de mentalidad, enfatizó Marrero Cruz, “hace falta que la gente no tenga temor a enfrentar las dificultades en la búsqueda de solución”.

“Nosotros realmente estamos convencidos, y los vamos demostrando y viendo, palpando, que sí se pueden hacer cosas, que sí -a pesar de ese bloqueo, de todas las limitaciones que tenemos de divisa para poder adquirir medios y materia prima desde el exterior-, hay muchas cosas que podemos hacer cuando se trabaja de manera cohesionada, cuando se busca con un pensamiento diferente”.

Finalmente resaltó: “Tenemos que ganar todas estas batallas que se ganan desde los territorios, y nosotros tenemos la confianza de que podemos avanzar en este sentido y poder dar al pueblo la respuesta que espera de nosotros”.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Está bien claro lo expresado por el primer ministro, pero las cosas no pueden quedarse en discursos, entrevistas y en visitas de control. Como expresó acerca del avance de los objetivos ya los que formaron parte del equipo controlador conocieron a los cuadros centros de cada empresa, unidad, etc y los que no cumplen con las premisas que ha planteado la dirección del país, que es lo que está pidiendo el pueblo, tiene que ser sustituido por una persona capaz y trabajadora, además de todos las condiciones y compromiso con el país. Son momentos de hacer y demostrar lo que se puede en tales circunstancias.

  • armando dijo:

    José Reyes Fuentes, que atinado tu comentario con relación a las jubilaciones. Los que nos jubilamos poco antes del REORDENAMIENTO por los salarios anteriores ahora nos parte un rayo. Los que se jubilan por los salarios actuales a veces hasta con menos años de trabajo y menos condiciones como trabajador ahora se jubilan con salarios triples o mas que el nuestro, Desastre total. increible

  • Alexis dijo:

    Pronto comenzará la segunda quincena del año, luego de Septiembre el año va "loma abajo" todo el tiempo y en Diciembre se resuelve poco o nada. "Hay muchas cosas que sí se pueden hacer" y el tiempo apremia y esta vuelta a la manzana esta diezmando el convoy

  • Rosa dijo:

    En mi país los delincuentes ,los revendedores y cualquier persona vive mejor que cualquier profesional, no es fácil esto y eso ni pensar en los jubilados.

  • Luis Vega Cubilla dijo:

    Me gustó lo que dijo el Ministro ése es el camino correcto, necesario potencial la Agricultura al máximo y hacer del CAMPO un buen modo de vida es imprescindible para las demás personas.

  • nancyfara dijo:

    Este tema ha sido tratado una centésimas veces pero aún cuando se dice que se avanza en lo práctico de jubilación no es asi. Radio rebelde reprodujo un reporte donde expreso en concreto que se vendían 30 libras percapita de viandas. Aquí en pastorita eso mo se ha visto en meses. Con el prestigio de la la revolución no se juega

  • Vicenta García dijo:

    Desde el año 2019,se están haciendo visitas a Provincias,se establecen compromiso,se dice que se toman medidas y se identifican los problemas y en cada año el plato a servir a la mesa se achica,disminuyen los alimentos,se distribuyen menos cosas para los enfermos,en fin a pesar de todas las medidas tomadas cada vez la situación es peor, cada día la expresión del comandante en jefe "cambiar lo que debe ser cambiado", no puede esperar más

  • Palante' dijo:

    Soy jubilado y vulnerable,estoy de acuerdo en: Hay muchas cosas que sí se pueden hacer. Creo se estará trabajando pero no con la urgencia para los que nos falta de todo. Visiten hoy la casa de cualquier jubilado. Gracias.

  • Mary dijo:

    Cuándo van a dar solución al tema del precio del pan venta libre, por Ej. Panadería de Línea y 12 un mal elaborado pan nombrado canilla a 70.00, más flaco no puede ser, es un elástico. El Coppelia una ensalada muy mal servida, con el helado que es hielo a 45.00, mal servicio.

  • claribel dijo:

    Es cierto que hay muchas cosas que se pueden hacer en virtud de ayudar al pueblo trabajador, al jubilado, al anciano protegido por la seguridad social, ¿cómo? Simplemente buscando alternativas, con lo poco que tenemos en las industrias se están haciendo inventivas, innovando y produciendo alimentos para el pueblo, ¡ah donde radican las principales dificultades!, fácil de identificar, mire un solo ejemplo la fábrica de refrescos produce tal o mas cual cantidad de bolsitas o pomo de refresco o pomos de sirope, a la hora de vender su producción se las vende a comercio con un precio ínfimo, después que hace gastronomía los vendes a $ 18.00, o 20.00 pesos, ahora mismo saque la cuenta ¿Quién invirtió más recursos en producir?¿quien recibió la mayor ganancia por esa producción que solo invirtió en transporte y papeleo de formalidad?. ¿Entonces saquemos las cuentas? Quien más trabaja, inventa, innova para ayudar al pueblo recibe menos beneficios. ¿Porque? Porque hoy en días existen más intermediarios para vender un producto al pueblo que manos para producir.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Todo lo que produzca bienestar y desarrollo para el país debe hacerse, hay que apoyarlo y extenderlo siempre y cuando sea válido. Del ejemplo de trabajo constante y sostenido de nuestro Presidente ni hablar, pero hay que que corresponderlo, Pero hay algo que ya es hora de hacer, todos los que no hayan demostrado capacidad e idoeneidad para dirigir alguna tarea, deben ser apartados de los cargos, necesitamos dirigentes capaces, no es hora de aprender hay que hacer bien las cosas, no hay derecho a la improvisación y a los errores, avancemos, trabajemos y solo así triunfaremos.

  • yoyo dijo:

    Como vamos a progresar si hay una cantidad enorme de personas en el pais que no quieren trabajar y vivir del cuento, el negocio sucio y del robo. Mientras que el gobierno no tome medidas severas contra toda esa cantidad de vagos que pululan en las calles no vamos a progresar nunca, como dice todo el mundo, Cuba es el unico pais en que se vive sin trabajar, hay que acabar de tomar medidas con todo el que no trabaja y resive los mismos beneficios del que lo hace, asi no se puede, yo estaria de acuerdo en implementar de nuevo la ley contra la vagancia y despues que hablen y digan lo que les de la gana.

  • lai dijo:

    DEBE SEGUIRSE CON LA ELIMINACION DE LA BUROCRACIA, EL PELOTEO, LOS EXTREMISMOS, LOS OPORTUNISMOS, EL MALTRATO. HAY QUE TENERSE MAS SENSIBILIDAD, PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS DEMAS, AYUDARNOS UNOS A OTROS. MUCHO NOS FALTA AUN. Y QUIZAS NO SEAN LOS PROBLEMAS TANTO DEL BLOQUEO SINO DE NOSOTROS MISMOS.

  • Iris María dijo:

    La forma de disminuir los precios es con producción, por muchas medidas que se toman si éstas no van dirigidas a estimular la producción, se obtienen los resultados actuales.
    Es imprescindible que cada cual produzca lo que tiene que producir con calidad y eficiencia y que cuando lo hace se le estimule, de cualquier manera, pero que lo sienta y lo motive a producir más.
    ¿Por qué se le asigna a la empresa estatal una función estatal? ¿Esto no contradice la separación de funciones? Se genera un intermediario innecesario, que incrementa los precios. ¿Por qué tiene que se un puente entre la empresa no estatal y otra empresa procesadora? ¿Resuelve eso el problema?
    ¿Por qué no se crean empresas que se encarguen de eso? Que esa sea su única función. Pero tienen que tener recursos para buscar los productos en donde estén los productores.
    Eso es lo que pretendía Acopio, pero por problemas funcionales, hicimos lo habitual: tirar el sofá.
    Que la empresa estatal se dedique a producir, para que se cumpla que sea realmente la forma fundamental de producción.
    Conozco empresas que han sido muy exitosas y enseguida se sospecha de su manejo y se le manda una auditoría para que explique ¿de donde salen sus ganancias?
    Las Pymes y MiPymes, no son invento nuestro e internacionalmente hacen un aporte significativo a PIB de los países donde realizan su función, que inclusive se aproxima al 50%.
    ¿Qué estimulación tienen los agricultores a producir cuando, sin ser la regla pero con una alta repetición; se quedan los productos en el campo?

  • Edelio dijo:

    Dice el primer ministro Marrero, al cual respeto mucho, que el recorrido ha sido muy bueno,que se han hecho reuniones fuertes y análisis profundos,pero el pueblo no sabe nada de eso de que se habló qué se críticò a quién se responsabilizó, todo lo que se informa es de forma muy general con lo cual nosotros,el pueblo,no hacemos nada. Aquí en mi provincia había ayer un cierto nivel de espectación con la visita porque hay tantos problemas que la gente se cansa de denunciar y nunca se resuelve nada, pero el helicóptero entró y salió y no se nos dijo nada después por la prensa provincial que no fuera lo mismo muy escueto de los medios nacionales, es decir prácticamente nada
    Qué más se puede hacer?poner más fuerte el brazo y quitar del medio a quienes llevan una pila de años dirigiendo y no consiguen resultados. Dice Marrero que hay que cambiar los métodos y estilos,más o menos así, pero más importante es cambiar primero a los jefes que no los quiere la gente, ojalá en lo de los gobernadores próximamente veamos cambios importantes

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también