Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Chapeando: La fake más loca y las colas sin ciencia (+ Podcast)

| 7 |

CUPET negó que Cuba estuviera reexportando gasolina en momentos muy críticos con el combustible. ¿Por qué esa aclaración? ¿No suena demasiado loco algo así?

El bulo, publicado en medios locales de Miami y viralizado en redes, trata de hacer creer que no hay gasolina en los CUPET porque Cuba la está reexportando.

Después de escuchar la desinformación original, desde el canal del Guerrero cubano, Bárbara Betancourt explicó que la manipulación parte de un hecho real que nunca se ha negado: Cuba ha reexportado combustible de determinada calidad que no emplea, pero siempre en momentos en que ha podido disponer de cantidades adicionales de crudo y condiciones para refinar que hoy no existen. No es algo secreto.

Lo que resultaría absurdo es hacerlo ahora en plena crisis en las gasolineras. Lo explicó clara y oportunamente la responsable del tema en la empresa CUPET en la entrevista con Bernardo Espinosa. No es posible hacerlo y no se está haciendo. Las causas del déficit, también se explicaron: se buscan abastecedores, se busca oferta, se busca escapar del cerco a los petroleros que es una de las acciones de acoso del bloqueo.

¿Por qué mejor no se dedican los autores de la fake news a explicar por qué también hay colas kilométricas en los garajes de Miami, un país donde no falta de nada según ellos?

Este podcast incluye otro sonido del Guerrero cubano sobre la mal explicada crisis de combustible en Miami, cuya alcaldesa lee con dificultad un papelito de dos oraciones incompatibles con la realidad que describen los medios de la Florida. Hay mucho sobre esas otras colas en las redes sociales. Y ellos sí que no tienen problemas de bloqueo ni de acoso financiero.

¿Qué trabajo puede costar reconocer que ahora mismo se está viviendo una crisis a nivel mundial, que afecta aquí, allá y acullá? Por los precios de los combustibles, por la disponibilidad, por todo lo que en ese y otros campos se ha generado, como consecuencia del récord de sanciones contra Rusia promovidas por el gobierno de Biden, con apoyo de los gobiernos europeos aunque sea a ellos a los que les vaya peor .

Antes de cerrar el tema, también llamamos la atención sobre la situación irregular y sumamente irritante que están generando en los garajes cubanos quienes lucran con las colas y la desesperación de quienes esperan. Se ha estado denunciando en las redes y en los periódicos: Tribuna de La Habana en particular, ha publicado varios comentarios al respecto.

Vale tambien llamar la atención sobre la necesidad de reponer inspectores en las paradas, para controlar el tránsito de guaguas y autos estatales con capacidades sin ocupar e incluso vacíos. Sus choferes pasan sin detenerse frente a paradas llenas, sin ningún derecho para ello. Hay que tomarles fotos y denunciarlos en los medios. Pero, sobre todo, la gente pide que reaparezcan los inspectores. Y la sensibilidad humana, por favor. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por que la culpa siempre es de los demas y NUNCA es nuestra...Por que no somos lo suficientemente valientes para afrontar de la verdad que no estamos haciendo un buen trabajo... Rusia tiene combustible de sobra y es aliado, No esta esportando para Europa por el bloqueo que le tienen impuesto..POr que no le compramos petroleo a ellos??

    • Legoman dijo:

      A ver Carlos..... Parece que tú siempre te lanzas a hablar sin analizar ni un poquito lo que dices y por eso a veces te buscas los zascas que te dan en este foro. Te explico... Rusia está a más de 9 000 kilómetros de Cuba por tanto es imposible pensar en un oleoducto que nos haga llegar el combustible que necesitamos. La única solución? Los barcos. Pero aquí nuevamente te das de frente con la pared. Esos barcos y las navieras necesitan de pagar, por ejemplo, el seguro para transportar la carga y ese tipo de servicios está dominado por el mundo anglosajón con sus empresas aseguradoras. Te suena familiar esto? Rusia es el país más sancionado del mundo en estos momentos y eso incluye el veto a las aseguradoras para que oferten ese servicio a las empresas rusas. Pero en el supuesto caso que se logre hacerlo, viene el otro problema... el BLOQUEO a Cuba que castiga a los barcos, empresas, armadoras o a cualquiera que quiera transportar petróleo a nuestro país. Te suena familiar esto? Pero supongamos que al final se logre concretar el envío. Al momento de pagar por ese petróleo, Cuba no puede usar el dólar ni el mecanismo SWIFT!!!! Tampoco te suena familiar? Precisamente por estas y otras cosas es que se ha empezado a introducir el rublo a través de las tarjetas MIR rusas en nuestro país. Llegará el momento en que podremos pagar con rublos ese pétroleo ruso y no con papelitos verdes como están haciendo muchos en estos momentos en el mundo. Fíjate en el caso de Arabia Saudita que es el país que sostiene al petrodólar y que ha comenzado a vender su pétroleo a Chiba en yuanes!!! Entonces Carlos, un poquito de información y de sentido común no hace daño cuando vayas a comentar algo. Evita los zascas y ayúdate un poquito tú mismo.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Es buena aclarar fake News en las buenas y en las malas y espero me publiquen, vivo en Miami, entro a cubadebate cada dia buscando la informacion real cubana, Miami vivió una semana de falta de gasolina despues de las intensas lluvias que ocurrieron, eso es cierto PERO no tiene nada que ver con crisis, de hecho un poco mas al norte, ciudades como Tampa, Jacksonville, West Palm Beach etc que no tuvieron lluvias, tenian sus gasolineras abastecidas totalmente! el problema de Miami fue por las intensas lluvias que hasta Cubadebate reportó y que causaron inundaciones en los tanques de Port Everglades, fue solo unos dias y ya las gasolineras tienen abastecimiento total. saludos Cubadebate!

  • Pepe dijo:

    La dura realidad es que no hay combustible por el motivo que sea ,incumplimiento de los proveedores o falta de previsión de quienes dirigen este pais

  • Villa dijo:

    Lo de la gasolina en Miami ya se ha mencionado reiteradamente que fue producto de las inundaciones y todo está restablecido, nada que ver crisis o desabastecimiento, con respecto a buscar por el mundo a ver quien tiene gasolina pues ahí está Rusia y Venezuela a la espera de quienes puedan pagarla.

  • partiotismo@ dijo:

    Pienso no debemos mirar hacia el patio ajena, venga la informacion de donde venga?, que hubo una mala planificacion es real, por que no se previo dicha situacion?, responsables?......se esta reexportando??...no creo?----pero se reexporto en meses anteriores a dicha crisis?? ...son interrogantes que pudiesemos cubrir y entonces no dar pie a la duda, la crisis estaba ya mas de 15 dias y 0 informacion por parte de las autoridades,....

  • Senén Alonso Alum dijo:

    Vivo en Madrid. Aquí no hay ningún tipo de crisis con respecto al abastecimiento de combustible. Ni en el resto de España. Ni en el resto de Europa, a pesar de que, según la autora, "(...) sea a ellos [los europeos] a los que les vaya peor."
    Podrá haber "crisis" en Europa, pero ninguna tiene que ver con el abastecimiento.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también