Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

62 SNB: A bates sueltos, maltrecho picheo

| 6

62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: ACN.

Este sábado es día de traslado en la 62 Serie Nacional de Béisbol. Por ello, antes de que reinicien el domingo las acciones en diferentes estadios del país, les compartimos algunas estadísticas, luego de los dos primeros compromisos de la actual temporada beisbolera.

Súmese al intercambio, no deje de ponernos su equipo favorito en los comentarios y, si también tiene numeritos atractivos, déjenoslo saber. Comenzamos este recorrido por la tabla de posiciones:

***

Igualados en la cima, con balance de seis victorias y cuatro derrotas están los conjuntos de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Guantánamo y Las Tunas.

Luego, cinco y cinco tienen Pinar del Río, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Mayabeque y el campeón Granma, ahora con el nuevo director, Leonardo Soto.

Cuatro éxitos y seis reveses acumulan la Isla de la Juventud, Artemisa, Industriales y Holguín, mientras que el plantel más sotanero es Cienfuegos, con 3-7.

Colectivamente, lidera la ofensiva Camagüey (348), escoltado por Las Tunas (342) y Granma (331).

En el orden individual destaca el santiaguero Osday Silva, quien encabeza los apartados de jonrones (7), de impulsadas junto al camagüeyano Alexander Ayala (20) y slugging (1.026). Igualmente, Ayala es el de mayor average al bate (525) y de más cantidad dobles (8), al tiempo que el granmense Alexquémer Sánchez, el que más bases roba (6), y el santiaguero Yoelkis Guibert, el de mayor OPS (1.541).

El matancero Naykel Cruz está de líder de ponches junto a su compañero de equipo Renner Rivero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La mejor selección en el área del picheo es Matanzas, con un promedio de carreras limpias de 3.28, o sea, ninguna trabaja por debajo de tres. El segundo y tercer puestos lo ocupan Holguín (4.55) y Villa Clara (4.66).

En un alto promedio de limpias de 5.64 está la media del torneo, en correspondencia con la escasez de piches que rondan las 90 millas, el astronómico average al bate de 303 y de las 718 bases por bolas concedidas en 160 partidos, a razón de casi cinco boletos por cada equipo, además de los 139 pelotazos dados hasta la fecha.

Es válido señalar que, en esta última subserie, los lanzadores permitieron demasiadas carreras. El lunes fueron 100, el martes 103, el miércoles 124, el jueves 134 y el viernes 113, para un total de 574 carreras en el compromiso, que comprendió 80 juegos, lo que indica un promedio de más de siete anotadas por encuentro para cada conjunto.

Fíjense si andan sueltos los bates que a Pinar del Río, tradicionalmente caracterizado por un sólido staff de lanzadores, los santiagueros le propinaron dos nocaut consecutivos (12-1 y 15-3).

A pesar de ello, en el montículo sobresalen el pinero Jonathan Carbó (inmaculada efectividad de 0.00); el santiaguero Yoandri Montero (tres ganados); los matanceros Renner Rivero y Naykel Cruz (13 ponches); el artemiseño Yunieski García (whip de 0.70); Yunieski García (le batean solo para 160 AVE) y el espirituano Yankiel Mauri (tres salvados).

Los yumurinos también comandan la defensa junto a Mayabeque (978 de AVE), mientras que Villa Clara fildea para 975. La media del certamen está en 968, con 187 errores en 160 desafíos. Es necesario recordar que, en la lid beisbolera incursionan 187 novatos, indicador que puede estar atentando contra la  calidad.

Este domingo reinician las acciones en diferentes estadios del país, a partir de las dos de la tarde:

Pinar del Río recibirá en el estadio Capitán San Luis a los granmenses; Artemisa y Villa Clara se medirán en el 26 de julio; Santiago de Cuba y Mayabeque se verán las caras en el Nelson Fernández; Matanzas será el local de Camagüey en el Victoria de Girón; Holguín contenderá con Cienfuegos en el 5 de septiembre, mientras que Las Tunas chocará con Ciego de Ávila, en el José Ramón Cepero; Industriales- Isla de la Juventud, en el Cristóbal Labra, y Sancti Spíritus- Guantánamo, en el José Antonio Huelga.

Vea además:

62 SNB: ¿Cómo se comportaron las áreas del juego en la primera subserie? | Cubadebate

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El breve dijo:

    No creo el problema es que no tiren 90 millas. Peor es el descontrol y la poca variedad de lanzamientos de la mayoría.

  • Myto dijo:

    Nada nuevo en el horizonte. Pitcheo maltrecho,de poca velocidad, excesivo descontrol,poca variedad y repertorio, pocas habilidades para cuidar a los corredores en bases,en fin un manjar,un festín para los bateadores que se despachan con cuchara grande y entonces cuando salen a cualquier torneo ,frente a otros pitchers de un poquito más de calidad no sacan los bates o conectan inofensivos machucones. Ese bateo que vemos aquí no es más que un espejismo y por eso sufrimos tanto para poder al menos ganar un juego en eventos como la Serie del Caribe . Si no se trabaja para mejorar y fortalecer nuestro pitcheo seguiremos sufriendo o tendremos que esperar por pitchers cubanos que lancen en otras ligas y entonces la pregunta será ¿ para qué nuestra Serie Nacional?.

  • Amaya dijo:

    A pesar de ese desbalance de ofensiva vs pitcheo, hay 4 lanzadores por efectividad por debajo de 1 carrera limpia y otros 5 por debajo de 2 limpias y también otros 3 pitcher con un whip por debajo de 1 y precisamente el Camagüeyano Luis M Macías con un whip de 1 exacto.

  • Julia dijo:

    Gracias por tenernos informados, primera vez que escribo

  • Marta Aguilera dijo:

    A maltrecho picheo,bates sueltos

  • Marta Aguilera dijo:

    A maltrecho piche,bates sueltos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también