Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Díaz-Canel con Al Mayadeen: “No se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo” (+ Video)

| 33 |

El director de la cadena, Ghassan Ben Jeddou, en entrevista con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

Al despedirse de colaboradores y amigos en La Habana, Ghassan Ben Jeddou comentó con particular énfasis la fuerte impresión que dejó en su curtida experiencia de periodista habituado a entrevistar a líderes mundiales, su diálogo con el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

“Los felicito, porque en un momento tan difícil, tienen un presidente como éste, mientras en otras partes parecen salidos de los museos”. Según el prestigioso periodista panarabista, lo que ha encontrado en muchos gobernantes de su propia región, es falta de ideas, por no hablar de la corrupción y lo impresionó muy gratamente el intercambio con el sucesor de los líderes históricos de la Revolución:

“Ya sabíamos que es un ejecutivo de excelencia, que persigue la obra, el plan, hasta terminar. En todos los problemas que ha tenido desde que llegó al poder hasta ahora, hemos ido descubriendo en él a una persona que se enfrenta, valiente y está ahí, en el terreno, con mucho rigor. Pero en este diálogo que le hicimos, descubrí en él dos dones de la vida: primero, es un pensador. No simplemente analiza. Es un pensador, genera.

“El factor de fuerza de la Revolución, desde sus inicios, está en las ideas. La idea es lo que la caracteriza. Por eso se expandió, por eso llegó a donde llegó, como un ejemplo. Y por eso se mantiene ahora.

“Me dio mucha felicidad encontrar en Díaz Canel a un hombre de ideas, con deseos de innovar y con muchos deseos de sacar al país de los problemas.

“Lo segundo es que es un hombre sentimental. Un hombre de muchos sentimientos. Nos pasó que siempre lo habíamos visto en la televisión, muy serio. Ahora vimos sus sentimientos y la ternura de sus sentimientos nos impactó. Habló de la historia, de los líderes de la Revolución y de su familia de un modo impresionante.

Cuando se repasa el intercambio de más de tres horas de preguntas y respuestas, se puede comprender mejor la valoración del Presidente de Al Mayadeen al referirse a Díaz Canel, quien no separa sus análisis e interpretaciones de la realidad actual, cualquiera sea el tema, de lo que siente como cubano y como heredero de uno de los procesos políticos más trascendentes del siglo XX.

En ese sentido, la tercera entrega de la entrevista es particularmente ilustrativa, desde las referencias a sus primeros encuentros presenciales con el mundo árabe, en la reciente visita a Argelia:

“Soy de una generación que creció oyendo hablar de la Revolución argelina, de la entrañable relación de la Revolución argelina y de sus líderes en cada momento con la Revolución cubana, de los viajes de Fidel a Argelia, de su relación con líderes argelinos, y nunca habíamos tenido la oportunidad de visitar ese país. Realmente recibimos una acogida muy fraternal, el presidente argelino y el gobierno argelino plantearon todo un grupo de proyectos de cooperación con Cuba que nos satisfacen mucho, pudimos conocer de la historia y la cultura de ese país y comprender perfectamente por qué esa relación de hermandad entre nuestros pueblos.

Recordó entonces Díaz Canel que “… en Argelia nació la cooperación cubana en materia de salud con otros pueblos de Asia, África y América Latina y ese es un hito de esa relación que se conserva en la memoria histórica tanto de Cuba como de Argelia”.

Más adelante, preguntado sobre la causa palestina, no dijo simplemente que Cuba la ha defendido históricamente como un asunto de principios. Pasó esa práctica política por una experiencia personal:

“Cuando yo era ministro de Educación Superior asistí a una conferencia convocada por la UNESCO, y en la intervención que hice en nombre del gobierno cubano defendí el derecho de Palestina a ser incluida, a ser reconocida por la UNESCO. Yo no fui de los primeros en hablar, pero el discurso de Cuba fue el primero en defensa de Palestina, (su derecho) a ser reconocida por la UNESCO y recuerdo con satisfacción que cuando terminé mi discurso y regresé a mi escaño otros representantes de varios países del mundo vinieron a agradecerme por defender la posición del pueblo palestino que era también el deseo (no expresado) de esos países. No solo por la posición de Cuba, también por la de otros países, finalmente Palestina fue reconocida en la UNESCO, y es conocido cómo después, por esa decisión, el gobierno de Estados Unidos retiró su apoyo a la UNESCO y comenzó un ataque contra la UNESCO (…) eso lo guardo como un aporte, como una contribución, representando a nuestra nación en las relaciones con Palestina.

Pero donde la conversación alcanzó sin dudas las mayores cotas emotivas, fue al responder las preguntas sobre si extrañaba a Fidel, sobre su relación con el General de Ejército Raúl Castro y sobre el vínculo con el pueblo:

“Fidel está presente hoy en Cuba en todo momento, pero en este lugar en particular, donde tuve reuniones con él, donde nos enseñó, donde en ocasiones nos hizo críticas, este lugar donde se trata de seguir sus huellas y sentimos sus pasos siempre de gigante, hay una conexión directa, diaria, cotidiana, con el líder, con el revolucionario, con el comunista, con el hombre de ideas que fue Fidel. Está presente y siempre lo vamos a extrañar.

“Raúl se abre al visitante y es capaz de hablar desde uno de los temas más complejos de la agenda internacional o de la agenda bilateral hasta los temas más sinceros en relación a su familia, a su vida, a Fidel, hacia sus vivencias incluso para dar un consejo humano o para dar un consejo como amigo y así es en el ámbito familiar y cuando estoy hablando de familia no estoy hablando solo en el ámbito de su familia sino estoy hablando en el ámbito de esa familia que nos une a los revolucionarios por el trabajo, por asumir tareas en el proceso de la Revolución. Siempre con mucha confianza en los jóvenes, siempre con mucha confianza en el pueblo, y siempre con una mirada optimista en el presente y en el futuro.

“Raúl es de los que en el momento más complejo está seguro que se va a triunfar, de que se va a lograr una victoria, de que se va a avanzar, y hacia él también guardo un enorme compromiso por ese legado que nos ha dado. Participa hoy con mucha modestia, yo creo que Raúl tiene el mérito además de lo eficiente que ha sido y de la manera en la que asumió la conducción del país después de Fidel, tiene el mérito de que ha construido el necesario e innegable cambio generacional en la dirección del país sin ningún trauma (…)

“Yo creo que es primera vez que en público hago una reflexión a través de esto, pero creo que es de las ideas que habrá que desarrollar en el futuro, sobre los tantos aportes que él ha hecho a la construcción socialista de la Revolución cubana, lo que ha significado su comprensión de cómo debía ser el paso paulatino de las responsabilidades fundamentales de la Revolución a las nuevas generaciones.

Y en cuanto al pueblo:

“Creo que me he entregado, consecuente del peso de mis actos, pero yo sí me he entregado a la obra de la Revolución con un compromiso tremendo, y sobre todo sintiendo en mis espaldas la responsabilidad de ocupar el cargo de la presidencia dentro de la Revolución cubana porque lo que nunca me permitiría sería traicionar la Revolución cubana, sería no poder lograr la continuidad del legado de la Revolución cubana y esa es una idea que todos los días me aprieta, me esfuerza a superarme, pero también me reta a profundizar desde una visión crítica, inconforme, sin autocomplacencia de lo que hacemos y sobre todo sintiendo mucho por el pueblo.

“Yo tengo un gran compromiso con el pueblo. Porque no se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo. No se puede hablar de continuidad si no hay un compromiso con el pueblo, no se puede hablar de defensa del legado de Fidel y de Raúl si no se tiene un compromiso con el pueblo”,

Las referencias a la familia, al modo incluso controversial y creativo en que funciona la relación del Presidente cubano con su entorno familiar y con los amigos, cerraron el diálogo con risas y lágrimas. Dejo la invitación para que la vean y escuchen. Indudablemente en esos momentos pensaba el periodista cuando nos habló a sus colaboradores y amigos en Cuba de la fuerte impresión que le causó entrar con sus preguntas y comentarios al mundo personal de Miguel Díaz Canel Bermúdez.

En video, Díaz-Canel con Al Mayadeen

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Me agradó leer esto, pero es necesario que también el pueblo lo perciba así porque nos habla poco y esta es nación de diálogo. Nos acostumbramos a escuchar a Fidel, a ver qué daba la cara, que proponía soluciones, que sabía lo útil que es explicarle a una nación aún joven, que camino íbamos tomando. Hay que retomar el diálogo con el pueblo, hay que explicarle que la revolución no está inmóvil, que ha sido duro y difícil, pero que quienes.estan en el poder trabajan para sacarnos de esta situación, para regresar a la nación ética y comprometida que fuimos, para regresar al rigor de Fidel

    • bolivar dijo:

      Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, la que anhela una patria mejor, más digna y más justa; la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes, y está dispuesta a dar cuando crea suficientemente de sí misma, hasta la última gota de sangre”….”A ese pueblo, … no le íbamos a decir: “te vamos a dar”, sino “!Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad”.Fidel en la Historia me Absolvera

  • Carlos M. Sánchez Cué. dijo:

    Tengo dudas existe diferencia entre lo que es pueblo y lo que es revolucion.

    • Frank dijo:

      Carlos, no, no hay diferencia. La Revolución la hizo el pueblo y el pueblo es sabio, sabe lo que quiere a pesar de los sacrificios y peligros. El pueblo es la única garantía de la supervivencia de una Revolución.

      • Anibal dijo:

        Frank: si es así como dices porqué no se eliminan las tiendas en MLC, que es lo que quiere el pueblo y otros deseos como el de importar con carácter comercial, para ver si se incrementan las ofertas y bajan los precios, hay que escuchar al pueblo hermano.

      • El-canario-cubano-2.0 dijo:

        Estimado Anibal, usted lo ve todo de una forma simplista y sin analizar lo que desea y la forma de ejecutarlo.
        Las tiendas en MLC, aunque un mal, son una forma que tiene el país de adquirir divisas ante los bajos niveles de producciones exportables y de garantizar un nivel de ofertas para las personas que sí pueden.
        De esos MLC muchas veces salen los pocos productos que podemos comprar para la canasta básica, el pollo, el aceite.

        Usted quiere poder importar con carácter comercial. ¿Cómo va a adquirir la divisa para poder comprar en otro país e importar?¿Va a querer que el país se las venda?¿Cómo si no la tiene?

    • alexander dijo:

      Pues yo tengo dudas sobre lo que acaba de escribir. ¿Es una afirmación o es una pregunta? Si es una afirmación, con coma o punto intermedio, entonces está equivocado. Si es una pregunta, entonces la respuesta es no. Lo dice la misma declaración que leyó. "Porque no se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo." Lo que quiere decir que revolución y pueblo son lo mismo. No puede existir la revolución sin el pueblo y por eso el objetivo de los EUA y todos sus rayadillos es tupir al pueblo diciéndole que ellos son unas palomitas y que el bloqueo, las provocaciones y las mentiras que sueltan todos los días son solo justificaciones del gobierno. Pero a ninguno se le ha ocurrido quitar las "justificaciones" al gobierno cubano. ¿Por qué será? Por eso tratan de que la gente no busque que significa revolución en un diccionario y crea que es malo ser revolucionario. Aunque no se sea comunista. Es la forma de decirle a la gente "tú no eres quien eres, eres lo que yo te digo que eres. Las palabras significan lo que yo digo, no lo que son."

      • Yo dijo:

        O sea, que según su explicación si una persona no está a favor de la revolución, aunque siga siendo honesto y socialmente útil, deja de ser automáticamente parte del pueblo? Yo creo que estamos confundiendo las cosas, yo nunca voy a dejar de sentirme parte del pueblo cubano, independientemente de mi ideología o del lugar donde viva. Ser cubano es mucho más que ser revolucionario, comunista o tener cualquier otra afiliación. De verdad lamento mucho que existan personas que piensan lo contrario. Martí dijo "con todos y para el bien de todos", y no "con todos los que piensen como yo y para el bien de los que hagan lo que yo digo". No es lo mismo, y nada tiene que ver con anexionismo o ser mal cubano. Yo sigo pensando que nuestros problemas los tenemos que resolver entre cubanos, pero entre TODOS los cubanos.

      • Legoman dijo:

        Señor Yo.... Su análisis cae en lo simplista y tergiversando de lo que significa la REVOLUCIÓN y lo que es el pueblo cubano, que el final son la misma cosa. O acaso aquí en los hospitales se atienden solamente los revolucionarios? Acaso los hijos de los que no se adhieren a los valores revolucionarios son discriminados en las escuelas o se les niega su inscripción en ellas? Cuando el país invierte en obras sociales no lo hace para TODOS? Las leyes que favorecen al pueblo no son para TODOS? El acceso a la cultura, el deporte no son para TODOS? Usted puede pensar como lo desee y está en du derecho de hacerlo, pero a lo que no tiene derecho es a tratar de manipular y torcer la realidad de este país bajo preceptos tan endebles en su esencia ideológica.

      • Horus dijo:

        Legoman... mal tema el de los hospitales. Le estoy eternamente agradecido a nuestro sistema de salud, y mi pequeño de 2 años es la prueba de ello. Pero amigo, aquí hay hospitales para A y para B, hay oportunidades para A y para B, los errores se miden con una vara para A, y con otra para B, A tiene oportunidades y facilidades que B carece... Es un tema en el que nos va la revolución, y dígase con buenas o malas intensiones: ES VERDAD. Hace poco en un encuentro con el universo juvenil de mi empresa me preguntó un joven: -si en Cuba no se pueden importar autos y motos por particulares... ¿las motos y carros de carrera vienen a nado? Me tuve que reír, pero no pude responder absolutamente nada. Le hago otra anécdota. En una ocasión a un compañero de mi madre le reventó la manguerilla de combustible de su moto Ural provocándole una quemadura en la pierna. Ello le ocurre en 5ta ave, cerca de la Estrella. Estando ahí va al hospital CIMEQ que era el más cercano... Lo mandaron a ir al militar (Finlay) sin recibir atención. Es duro, pero espero que me publiquen. Gracias Cubadebate.

  • Luis Raimund dijo:

    Por lo hecho , lo demostrado y ser el primero en la pelea , a Ud.. Presidente, nuestro Primer Secretario, nuestro compañero de combate, LO SEGUIMOS, LO APOYAMOS, Y ESTAREMOS JUNTO A UD. EN TODAS LAS TRINCHERAS DE COMBATE. VIVA CUBA.

  • yandys dijo:

    Muye importante eso, el compromiso con el pueblo. Hay que purgar el gobierno de quienes no tienen compromiso con el pueblo, esta nueva asamblea nacional creo que es el marco preciso para hacerlo. Pueden ser los históricos, que si no hacen lo que tienen que hacer tienen que darle paso a los nuevos. La patria necesita de cambios urgentes y sobre todo de compromiso.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Este es nuestro presidente de la continuidad historica Viva Canel

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Excelente la entrevista e impresionantes, verdaderamente sentidas y muy abarcadoras las declaraciones y reflexiones ofrecidas por Díaz-Canel a la cadena árabe Al Mayadeen sobre nuestro país, Fidel, Raúl y el futuro de Cuba. Insistió en las insatisfacciones que tiene de su gestión como Presidente, lo cual denota su modestia y sus valores como revolucionario y como ser humano, que conozco bien desde la época en que era dirigente de la Juventud Comunista. En mi criterio, él lo ha hecho MUY BIEN, siempre "con los oídos pegados a la tierra y en permanente vínculo con el pueblo". Ciertamente, no ha tenido un suspiro desde que asumió la dirección del país en la batalla por llevarlo adelante, y lo ha hecho con total entrega, dedicación y compromiso con el pueblo y la Revolución, en medio del inhumano y cruel bloqueo yanqui, de una situación internacional sumamente compleja, y reconociendo y enfrentando los errores internos propios de una obra revolucionaria, que no es perfecta porque es humana. Siento una gran admiración y respeto por él.

  • Liuva dijo:

    Dónde está el compromiso con el pueblo en la dolarizacion del consumo de productos de primera necesidad?

    • ng dijo:

      no liuva en todo lo demas que supera eso

    • alexander dijo:

      Ah, porque tú inventaste la vacuna que te salvó y tomaste las medidas para que se salvara la mayor cantidad de gente con el bloqueo hasta de oxígeno. Porque tú no ves ni siquiera los noticieros del mundo, no el de mentiroso de Miami y rayadillos habituales, que están hablando de crisis mundial y dolarización en varias economías. Hay unos cuantos que no tienen ese compromiso, pero no creo que uno de ellos sea precisamente Díaz-Canel. Durante toda su vida, si algo ha demostrado dondequiera que ha estado, es compromiso con el pueblo.

      • Horus dijo:

        Alexander amigo. mucho cuidado con su planteamiento hostil. La revolución no es un ente del cual somos parásitos. Ojo con eso amigo. A modo de ejemplo, yo no inventé la vacuna que me protegió de la COVID, pero la revolución tampoco lo hizo, fue un cubano más... que pudo haber sido Liuva. De paso le recuerdo que nada es gratis, y TODO es gracias al esfuerzo diario y colectivo del pueblo cubano, no de un ente superior que nos regala las cosas. Y volviendo al tema le repito, yo no desarrollé las vacunas contra la COVID, pero los proyectos en divisas de los que formo parte seguro que aportaron capital para la adquisición de las tecnologías imprescindibles para tamaña gesta, de la diferencia entre lo que genero y mis ingresos devienen salarios, pensiones, fondos de inversión, presupuestos, ect. La Revolución no es nuestra progenitora, es nuestra hija.

      • DCD dijo:

        Señor , yo valoro mucho el sacrificio y resultado de las vacunas que muchas vidas han salvado pero eso no es lo único que hay que valorar una sociedad no es solo vacuna , la escasez de alimentos , una corrupción que campea por su respeto , hoy es salve se el q pueda el que tenga dinero para comprar la comida a precios extraterrestre , en los hospitales faltan insumos de todo tipo , los medicamentos para enfermedades crónicas son un dolor de cabeza ves a los pibres ancianos que no pueden pagar los medicamentos en la calle dirmiendo en las farmacias , los profesionales con salarios mínimos que no alcanzan ni para una semana , y ni pensar en ropa sapatos o distraccion , y ni que decir de los jubilados que han dado su vida a la revolución que hoy estan en estado de necesidad y ni hablar que todas las tiendas estan en una moneda que no me pagan , yo profesional integrada con 2 hijos y muchas veces no tengo ni que dar de merienda para la escuela , entonces ..... vive el negociante el que le mandan desde ese país que nos tiene con la soga al cuello dolares que son los que valen y yo trabajador sin familia que halla emigrado que aporto a este país no puedo comprar en las tiendas de mi nación, y trato de sobrevivir el dia a dia , entonces mi señor ... creo que hay que oir más al pueblo y cambiar la mentalidad sino nuestra sociedad no tendrá futuro , porq ese futuro es de la juventud que hoy solo piensa en emigrar porq el dinero de afuera si vale no el de aqui , si no cambiamos la mentalidad y dejamos a un lado los discursos y enfrentamos los problemas con valentia no saldremos de esta , hay que escuchar al pueblo , sentir lo que siente y hablar después con propiedad .

  • Lala dijo:

    Impresionante y emotiva las palabras de nuestro Presidente, por eso y mucho más lo apoyamos.

  • Rita dijo:

    Tremendo, único, irrepetible....

  • EL TIGRE dijo:

    Excelente por el presidente cubano, no caben dudas de su liderazgo.

  • EL TIGRE dijo:

    No se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo. Esto literalmente es extraordinario.

  • EL TIGRE dijo:

    Necesitamos ver esta entrevista ya, y que nuestros jovenes la puedan estudiar.

    • Ale dijo:

      Y seguramente estarán locos por estudiarla. Seguro lo hacen en el avión o mientras van remando...

  • La que se comió el gallo dijo:

    Hay que estudiarlo a nivel de cuadra...nuestros jóvenes deben estudiarlo, pensar y decidir correctamente el camino a seguir

  • Godo beltran dijo:

    Nuestra juventud está ávida de cosas así...

  • Godo beltran dijo:

    Se menciona algo acerca del precio del limón??...gracias

  • Bolad del Mundo dijo:

    Hay que revisar que es compromiso con el pueblo, que tanto abarca. Y lo digo porque la situación que se está viviendo es la más difícil que ha enfrentado el pueblo de Cuba a lo largo de la historia de la Revolución. Hay que analizar las causas que la han provocado, y no solamente las objetivas, sino las subjetivas. Usted señor presidente se ha preguntado como la pasa un jubilado que no tiene quien lo ayude, o un trabajador que percibe un salario mínimo, que además tiene una familia que mantener: Preocuparse por esta gente es tener compromiso con el pueblo.

  • Lázaro el Profe dijo:

    Siempre consideraré más sacrificado y más efectivo a los efectos de comprensión y gestión para solucionar los problemas que enfrentamos decir ¨Vivir la vida del Pueblo¨ pues la mejor enseñanza fue, creo, la de Caupolican cuando dijo al quejumbroso compañero ¨Mi lecho no es de rosas¨ que expresa mejor aquella frase importada de ¨El hombre piensa según vive¨
    No se nos puede olvidar que lo que se premia son los resultados no el esfuerzo.

    • José Raúl Q dijo:

      Excelente, profe

  • Fidel Brancacho dijo:

    Godo Beltán disculpa el atrevimiento. ¿Has sembrado tu alguna vez una mata de limón?

  • Tranquilino dijo:

    Muy interesante las pasiones que desata los términos Revolución y Pueblo expresadas en los comentarios. Es muy bueno eso. Significa que conmueven al igual que las acciones y el pensamiento de nuestro Presidente que se ha dedicado en cuerpo y alma a tratar de encausar a Cuba por el camino de la prosperidad que nos debemos como él mismo dice. Estoy con él y su propósito. Estoy con su sacrificio y su ejemplo. Qué cumpla cada día más cabalmente su misión. Esa que ha puesto ese Pueblo, esa Revolución y las circunstancias en sus manos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también