Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Incendios forestales alertan sobre impacto y desafíos de la sequía en Cuba

| 2

Incendio de grandes proporciones en el municipio de Mayarí, provincia Holguín. Foto: PL.

Enero tuvo una cifra récords de incendios forestales en nuestro país, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) para ese mes, con más de 80 siniestros, según se informó en reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos, efectuada en la sede del órgano especializado.

No obstante, el 87% fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados ante estos hechos.

Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ).

Bajo control incendio forestal en municipio holguinero de Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

Sobresalen los ocurridos en Loma del Hierro, en Camagüey, en el que se afectaron 657,8 hectáreas y el iniciado el 25 de enero en la Llaneta del Prado, Mayarí, Holguín, con una afectación de más de 1100 hectáreas, el cual se encontraba controlado al cierre de esta información.

La tendencia a que la evolución de la sequía se agudice en los meses venideros, alerta sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas en todas las provincias y el MEIJ, para evitar se desencadenen esos siniestros por causas humanas, que siguen soprepasando el 90 % del origen de esos hechos que impactan en la biodiversidad.

Señalan las estadísticas del CGB que en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53% de los incendios; los cazadores y pescadores furtivos el 25%; los fumadores irresponsables el 19%; los castradores de colmenas el 8% y los vehículos sin mata-chispas el 6%.

(Con información de Minint Cuba)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O. Cantillo dijo:

    Si bien el incremento y magnitud de los incendios forestales está ligado a las consecuencias del cambio climático, según las estadísticas que se reflejan, los factores desencadenantes fundamentales tienen su origen en la desorganización y las negligencias. El éxito está en la prevención y en las transferencias de tecnologías que con menor gasto de esfuerzo y recursos hagan efectivo su enfrentamiento. En pocos días se destruye lo que ha durado millones de años en formarse.

  • adelaida dijo:

    SIN LUGAR A DUDAS EL HOMBRE ES UNA ÚLCERA MALIGNA EN ESTE PLANETA

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también