Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: El hombre de Rubio en Meta y el cierre de cuentas cubanas (+ Podcast)

| 2 |

Nuestro podcast hoy vuelve sobre el escandaloso, selectivo y casi quirúrgico acto de censura y cierre sin opción de retorno a varias cuentas de usuarios cubanos en Facebook y Twitter la pasada semana. Esas y otras maldades de indiscutible motivación política, han evidenciado una increíble subordinación del grupo Meta a la política anticubana de la administración norteamericana.

En su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller cubano apuntaba directamente a un hecho que explicaría la selectividad en las acciones anticubanas de esas plataformas digitales: el actual Director de Políticas de Comunicación de Meta, "fue jefe de campaña de un senador republicano anticubano".

¿A quién se refería Bruno Rodríguez y cómo conecta ese dato con la cacería de brujas desatada contra medios y activistas cubanos en las redes digitales?

Nuestro analista Reinier Duardo, una de las víctimas de esa operación censora, tiene sus propias preguntas y las respectivas respuestas: ¿Fue realmente una acción de esas plataformas para cuidar sus normas comunitarias? No. Porque han seguido activas muchas cuentas que, además de ser falsas, promueven la violencia, el odio y el terrorismo contra Cuba.

¿Tenían los odiadores de la guerra mediática contra Cuba alguien que los apoyó desde dentro para desatar su cacería? Sí. Habría sido imposible tanta precisión en el cierre de las cuentas sin contar con cómplices dentro de la plataforma.

Como afirmó el canciller, un alto cargo de Meta fue jefe de la campaña que llevó a su actual cargo a Marco Rubio, el senador más agresivamente anticubano del Congreso. El tal ejecutivo se llama Alex Burgos y trabajó ocho años al servicio de Rubio. ¿Quién puede dudar que esa colaboración se mantenga?

En un sistema que concede alto valor a los llamados precedentes, al menos en asuntos de leyes, estos episodios sientan uno muy negativo. Subordina el uso de las plataformas a intereses políticos de grupos.

Hoy pueden venir sobre la izquierda en su habitual cacería de brujas, pero mañana lo harán sobre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil americana o de otras partes del mundo. Si no es que lo están haciendo ya.

Ha sido un acto deliberado, de persecución y censura a todo lo que se oponga al discurso de la extrema derecha, tan extrema que centró su campaña para las elecciones de hoy en la guerra al socialismo, afirmando que votar demócrata es votar por el socialismo. Nada menos.

Daría risa sino fuera una señal más de avance de las acciones de cacería de brujas y de represión de las voces contrarias. Y todo en nombre de la libertad.

Ayer mismo, en el show de cierre de campaña fue figura central, el aspirante a alcalde de Miami. Toda su trasmisión, de casi tres horas, estuvo dedicada a promover, como un producto comercial más, a la crema y nata de los políticos de ultraderecha de origen cubano que se han apoderado de puestos claves en el sur de la Florida. Por todas partes sólo se escuchaba el lema de Trump de hacer grande América y combatir el socialismo. A María Elvira Salazar la presentan como la campeona contra socialismo. Y Mario Díaz Balart fantaseó con la idea de que la Florida sea un muro republicano contra el socialismo.

El podcast inserta un audio del show de ayer, donde el youtuber que pretende convertirse en alcalde de Miami actúa como vendedor de candidatos y promotor de las votaciones a favor de los republicanos.

Sin el más mínimo cuidado por las apariencias, o por lucir mínimamente objetivo, el presentador no paró de llamar al voto temprano y bendecir a DeSantis, el Gobernador de Florida, a quien calificó como "el mejor de toda América" por las leyes que apoya y promueve. Por cierto, no a favor de algo noble, sino en contra de todo lo diferente.

Exaltando la persecución y la censura a todo lo que tenga que ver con un discurso separado de las políticas ultraderechistas que ellos promueven, estos odiadores no tienen marcadas sus cuentas como deberían ser reconocidos: voceros oficiales del Partido Republicano y sus principales representantes.
¿Cómo explicará eso el Director de política de comunicación de Meta? Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • técnico de sonido dijo:

    Facebook esa plataforma venida a menos

  • Ramon dijo:

    Y porque los revolucionarios tenemos que usar las plataformas capitalistas???
    Porque no hemos creado las nuestras, plataformas revolucionarias
    Porque tenemos que usar celulares y televisores producidos en el capitalismo por poner un ejemplo de tantos
    No debemos consumir nada capitalista

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también